lunes, 29 de septiembre de 2008

No se lo digas a nadie

El Boletín Oficial de la Provincia del viernes pasado, 26 de septiembre, publica un Edicto del Ayuntamiento de Ibi con la aprobación del PAI y del Plan Parcial del Sector NP-R4 del PGOU de Ibi.

Así, sin más explicaciones, posiblemente casi nadie sepa de qué se trata, e incluso cabe la posibilidad de que sea esa la intención del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, haciendo uso de la transparencia que les caracteriza: "que no se entere nadie porque se nos puede caer la cara de vergüenza".

El Sector NP-R4 del PGOU de Ibi es el que ocupa la zona de la finca Barberá, en la carretera de Alcoy, pasado el Mas del Sopalmo a mano derecha. Desde la carretera se puede ver una valla publicitaria de la empresa “Viviendas Jardín, S.A.” con la que al parecer el Ayuntamiento de Ibi suscribió en su día un convenio urbanístico para la construcción de 350 chalets de lujo.

A lo mejor alguien se acuerda de que, por votación unánime de todos sus miembros, el Consejo Municipal de Medio Ambiente de Ibi rechazó en su día este proyecto de urbanización, que el Partido Popular se negó a discutir en el Pleno.

La publicación del Edicto en el BOP del viernes echa por tierra las promesas electorales de Maite Parra pocos meses antes de las elecciones municipales, cuando se hizo la foto con Carles Mansanet, de “La Carrasca” y nuestro amigo Sarri, de “Amics de les Muntanyes”, y aseguró que se trataba de un proyecto no aceptado socialmente, con un rechazo social tan evidente que, a pesar de estar recogido en el PGOU, se planteaba la supresión de este sector urbanizable. Ahora hace poco más de un año que ambos grupos ecologistas remitieron un escrito al Ayuntamiento en el que, tras hacer un análisis jurídico de los trámites efectuados para urbanizar la zona, se concluyó que no había ningún impedimento legal ni económico para denegar expresamente el programa.

Me llama mucho la atención que este paso adelante haya sido tomado precisamente días después de saberse que la Comisión Europea ha abierto una investigación a más de 250 urbanizaciones españolas (129 de ellas en nuestra Comunidad), aprobadas o en proceso de tramitación final por las autoridades locales o autonómicas a pesar de contar con un informe desfavorable de las respectivas Confederaciones Hidrográficas.

Con esta forma de gobernar no es de extrañar que los ayuntamientos españoles suspendan en transparencia económica y financiera, contrataciones, servicios, obras públicas y urbanismo, según un reciente informe elaborado por la organización Transparencia Internacional (ver Índice de Transparencia de los Ayuntamentos).

Voy a intentar hacer todo lo que esté en mi mano para que este asunto sea debatido en el Pleno del Ayuntamiento de Ibi, con luz y taquígrafos, de forma que todos los ibenses sepan quien está a favor de un desarrollo sostenible y quien prefiere optar por entrar en un proceso irreversible de transformación territorial y paisajística de la mano de un urbanismo banal.

26 comentarios:

Javi dijo...

Simplemente impresentable. Las personas honradas son exclavas de sus palabras. Espero que la explicación por su parte sea convincente. Lo cual no creo. Esperamos noticias

Iberut dijo...

Me habia propuesto dejar de intervenir en este foro porque compruebo que hay mucho intolerante que no acepta que se le digan las verdades del barquero.

Veo mucha hipocresía Basseta en tu actitud. La zona de Barberá la hizo urbanizable el Plan General que elaboró el PSOE y votó EU, así que no vengas ahora a rasgarte las vestiduras.

La urbanización y la construcción ha sido siempre un motor de progreso no podemos permitirnos el lujo de estar parados ¿quien nos va ayudar a los ibenses? ¿el Sr. Llamazares?

Vicente dijo...

La zona de La Canal es de lo poco virgen o casi virgen que nos queda. El tramo de carretera de Ibi hasta el cruce de Jijona está jalonado de masias y explotaciones agrícolas bellísimas, muestras vivas de lo que durante años fue un estilo de vida y una fuente de ingresos provenientes de la ganadería y de la agricultura. Simplemente nos lo vamos a cargar, sin miramientos. Una pena.

Anónimo dijo...

