jueves, 4 de septiembre de 2008

Hablemos de Fiestas, pues

Por primera vez, y sin que sirva de precedente, recojo el guante que me lanza un comentarista habitual del blog que firma como "iberut" y que me emplaza a hablar de lo que ahora bulle en Ibi, que no es otra cosa que la proximidad de las Fiestas de Moros y Cristianos. Vaya por delante que a Iberut le tengo que agradecer su participación, pues aunque mantengamos una visión de la sociedad antagónica, reconozco que su punto de vista refleja el de muchos ibenses que pueden verse identificados en sus comentarios.

Así que comentaré algunas cosas sobre las Fiestas. En primer lugar repetiré lo que dije hace unos días: ayer, primer miércoles de septiembre, empiezan oficialmente las Fiestas en Ibi, sin que hayan concluido las obras de pavimentación del casco antiguo, tal y como se prometió en su día. Algunas calles, en condiciones impracticables, tienen a comerciantes y vecinos con los ánimos soliviantados (¡Ché, sempre a preses i carreres!).

Anteayer asistí a una Asamblea General Extraordinaria de la extinta Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos, cuyo objeto era acordar su disolución definitiva y liquidación de su patrimonio. Es el punto y final de una asociación que ha tenido que adaptarse a la nueva normativa, pasando a configurarse como Federación de Comparsas. Es decir, actualmente cada Comparsa es una asociación por separado y entre todas forman una Federación.

Un presidente de Comparsa planteo la siguiente cuestión: ¿se debe permitir que se haya publicidad de agencias de viaje invitando a los ibenses a escaparse en Fiestas de Moros y Cristianos? Naturalmente, la cuestión tiene fácil respuesta, pues vivimos en una sociedad donde la libre competencia está elevada a los altares. Quizás lo que le molesta a este y otros festeros es que la publicidad haga uso de una denominación o de una simbología que pertenece a los moros y cristianos ibenses.

Lo que está claro es que las ofertas son variadas y es fácil caer en la tentación de cambiar la "derrama" por 5 días en hotel de 5 estrellas a pensión completa por el mismo precio. Para algunos constituye una falta de devoción, casi un sacrilegio, pues las Fiestas, dicen, son en honor a la Virgen de los Desamparados y el que abandona el pueblo ofende a la Virgen. Yo no creo que se trate de una cuestión religiosa, pues estoy seguro de que muchos de los que salen de Ibi en estos días son fervorosos creyentes. Al mismo tiempo, estoy seguro de que gran parte de los festeros que se quedan a participar no lo hacen por devoción mariana. Los motivos por los que los ibenses nos vamos fuera en estas fechas son muchos y variados, empezando por el factor económico.

El caso es que después de la asamblea tuvo lugar la tradicional cena para "probar el alumbrado", acto simpático y entrañable que ha perdido parte de su sentido porque el alumbrado extraordinario lleva ya un par de semanas iluminando el paso de los festeros en las "filaetes". Noté algo menos de participación, lo que puede constituir un primer síntoma de lo que puede ocurrir en los próximos días. Parece ser que se constata un primer dato: todas las comparsas tienen un descenso en el número de festeros. Pero muchos temen algo peor: que el domingo falten Abanderadas y Capitanes para dar la Vuelta al Castillo, lo cual sería una consecuencia evidente de esa crisis económica que tan sugestionados nos tiene (seguramente con motivo).

Bien, como siempre, invito a todos a opinar sobre estas cuestiones "festeras"

10 comentarios:

Santi dijo...

Las fiestas en Ibi son elitistas y excluyentes. Yo soy también "Iberut" y nunca he participado en ellas (miento, como mirón alguna vez que otra, pero muy muy pocas veces). Es indudable que por el precio de una derrama tienes un viaje a todo tren para ti y tu pareja, e incluso ahorras dinero si el destino es en España.
Como la recien estrenada "federación" no sepa transformarse y conseguir que suba el porcentaje de participación de la población en la fiesta, ésta está destinada a convertirse año a año en un evento de las clases pudientes, dejándonos a los currantes el dudoso privilegio de ser de los mirones.
Y para que no digan que no aporto ideas, una de ellas es reducir el espacio entre escuadras y conseguir que una banda ambiente con su música no a dos escuadras como sucede ahora en la entrada, sino a cinco o seis. Nadie duda hoy por hoy que el costo más grande de la fiesta es la música, y si no se hace por repartir este costo entre más gente, mal vamos.
Y si para ello se tiene que perder parte de la costumbre de la entrada, y convertir el desfile de escuadras en desfile de batallones, pues se hace y no pasa nada. Ahí está el ejemplo de Villena.
Otro es convertir los zocos en salas de festejos, pero algunos ya lo hacen.
Otra idea es lo que ya hacen algunas comparsas, tener locales en propiedad y utilizarlos todo el año como bares, cobrando un alquiler por su uso.
Sólo cuando la fiesta sea más interesante que ir de viaje con la familia se podrá competir.

