sábado, 20 de septiembre de 2008

Muere el proyecto de hotel en la Font Roja

Si señores, como lo oyen, la movilización ciudadana ha conseguido que la única empresa que optaba a la construcción de este polémico hotel haya anunciado públicamente que se retira. Lo puede hacer sin coste alguno porque ya han pasado con creces el plazo de 3 meses que tenía el Ayuntamiento de Alcoy para adjudicarle el proyecto.


La firma Promociones Hoteleras Vacacionales, SA, era la única empresa que optaba al diseño, construcción y gestión del hotel, pero el historial público de la sociedad no era muy fiable. De fuentes accesibles al público al 100 % (como el Registro Mercantil, por ejemplo), pudimos conocer que era una empresa inactiva, que no deposita sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, cuyo administrador único tiene un historial como para escribir un libro (de miedo), y todo eso se hizo público para poner en evidencia las oscuridades de esta trama.

Personalmente nunca creí que el concurso fue limpio y transparente. Más bien intuía que había una cierta connivencia entre los mandamases alcoyanos y los responsables de la constructora, y aunque en estos casos es complicado obtener pruebas concluyentes, lo cierto y verdad es que observaba indicios para recelar: un corto plazo para presentar el proyecto, un estudio de impacto ambiental realizado en tiempo record, una defensa a ultranza de una empresa desconocida, en teoría, para el PP alcoyano, una crítica feroz contra los opositores al proyecto insultos incluidos, negativa a informar sobre detalles del proyecto, etc.

El Ayuntamiento de Alcoi, gobernado por el PP, comunicó ayer por la tarde la decisión de la empresa de renunciar. Entre los argumentos que la empresa justifica en el escrito dirigido al alcalde de Alcoi está el "ataque al proyecto", las "ofensas personales" a los promotores que "echan por el suelo el ánimo para invertir en la ciudad".

Tiempo habrá para las valoraciones. Ahora sólo quiero agradecer el trabajo de todo ese colectivo de ciudadanos y entidades que se constituyó en asamblea permanente, a los que recogieron firmas, a La Carrasca, a Carles Mansanet, a todos y cada uno de los miles de personas que acudieron a la concentración (al día siguiente de que el Pleno del Ayuntamiento de Ibi se pronunciase en contra del proyecto), ... y darles a todos la enhorabuena por el resultado.

13 comentarios:

Santi dijo...

Estemos vigilantes.... mucho me temo que no es una derrota total, sino una retirada a esperar tiempos mejores.

De todo esto en lo único que coincido con el PP es en llamar mamotreto a la remodelación que del antiguo hotel hizo el PSOE, que gastó una cantidad ingente de recursos públicos en rehabiltar un edificio que lo necesitaba, pero sin pensar el fin último al que quería dedicar la construcción. Es bueno no perder la memoria y observar desatinos anteriores para no volver a repetirlos.

La gestión de la Font Roja no pasa por ser un modelo de gestión pública, es manifiestamente mejorable. Sería bueno que entre todos los actores con frase (Ayuntamiento de Ibi, Consejo Rector, propietarios de terrenos en el parque, etc.) se reunieran con ánimo constructivo y de una vez realizaran un modelo de gestión sostenible, adecuado y de futuro, y blindar este modelo de gestión a actuaciones futuras del calibre del que el Ayuntamiento de Alcoy nos ha mostrado.

Anónimo dijo...

Me alegro de la noticia y espero que los alcoyanos se den cuenta de que no pueden hacer y deshacer en la Font Roja a su antojo, que "es de tots", ibenses incluidos.

Iberut dijo...

Estarás orgulloso ¿no? boicotear un proyecto que tenía que traer inversiones, negocio y beneficios a un pueblo que lo necesita como el pan y la sal. Espero que el alcalde de Alcoy no abandone tan importante proyecto y que esto sea solo un paso atrás para coger carrerilla y saltar por encima de plataformas, ecologistas y gente que solo sabe destruir.