Ya antes de concluir la pasada legislatura, ADIi llevó a Pleno el debate sobre el proyecto de Barberá, y la alcaldesa impidió que se debatiera alegando que no era competencia del Pleno. Ya en su momento dijimos que en el pleno se puede debatir cualquier cuestión que afecte a los intereses de Ibi, pero claro, aquello no interesaba y menos antes de elecciones. Y ojo, ahora además "cuidadín" con las responsabilidades de algunos, porque en ese expediente consta claramente que la alcaldesa ante un notario, firmó que aceptaría SIN RESERVAS, cualquier proyecto que presentara la empresa urbanizadora, para que le hicieran la escuela infantil. Está claro que necesitan la escuela infantil cómo sea y cueste lo que cueste. POr cierto, con la que está cayendo ¿quí comprará aquestes vivendes de luxe?

Santi dijo...

350 chalets a una media de 3 personas por chalet hacen 1000 personas.... que o bien se van del pueblo a esa urbanización o bien emigran de otras poblaciones.
Sea como sea el caso, son mil personas y unas cuantas calles que necesitan servicios (policía, atención sanitaria, educación, transporte, limpieza de las calles...) ¿todo esto se preve en el plan de urbanización o solamente se miran los ingresos y punto?

Miremos al pueblo de al lado (Castalla) Se hizo una gran urbanización a varios kms del pueblo, y en poco tiempo todos los servicios municipales se saturaron (policía, asistencia sanitaria, educación....) Y el pueblo no podía (a fecha de hoy no ha podido) incrementar sus servicios públicos para prestar como se merecen estos servicios a la nueva población. Y la gente cabreada, porque los de fuera han saturado los servicios, sin pensar que fue el Ayuntamiento con su falta de previsión el causante del daño.

Imagino que como siempre primero ponemos la mano para cobrar y luego, a la vista de los problemas que se vayan generando, veremos cómo se solucionan.

Lo que la Ley debería exigir es una planificación municipal para dar cabida sin menoscabo de los servicios a esta (o cualquier otra) urbanización. Sin ese plan la urbanización no debería seguir adelante.

" el explicao" dijo...

El COMUNICADO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE:

"El rechazo del Consejo de Medio Ambiente ...y LA ELEVACIÓN DEL PRONUNCIAMIENTO A PLENO MUNICIPAL A LOS EFECTOS QUE CORRESPONDAN", que supongo que habría una votación , aparte del compromiso personal de la alcaldessa Dª María Teresa Parra Almiñana, de respaldar la negativa.

Esto pasó, cuando se sabe que pasó en efecto, que interesó la vida de todo un pueblo y que por lo tanto hay miles de testigos que en el fondo, sabrán estimar la verdad, o reprender la mentira, de lo que se dice y hace.

No se alcanza a comprender que la corrupción moral se instale en los ayuntamientos donde hay funcionarios y ediles modestos que cultivan manías honorables. Más exactamente no puedo imaginar el lugar que ocupan esas manías en medio de esa corrpción moral y por lo tanto me parece que , practicamente, ésta no tiene porvenir entre muchos funcionarios y ediles.

De ahí que tengamos que reiterar a la alcaldesa una vez más lo que dijimos para el interventor de que, "...la razón relea lo que no supo la moral".

Anónimo dijo...

IMAGINO QUE ESTA URBANIZACION NECESITARA AGUA Y ¿COMO LA VAN A LLEVAR HASTA ALLI?

¿DE QUE POZO SE ABASTECERAN?

¿Y LA ESCUELA PARA LOS NIÑOS DONDE ESTARA?

Vecino dijo...

En la jugada de Barberá acabará saliendo el tiro por la culata. En su tiempo las malas lenguas dijeron que fue un apaño urbanístico de los mandamases del PSOE o de algún mandamás en concreto. Los cálculos fallaron y nadie debería extrañarse si al final los beneficios van al PP. Entre pillos anda el juego.

Anónimo dijo...

Me sorprende que no se haya comentado nada del asunto en los medios de comunicación, aunque viendo el periodismo que se hace por estos pagos ya no debería de sorprenderme.

Pero bueno, 350 chalets representan un millar de vecinos nuevos para Ibi. No se si es para alegrarse o para asustarse, pero como mínimo es para abrir un debate público y discutir la convenciencia de esta urbanización con todo el pueblo, con asociaciones, con ecologistas, esto no se puede hacer así como así, con tanto oscurantismo sólo se abonan las sosprechas.

