miércoles, 10 de septiembre de 2008

Educación para la economía

Leyendo la prensa estos días me vienen al recuerdo mis estudios de Bachillerato en el Instituto de Alcoy, allá por los últimos años de la dictadura franquista. Durante los primeros años de Bachiller teníamos una asignatura denominada “Formación del Espíritu Nacional” (FEN), en cuyos libros de texto no faltaba la imagen del yugo y las flechas por doquier (impuesta por los ascendientes de los que ahora se oponen a la "Educación para la Ciudadanía", que todo hay que decirlo).

Pero en el último curso algo debía estar cambiando en las cocinas del régimen, pues el libro de texto llevaba por título “Política Económica” (o algo así), con unas tapas decoradas con la tabla "Cambista y su mujer" del maestro flamenco Marinus Van Reymerswaele con la que yo también ilustro esta entrada.

El profesor, originario de Ibi, se apellidaba Bornay, y en aquellos años de tumultuosa actividad político-social, se atrevió a cambiar el discurso oficial y empezó a hablar de “democracia”, de “nacionalismos”, de “libertad”. Por supuesto, lo hacía sin ningún profesor que lo tradujese al inglés (ni al francés, que era la lengua extranjera que se estudiaba en el Instituto) y sin introducir ni un solo vocablo en valenciano so pena de excomunión inmediata.

Pues bien, como decía, en aquel libro de política económica se nos explicaba que había dos sistemas de organización económica en el mundo: el sistema de “dirección centralizada” (propios de los países comunistas) y el “capitalista” o “de mercado” (abanderado por U.S.A. y la mayoría de sus satélites).

Hace mucho tiempo que los países comunistas renunciaron a su utopía de dirigir la economía desde los despachos de la capital. La excesiva burocracia, la corrupción y la ausencia de motivación en el trabajo, junto a otros muchos factores socio-políticos, acabaron con el sueño igualitario y hoy en día rusos, chinos y cubanos no tienen más remedio que dejar un resquicio a las prácticas capitalistas si quieren mantener sus economías a flote.

Lo anterior no significa que el sistema capitalista haya resultado triunfador, ni mucho menos. En la mayoría de los países con economía de mercado existe algún tipo de intervencionismo estatal, en mayor o menor medida. Pero la muestra más evidente la hemos visto estos días: EE.UU. ha decidido llevar a cabo la mayor intervención económica de la historia, al evitar que los dos gigantes de las hipotecas fueran a la quiebra y arrastrasen tras ellos a todo el sistema.

Señores y señoras, la economía libre de mercado, el sistema capitalista, tiene tantos defectos como el sistema de dirección central. Los defensores de uno y otro han caído en una simplificación excesiva de los factores que entran en juego en materia político-económica. Pero cada debacle marca un cambio de ciclo (y ahora estamos de lleno en uno) que obliga a cuestionar viejos postulados y reconsiderar paradigmas aparentemente inmutables. Espero que nuestros políticos (gobierno+oposición) tengan la cabeza fría y no pretendan traducir en votos las medidas contra la crisis.

A escala local, espero que nuestro flamante equipo de gobierno haya tenido tiempo para reflexionar sobre la situación y en pasar Fiestas nos expliquen sus ideas para ayudar a los ibenses a paliar la situación. Por cierto, desearía que fuesen algo más sensatos que sus compañeros de Torrevieja.

[Nota: Con ocasión de las Fiestas Mayores y a raiz de algunos problemas particulares es posible que el blog permanezca inactivo algunos días. Felices Fiestas de Moros y Cristianos a todos]

8 comentarios:

Alfredo dijo...

Si Fannie Mae y Freddie Mac naufragan, el impacto en el mercado de la vivienda sería tremendo, según cree la mayoría.

La estabilidad de las dos compañías es clave para el funcionamiento del mercado de la vivienda del país, que actualmente sufre la peor tendencia negativa desde la Gran Depresión.


EE.UU. no tenía otra opción. Pero esto implica imprimir 200.000.000.000 de dólares más a los ya circulantes. Ahora EE.UU. los debe sumar al incremento diario de deuda de 1.400.000.000 de U$S.

Esto traerá una relativa calma, pero por poco tiempo, luego "la verdad será la única realidad": el festival especulativo financiero del primer mundo, principamente de USA, DEBERÁ terminar y en la caida se irá el liderazgo mundial de EE.UU.

Javier dijo...

Esto tiene una consecuencia muy clara: la próxima será todavía más gorda. ¿Quién se apunta? Endéudate hasta las trancas, a tu familia, a tu pueblo, a tu país. Debes 50, 100veces lo que ingresas, pero todo vale. Que sale bien, te forras. Que sale mal, que lo pague el pringao del contribuyente, que nunca se entera y si no le desinformamos a base de teletonta, polémica estéril (tipo estatuto, memoria, etc.) o invasión en el tercer mundo, según preferencia del gobernante.

