lunes, 15 de septiembre de 2008

Acabaron las Fiestas

Escribo estas líneas mientras se va desvaneciendo el humo de los fuegos artificiales que han puesto fin a las Fiestas Mayores de Ibi. En una despejada y clara noche de luna llena se van apagando los ecos de las bandas de música y mi pueblo pone fin a esa inmensa obra de teatro que son los Moros y Cristianos, representada en un escenario formado por las calles y plazas ibenses, cuyos actores y figurantes son mis conciudadanos de toda clase y condición, siguiendo un guión escrito a lo largo de los siglos.

Aprovecho para saludar desde aquí a todos los amigos que se han interesado por la salud de mi esposa y me veo obligado a dar una mínima explicación de los motivos por los que no he vestido el traje de mi querida Comparsa Maseros d’Ibi. El lunes pasado, tras un fin de semana de malestar, mi esposa fue ingresada en el hospital de Alcoy. El diagnóstico, pendiente de confirmar con un TAC, es “diverticulitis”. Hasta el viernes, a la hora de la Entrada Cristiana, no recibió el alta. Mi obligación era estar con ella y ayudarle a recuperarse física y anímicamente, por lo que, tras 14 años ininterrumpidos de participar activamente en la Fiesta, este año me he quedado “en dique seco”.

La experiencia, no obstante, ha tenido su parte positiva, pues me ha servido para observar a mi pueblo y a mis paisanos desde otra óptica, que tenía casi olvidada. Entre otras cosas, he podido hablar con más gente y me he dado cuenta de que a una inmensa mayoría de ibenses la Fiesta le trae sin cuidado. Mis preocupaciones sobre si hay o no hay Capitán o sobre los efectos de la crisis económica en la Vuelta al Castillo, son compartidas por una minoría. Por suerte o por desgracia, el gran público tiene otros quebraderos de cabeza.

En cualquier caso, mi más sincera enhorabuena a los Capitanes y a todas las Abanderadas, tanto a los que terminan como a los que han cogido el testigo para el año que viene (y un saludo especial para mi amigo Carlos Masiá, al que le brindo mi apoyo incondicional a lo largo del año festero que hoy arranca).

En cuanto al tema del juicio que se celebró el pasado día 11 (en la mañana del día de la Olleta), del que se hizo eco el diario Información del viernes (día de la Entrada), creo que es mi obligación mantener un absoluto silencio hasta que se pronuncie la Sentencia. Como todo el mundo sabe, fui denunciado por el Jefe de Policía tras los incidentes sucedidos el día 12 de febrero en la antesala del despacho de la Alcaldesa. Otros protagonistas han optado por hablar del asunto cuando aún está “sub iudice”, pero yo creo que lo correcto es guardar el respeto a la autoridad judicial hasta que haya un veredicto. Tiempo habrá para hablar del asunto sin necesidad de vulnerar ninguna norma ética.

[La foto está tomada del diario Información]

8 comentarios:

Santi dijo...

En primer lugar desear a tu esposa una pronta y completa recuperacion.

En segundo lugar corroborar tus palabras, a una gran parte de la población ibense le trae al pairo si hay o no hay capitán o abanderada. Hoy por hoy las fiestas de Ibi no son populares, son un festejo de una minoría que preocupa a una minoría y en la que participa una minoría del pueblo.

Es tarea de la comisión (o federación) reconvertir esta situación en una situación más favorable.

Iberut dijo...

Pues ya me contarás como harás la crónica de las fiestas de este año ¿de oido?

Coralista dijo...

Nos alegramos de la recuperación de Cheli y le mandamos un cariñoso saludo. Le puedes decir que la Coral la echó de menos en la misa mayor pero que todo salió bastante bien gracias a Manolo.

Tuareg dijo...

No cabe duda de que las fiestas de Ibi tiene un problema, o varios problemas. De momento, la crisis económica sigue haciendo mella y son 4 comparsas sin abanderada, además de una sin capitán. Pero hay más, porque festeros, lo que se dice festeros, este año han salido muchos menos. Se ha notado en general una moderación en los gastos de lujo, los trajes especiales han sido menos, los ballets también, ... Vivíamos sumidos en una fanfarria espectacular y ahora tenemos el agua al cuello.

"el explicao" dijo...

Me alegro de que tu mujer se encuentre mejor y mi deseo de que se recupere lo ante posible. Ánimo para los dos.

En cuanto a la Fiesta, poco puede añadirse que no se haya dicho ya, tan sólo constatar que "esto no va, se va".

Respetaremos tu decisión de silencio, faltaría más; incluso nos sumamos a la misma hasta que salga la sentencia si así lo prefieres. Bien está que lo que está por venir, se opine antes de que se conozca.

De lo que si opinaremos es de lo ya ocurrido. "Como todo el mundo sabe", fuiste "denunciado por el Jefe de Policía" y como todo el mundo conoce en el Ayuntamiento y fuera del mismo, acto seguido el Jefe de la Policía Diego Triviño, causó baja al parecer por depresión. Sería por depresión claro, porque la lesgislación no contempla baja por "CONCIENCIA MAL HERIDA, y ESTOMAGANTE ETICA Y MORAL". Dicha sea la verdad, Basseta, no nos preocupa mucho la sentencia (ya hemos hablado en otras ocasiones, de las relaciones de la justicia y el poder político) los ciudadanos sabemos el que, el como y el por qué paso, y sabemos sobre todo quien manipuló.