Anónimo dijo...

Desde luego estamos dejando a Ibi como un pueblo "ejemplar" en temas urbanísticos. No hay conciencia de nuestro entorno, cuanto más lo degrademos más nos arrepentiremos después. El problema es que después ya no tiene solución. Y mira que se avisa, eh?

Anónimo dijo...

Nota de Prensa del Viernes, 17 de marzo de 2006 (disponible en esta dirección: http://www.ibivirtual.com/web/np_060313.htm

Ibi dispondrá de una guardería en el polígono industrial.

La alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, ha firmado un convenio con el representante de la constructora valenciana Viviendas Jardín por el que dicha empresa se compromete a financiar la totalidad de las obras de una escuela infantil municipal en el polígono industrial por un importe de 1.200.000 euros. Así mismo, está prevista la creación de un centenar de plazas públicas para niños de hasta tres años.

Para Mayte Parra, alcaldesa de Ibi, “el equipo de gobierno ha sido capaz de obtener de una empresa que ha venido a desarrollar suelo en Ibi, en concreto, la urbanización de la Finca Barberá, una guardería que dé servicio a las familias que diariamente tienen que desplazarse a las industrias. Es un éxito que redundará en nuevas infraestructuras y servicios para los ibenses. Añado algo importante: Viviendas Jardín asume el coste sin que nos cueste dinero a los ibenses”.

El equipo de gobierno ha entregado una copia del convenio a los partidos de la oposición para que tengan conocimiento, ya que todos ellos lo llevaban en sus respectivos programas electorales. Se llevará a cabo a una comisión para estudiar las posibles ubicaciones y entre todos los partidos políticos se determinará el lugar más idóneo.

Pocos meses después, el 30 de noviembre de 2006, en otra Nota de Prensa se dice que la alcaldesa respalda la propuesta del Consejo Municipal de Medio Ambiente respecto a la urbanización de la Finca Barberá ...

¿En qué quedamos?

Claudio dijo...

Cuando se ha dispuesto de una fuente de ingresos que manaba sin cesar fondos con los que hacer y deshacer, prometer y derrochar, para luego ver de pronto que esa fuente se seca y no llegan los fondos con los que se contaba, es facil ponerse nerviosos, perder la serenidad y tomar decisiones que sean causa de más problemas futuros que de soluciones presentes.

Todo el mundo sabe que los proyectos urbanísticos son la principal fuente de ingresos municipal. Y no se prevén muchos proyectos en el futuro.

No sólo hay que preveer el abastecimiento de agua, la depuración de la fecales, la urbanización de la zona con iluminación y demás, (que por cierto, igual está previsto que sea una urbanización privada que se autogestiona sus servicios, ¡vaya usted a saber!), sino que es preciso haber hecho un estudio de impacto ambiental serio, para preveer males mayores.

Esperemos que se debatan todos los pormenores de esta urbanización donde toca: en un Pleno del Ayuntamiento.

Basseta dijo...

Señor Iberut, vayamos por partes:

1º) Usted es libre de participar o no participar en este foro. Por mi parte jamás se ha censurado ninguno de sus mensajes, con independencia de lo acertado o no que me haya parecido. Pero yo no puedo impedir que otras personas se pronuncien sobre sus opiniones, pues también son igual de libres que usted. Le he dicho y le repito que debo agradecer la participación de todos, y de usted en especial.

2º) El PGOU de Ibi lo votaron todos los partidos políticos que estaban representados en Ibi, incluyendo el PP, pero a excepción del Bloc.

3º) Que se aprobase un PGOU hace 7 u 8 años no significa que no se pueda discrepar de su contenido. Nada más hay que ver lo que ha ocurrido en el caso de Santa Lucía, donde todo el pueblo ha visto que era una barbaridad edificar, diga lo que diga ese PGOU.

4º) La urbanización y la construcción nunca han sido motor de progreso en Ibi. Por suerte o por desgracia, Ibi ha dependido siempre de su industria manufacturera. Lo que ocurre es la economía ESPECULATIVA le ha ganado la partida a la economía PRODUCTIVA. Así nos va.

5º) Nadie va a venir a ayudarnos a los ibenses, y Llamazares mucho menos. Si esperamos que el PP nos mande una especie de Superman estamos listos.

Anónimo dijo...

