martes, 9 de septiembre de 2008

Pongamos fin a la crueldad

La programación televisiva de verano parece el resultado de una búsqueda desesperada de algo noticiable. Suele ser frecuente ver imágenes de festividades centradas en el toro (toro embolado, bous al carrer, vaquillas y similares). Me cuesta creer que en los inicios del siglo XXI haya personas cuya fiesta mayor gire alrededor de la tortura de los animales.

Pero me ha sorprendido conocer que en la noche del 22 y 24 de Septiembre, se matarán en la plaza de Algemesí 10 becerritas cada día (Dimecres, 24 de Setembre de 2008 Becerrades Cadafaleres).

Se trata de cachorros al límite de la edad legal, que sufren una larga y lenta agonía. Las torean, las banderillean, algunas son atravesadas más de 50 veces con una espada de 80 cm. Con banderillas clavadas en las patas, el pecho, el cuello y el resto de su cuerpo, finalmente, el animal cae al suelo donde, si es necesario, es rematado por el matarife. Los artífices de esta carnicería no son toreros, y la agonía del animal se prolonga a causa de su incapacidad.

Podéis dirigir mensajes a las autoridades de Algemesí y así presionar para la supresión de la "becerrada" en el siguiente enlace. También tienes los correos del Alcalde (alcalderespon@algemesi.net) y del Ayuntamiento (ajuntament@algemesi.net).

Existe una página de información del pueblo donde hay un apartado de noticias que se pueden incluir con vuestro comentario (http://www.algemesi.com/) y una página sobre "las fiestas" (www.setmanadebous.com/).

El grupo municipal de EU en el ayuntamiento de Algemesí solicitará en el próximo pleno la supresión de las becerradas que se celebran cada mes de septiembre durante la Semana Taurina local. Se trata de la lidia de becerros a cargo de los miembros de las peñas cadafaleras, tradición tan arraigada en la localidad como criticada por distintas fuerzas políticas y colectivos antitaurinos.

La moción que presentada por EU -en representación también de ERPV- pretende que el consistorio suprima esta práctica y que inste a la Comisión Taurina encargada de preparar las fiestas de septiembre, a "prever otro tipo de espectáculo sin tortura animal".

La propuesta desgrana diferentes motivos que justificarían la supresión de las becerradas. Entre ellos, el hecho de que muchas poblaciones y municipios han cambiado sus fiestas para adaptarlas a los nuevos tiempos, y lo que antes era una tradición "hoy no puede continuar siendo la excusa para el maltrato de los animales".

La coalición asegura en su escrito que desde hace tiempo "cada vez más voces" en Algemesí vienen cuestionado este tipo de diversión, "y en los últimos años se han manifestado diversos colectivos más sensibilizados con el sufrimiento animal".

No es la primera vez que las becerradas de Algemesí son cuestionadas. Hace apenas unos meses, en enero, la asociación animalista Libera denunció ante la Conselleria de Gobernación el trato recibido por once reses en esta localidad los días 24 y 26 de septiembre de 2007. Libera consideraba que la lidia y muerte de estos once becerros incumplía el Reglamento Taurino Nacional.

Incluso en el propio seno de la fiesta se ha llegado a debatir la cuestión. Concretamente hace dos años, justo cuando Leo Talens -actual presidente de la Comisión Taurina- se encontraba al frente de la fiesta en su primera etapa, se desestimó su propuesta, que no pedía eliminar las becerradas, pero sí evitar la muerte de los animales en la plaza.

Animo a los lectores a que hagan un pequeño hueco en sus quehaceres diarios y manden distintos mensajes protestando contra esta “tradición festiva”.

6 comentarios:

felisuco dijo...

Hola basseta te dejo aqui un comentario que no se donde poner, como esta moderado ya tu decides si merece la pena o no hablar de ello...un saludo felix.

Holass, he creado un nuevo foro para hablar de Ibi de sus gentes sus problemas etc... este nuevo foro tiene reglas como no insultar etc y no está permitido el tener muchas cuentas diferentes que sean la misma persona, espero pueda ser un foro de intercambio de ideas libre y sin faltar al respeto a nadie sin mas os pongo aqui la direccion:
http://foro.villadeibi.com/foro-de-ibi-f2.html
foro de ibi

Colectivo ACMA dijo...

El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal se constituye con los siguientes fines:

a) La defensa de los animales en una lucha por la Liberación Animal empleando todos los medios que para ello permita la Ley, y la concienciación ciudadana en la erradicación de las tradiciones en las que el maltrato animal esté presente.