Vicente dijo...

Enhorabuena Basseta. Te posicionaste desde el principio en contra del proyecto y yo era de los que no apostaba ni un euro por vosotros. La retirada de la empresa demuestra que ni ellos mismos lo tenían claro. Habeis hecho un buen trabajo.

no sóc d'Alcoi dijo...

Enhorabona per Basseta i per tots nosaltres!

Alcoi no necessita pa per a hui i fam per a demà. Alcoi necessita, de moment i com l'aigua, bons governants que respecten el patrimoni cultural i el territori, que facen possible que Alcoi continue sent el que sempre ha sigut per a tots els que l'estimem: un referent de vanguarda i modernitat orgullós del seu país, la seua història i la seua llengua.

"el explicaó" dijo...

¡¡E N H O R B U E N A
A
T O D O S!!

Hay no había inversión, sólo había aparecido una vez más esa hidra de mil cabezas que es la :

$$ ES PE CU LA CIÖN $$

MARTINEZ EL FACHA dijo...

Sr. iberut, con la gente que solo sabe destruir te referiras a todos los peperos herederos del dictador, como el cazique Safra de Castellon, el prepotente Camps de Valencia, la Aguirre de Madrid, los amiguetes Zaplana y Acebes, y el mas destructor de todos ( Ver como a quedado Irak, y las gentes destrozadas por los muertos de la guerra) el Aznarete.
Tu seguro que no has paseado con tus padres por el paraje que querian destruir plantificando un hotel para la "yete sete". Yo espero pasear por esa zona con mis hijos. Y ademas dudo mucho que sepas de que hiba ese proyecto.
No por tener simpatia por unas siglas quiere decir que todo lo vallan a hacer bien.
Algo haran bien, pero eso creo que no.
Espero que el PP de Alcoi y de Ibi sigan haciendo buenos proyectos.

Santi dijo...

Oye Iberut ¿dices estas cosas solamente por llevar la contraria o es que realmente estás convencido de ello? porque si es lo primero, la verdad, tiene un pase. Pero si es lo segundo, eres muy, pero que muy ignorante, además de tener el coco comido por la maquinaria publicitaria del PP.

Yo sólo te digo una cosa: informate, contrasta tu información. Y eso se consigue leyendo varias fuentes, no solamente una. Ni lo que dicen los ecologistas es totalmente cierto ni la verdad absoluta la tiene Sedano.

Pero lo que es irrefutable es un concepto: DESARROLLO SOSTENIBLE. En el paraje de la Font Roja existen, si no recuerdo mal, cinco establecimientos hoteleros. ¿alguien los ha denunciado? ¿alguien ha protestado? ¿consta alguna queja de algún afectado?

Estos establecimientos aprovechan infraestructuras ya existentes, las han transformado en casa rural, hostal, restaurante... No ofrecen 55 habitaciones, ni parking cubierto ni zona de spa, pero están habitualmente llenos los fines de semana y sus dueños no se están haciendo millonarios, pero obtienen una renta adecuada a la inversión y el trabajo.

Lo que quiero que entiendas es que desde los colectivos de la plataforma no se está en contra del aprovechamiento turístico del paraje, lo que se está es en contra de un proyecto que no es viable, que tiene un impacto negativo tanto en el entorno como en el uso tradicional del parque y que además para su construcción(pues es de nueva planta, es decir, de nueva construccion) pues hay que arrasar con muchas cosas.

Que se vayan a crear nuevos puestos de trabajo está por ver... el último proyecto similar que llevó a cabo el Ayuntamienot de Alcoy es el parking de L'uxola, y mira el retraso que lleva.... A los hechos nos remitimos. Pero que si se empieza a construir nunca la Font Roja será lo mismo que ahora es, seguro.

