miércoles, 27 de agosto de 2008

Pequeños placeres para mentes inquietas

Hoy voy a recomendar la visita de una página web ciertamente curiosa. Se llama "El Espejo Lúdico. Pequeños placeres para mentes inquietas", ideal para cubrir algún rato de ocio en los pocos días de vacaciones que nos quedan.

Se trata de una publicación que cuelga una entrada nueva cada día con algún tipo de acertijo matemático, juegos de palabras, dibujos curiosos, anagramas y retos de la más variada procedencia. Hay para todos los gustos.

Por ejemplo, hace unos días se publicaba el siguiente acertijo: Un lector le propuso a Henry Dudeney este problema en 1930: "La edad de un hombre a su muerte fue un veintinueveavo del año de su nacimiento. ¿Cuál era su edad en 1900?". La solución la presenta Euribe en el primero de los comentarios.

Los responsables de esta interesante web han editado dos entretenidos libros que pueden descargarse gratis en formato PDF (los enlaces están en el margen derecho de esta misma página).

El primero de estos libros lleva como título "Las Matemáticas no dan más que problemas". Si siempre has identificado las Matemáticas con aquello de que “es tan claro como que dos y dos son cuatro”, ¡ten cuidado!, porque, cuando leas este libro comprenderás que, bueno, sí, dos y dos pueden ser cuatro, pero depende de a qué dos y de a qué cuatro nos estemos refiriendo. Te esperan cuarenta problemas diferentes, diferentes entre sí y diferentes muchos de ellos a lo que probablemente estés acostumbrado (y, quizá en algunos casos a lo que consideras Matemáticas). El objetivo de este libro no es que te conviertas en alguien que conoce una gran cantidad de acertijos matemáticos sino en un experto en problemas que posea las armas necesarias para enfrentarse a nuevos retos.

El segundo se titula "Me la juego a letras". Esta obra es en buena parte una recopilación de los retos más relacionados con los juegos de palabras publicados en el propio blog "Espejo Lúdico". En el libro puedes encontrar distintas propuestas para que desarrolles tu creatividad literaria y verbal. Además, con el fin de hacerlo más "vivo" se incluyen las entradas del blog en las que puedes hacer públicas tus ideas.

3 comentarios:

Juan Luis dijo...

¡Gracias por la mención! Saludos lúdicos...

Mathilde dijo...

He visitado la página que recomiendas y he quedado gratamente sorprendida. Me ha recordado una frase de un viejo profesor que decía: "Se atrapan más moscas con una cucharada de miel que con un tonel de vinagre".

Existe la tendencia a reducir el acto pedagógico a un sencillo esquema lineal que resume el hecho de que un profesor enseña unos saberes y esos saberes son aprendidos por el estudiante.

Lo malo de este equema lineal es que pone al profesor y al estudiante en los extremos de una línea y se los sitúa por lo tanto a una cierta distancia. En el caso de la educación presencial que ponemos en práctica en mis cursos la cosa cambia. No podemos pasar por alto el hecho de que existe una relación directa entre el profesor y el estudiante, una relación interpersonal, que es relevante en el acto pedagógico.

Por eso, prefiero representar el acto pedagógico con un esquema triangular; en él, los tres elementos que entran en juego (profesor-saberes-estudiante) están relacionados de una manera más equilibrada y allí, la relación entre el profesor y el estudiante se manifiesta de una manera más clara.

En resumidas cuentas, hemos asumido que el arte de enseñar incluye tratar a los estudiantes como personas. La página web que has recomendado me parece un ejercicio muy acertado, pues la docencia se beneficia mucho con un trato amistoso, cálido, alegre, equitativo, en el que tiene cabida el humor, los juegos, la socialización.

Anónimo dijo...

SEÑOR BASSETA, ESTAMOS DE VACACIONES ¿SE ENTERA?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È