Y sabemos quien dimitira o debería dimitir, Iberut (con lo inteleligente que tu eres, que hagas esa pregunta) te despejaré la duda, que dejaste: "Después del juicio del día 11 ¿quien dimitirá? ¿Maite Parra o Basseta?"

Pues no te quepa duda DIEGO TRIVIÑO.

Por cierto Iberut me tienes muy, pero que muy decepcionado. Ni una sola palabra sobre tu mayores, trepas y enormes Zaplana, Ripoll, Camps y Alperi.

Y sobre todo (tu que no cuentas nada de oídas) no haber comentado la última "parrada almiñaná", sobre la guardería LA CARRASCA. ¿Cuentanos cómo pasó?, anda.

Esperaremos a la sentencia para valorar las palabrejas de la alcaldesa del diario Información, que no tienen desperdicio.

Paco Rico Rico dijo...

Ja em va estranyar no veure't vestit de masero, et vaig vore de refiló el diumenge de matí en la guerrilla. En fi, espere que la teua dona estiga be, i de que almenys l'experiència haja tingut la seua part possitiva. Respecte als comentaris que diuen que les Festes Majors d'Ibi son per a una minoria, que només preocupen a uns pocs... Lamentablement si comparem el cens fester d'Ibi amb la seua població, i el de Castalla per exemple, vorem que realment a Ibi no hi ha ni un 10 % de la població festera, mentres que a la veina localitat de Castalla el cens fester aplega vora un 45 %. No vullc fer comparacions entre les festes de les dues poblacions, ja que son dues formes diferents de fer festa; però el cert és que el baix nombre de festers és un problema per a les comparses, suposa més despeses per al fester oficial. Pense que la festa d'Ibi està massa burocratitzà, la Comissió o Federació està moltes vegades renyida amb les directives de les comparses, no hi ha la col.laboració necessària per a abordar canvis importants que permitixquen aumentar el nombre de festers, o de fer altres coses.

Javi dijo...

Si que es verdad, y como dice Paco que nos extrañó no verte vestido de festero. Desde aqui un fuerte abrazo mio y de mi familia para tu señora y desearle una buena recuperación. Sobre las fiestas te comentaré que después de quince años y gracias a la labor de mis amigos hemos vuelto a salir en fiestas. Tengo que decir que cuando la necesidad aprieta y hay gente inteligente es dificil que la fiesta se pierda. La experiencia ha sido increible. No me esperaba estar tan a gusto. Personalmente lo más racional hubiera sido no salir, pero ha valido la pena. La fiesta esta tocada, como dice Paco no hay que comparar, puesto que son visiones diferentes de la fiesta. Pero como bien decía el amigo culpable de que vuelva a salir en fiestas. Hay que hacer algo, lo que sea, pero ya. No voy a extenderme aqui pero, si queremos que hayan abanderadas, capitanes o simples festeros habrá que crear un foro donde poner soluciones y aunque sean tontas o creamos no aplicables a nuestro pueblo habría que estudiarlas. Iberut, la crónica la hace el que está en la fiesta y a basseta lo he visto continuamente, tanto en les entraetes, como en la olleta, como en el tiro, por lo tanto hasta me parece positivo una crónica hecha por una persona que sabe mucho de fiesta, desde la perspectiva del "mirón". Seguro que hasta ve cosas que pasan desapercividas para el que está "dentro" de la fiesta. Lo del juicio, estoy completamente de acuerdo con tu postura, el que intenta justificar antes de saber, es que no tiene la conciencia tranquila.

Anónimo dijo...

las fiestas nunca van a desaparecer porque el que la lleva en la sangre desde su nacimiento seguirá haciendo fiesta y saldrá en fiestas aunque sea con una simple chilaba. pero los que no nacimos aquí sentimos la fiesta de modo distinto y en tiempos de abundancia económica recuerdo como ponían guardas en los zocos para que no pusiésemos entrar en ellos los no festeros y así era muy difícil la integración en las fiestas. hoy en día la entrada a los zocos es libre lo cual me alegro y hará que la gente joven se valla integrando poco a poco y aunque vengan tiempos difícil no faltará gente nueva para seguir con la tradición.Sobre el precio que cuesta salir en fiestas es un tema que no entro a discutir ya que pienso que son los propios festeros los que tienen que discutir si las fiestas las quieren mas populares o menos populares está claro que si fuesen mas baratas habría mas gente que saldría en fiestas.y hablando de fiestas populares es vergonzoso que este ayuntamiento que recoge impuestos de todos por igual sin distinción de festero o no, no haya sido capaz de montar nada para los no festeros, ni barraca popular ni baile para los mayores ni ninguna atracción que merezca la pena sin menospreciar a los que han actuado en el parque les hortes. espero que los proximos años haya una apertura real en las comparsas hacia los no festeros para que se integren el las fiestas y también volcar el presupuesto del ayuntamiento hacia el resto de ciudadanos que también tenemos derecho a disfrutar de las fiestas.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È