jueves, 18 de septiembre de 2008

Giro copernicano

Ayer tuve la suerte de poder escuchar la radio unas cuantas horas (es una pequeña recompensa que encuentro cuando tengo que viajar fuera de Ibi) y han habido varias noticias sobre las que me apetecía hacer algún comentario. Lo que ocurre es que no puedo hablar con propiedad sobre los 300 millones de euros de fondos españoles pillados en la bancarrota de Leman Brothers ni sobre la nacionalización (los americanos lo llaman "rescate") de la aseguradora AIG, en el país que algunos ya llaman Soviet States of America, temas sobre los que, además, hay un exceso de información en todos los noticiarios.

Así que me voy a dedicar a comentar las declaraciones del Conseller d'Educació de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, al que le he escuchado afirmar que el inicio de las clases en inglés de Educación para la Ciudadanía "marca un giro copernicano en la enseñanza en inglés en los sistemas públicos de España" y no es una "ocurrencia" ni un "capricho". ¿Sabrá FontDemor que Copérnico fue un hereje que contradijo la Biblia? ¡A la hoguera!

Me vienen a la cabeza un montón de cosas que le diría a este soplagaitas si lo tuviera delante, pero como la mayoría no son políticamente correctas las dejaré para cuando me lo encuentre en el Colegio Cervantes de Ibi, en estado de obras permanentes desde hace más de un año ... y lo que le queda. De momento, lo primero que debería hacer el Sr. Conseller, cuando hable de EpC, es dar ejemplo y hablar en inglés, así los padres aprenderíamos al mismo tiempo este idioma y no perderíamos el tiempo escuchando el castellano, que ya lo tenemos dominado. O mejor, podría el Sr. Conseller dar las ruedas de prensa acompañado de un intérprete que explique lo mismo, pero en inglés.

Pensaba yo mientras escuchaba las noticias: ¿Qué escándalo habría montado la derechona ortodoxa si al Ministro de Educación se le hubiera ocurrido ordenar impartir las clases de Religión en inglés? ¿Se lo imagina alguien? ¡Manifestación de Obispos en Madrid ya!

Pero el colmo está en el llamamiento que hace FontDemor a las familias cuyos hijos no reciban la asignatura en inglés para que denuncien los hechos ante la Inspección, con el fin de poder corregir una situación que es "anómala" y "contraviene" una resolución de un Gobierno "legitimado" para adoptarla. La hipocresía y el sectarismo de este señor no tiene límites. Apela al cumplimiento de la ley cuando él está incumpliendo una Ley Orgánica del Estado. ¡Qué falta de cultura democrática!

Puestos a animar a la gente a denunciar, se me ocurren bastantes motivos de mucho mayor peso, y sin salir de Ibi:

  • Denunciar que los alumnos de dos institutos están escolarizados en barracones.
  • Denunciar que las obras del Colegio Cervantes no avanzan al ritmo prometido.
  • Denunciar que el Colegio Pla y Beltrán necesita reparaciones urgentes e inaplazables.
  • Denunciar que el Colegio del Derramador sufre inundaciones cada vez que llueve.
  • Denunciar que la guardería de El Salvador tiene goteras.
  • Denunciar que el Colegio Teixereta sigue sin aula de fisio.
  • Denunciar que ...
Si de dar un giro copernicano se trata, ¿porqué no se dan las matemáticas o la historia en inglés? ¿porqué no ofrecen becas o ayudas para que los niños se vayan a estudiar a Inglaterra en verano? Me parece perfecto incentivar la enseñanza bilingüe en nuestro país, pero siento auténtica vergüenza viendo politizar tanto la educación de nuestros hijos e hijas. Habría que empezar por educar al patán que ha hecho eso, y tal vez a todos los del PP que forman gresca por una asignatura que o bien no conocen o bien les importa poco el uso partidista de unos niños.

¿Cómo es tan demagogo el FontDemor como para hablar de educacion trilingüe a una hora semanal de vocabulario ético y político inglés que no tiene precedente ni continuidad? Según la mayoría de los docentes, una verdadera educación en inglés comienza en infantil (dónde aun no se han cubierto todas las plazas de profesor de inglés) y tiene algún tipo de continuidad.

Es inmoral el que se destinen recursos para que dos profesores impartan una asignatura simultaneamente mientras hay clases con otros 36 alumnos en un instituto público. Y es inmoral que niños y niñas que precisan apoyos personales constantes no los reciban porque no se han cubierto las plazas del personal de apoyo que la ley establece para las personas con discapacidad.

