viernes, 26 de septiembre de 2008

I tu a qui votaries?

El futur president d'EUA està cada vegada mes prop i el planeta esta molt atent a açò. Desafortunadament les persones de la resta del món no poden decidir el futur d'EUA, el que equival a dir del món si es jutja pel rol que exercix este país en el context mundial.

Però a qui triarien les persones fora d'EUA?

Personalment, em pregunte moltes vegades a quin candidat votaria si poguera votar en EE.UU. en les pròximes eleccions. No ocult les meues simpaties per Obama, encara que molt em tem que ens decebrà en el temps, igual que va ocórrer amb Clinton. Al final, entre els Republicans i els Demòcrates americans no hi ha tanta diferència.

En 20Minuts hi ha una enquesta i Obama guanya per àmplia diferència. Em consta que està rebent molts suports i, per exemple, este és el famós vídeo que Madonna ha inclòs en el seu gira pel món. En Sticky & Sweet tour se'ns presenta a Obama com a salvador del món, perquè així és Amèrica i els seus americans.

En el vídeo hi ha dos cares, en el costat fosc se'ns presenta John McCain, junt amb imatges de la destrucció i el calfament global. Les comparacions són odioses, però Madonna s'atrevix amb tot i col·loca el republicà en el mateix sac que Adolf Hitler i el dictador de Zimbabwe Robert Mugabe.

En la cara amable els personatges històricament bons per al món des de l'ecologista Al Gore fins a Mahatma Gandhi o Teresa de Calcuta. I junt amb ells, el que possiblement serà el primer negre a ocupar Casa Blanca: Barak Obama.

8 comentarios:

Vicente dijo...

Yo votaría a Obama. Siento curiosidad por ver como encaja la sociedad americana la victoria de un negro, y espero que no lo maten antes de acabar su mandato, que ya sabemos como se las gasta la CIA.

Santi dijo...

¿te das cuenta que es el único caso en el mundo mundial en el que la elección a presidente de un país ocupa las primeras planas de todos los periódicos a nivel mundial?

Sinceramente, me la trae al pairo quien "gobierne" en EUA, estoy convencido que el poder real se lo reparten cuatro magnates que están a la cabeza de cuatro grandes corporaciones mundiales. Y uno de esos lobbies es el que ocupa la industria del armamento de EUA. Para ilustrar un poco esto hay que ver la película protagonizada por Nicolas Cage "El Señor de la Guerra", en la que ilustra muy graficamente el negocio de las armas.

Realmente no importa quien gobierne en EUA, allí gobierna el petróleo, las armas, la industria tecnológica....

"el explicao" dijo...

El presidente no es electo directamente por el voto popular, sino por el Colegio Electoral. Cada estado envía un determinado número de electores basado en el número de habitantes.

En casi todos los estados, el ganador del voto popular se lleva todos los electores en juego.

Pero más que por Obama o por Mc Cain , en realidad están votando por 538 personas que conformarán el Colegio Electoral.

Así sucede como en las pasadas elecciones, cuando cerrada la elección del estado de Florida forzó un recuento de votos y la intervención de la Corte Suprema, falló en favor de George W. Bush. El actual presidente obtuvo 271 votos electorales, a pesar de que el demócrata Gore ganó la votación popular. (Bush logró 50.455.156 sufragios, equivalentes al 47%, y Gore 50.992.335, o 48%).

A partir de ahí, todos son "leales duales" con una agenda política globalista. Todos aceptan el nuevo régimen de libertades civiles recortadas, guerra infinita y libre comercio. Todos son parte del mismo torrente empresarial que anegó Washington con una oleada de comisiones y sobornos a favor de intereses particulares. Todos son falsarios barnizados que en su vida han tenido una idea original. Todo cuanto piensan o dicen procede de una chuleta de apuntador o de un teleprompter que refleja encuestas cuantitativas de opinión y escalas cualitativas en grupos focales.

De hecho, los 5 jueces tuvieron tan poco respeto por la inteligencia del pueblo norteamericano, que invocaron la 14ª Enmienda, la cláusula de "igual protección", que jamás había sido usada sino en casos de discriminación racial. No les importó. ¿Quién podía pararles?

La verdadera diferencia entre los partidos es ínfima, los rótulos "demócrata" y "republicano", ya nada significan.

Los imperialistas tradicionales recobrarán la iniciativa, porque el carro de Bush, desbielado, se ha salido de carril.

****************

Permíteme una nota sobre el comentario del día "la cuenta acabó en cuento":

Al "aludido dijo...", (que se podría entender que es el interventor, aunque su prosa nos es a todos demasiado familiar para poder pensar que se trata de nuestro entrañable "Iberut"),habrá que decirle que el INTERVENTOR -ese gran desconocido- el puesto debería ser de un Funcionario con Habilitación de carácter Estatal, en cuyo cumplimiento está, las de control y fiscalización interna de la gestión economico-financiera y presupuestarias, las de contabilidad, tesorería y recaudación.

