viernes, 5 de septiembre de 2008

Sonrisas y lágrimas

Redacto estas letras cuando acabo de venir del tanatorio, de dar mi último adiós a una buena persona. Ayer al mediodía falleció Andrés Vallcanera Cabrera, un joven festero y amigo que nos abandona en el peor momento. Es triste que mueran las personas, es más triste cuando te toca cerca, pero es desconsolador que un festero muera en vísperas de esos días tan importantes para él y para sus amigos. Os ruego a todos que tengáis un pensamiento amable para Andrés a lo largo del día, y que llene con ellos las alforjas para del largo camino por la eternidad.

Pero la vida sigue, la Fiesta no se detiene y esta noche será la tercera y última representación del sainete festeroGitana Mora”. Yo estuve el miércoles y os puedo asegurar que pasé un buen rato. La historia es original y las chanzas de los actores, como siempre, simpatiquísimas. No cuento nada más para no desvelar la trama, pero os recomiendo que no os lo perdáis.

Por cierto, al poco de iniciarse la primera representación del sainete me comunican que había un incendio en el monte, junto al camino de la Boquera y que ya estaban los bomberos intentando controlarlo. Al terminar el sainete no pude resistir la tentación de acercarme a la zona. Me encontré a los bomberos acabando de apagar los últimos rescoldos de un fuego que, según me dijeron, había quemado una hectárea más o menos. Sin embargo, ayer, con la luz del día, me ha parecido que la superficie afectada era algo menor, pero lo que está claro es que no se puede bajar la guardia en materia de prevención de incendios.

Un bombero me comentó que era la tercera vez que se producía un conato de fuego en esta parte de la sierra lo que demostraba, según él, que “alguien quiere hacer chalets adosados en esta zona”. Yo no quiero ser tan mal pensado, pero no tengo más remedio que recordar que una de mis primeras propuestas como Concejal del Ayuntamiento de Ibi estuvo relacionada precisamente con la protección de la sierra de umbría, que es precisamente donde se produjo el incendio. Es un monte de matorral y pino que necesita una limpieza urgente.

Si algún día tenemos la desgracia de que se produzca un incendio de mayores proporciones nos quedaremos sin una parte importante del paisaje de nuestro pueblo. Es triste, pero tengo la impresión de que el monte no es de todos hasta que se quema.

9 comentarios:

Santi dijo...

Una de las cosas que desde Medio Ambiente (como departamento de la Generalitat) se ha hecho bien es averigüar las causas de los incendios, y se por uno de los mejores técnicos en investigación que detrás del 95% de los incendios está el interés que por el terreno o la utilización de la montaña se tiene.

Me sorprende que utilice el bombero como argumento que "alguien quiere construir ahí".Se supone que la Ley (y corrigeme si me equivoco) protege el bosque quemado e impide su recalificación durante 25 años.

De todas formas la prevención en incendios forestales ocupa muchas areas, y aunque no me considero un experto algo se, y te digo que la limpieza de matorrales es importante, pero no es la tarea más importante. Te aseguro que si alguien tiene interés en que se queme ese monte, lo quemará hayan matorrales o no los hayan. Lo importante para prevenir sucesivos conatos es llegar al interés de la persona que le prende fuego, y eliminar ese interés. Solamente así se conseguirá que no arda ese monte.

Y muchas veces no es un tema urbanístico, puede ser un problema con el pasto y el ganado, puede ser un problema con el propietario del coto, con un tema de lindes o de caminos.... hay mucho donde urgar.

Resumiendo, que si de verdad se persiguiera el delito y se buscara al que ha aplicado el mechero para que arda la sierra, seguro que se evitaba. Pero como no se hace (en este país apenas se condenan a pirómanos de montes) pues a esperar y a suplicar que el dia que al energúmeno se le ocurra volver a aplicar el mechero a la zarza que no haga viento de poniente.

Anónimo dijo...

El entierro de Andrés Vallcanera es hoy, día 5 de septiembre, a las 12,00 horas, en la Iglesia de la Transfiguración del Señor.

Vicente dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Santi aunque no creo que sea fácil pillar a un pirómano. El riesgo de que se prenda fuego a nuestras sierras es patente y la única forma de minimizar los daños es con prevención (limpieza) y con medios humanos y materiales para la rápida extinción.

Anónimo dijo...

Otros han tenido peor suerte con el fuego. A última hora de la tarde de ayer se registró el comienzo de un incendio en la Sierra de Mijas, en la provincia de Malaga. A medida que llegaba la noche, el fuego aumentaba su tamaño y parecía que no podía ser sofocado por los bomberos, por lo que algunos vecinos tuvieron que ser desalojados por el avance de las llamas. Es la Costa del Sol, paraiso de la especulación inmobiliaria.

Chumbero dijo...

Yo conocía a "Vallca" y me gustaría decir que era un gran tipo. Mi más sentido pésame a la familia.

Forestal dijo...

Las causas de los incendios forestales son diversas. Entre ellas, destaca la acumulación de la masa total de materia viva (biomasa), provocada por una mala gestión de las zonas forestales.

La inflamabilidad de la materia vegetal varía mucho según la humedad ambiente: en verano el bosque llega a perder hasta la mitad de esa humedad. El abandono del pastoreo y de la recogida tradicional de leña traen como consecuencia la acumulación y el excedente de materia vegetal muerta, que aviva el fuego en caso de incendio.

Las repoblaciones forestales masivas de coníferas, fácil pasto de las llamas, tampoco ayudan.

Pero las especulaciones urbanísticas, el mercado de la madera y el cobro de seguros se apuntan como origen más frecuente de los incendios provocados.

Y por último, no se puede arrinconar una de las causas fundamentales de los incendios: la irresponsabilidad de algunas personas (sobre todo los fines de semana y festivos, en áreas rurales) que preparan sin las debidas precauciones su paella dominguera, si bien el uso incorrecto de cerillas, fogatas y cigarrillos es la causa principal de los incendios forestales.

guardabosques dijo...

No se si pretenderan construir chalet en la zona. Supongo que no.Porque según me han comentado eso es monte protegido y no se puede construir nada.
A pesar de ello no falta quien se salte las normas y las leyes haciendo lo que no debe, pese a ser zona protegida, sin que nadie se lo impida. Amén de haberse realizado otras obras ,presuntamemte ilegales, sin que nadie se preocupe de nada.
Desde luego tres fuegos en la misma zona en tan poco tiempo,no deben ser fruto de la casualidad.
Gracias a los bomberos, en las tres ocasiones, los daños no han sido grandes.
Deberia de haber más vigilancia
para evitar que alguno haga lo que le venga en gana sin respetar las normas establecidas.

Santi dijo...

Siento diferir con Vicente, pillar un pirómano es igual de complicado que pillar un terrorista o un asesino es serie. Es cuestión de medios policiales. Punto. Pero si solamente tenemos 5 Guardias Civiles en la patrulla del SEPRONA y apenas se les deja investigar, pues tu me dirás si va a ser fácil pillar a un pirómano. Lo que pasa es que no se les persigue, eso es lo que pasa.
Y aunque parezca mezquino decirlo, hay muchos intereses creados alrededor de los incendios forestales, hay mucho personal que sabe que sus puestos dependen de que año tras año haya un número razonable de incendios y se justifique su puesto de trabajo.

Anónimo dijo...

Fue emocionante ver guardar un minuto de silencio en la exaltación.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È