Quien sea el autor de esta ocurrencia antididáctica, antipedagógica, ilógica e irracional debería someterse a una revisión psiquiátrica, además de dimitir o ser cesado, así como los que están colaborando voluntariamente y de buen grado en la realización de la idea. El sistema educativo valenciano no está para experimentar con gaseosas barbaridades y astracanadas de este tipo, los alumnos se merecen un respeto y los padres una debida explicación, pues tanto unos como otros son los sufrientes de esta caprichosa decisión del PP de Camps, que no tiene ni pies ni cabeza ... sobre todo cabeza.

17 comentarios:

Santi dijo...

Vaya Jose Vicente, por una vez creo que no hay más que añadir a tu post. Si acaso comentar que este señor conseller ha llegado a tan altas cotas de ridiculez que si vivieramos en otro país él solito se habría cabado su tumba política, y se tendría que dedicar a la cría de la patata porque otro puesto dificilmente podría ocupar. Pero como esto es España y más concretamente, la Comunitat, pues igual mañana le nombran vicepresidente y futuro sustituto del Sr. Camps, por seguir en la linea que ya se han marcado.

Anónimo dijo...

Señor Font de Mora, un político con responsabilidades tan importantes cono son la de educación deberia saber que no sólo hay que ser demócrata sino además hay que parecerlo....cuando nos daremos cuenta los valencianos que estamos hipotecando nuestro futuro y cuando se dará cuenta la izquierda que con sus guerras internas y su falta de liderazgo sólo consigue mayorias cada vez más absolutas para este PP caciquil.

Vicente dijo...

Somos el "number one" en fracaso esoclar y aquí la precocupación está entre religión obligatoria (Aznar, aunque se derogó a tiempo) , y educación para la ciudadanía obligatoria. Tenemos unos políticos de verguenza. Les importa un pito el sistema educativo, sólo es un teatro para hacer el paripé delante de los extremistas de cada partido.

apuisnotdead dijo...

En mi pueblo, Benicarló, el nuevo colegio ya tiene segundo piso de barracones. Espectacular!

Mathilde dijo...

En la China de Mao, Un día "El Gran Timonel" es decir el propio Mao, llego a la concluisión después de realizar algunos cálculos que los gorriones consumian una ingente cantidad de semillas cada año por lo cual se habian convertido en un "Enemigo del Pueblo", así que se decreto una guerra sin cuartel a nivel Nacional contra los gorriones. Un desastre. Lo de Valencia, otro. Ejemplos del Poder del Absurdo.

Anónimo dijo...

Jo només afegiré una cosa a aquesta mania que li ha entrat al conseller per l'educació bilingüe: la Comunitat valenciana ja té un sistema d'educació bilingüe, la Llei d'ús i ensenyament en valencià, que tot just ara complix 25 anys. 25! I encara no s'ha acabat d'aplicar.
De tots és sabut que l'educació en dues llengües, les que siguen, prepara la ment dels xiquets per a aprendre amb rapidesa una tercera llengua. Els professors d'anglés de les nostres escoles es queixen que els nostres fills no tenen nivell d'anglés suficient per poder assolir els coneixements que han d'aquirir en l'assignatura d'EpC. No? I on està l'errada? En què no hem fet una educació bilingüe real. L'assoliran ara amb una assignatura més en anglés? Pot ser...
Tanmateix jo sóc de l'opinió que les coses que s'enceten s'han d'acabar, que els compromisos s'han de complir: la llei d'ús i ensenyament s'ha d'aplicar ja, que ho diu l'estatut, que la constitució de tots els espanyols protegeix la nostra llengua, que als nostres pares ja els van obligar a ser analfabets en la nostra llengua, i que aprendre anglés és molt necessari, moltíssim; però acceptar i respectar les diferències lingüístiques és imprescindible per a conviure en harmonia. Pense que tot arribarà si les coses es fan a pams, prioritzant necessitats:
1. Infraestructures escolars de qualitat
2. Reciclatge lingüístic, en valencià (i també anglés, si voleu) del professorat (per a la qual cosa calen reducció d'horari i més contractacions, entre altres coses).
3. Integració d'immigrants en el nostre sistema educatiu (tornem a les mateixes: millors infraestructures, més professorat per a classes de suport).
4. Enfrontar l'elevadíssima taxa de fracàs escolar amb classes de suport i amb reducció del nombre d'alumnes per aula.

L'anglés ja arribarà. Aquesta mania del conseller em sembla a mi que és una grandíssima pixarrada fora de test.

Anónimo dijo...

Religión en latín ya

Iberut dijo...

Leyendo lo que ha escrito Basseta y lo que dicen los comentaristas, anónimos incluídos, llego a una conclusión: necesitamos mucha educación en en Ciudadanía, sean en inglés o en rumano. No veo argumentos, solo leo insultos, que, por cierto parecen proceder de una misma persona o de varias, pagadas por algún sindicato de nacionalistas catalanistas que dispone de no se sabe cuantos liberados dispuestos a insultar por los foros.