Y aquí viene la cuestión:

¿Nuestro interventor tiene la obtencion de tal Habilitación de caracter Estatal , efectuada por oposicion seguida de curso selectivo, conforme a los títulos academicos requeridos reglamentariamente por el Ministerio de Administraciones Públicas?

En todo caso las cuentas y la memoria presentadas aspiran a resolver el conflicto entre la "ley del politico" y la ley moral, entre individuo y sociedad, entre decencia y conveniencia.
Y esa actitud inexplicable, causa el desmoronamiento construído por el derecho y la razón.

Por otra parte ¿la Sindicatura de Cuentas se limita a decir "eso no se hace?, pues "apañao" vamos. Tendrá que haber otro organismo que diga que eso no sólo no se puede hacer , sino que no se puede admitir.

En el Interventor (y la Secretaría del Ayuntamiento, que dejaremos para otro día, porque también tiene lo suyo) estan nuestras preocupaciones por tantas cosas ocurridas, como omitidas. También la oportunidad de que, efectivamente Basseta, la razón relea lo que no supo la moral.

Lliris Picó dijo...

La veritat és que estic d'acord amb el tal Santi... Em sembla increïble que les eleccions als Estats Units tinguen una repercusió mediàtica indesentment hiperbòlica: ocupen primeres planes, els locutors dels noticiaris enceten el sumari del dia amb la situació als Estats Units,els programes del cor parlen dels famosillos que fan suport a un candidat o a l'altre, com si la resta del món no existira, com si no continuaren morint-se de fam milers de xiquets al dia, com si les mines antipersona no continuaren esventrant i escuarterant innocents, com si a Colòmbia no seguiren segrestant i matant (i ja fa 20 anys) en un conflicte bèlic encobert a punt de fusells que vés a saber qui els ven! Com si, com si... com si... Ja n'hi ha prou, no? Que ens deixen votar a tots o que paren ja de donar la murga!

(Per cert, Mari, moltes gràcies pel teu comentari de l'altre dia: m'alegre que passes bones estones llegint alguna coseta meua!)

Anónimo dijo...

Sigo atentamente la crónica política que llega de EUA, entre otros motivos porque tengo familiares viviendo allí. Me comunico con ellos y discutimos de política con frecuencia. En mi opinión, hay cinco motivos para votar al líder demócrata:

1. Por significar una tercera vía política: no ideológica, y no sólo política, sino de una pragmática flexibilidad que le permite moverse de izquierda a derecha, y en definitiva, a través de, los problemas globales..

2. Por su cognición, su auto-identidad, y su moral que parecen de nivel verde a turquesa o superior, lo que significa que cumple con el requisito de la altitud de cara a manejar las complejidades del siglo XXI tanto en política interior como exterior.

3. Como resultado de ello, su deficit de experiencia o de edad (las dos principales críticas que se le hacen) lo compensa con su juicio e intuición política, como lo demuestra con su decisión de no autorizar la invasión de Irak, y su actual postura respecto a Irán.

4. Por su imagen. O más concretamente, por su cara y su nombre. Como hombre de color de procedencia musulmana, Obama tiene el potencial de reorientar la lucha mundial contra el extremismo desde una perspectiva auténtica e imparcial con el objetivo de minimizar el sufrimiento humano, en lugar de tener motivaciones imperialistas o fundamentalistas.

5. Por su fe, o mejor por su "humanismo secular". Con tanto terrorismo en nombre de la religión y con unos EE.UU. en situación similar de tensión creciente, la espiritualidad madura y compleja de Obama significa un gran activo tanto en política interior como exterior.

Mathilde dijo...

El cineasta estadounidense Woody Allen, al que yo considero un auténtico genio y una gran persona, ha dicho que sería "terrible para Estados Unidos" en muchos aspectos que el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, no ganara las próximas elecciones tras "ocho años catastróficos, incompetentes y deshonestos".

En su opinión, sería "una humillación y una vergüenza" si Obama no gana, porque "es mucho mejor que su oponente" y además porque sería la única forma de "dar un paso adelante" y alejarse de los últimos ocho años -con el Gobierno de George W. Bush- de malas decisiones.

Una particular dijo...

Yo creo que si no gana Obama será tongo; como sucedió con Al Gore. Espero y deseo que gane Obama -que está bastante más güenorro que el otro, que da grima verlo.

Pero mi post de hoy realmente es para felicitar "al explicao": me has dejao impresionada. (oye, que lo digo en serio, no es coña). No es sólo que coincida al cien por cien con tu opinión, es que lo has escrito tan bien... Vamos, que lo has clavao.

Pues eso, Basseta que siempre estoy felicitándote por el blog, pero es que tienes unos tertulianos... Creo que no conozco personalmente a ninguno, pero intelectualmente me parecen lo mejorcito de la contorná (excepto "iberut" y algún pepero anónimo que se cuele).
Felicidades Mathilde, Santi, Mari, Claudio, Vicente, Lliris... (perdón, por los que se me olvidan) Y ya sabes "explicao", estoy contigo a muerte!.

KIKELIN dijo...

Jo no votaria. No confie amb aquestos fenòmens de masses. Madonna? Quin aval és eixe?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È