El PP siempre dice lo mismo:"El plan general lo votaron el PSOE y EU".
Siempre ,siempre, se les olvida decir que ellos también lo aprobaron.
Tengo que recordarle al Sr. Iberur,por si no lo sabe, que un PGOU no es una sentencia del supremo.Es decir, se puede modificar siempre que sea necesario y se tenga voluntad politíca para hacerlo.Por supuesto que siempre hay errores que se pueden corregir,y este es uno de ellos. Y eso es lo que prometió la Sra.Parra antes de elecciones ¿o es que ya se les ha olvidado?.No me extraña que así sea, con tanta "faena" que hay en el ayuntamiento, las cosas se olvidan fácilmente.Sobre todo cuando conviene olvidar.
Supongo que los que se hicieron la foto con ella (incluido el Sr.Sarrió)le recordarán la promesa y le exigirán que la cumpla.
Es cierto que la CE está investigando fúturas urbanizaciones,
no solo en la Comunidad Valenciana,tambien en otras comunidades.Por ejemplo en Almería,concretamente en los municipios de Chirivel,Cuevas de Almanzora y Vélez-Rubio.Según se ha publicado en los medios de comunicación.Principalmente por si les falta agua.

Mas claro agua dijo...

Yo lo que no entiendo de vosotros es vuestra capacidad para simplificar y para hablar de oídas, pero internet también puede servir para que os informéis un poco. Por ejemplo en este caso deberías saber que este proyecto ya fue aprobado en su día, que se pactó que la empresa haría una Guardería Infantil en el polígono sin coste para el Ayuntamiento

Navegando un poco a lo mejor alguno se entera que la investigación de la CE tiene su origen en algunos casos de desarrollos abusivos, por citar un ejemplo el pueblo Rojales con varios proyectos dudosos y en aquel momento gobernado por socialistas, como Seseña y otros similares en comunidades gobernadas por el PSOE, así que no se piense que es del PP todo lo que reluce.

Anónimo dijo...

Resumiendo: como le atribuye Aristóteles en su "Metafísica" a Tales de Mileto: "El agua es el principio de todas las cosas". Por eso, sin agua no se puede vivir, ni siquiera en las más lujosas urbanizaciones.

"el explicao2 dijo...

insisto Basseta, ¿se elevó al pleno como publicó teleibi y otros medios, o no? y no lo pregunto de coña, que no lo se.

Ver noticia en : www.teleibi.com

"Rechazo a la actuación urbanística Finca Barberá
Jueves,30 noviembre a las 18:54:1"


"En una nota remitida por Javier Abad nos comunican el rechazo a la construcción de 350 chalets en la Finca Barberá".

"COMUNICADO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE
El Consejo Municipal de Medio Ambiente, reunido en sesión extraordinaria el día 28 de noviembre, con el único punto del orden del día referente al estudio y pronunciamiento sobre el proyecto de urbanización NP-R4 SECTOR 4, del Plan General de Ordenación Urbana de Ibi “Finca Barberá”, decidió por voto unánime de todos los miembros presentes rechazar dicha actuación urbanística y la ELEVACIÓN DEL PRONUNCIAMIENTO A PLENO MUNICIPAL A LOS EFECTOS QUE CORRESPONDAN".

Insisto una vez más, ¿la alcaldesa expreó su apoyo al informe negativo o no? aquí "más claro agua", si lo expresó y "anunció que el Ayuntamiento pedirá los informes técnicos necesarios para conocer los pasos a seguir para la supresión de este sector urbanizable" ..."la alcaldesa reconociò la existencia de un fuerte rechazo social a esta obra, que haga que se llegue a plantear su supresión". Esto se puede leer en la misma Costra Blanca del día 1Diciembre 2006 y en el diario Información.

Luego la guardería la tendrá que construir la Generalitat que de natural es a quien le corresponde.

Basseta dijo...

Sr. Explicao, yo tampoco lo se. En esos años yo no era Concejal.

Pero me atrevo a afirmar que el asunto de Barberá no pasó por Pleno después del acuerdo unánime del Consejo de Medio Ambiente. Para hacer esta afirmación me baso en los siguientes razonamientos:

- En uno de los comentarios se dice que ADIi lo intentó, pero no dice que lo consiguiera.

- Si hubiera habido discusión en Pleno creo que me acordaría.