Javier dijo...

Compañeros y amigos.

Como todos sabéis la plataforma "Joves per el Sabinar" que tiene como objetivo denunciar ante la opinión pública las aberraciones cometidas con la construcción del campo de golf en la "Vall del Sabinar". Convoca este sábado día 20 una subida al Sabinar para realizar un día de convivencia y una foto protesta. La hora de salida sera a las 12:00 de la mañana en el aparcamiento del polideportivo y de la policía local de San Vicente, (se adjunta enlace de ubicación) la gente subirá en coches, andando y en bicicleta por lo tanto os podéis venir como queráis. La foto se realizara con toda probabilidad sobre las cinco de la tarde. Esto quiere decir que si no podéis venir a las doce, podéis venir mas tarde, estaramos toda la mañana en la parte de las cocheras de la vaqueria, hasta las cinco de la tarde que nos desplazaremos a la zona de actuacion del campo de golf. Si alguien no sabe llegar que se ponga en contacto con los telefonos que aparecen abajo

Es interesante que difundamos la convocatoria al mayor numero posible de personas y colectivos.

PD: Sera necesario que cada uno se lleve su comida, y muy recomendable gorra para protegerse del sol y agua para no deshidratarse.

Ultima hora: Se comentara el ultimo contencioso administrativo que se ha emprendido contra el ayuntamiento por el Vall del Sabinar.

Enlace: http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=38.402033,-0.521014&spn=0.004263,0.008197&t=h&z=17

Anónimo dijo...

Basseta, es dedueix pel teu comentari què estàs indignat amb l'aberració del senyor fontdemora.
No hi ha paraules per a definir aquesta aberració.
Però què està passant?. Cada article que llig al periòdic arreu d'aquest tema m'indigna més i més.
No em cap en el cap com es pot consentir semblant disparat?
Estem bojos?
Podem triar els nostres representants polítics i triem això.
A banda no se si saps, que pot ser per falta d'interès o perquè ja estaven massa interessats en ePC, en primer de Batxillerat la assignatura de religió no te cap alternativa en el nou currículum de Batxillerat: "CAP". Els alumnes que no vulguen donar religió, es podran anar a casa.
Per fi l'havien aconseguit, encara que ja fora en batxillerat: CAP alternativa a la religió.
Els pares i mares que no volem que els nostres fills, donen religió a les escoles e instituts i no voliem cap alternativa podrien estar contens i el pares que volen que els seus fills donen religió també perquè tenen un professor de religió a les escoles e instituts per a impartir l'assignatura.
Dons no.
Els professors de religió no estan conformes.
S'han mobilitzat per a que els alumnes que no donen religió, tinguen l'obligació de quedar-se en el centre dues hores més a la setmana, sense res a fer mentres els seus companys, perquè lliurement ho trien estan reben formació religiosa.
Qui son els perjudicats?. Evidentment els alumnes que no volen i tenen EL DRET DE NO VOLER donar religió.
Aquest tema també es indignat i pense que poc conegut. Em sent molt ofesa amb aquesta postura impositiva del professorat de religió. Els dona la força els polítics que tenim...quina llàstima de país.

Basseta dijo...

Leo en la prensa que la nueva Education for Citizenship tiene a los institutos sumidos en el caos. No hay materiales didácticos y no hay profesores.

La Generalitat no ha sido capaz de garantizar una plantilla de profesores adecuada en los 363 institutos públicos de la comunidad. En un 96 % no ha forma de asegurar la estrambótica opción docente de Font de Mora.

Para cumplir con el plan se necesitarían entre 180 y 200 profesores con competencia en Filosofía o Ciencias Sociales y en Inglés, pero sólo hay "11 voluntarios" (11 "héroes", según el Conseller) y 31 contratados, a los que se adjudicó plaza el viernes pasado y la mayoría no se había incorporado aún.

Mientras todo esto ocurre, Camps inaugura una facultad de Medicina (católica ultraconservadora) sin permiso para dar títulos.

Una particular dijo...

Si no fuera porque se trata de un tema muy serio -tanto como la educación de nuestros hijos-, esto sería pa pixar-se a riure. Ya he leído varios comentarista comparando la situación del profesor titular y el profesor intérprete con aquella famosa parodia de Tip y Coll en la que uno llenaba un vaso de agua y el otro traducía al francés. ¡Qué descojono! Así que ni los chavales van a aprender valores ni inglés ni ná. Pero al menos que se echen unas risas.
Somos una vergüenza de Comunidad en varios aspectos pero con este tema nos vamos a llevar la palma. Por cierto, muy bueno el apodo "fontdemor" = condemor = chiquito de la calzá. Pues eso, pa mearse!.

"el explicao" dijo...