Anónimo dijo...

pues os invito a que echeis un vistazo a como han sido las fiestas de Leganés esta año, estando la concejalia de cultura y festejos en manos de IU. Este año al concejal se le ha ocurrido promover y organizar los encierros infantiles, para que los mas pequeños puedan participar e imbuirse de esta lacra de cultura de la tortura que es el tore.
¡¡Esto si que es "cultura"!!...realmente lamentable.

Anónimo dijo...

No se por qué necesariamente, siempre hay gente que para dar su opinión descalifica, desprecia o directamente insulta.
Los aproximadamente 1.200 festeros (más las cerca de 800 personas que salen de especiales, en su mayoría chicas) nos acabamos de convertir en "elitistas". Somos 1200 ricos, 1200 empresarios, o 1200 no sé qué. Es tan absurdo que nos duele ya la boca de explicar siempre lo mismo.
En mi caso, cotizo todos los meses 50 euros, lo que aproximadamente me llevará a pagar el día de recoger mi sobre con la derrama unos 100 euros, dependiendo de años y del número de participantes.
No cazo, no me voy a esquiar, no me compro un disfraz para carnaval y no sé cuantas otras cosas no hago. Y hago otras que otros no hacen, seguramente.
No se me ocurriría llamar nunca elitistas a los que cazan, ni a los que se van a esquiar, ni a los que ahora se van al Caribe una semana, o a los aficionados al atletismo, que se mueven por toda España haciendo medias maratones, ni siquiera a muchos currantes que van a trabajar todos los días al polígono en coches de más de 25000 euros por los que pagan letras de más de 400 al mes para no hacer más de 5000 kilómetros al año, y muchos seguramente ni se plantean salir a fiestas, pero les gusta ir en un buen coche. Hay pocas aficiones que no cuesten dinero hoy en día. Hasta leer, si tienes tiempo de leerte un par de libros al mes, te sale por los quince a veinte euros cada libro, pero también están las bibliotecas, y no se me ocurriría nunca tildar de elitista el hecho de comprar un libro en lugar de pedirlo prestado en la biblioteca.
Es una cuestión de preferencias, gustos y aficiones y de adecuarlas al bolsillo. Y, como es lógico, ahora, ayer y siempre, si te falta el trabajo, o tienes otros gastos que no te dejan llegar, lo primero que eliminamos todos son los gastos innecesarios o supérfluos. Para quien no es festero, o un año salió para probar, o simplemente sale por estar en el zoco hasta que amanezca, indudablemente salir a Fiestas es caro.
Y me consta que la mayoría de las comparsas tienen derramas para favorecer la incorporación de los más jóvenes que no pasan de los 300 euros o que permiten a los jubilados pagar el 50%. O como en la mía, donde la pareja paga solamente el 50% de la derrama total y además el paquete de comidas está excluído del cómputo de la derrama.
Y dicho todo ésto, también comparto que aún hay que seguir estrujándonos el cerebro para abaratar aún más las fiestas y que hay que cambiar el chip que tenemos en Ibi de "como pago exijo". La fiesta es un esfuerzo colectivo que requiere una organización y un dejar de lado el individualismo para que todos los pasemos bien, festeros y público.
Y por encima de todo, como su propio nombre indica y con todo lo mejorable que pueda tener, la fiesta es por encima de todo fiesta, divertimento, espectáculo, religión, música y cada uno vive todos esos aspectos o sólo los que más le gustan.

Santi dijo...

Mira anónimo,te contesto por alusión. Llamar a la fiesta elitista no es insultar, y si te lo tomas como insulto deberías consultar algún diccionario.
Que una derrama cueste, vamos a poner, 800 euros, ya supone una cantidad nada despreciable, aproximadamente el 80 % del sueldo neto mensual de cualquier trabajador. Si a eso le sumas el traje, la parte proporcional de lo que no entre en derramas pero de obligado pago (copas, tickets y demás), pues tu me dirás si no hace falta el sueldo íntegro de un mes para poder derrocharlo ¡en 3 días! Obviamente y como tu bien dices, cada cual se gasta el dinero como quiere y en lo que quiere. A mi me parece igual tontería ir en un Audi A3 a currar a la máquina de plástico que salir a fiestas, pero es mi humilde opinión, allá cada cual con su bolsillo. Pero lo que es indudable es que un censo de 1200 festeros sobre 25000 habitantes es apenas un 5 % de la población mal contado (que realmente es menos). Y las fiestas se autodenominan "populares". Pues a la mayoría del populacho no le queda otra que mirar desde la tribuna.... si paga, que ni eso si no paga. Así que tu me dirás si el calificativo de elitista está mal utilizado.
De todas formas y ya que te empeñas, te diré: si eres de los mil euristas y encima sales a fiestas, lo tuyo es de ser tontico, a mi buen parecer. Pero allá tu con tu tontería.
Y te diré más, el Ayuntamiento, de los dineros de todos, subvenciona la fiesta con unos cuantos millones (desconozco la cifra exacta, Jose Vicente seguro que la puede dar) dinero que, bien mirado, disfrutan unos pocos ¿es eso justo?
Sigo manteniendo mi opinión, la fiesta debe transformarse y buscar la forma y manera de elevar el censo festero hasta el 15 o el 20 % de la población, entonces se merecerán el calificativo de fiestas populares, hasta entonces vamos a dejarlo en fiestas "particulares".
Y el Ayuntamiento hacer un esfuerzo por llegar en las fiestas a más gente, para evitar el éxodo de ibenses en esas fechas.