Para ello se realizarán campañas de concienciación de todo tipo, así como denuncias y cualquier actividad que, respetuosa con el ordenamiento legal, sirva a estos fines.

b) La promoción de Protectoras de Animales en toda la geografía andaluza, así como instar a los Ayuntamientos a la obligación de éstos de subvencionar con terrenos y económicamente la manutención de los mismos, con partidas presupuestarias para tal fin.

c) La defensa y protección del hábitat terrestre y marino de nuestra comunidad autónoma, al ser estos los espacios de defensa de los seres vivos y la biosfera.

d) Otro de los fines que se plantea es presionar a nivel normativo/legislativo con el objetivo de que los toros y vaquillas sean considerados “animales” y, en consecuencia, amparados por la ley 11/2003 de 24 de noviembre sobre la Ley de protección de los animales de Andalucía.

e) Todos aquellos que sirvan para salvaguardar la diversidad biológica de nuestra comunidad.

f) Presionar para la creación de una ley de protección de los espacios limítrofes con las reservas naturales, terrestres y marinas, contra la invasión urbanística.

Se incluirán en estos fines, todos los que nuestros miembros crean necesarios para desarrollar nuestra labor por el bien de aquellos que no tienen voz.

Anónimo dijo...

Mientras sigamos viendo a los animales (y al resto de la Naturaleza) como objetos a nuestra disposición estamos condenados a la infamia del maltrato y del abuso, la explotación y la tortura.

La única solución es educar para el respeto. Es muy sencillo: desde casa, en los colegios, los grandes medios informativos y los otros.

Vaya campaña que se ha montado con el tabaco semejante a la de la ley seca o las drogas... ¿por qué no gastarse el dinero en una contra el maltrato animal? Porque hay mucho dinero por medio, los cazadores y los protaurinos, los de las pieles y las granjas masificadas (¿de dónde saldrá la gripe aviar, las vacas locas... qué será lo siguiente... los gatos locos?) tienen mucha influencia en las esferas organizativas de nuestro país.

Y porque los animales no VOTAN, no llenan los centros comerciales ni pueden denunciar las injusticias cometidas con ellos: exterminación de especies (genocidio) y experimentación (demostrado ya que hay métodos y tecnología más eficaces).

Pregunten a los expertos tanto en protección animal como en comportamiento humano y animal. El que maltrata a un animal seguro maltratará a las personas.

Parece que no PERO YA SOMOS MILLONES LOS QUE SÍ VOTAMOS Y LE PONEMOS VOZ A LOS QUE NO LA TIENEN.

¡BASTA YA DE COSIFICAR!

José Luis dijo...

Aquí puedes ver lo de las salvajadas a los galgos:

http://www.salmorejo.com/verde/ blaki/index.htm

Aunque hay gente que también nos preocupamos por ayudar.

Anónimo dijo...

Increible es que, en lo que, se supone, uno de los paises mas avanzados del mundo, se lleguè a divertir la gente con el sufrimineto, ya sea animal o humano. Recordando a la edad media, cuando el pueblo se aglutinaba en la plaza para ver las ejecuciones.

Ya no solo en lo taurino, tambien en San Anton, cortandole las orejas y el rabo al cerdo, en elk pais vasco colgandose de los patos ( no se como se llama) el cual esta atado a una cuerda, o incluso el lanzamiento de cabras en los campanarios.

Llega a ser increible la crueldad humana y sin meternos en temas de moralidad, civismo ...

Plataforma Iniciativa Animalista dijo...

Amics i amigues:

Des de la Plataforma Iniciativa Animalista vos convoquem a la 3ª MANIFESTACIÓ CONTRA LES JONEGADES (BECERRADES CADAFALERES) QUE ES "CELEBREN" A ALGEMESÍ (Ribera Alta).

Amb el lema MAI MES, el dissabte 20 de setembre a les 16'30 h ens ajuntarem a l'encreuament carrer Muntanya i S. Josep de Calassanç. Aquesta manifestació està convocada pel Col.lectiu Folgança Antitaurina pels Drets del Animals i recolzada per moltes organitzacions de defensa del animals i alguns partits polítics de la població.

Es molt important la vostra participació perquè és una "festa" especialment cruel degut a que el jònec és un animal de pocs mesos d'edat que és "torejat" per gent que no és professional (fent-lo patir molt), i participen xiquets i xiquetes menors d'edat amb el vist i plau de l'administració i els polítics. Algemesí, que possiblement te una de les festes més boniques del País Valencià, es veu així tacada de sang, promou la violència infantil i la incultura.

PER LA VIDA I LA CULTURA
PLATAFORMA INICIATIVA ANIMALISTA
www.iniciativaanimalista.cat
iniciativaanimalista@gmail.com

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È