Personalmente creo que algún día será la última. El capitalismo queda muy tocado como consecuencia de tanto "Haz lo que digo, no lo que hago". La farsa es cada vez menos sostenible. Fórmate, infórmate. La manipulación se sirve de la ignorancia.

Mathilde dijo...

Los españoles de entre 35 y 75 años recordamos aquello de las “ tres Marías” (las asignaturas de Religión, Gimnasia y Formación del Espíritu Nacional).

La Política y la Gimnasia, como coloquialmente las denominábamos, estuvieron encomendadas al Frente de Juventudes (FJ), creado por ley de diciembre de 1940. Llama la atención el carácter bélico del nombre, explicable en un estado nacido de una “cruzada”. Tenía como objetivo la educación política en el espíritu y la doctrina de FET y de la JONS, y ser “cauce que pueda asegurar la formación y disciplina de las generaciones de la patria en el espíritu católico, español y de milicia” (ideología totalitaria por los cuatro costados)

En la escuela, FEN estuvo encomendada a los maestros. Éstos, además de cursar FEN en los tres cursos de la carrera, que se estudiaba en las Escuelas Normales, debían realizar un curso de tres semanas, fuera del horario escolar, en un albergue o campamento, que los convertía en Instructores Elementales del FJ. Sin ello, los maestros no podían tomar posesión de su escuela.

Después, sería un requisito para obtener el título de maestro. Los futuros maestros hacían el curso de instructores por imperativo legal. Les resultaba además particularmente oneroso. Debían, amén de pagar el curso y comprar el material didáctico. El campamento se realizaba generalmente en verano. Allí aprendían piezas musicales del “cancionero” oficial de la organización juvenil. La Delegación Nacional siempre consideró la preparación de las futuras generaciones de maestros como algo de singular trascendencia, aunque el profesorado estaba peor pagado que el que impartía enseñanza en institutos y colegios.

El intento de adoctrinamiento de los maestros era tal que, en el primer ejercicio de las oposiciones de ingreso al cuerpo, había que desarrollar necesariamente un tema de Religión y otro de FEN. En el tribunal, además de un cura nombrado por el obispo, había un maestro representante del FJ. La Jefatura de Enseñanzas del FJ enviaba instrucciones a las escuelas sobre cómo debía enseñarse FEN. La jornada escolar se iniciaba con el acto de izar las banderas, los alumnos formados en posición de firmes y el canto del “Cara al sol” o “Prietas las filas”. Una vez izada la bandera, un maestro debía proclamar la “consigna” del día o de la semana, que luego se escribía en la pizarra de la clase.

Por la tarde, la jornada escolar terminaba después de arriar las banderas y el rezo de la “Oración por los Caídos”. Recuerdo que una de las consignas decía: “Antes de obrar, piensa”. Un maestro extremeño me contaba con hilaridad la pregunta de uno de sus alumnos: “Don Juan, ¿ en qué tengo que pensar antes de cagar?”. Los escolares debían recibir también una clase semanal de FEN de una hora.

No existía, sin embargo, texto o manual. El maestro debía explicar las lecciones que se publicaban en la revista falangista Mandos. Había que confeccionar también un mural así como recoger en el “cuaderno de rotación” las enseñanzas político-sociales recibidas por los alumnos durante el curso.

Vicente dijo...

Los maestros hacían lo que se les mandaba, pero los alumnos tenían un cacao mental similar al de ahora. Mi padre me pone como muestra, esta repuesta a la pregunta de examen ¿Qué es el Movimiento Nacional?: Es el movimiento por el que Franco consiguió que los españoles dejaran de moverse.

Los antifranquistas hacían chistes con lo de Una, Grande y Libre. Decían que España, obviamente, era Una, porque si hubiera Otra, todos estaríamos en ella. Pero, a partir de ahí, la empanada era total. Hubo un chaval que en un intento de engrandecer la figura del Caudillo escribió: El jefe del Estado tiene que ser uno, tiene que se invisible, tiene que ser indeclinable y tiene que ser Sumo Soberano.

Santi dijo...

Yo solo digo una cosa, si todos seguimos el ejemplo del conseller de Educación, pues como no estamos de acuerdo con los impuestos, pagamos lo que queremos, como nos gusta más circular por la izquierda, que le den al código de circulación y así. Las Leyes, sean cuales fueran, en este país las aprueban los parlamentos y las tenemos que cumplir todos, y no hacer malabarismos para pasarnos la Ley por el forro de los coxo... como hace el señor conseller.
En cuanto a la medida del gobierno EEUU en salir en auxilio de las dos empresas hipotecarias.... manda narices. Cuando les van las cosas bien, a ganar dinero a espuertas, y cuando les van mal, que paguen el desaguisado los contribuyentes. No está mal el negocio. Seguro que el Sr. Botin ya tomó buena nota y estará maquinando su próxima quiebra....

Iberut dijo...