Eso si, a ti te da igual pues lo único que ves es el rendimiento a corto plazo, el rédito electoral. Esa política de arraso con todo es la más destructiva que se pueda hacer.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los amantes de la naturaleza y en especial a todos los que os habéis movilizados en contra del hotel que querían hacer para uso y disfrute de los mas ricos en deterioro del resto de habitantes de la zona y pido mas a aquellos que no halláis visitado la font roja hacedlo y veréis que merece la pena conservarla tal cual ya que posiblemente sea la zona mas bonita de la provincia de alicante en cuanto a naturaleza se refiere y que merece la pena conservarla para todos y para nuestras futuras generaciones

Anónimo dijo...

Efectivamente, es una noticia positiva.Ahora bien, no hay que bajar la guardia.Hoy mismo el Sr. Sedano, alcalde del PP en Alcoi, asegura que el hotel se construirá en esta legislatura.Es más,aníma a la empresa ,que se ha retirado, a que denuncie a la plataforma ciudadana.
Los que piensan como el Sr.Sedano y como iberut están más cerca de las empresas que de los ciudadanos.
Lo de iberut no tiene desperdicio.
Efectivamente eso es lo que sabe hacer el PP.Saltar por encima de los ciudadanos, no hecerles ni puñetero caso en cuatro años y cuando falte poco para las elecciones volver a pensar en ellos e intentar engañarles de nuevo, con falsas promesas y "caramelos envenenados" para que les vuelvan a votar.Y a seguir chupando del bote cuatro años más.
Es curioso como tratas, a los que defienden un modelo de desarrollo sostenible, de destructores. Cuando en eso en el PP tienen matricula de honor en la mayoría de sitios donde gobiernan.
Con gente como iberut es para echarse a temblar, por lo que sois capaces de hacer."Que dios nos coja confesados".Y que alguien frene a los destructores, especualadores, que solo piensan en el beneficio a costa de lo que sea.

KIKELIN dijo...

ENHORABONA!! Esperem que pugam mantindre-ho així. I moltes gràcies per la vostra tasca.

Marco dijo...

Muy buena noticia.
Lanzo una propuesta: ya que a Iberut la cosa le sigue gustando, que lo hagan en frente de su casa.

Basseta dijo...

INFORMACION 24-9-2008

La plataforma contra el hotel de la Font Roja ha acordado dar por cerrada contra la instalación, después de que la empresa promotora haya retirado su oferta. Los colectivos, no obstante, acordaban anoche mantenerse "alerta", dados los anuncios del gobierno municipal del PP de que el proyecto se retomará.
Los integrantes de la campaña "La Font Roja també es nostra. Hotel fora del parc natural" se felicitaron por el resultado, que consideran un "éxito de todos los ciudadanos" que han dado su apoyo. "Una vez más se ha demostrado que la Font Roja es reconocida por los ciudadanos como un espacio público y por el cual profesa una profunda estima".
La plataforma recuerda que la iniciativa tenía como objetivo evitar un complejo turístico "que destrozaría para siempre nuestro paraje y supondría su privatización. Era un proyecto insostenible y agresivo desde el punto de vista ambiental, inaceptable desde el punto de vista social e inviable desde el punto de vista económico".
La asamblea acordó anoche "poner fin a la campaña contra este proyecto, ya retirado", pero con el matiz de que se mantendrá "alerta" dado que puede ser "una situación provisional", ante los anuncios del gobierno del PP. "Vendrán nuevas amenazas de manos de aquellos que entienden la naturaleza y el patrimonio público de todos sólo como una fuente de ingresos y un espacio privado para una minoría", afirman.
Por ello, el colectivo señala que se aprovechará todo lo hecho para "en caso necesario, llevar a término todas las acciones que sean necesarias para preservar de la privatización y de la agresión mediambiental el parque natural". En último término, subrayan que "podemos estar de enhorabuena y seguir pensando que, con la colaboración de todos, nuestro objetivo final puede ser una realidad definitiva".

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È