- Si hubiera habido discusión en Pleno habría salido alguna nota de prensa.

De momento es lo que puedo decir sin riesgo de meter la pata.

Gracias a todos por el interés demostrado en este asunto.

Anónimo dijo...

Aclaraciones:
ADIi llevó esta propuesta a pleno y la alcaldesa (usando de sus facultades para incluir en el orden del día los temas o no) impidió que se debatiera, alegando que era competencia de la Junta de Gobierno.
Y, por cierto, ADIi difundió este tema sobradamente tanto en su programa electoral, como en prensa y radio y en sus vídeos de difusión, y al pueblo, o por lo menos a la mayoría del pueblo, no pareció importarle ni mucho ni poco
El entonces presidente del Consejo Municipal de Medio Ambiente, Javier Abad (concejal de ADIi) llevó esta cuestión al consejo, quien sí votó y discutió el tema pronunciándose en contra de la urbanización de la Finca Barberá (con el voto del Sr. Campoy incluído, quien en todo momento mostró el rechazo a este proyecto y no asistió además a la Junta de Gobierno donde sus entonces "compañeros" lo aprobaron con alevosía y nocturnidad)
Por tanto, se debatió en consejo de medio ambiente, el cual se pronunció en contra, pero no se permitió el debate en pleno
Esperemos que ahora haya más suerte

Santi dijo...

Jose Vicente, una curiosidad me corroe, cuando se inicia una planificación urbanistica como esta, ¿se tiene que planificar como quedarán los servicios municipales en la misma? Me refiero a:
- Abastecimiento de agua y Luz
- Mantenimiento alumbrado público
- Limpieza pública
- Recogida de basura
- Vigilancia policial

Etc., etc.

Porque yo es que me temo que todo esto se va improvisando sobre la marcha, y es muy posible que una actuación de este tipo, a la larga, sea deficitaria económicamente. Me refiero a que los servicios que el Ayuntamiento tendrá que prestar costarán más que los impuestos que se recaudarán anualmente por todos los conceptos en esta urbanizacíón.

Sin contar con otros servicios que se supone que el pueblo ya tiene y que tendrán que absorver el posible aumento de población que se produzca (colegios, ambulatorios médicos, juzgado, etc.)

Vamos, que pan para hoy y hambre para mañana. ¿Me equivoco?

Anónimo dijo...

A este tal iberut, que tan poco lo demuestra, me parece conveniente decirle que cuando escriba algo se documente por sus superiores, ya que siempre habla del PGOU del PSOE Y EU, y se le "OLVIDA" decir que este plan también fue aprobado por el PP.

También me gustaría recordarle, que por lo que en este blog podemos leer, la posición de EU y Basseta está clara, NO A LA URBANIZACIÓN DE BARBERÁ, mientras que el PP, es quien quiere llevar esto adelante, así que por favor deje de mentir y enredar este asunto, que las posiciones de unos y otros están más que claras.

Saludos.

"el explicao" dijo...

Va! Iberut no seas enfadica hombre, con lo bien que te lo pasas aquí solfeando a los "amigos socialistas, progresistas, comunistas y anarquistas todos".

Además lo estabas bordando,
¿dónde si no vas a poder dar tu opinión mejor que aquí? ¿dónde vas a defender la paga del 18 de julio y el valle de los caídos?

Recuerda lo que te dije:

"aquí te sientes libre,; aquí puedes osar serlo.

También te dije que:

"Aquí en este Blog la palabra nos sirve para comunicarnos, que tenemos la suerte de no parecernos en nada".

Venga anímate, y cuéntanos de primera mano (ya sabes tú que no hablas de oídas) lo de la guardería de la Carrasca, y la guardería esta de Viviendas Jardin. Y de paso nos cuentas también la nueva zona urbanizable de la antigua fábrica de la polvora, dónde átonitos vimos irrumpir a la alcaldesa en el acto de homenaje a los fallecidos, para anunciarnos ¿otra nueva financiación?

Anónimo dijo...

Esto que voy a decir no tiene nada que ver con el "asunto Barberá", pero tengo que decirlo en voz alta.
Hoy ha llegado a casa de mis padres la persona designada por Servicios Sociales de nuestro querido ayuntamiento, y ha llegado tarde. "Hola, buenos dias ..., que raro que llegues tarde. ¿Se te ha complicado el día?"
Respuesta: "No. Es que me han llamado para decirme que no vuelvo ... que me han echado al paro, a mí y a otras compañeras, porque nuestra función no es rentable, pero os mandarán a otra persona".