Pues para hablar de sensatez nada mejor que escuchar al Sr. Encantado de Haberse Conocido (perdón, quería decir Sr. Zapatero). Acudir a una comparecencia al Congreso como la de hoy y decir la sarta de chorradas que ha dicho, para eso que se quede en su casa.

martinez el facha dijo...

Epero que dure mucho el (mire usted) es decir, el barbas hipiosas del Rajoi, al frente del PP asi no habra alternativa para el PSOE y estara mucho tiempo, y si puede ser en coalicion de algun partido de izquierdas mejor que mejor, eh IBERUT.

"el explicao" dijo...

En primer lugar felicitar al titular de este blog por mantenerlo activo todo el verano, me parece encomiable. Mi más enorabuena, Basseta.

Bueno son muchos los temas en los que no he podido participar queriendo dar mi opinión, pero problemas con la computadora y de red, me han dejado fuera de juego. Así pues si me lo permites, entre todos los temas de este verano, he escogido unos que por su interés y actualidad me gustaría referirme. Enpezaré por el de más actualidad local publicado el 4 septiembre:

1. La Fiesta

En teoría, las fiestas es una vía de realización personal dentro de la comunidad, de sentimiento a unos valores tradicionales y culturales, de reunión y encuentro con tus convecinos y diversión colectiva: la más directa y la más plena. De ahí que la participación y disfrute no sea sólo que todos tengan que pertenecer a una comparsa, pagar una derrama, etc, etc..., sino que todos concurran en un espacio común integrador, en el que cada cual se sienta mejor consigo mismo y con los demas en su pueblo. En resumen que las fiestas ha de estar en la calle (que no es lo mismo ver festeros en la calle), los zocos de puertas abiertas sin miradas aviesas al aproximarse con actitud de admisión y bienbenida, para que residentes y foráneos no experimenten que para ellos la Fiesta acaba con el desfile; muy al contrario, sería que se llevasen el recuerdo de unas fiestas inolvidables e ineludibles el próximo año.
Como ejemplo de ello, hay multitud de pueblos repartidos por la geografía española. Sin irnos más lejos ,citaré las de Elda, vividas en primera persona hace no mucho tiempo. Los festeros comían lo mismo unos en la comparsa, otros en un retaurante, otros dede tapas, que en la acera a las puertas de un garaje como fue mi caso. Una vez terminada la cena, ibamos recorriendo la calles encontrandonos un bullicio de gente creando ambiente e invitandote a entrar en los zocos unas veces pagando tu consumición otras de invitación, o en los bares. LLegamos a una plaza (no recuerdo el nombre) donde colocadas unas gradas escalonadas unas enfrente de otras, iban llegando las bandas y las comparsas arengandose unas a otras, y estas a su vez incitando al público a participar, y no solo musica de Moros y Cristianos, aquello daba la sensaíón de estar en un concierto. Para no extenderme, en definitiva las fiesta estaba en la calle sin exclusión de ningún tipo.

El amigo Santi bien puede calificar las fiestas de elitistas, atendiendo al gasto de festero, que lleva implicito una selección en parte de quien puede y quien no, salir en La Fiesta, si bien todo está en el cristal con que se mire, en la predisposición de destinar cada uno su dinero, en lo que le guste y bien le parece.

El problema con todo, no reside en el gasto, influye pero no es la causa principal. Quiza el calificativo que buscaba Santi y que mejor se ajusta a la calificación de La Fiesta en Ibi es: "LA FIESTA ES EXCLUYENTE"
(LAMENTABLEMENTE)

En sendas publicaciones del día 8 y 10 de septiembre

2. la Crisis

En el actual estado de cosas, ahora con la crisis -y antes con la desmedida expansión igualmente- no esposible equiparar la economía a la vida real. Si ello fuera posible nadie podría ser rico, mientras su vecino siguiera siendo pobre. Hay que hallar una forma política que ponga en prevención a las generaciones de la avaricia; de no encontrar alguna, habrá que inhabilitarla se llame capitalismo., liberalismo, globalización... No lo dejo escrito Juvenal: "Es una gran locura la de vivir pobre para morir rico"

3. La cruelda y el Toro

El toro más noble que el hombre, no teme a este, ni siquiera al acero que esconde y empuña por sorpresa, sino a la muerte indigna y desigual. De la parte humana, diremos que suena a sarcasmo morir por la tradición. O matar por tradición.

4.EDUCACIÓN

La Educación debe insistir en lo "antiguo" y en lo "ajeno". La Enseñanza en el conocimiento y el saber, única propiedad que no podran quitarle ni puede perderse. El verdadero progreso consiste en renovarse, para conquistar el futuro. "Educad a los hijos y no tendréis que castigarlos; Instruir conocimientos y no seran manipulados; no Regaléis el tiempo, dejad que lo Conquisten". (Anónimo)

SALUDOS A TODOS, HASTA PRONTO y FELICES FIESTAS

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