viernes, 19 de septiembre de 2008

Iniciativas contra el fracaso educativo

Hace ya tiempo que la AMPA del Colegio Público Madre Felicidad Bernabéu, de Ibi, persigue la idea de ampliar el horario efectivo de atención a sus hijos a lo largo del curso escolar.

En primer lugar, consideran muy necesaria una hora más lectiva por la tarde para los alumnos de 3º a 6º de Primaria, para reforzar las áreas más necesitadas, o sea: matemáticas, lengua castellana y valenciana e inglés, además de las puntualmente necesarias. Para ello no queda más remedio que organizarlo como actividades extraescolares, dado que la administración y los profesionales docentes no creen en la medida.

También considera esta AMPA, que es necesario establecer un servicio de "Escola Matinera" para los alumnos cuyos padres trabajan ambos, y así tratar de conciliar la vida laboral y familiar en lo que afecta a la vida del alumno.

Del mismo modo, dado que en septiembre y junio el horario es matinal, mantener abierto el comedor escolar durante estos períodos complementándolo con actividades vespertinas de carácter lúdico-educativo.

Todas estas propuestas de actividades fueron presentadas el pasado martes, 9 de septiembre, en sesión Extraordinaria del Consejo Escolar Municipal, paso necesario para utilizar un Colegio como espacio público.

En el debate subsiguiente a la exposición del Proyecto por parte del presidente de la AMPA del C.P. Felicidad Bernabéu, Carlos Vidal, quedó de manifiesto, gracias a las valiosísimas aportaciones de los distintos profesionales docentes presentes, la necesidad de establecer las diferentes responsabilidades, tanto de las diferentes empresas contactadas como de la propia AMPA, con respecto a las actividades a realizar y a la correcta utilización del Centro.

La propuesta de actividades fue aprobada con el condicionante de la definición de dichas responsabilidades y de la presentación documental de las autorizaciones de la Consellería y de las autorizaciones legales de la empresas contactadas.

A pesar de contar con el apoyo del Ayuntamiento y de toda las AMPAs de Ibi, y de la FAPA "Gabriel Miró", muchos son los escollos que se han de superar para poner en marcha el proyecto. Estoy seguro de que la financiación necesaria para abaratar estos servicios se conseguirá con mayor facilidad que el visto bueno del colectivo de docentes. Pero uno y otro serán, finalmente, favorables al mismo en cuanto se constate la idoneidad de estas actividades.

5 comentarios:

FAPAR dijo...

Desde nuestra asociación venimos impulsando desde hace años la apertura de los centros escolares fuera del horario lectivo. Desde el curso 2002/2003 invitamos a presentar los proyectos para esta apertura y son ya muchos los centros escolares públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial que disfrutan de este programa a lo largo de todo el curso escolar.

Ahora estamos trabajando en la implantación, por segundo curso, de un programa específico para la Apertura en Vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano.

Los padres valoramos muy positivamente estas iniciativas, ya que la entendemos como un instrumento primordial para ayudarnos a las familias a conciliar nuestra vida familiar y laboral. Con este programa sabemos que nuestros hijos e hijas están bien atendidos, que están aprendiendo y disfrutando a la vez y, además, que lo hacen en el entorno escolar, ayudándoles a integrarse en este espacio.

Anónimo dijo...

Doy las gracias a Carlos Vidal y todos los padres y madres que se están esforzando por mejoar la calidad de la enseñanza en el colegio Felicidad Bernabeu. Un servicio educativo participativo y de calidad debe responder a las nuevas demandas sociales de modo eficaz, completando la oferta de enseñanzas y fomentando condiciones de igualdad de oportunidades para la formación de todos los ciudadanos.

Quiero pedir el máximo apoyo por parte del Ayuntamiento y las instituciones a las actividades complementarias y extraescolares que se quieren organizar en el colegio, para lograr la formación plena de nuestros hijos e hijas.

Gracias.

Basseta dijo...

Además de dar las gracias a Claudio por publicar en esta bitácora, quiero apuntar que la apertura de centros ha sido una reivindicación histórica de Izquierda Unida a nivel del estado español.

Hace muchos años que en el programa electoral figura esta reivindicación y son numerosos los pueblos y ciudades que han implantado distintos sistemas con la misma finalidad.

Personalmente, me parece un auténtico despilfarro que en cada colegio haya una biblioteca, un aula de informática, una cancha de baloncesto, etc., que únicamente se utilice unas pocas horas al día.

Recuerdo que de pequeño salíamos de clase y nos quedábamos a jugar en el patio del colegio hasta que se hacía de noche. Pero no es cuestión de nostalgia, sino de lógica, porque creo que muchos niños estarían mejor jugando dentro de un colegio que en mitad de la calle. Si además se ponen monitores, muchos niños podrían estar haciendo los deberes mientras sus padres trabajadores pasan a recogerlos.

En fín, mi más cordial enhorabuena por la iniciativa y mi disposición a colaborar en todo lo que esté en mi mano.

Mari dijo...

Em sap mal tenir que dir que no estic totalment d'acord en totes estes iniciatives.

Totes elles estan molt bé i totalment justificades per la vida que està tocant-nos viure, amb el seu ritme i els seus horaris, però... em faig algunes preguntes:

- No seria millor reduir el horari laboral dels pares en compte d'incrementar els del fills?

- No seria millor que els sindicats (i no les AMPA) prengueren mesures per conciliar la vida familiar i la laboral?

- No es perd força a l'hora de demanar que no t'aumenten encara més l'horari laboral si va posant-se per davant sempre les necessitats laborals que les familiars i personals?

- Si aprenem a viure en menys coses, tindrem menys despeses, podrem treballar menys i necessitarem menys ajuda per pujar els nostres fills. És possible això?

Podria fer més preguntes si tinguera més temps, però jo també sóc mare, treballadora i faig malabars per conciliar-ho tot amb les meues aficions.

Perdoneu-me totes les persones que esteu ara implicades en estes questions. No lleve cap mèrit a la vostra tasca, al contrari. Per pròpia experiència de molts anys en les AMPA se que el que necessiteu és ànim i recolçament. Les meues queixes van dirigides a altres estaments.

Santi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Basseta, las infraestructuras están ahí, es cuestión de imaginación su mejor aprovechamiento.
Ahora lo desconozco porque no sigo la liga local de futbol sala, pero creo que es un absurdo que se jueguen partidos a deshoras en el polideportivo porque es la única manera de encajar tantos partidos, habiendo pistas en todos los colegios que los fines de semana no se utilizan.
Tambien es un absurdo que los patios de los colegios se cierren a las cinco de la tarde, cuando precismente a partir de esa hora es cuando se le puede dar utilidad.
Claro que es mejor hacer una gala del deporte, otra para el jubilado, otra de homenaje a la ama de casa y otra porque yo lo valgo, y no tener luego dinero para pagar un par de monitores que se encarguen de gestionar estos espacios.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È