La crítica de la razón como giro copernicano.
Kant aporta un nuevo punto de vista dentro de los autores modernos. A este nuevo enfoque al problema del conocimiento se le suele llamar giro copernicano. De la misma manera que Copérnico pasa del geocentrismo al heliocentrismo, Kant pasa un conocimiento que hasta ahora se basaba en los objetos a un conocimiento que se basa en los principios a priori que el sujeto impone

Qué sí que Font de Mora, este caballero que no conocemos de nada, a confundido heliocentremismo con EGOCENTRISMO, o sea vuelta a retroceder "pa tras".

"...sindicato de nacionalistas catalanistas"? ...ya,ya.

A ti te van más el que representa al CSIF y el de la policia, que puedes manejar a tu antojo.

Santi dijo...

Iberut: TU FLIPAS. Osease que "algún sindicato catalanista paga liberados para que insulten en los foros...." LO DICHO: TU FLIPAS. Eso me suena a las conspiraciones judeo-masónicas que paco el rana tenía por costumbre utilizar para acojonar al pueblo borreguir que lo soportaba.

Lliris Picó dijo...

He estat dubtant uns instants abans d'afegir un comentari més a aquesta entrada, perquè veia que no tenia més sentit. Tanmateix, com que m'he sentit especialment al·ludida per aquest senyor que es diu "iberut" (això no és una mena d'anonimat?) Diré unes frases més en legítima defensa. Miraré de ser breu:
1. Lamente que el meu comentari isquera ahir com a anònim. Això és únicament fruit de la meua poca destresa tecnològica i "bloggera". El firme ara: sóc Lliris Picó, senyor "Iberut", pot vosté consultar la meua obra en el següent enllaç http://www.escriptors.cat/autors/picoll/. Per cert, la informació està també en anglés i en castellà. Idiomes que, com a persona que té un cert bagatge cultural, domine dignament i faig servir quan toca o quan em convé.

2.El meu comentari tenia uns arguments clars que res tenen a veure amb la ideologia que vosté ha prejutjat que jo puga tindre. Era una opinió raonada amb la qual vosté pot estar d'acord o no. Simplement demane una educació de qualitat per als meus fill. Per aconseguir aquest nivell de qualitat hi ha uns requisits, ja els comentava ahir per ordre de prioritat.

3. Els que escrivim en valencià no tenim perquè ser catalanistes ni nacionalistes. I si ho som és perquè estem en el nostre dret. Ha sentit parlar vosté del pensament lliure?

4. Sindicats de nacionalistes catalanistes? El que ens faltava! Això no sona un poc paranòic? Escolte, que els aquests elements tan perillosos, els tipos que, com jo, mirem de viure amb normalitat lingüística, tenim coses a fer: treballem per mantenir els nostres fills, per pagar els nostres impostos... Igual com qualsevol ciutadà de bé.

Tranquilitze's, home, que no s'acaba el món perquè alguns estiguem en desacord amb les postures del govern que ens manipula. Demà ixirà el sol pel mateix lloc, a persar dels catalanistes. I espere que vosté tinga un dia millor...

Anónimo dijo...

Resulta gracioso que alguien como iberut, que SOLO se dedica a defender lo indefendible, es decir, defender a quien le paga, nos llame sindicalistas liberados, cuando si por algo se caracteriza el PP, entre algunos otros temas, es por tener miles de liberados. Siento decepcionarte, pero creo que muchos de los que escribimos en este foro, como es mi caso, trabajamos en la empresa privada y en gran medida gracias a nosotros, todos los peperos os pegais la " Gran Vida ".

Mari dijo...

Com diu Lliris, no pensava escriure cap comentari, encara que al llegir a "iberut" em van donar ganes de fer-ho, però jo si que em pare a pensar abans d'escriure.

Lliris, dona gust llegir-te. No és la primera volta que estic totalment d'acord en el que dius, ni és la primera que admire la teua manera de fer-ho. Tant és així que fa un temps vaig entrar a la teua pàgina i vaig llegir algunes coses, vaig buscar informació sobre tu i la vaig trobar, inclús he trobat persones conegudes en comú. Pense que el meu germà (Basseta) pot estar content que una persona com tu forme part d'esta "tertúlia" d'amics en que s'ha convertit el seu blog.

Jo parle i escric valencià sense ser nacionalista catalanista. També parle i escric castellà sense ser nacionalista españolista. M'agradaria poder dir el mateix del francés, anglés, polonés... i tants altres, però no, no ho puc dir.

La lluminosa idea de donar la EpC en anglés, el Conseller està disposat a mantindre-la per collons, "caiga quien caiga". Per cert, a ell també podrien anar a entrevistar-lo els de CQC com a Fabra, segurament els donarien el mateix tracte.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È