NO ES RENTABLE que una persona venga a casa de mi padre una hora al día para ayudar a mi madre a arreglar a mi padre. ¿Desde cuándo se busca rentabilidad en estos asuntos?

La concejal responsable del área, no entiende el esfuerzo que supone para el paciente (y para los familiares) llegar a solicitar esta ayuda para poder mantener una mínima higiene íntima, y lo que supone que, cuando te has mentalizado de tener a esa persona en casa con la que compartes esos momentos, tenga que mentalizarse de que llegará otra persona con la que tienes que compartir la intimidad de tu hogar. Otra persona a la que el enfermo y familia se tiene que acostumbrar, tiene que olvidar cómo la anterior lo movía y lo lavaba con todo su cariño, y empezar de nuevo con otra persona, que será igual que la anterior, pero que de momento es otra persona ...

Mi padre, persona gran dependiente desde hace 32 años, y que además, la Consellería de la Generalitat Valenciana todavía no han evaluado desde el mes de junio de 2007 que lo tiene solicitado.

Esas son las prioridades del PP en general y de nuestro ayuntamiento en particular.

AYUDA A MAYORES NO ES RENTABLE. FINCA BARBERÁ SÍ QUE ES RENTABLE. No sabemos para quien, pero lo es.

Anónimo dijo...

Escucho todos los días Radio Ibi, veo TeleIbi (cuando emite), leo el Escaparate digital, me toca tragarme infinidad de noticias "chorras" y de propaganda institucional vacia de contenido real ... y ... en ningún medio he visto ni una declaración oficial sobre el asunto de la finca Barberá.

¿A qué espera la Alcaldesa o el Concejal de Urbanismo para informar al pueblo de lo que está pasando?

Vicent dijo...

Este assumpte de Barberá és un exemple del que es crida "macrourbanisme", és
dir, l’urbanisme pensat per obtenir beneficis i fet a gran escala, sense preocupar-se per cap altre condicionant.

I les conseqüències, com que no es planifica res més, venen per tot allò que no s’ha mirat: serveis educatius i sanitaris, impacte ambiental i als recursos històrics i culturals annexos, malbaratament d’aigua, desconnexió amb el paisatge exterior...

La conseqüència més perillosa és el creixement de la ciutat difusa, que hom pot observar veient com creixen i van unint-se les diferents superfícies urbanes de la comarca.

Les urbanitzacions disperses suposen la fi de la ciutat com a centre de convivència i de relacions socials. Les urbanitzacions causen el col•lapse de les zones urbanes amb la seua dependència funcional d’altres espais, sense el cotxe no s’hi pot satisfer cap necessitat.

Les urbanitzacions malbaraten els recursos, eliminen la qualitat de vida dels que hi viuen, fan que els que les tenen al terme municipal paguen més impostos, suposen un augment innecessari del transport privat, augmenten els problemes de contaminació atmosfèrica...

Amigo del territorio dijo...

El paisaje es un patrimonio de todos los ibenses. La propiedad privada de las fincas rústicas y de los montes es un derecho, pero comporta también obligaciones para sus propietarios. No pueden hacer lo que les venga en gana, ... salvó los dueños de Barberá, naturalmente.

Los agresiones al territorio, a la naturaleza y al paisaje vienen de lejos. Muchas de estas agresiones son irreversibles y responden a un modelo de país basado en un desarrollo económico sin escrúpulos y que pone el territorio a disposición de intereses económicos privados, la especulación y el espolio.

Pero el territorio y el paisaje son un patrimonio no renovable y lleno de cicatrices irreversibles y por lo tanto es urgente dar una clara respuesta ciudadana a estas agresiones y reivindicar nuestro derecho a participar en los decisiones que nos afectan a nosotros y a nuestro entorno.

Tenemos todo el derecho a vivir en un entorno limpio, sano y gestionado con transparencia y democracia, conceptos que a la Sra. Parra y el Sr. Agüera le suenan a música celestial.
Es necesario frenar el abuso del territorio. El territorio es un bien finito, no renovable. Por lo tanto, es imprescindible ejercer su gestión con la máxima prudencia, planificación y capacidad de anticipación.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È