Anónimo dijo...

A mi no me parece un "acto simpático y entrañable" despertar a la gente un día entre semana a la una y media de la mañana para que cuatro .... se lo pasen en grande.

Vicente dijo...

La opinión de Santi me merece todos los respetos, aunque no puedo compartir algunas de sus afirmaciones. El elitismo ya no está tan presente en la fiesta como hace unos años. Seguramente Santi hace tiempo que no está en Ibi y no conoce lo que son ahora las fiestas. Precisamente a mi me sorprende todo lo contrario, es decir, que cada vez veo menos empresarios (los de siempre menos alguno que se va dando de baja cada año) y más gente normal y corriente.

Basseta dijo...

Las ideas son siempre bienvenidas amigo Santi y comparto tu opinión sobre el exceso de música en las entradas. Lo que pasa en Ibi pasa en pocos sitios y cuando vienen forasteros se sorprenden de ver tanta banda, pues incluso llegan a estorbarse unas a otras.

Ahora bien, comparto bastante del contenido del comentario que hace el segundo anónimo. Yo no creo que Santi haya insultado, pero el resto de la argumentación me parece bastante sólida. Cada cual con su dinero hace lo que le parece, eso está claro, pero yo dudo de que con lo que me cuesta mi derrama pueda pegarme un viaje por España con mi mujer y mis hijas, todos a pensión completa.

Pero bueno, aunque así fuera, yo tengo claro que invirtiendo en mis Fiestas estoy invirtiendo en mi cultura y en mis tradiciones. No me apetece irme de Ibi en Fiestas para recalar en Eurodisney y llenarle el bolsillo a los yankis. Prefiero contarle a mis hijas las anécdotas de la capitanía de Mario Mira que visitar el laberinto de Alicia en el país de las maravillas.

Baza dijo...

Dicen que el que se pica ajos come y eso es lo que me parece que le ha pasado al anónimo que ha contestado a Santi.

¿Desde cuando es un insulto llamar "elitista" a algo? Elitista es una cosa que pertenece o corresponde a una élite, ni más ni menos, y ser "de la élite" no es nada malo.

Yo creo que Santi acierta con el calificativo pues gastarse 800 euros de cuota, más 300 de traje especial, más otros tantos de Banda, más lo que cuesta el trabuco y la pólvora, más las comidas y cenas previas, todo eso sólo puede estar reservado a un circulo de personas de alto poder adquisitivo.

Por estas latitudes no se conoce otro tipo de fiesta, pero yo os puedo decir que hay formas bastante más económicas y populares.

Anónimo dijo...

Yo soy de la opinión de que las fiestas de ibi, son excesivamente caras.A mi particularmente las Fiestas me encantan y me considero festera hasta la medula, vivo aqui en ibi hace 21 años y un año me decidi a salir y empece saliendo de boato para probar y dios mio me quede escurrida, es increible el dinero que te piden por todo: que si casal fester , que si derrama , que si olleta, que si traje, etc...
Y todo esto sin ser oficial si no apaga y vamonos.
Yo tengo que decir que salgo de festera en otra población, en la que el 75% de la población sale en fiestas, por que? por que con 300€ lo tenemos todo: desfiles ,entraetas , cenas , musica, atc...
Si que es verdad , que no llevamos una banda de musica cada dos escuadras , la llevamos cada tres y no nos sirven cada día de fiestas camareros con pajarita como me dijo un dia un festero de aqui de Ibi. pero a los que somos festeros de verdad no nos importa todo esto , lo que queremos es salir a desfilar y disfrutarlas .
Creo que en Ibi urge encontrar una solución, por que al paso que vamos van a quedar muy poquitos festeros.

Anónimo dijo...

Todos los años el mismo asunto por estas fechas, llega el lunes del descanso y ya nadie se acuerda lo ocurrido en fiestas, la cuestion es que las fiestas estan mas muertas que vivas y a los echos me remito, suponco que habra algun remedio para solucionarlas.

Basseta a que te refieres con este comentario (Pero muchos temen algo peor: que el domingo falten Abanderadas y Capitanes para dar la Vuelta al Castillo, lo cual sería una consecuencia evidente de esa crisis económica que tan sugestionados nos tiene seguramente con motivo)esto basseta es un comentario pepero estas callendo algo bajo basseta

Y el año pasado y el otro y el otro...........tambien habia crisis o es que estas tan ciego que no ves la realidad de ibi ni de las personas que te votaron, tu como politico tienes el deber de saber porque cuando llegan las fiestas mallores de tu pueblo y el mio el personal pasa olimpicamente del asunto fiestas y se van a donde les da la gana, tas enterao basseta no crisis la gente pasa de fiestas ¿ tendreis de una vez que tomar cartas en el asunto tu y los demas democratas del ayuntamiento...o esta va a seguir asi toda la vida ? basseta basseta.

un saludo basseta....el kif

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È