viernes, 29 de agosto de 2008

Las obras de nunca acabar

Lo que está pasando en Ibi con las obras públicas en ejecución daría para un blog monotemático. A excepción del Centro de Salud, cuya construcción me está pareciendo un modelo de eficacia, todas las demás grandes obras están generando numerosas críticas: el Teatro Rio, parado, como el Palacio de Justicia. El Colegio Cervantes muy poco a poco. Y de las obras de peatonalización del casco antiguo mejor no hablar, ... o sí.

Sinceramente, tengo que empezar reconociendo que llevo más de un mes sin pisar la Plaza de la Palla, aunque según me refieren los vecinos el 90 % de los ibenses ha hecho lo mismo. Pero me contaban lo que pasaba y no daba crédito, así que he optado por ir a verlo con mis propios ojos. Las imágenes que siguen a continuación están tomadas en la tarde del miércoles 27 de agosto y la mayoría de los comentarios que hago son reflejo de lo que relatan los vecinos y comerciantes de la zona (con chispas incluidas).


Pese al aspecto de campo de batalla que presenta la Plaza, me sorprende leer en la prensa que las obras estarán terminadas para Fiestas de Moros y Cristianos. Pero luego se ha corregido la afirmación y se matiza que se va a insistir en que el grueso de los trabajos esté listo para el 11 de septiembre, fecha de inicio de las Fiestas. La persona que ha hecho estas declaraciones debe desconocer que las Fiestas Mayores de Ibi empiezan el primer miércoles de septiembre, primer día de Novena, que este año será el día 3. Alguien olvida que los ibenses también disfrutamos de los preliminares a los días grandes: nos gusta salir a pasear, visitar la exposición de turno en la Ermita de San Vicente, tomar un helado o tapear. Pues bien, este año estos preliminares no se podrán realizar como de costumbre, igual que ha ocurrido durante todo el verano con las heladerías. Maldita la gracia les hará a alguno que en apenas dos semanas se adelante la obra más que en tres meses.



Lo cierto es que a la hora de mi visita había numerosos operarios dedicados a realizar pequeños retoques, debido a la falta de material para pavimentar la calle. Hay varias versiones sobre la causa de que no haya material (en junio se echó la culpa a la huelga de transportistas), pero me niego a especular. Creo que los ibenses en general y los vecinos y comerciantes afectados en particular tienen derecho a que algún responsable les diga la verdad de lo que está pasando.

Hablemos ahora de algunos detalles técnicos, aunque partiendo de la base de que tengo suficientes conocimientos como para hacer dictámenes (yo soy de los que no sabe más que un niño de Primaria). Sin embargo, escucho a personas con bastante experiencia en obras, observo que lo que me cuentan tiene mucho sentido y hago mías sus opiniones. En cualquier caso, vaya por delante mi respeto a los técnicos responsables de estas obras que seguro tendrán alguna explicación a todas estas reservas y observaciones que hago a continuación.

De momento, hay serias dudas de que el material elegido para el pavimento (granito muy poroso) sea el adecuado. Compruebo por mí mismo que hay numerosas manchas en la zona transitada y que este granito, por su porosidad, absorbe bastante suciedad (una persona me asegura que la cera de los cirios el día de la Procesión puede dejar marcas imborrables).

Un vecino con experiencia en la construcción me asegura que las juntas entre baldosas de granito se deben tapar con un mortero especial que impide que se filtre el agua. Al no hacerlo así (he comprobado que se tapan con una mezcla de cemento negro y agua), cuando llueve se filtra el agua por estas rendijas y la humedad es absorbida por el granito, lo que provoca un cuadriculado del pavimento bastante antiestético.

Hay otro tipo de imprevisiones más sangrantes. La base de cemento que soportará el pavimento de toda la calle mayor se puso en el pasado mes de mayo y alguien debió olvidar (¿habrá un proyecto redactado por un técnico competente?) hacer los huecos para las rejillas que recogerán las aguas pluviales. Así que ahora, cuando lo que se tendría que estar haciendo es pavimentar la calle, se ha perdido una semana volviendo a abrir una zanja en el hormigón para conectar estos desagües de aguas pluviales. Además, me aseguran que esta base de cemento no lleva mallazo de hierro, motivo por el que ya se aprecian algunas fisuras. Posiblemente con el tiempo estas cargas se transmitan al pavimento y provocarán roturas y otro tipo de problemas.


Finalmente, también me he dado una vuelta por la Plaza San Vicente, que presenta un aspecto realmente desolador. Al estilo de lo que han hecho en Castalla: no han dejado ni un árbol ni una planta. Desde luego, sobre gustos no hay nada escrito. Ciertamente curioso lo que me cuenta un vecino: durante toda la obra se ha estado trabajando con el monumento a los Donantes de Sangre en su emplazamiento, lo que ha obligado a los operarios a sufrir ciertas incomodidades en la ejecución de los trabajos, pues el monumento estaba en medio y molestaba. Pues bien, ahora que ya está terminada la obra resulta que se ha desmontado para buscarle otro emplazamiento. La pregunta es obvia: si estaba previsto quitarlo ¿por qué no se quitó desde el primer momento y se habrían evitado los inconvenientes de tenerlo allí?



En fin, me gustaría que algún responsable (si es que aparece alguno) tomase cartas en el asunto porque lo que ha pasado y está pasando en pleno centro del pueblo es “de juzgado de guardia”.

13 comentarios:

Santi dijo...

Yo añado a tu comentario de las obras a medias que tiene esta corporación Municipal que igual no vale la pena que las acaben ¿para dejarlas sin utilizar? Mira el centro de día por ejemplo, lleva terminado e inagurado no se sabe cuanto, y ahí está, estropeandose de no gastarlo.
Lo del Río si que es de juzgado de guardía. Dejar la obra a medias, no dar ni la más mínima explicación de por qué se queda a medias. Han despilfarrado todo el dinero que se ha invertido en una obra mastodóntica .... A MEDIO HACER.... Y ahora nuestra Alcaldesa dice que para su corporación no es una prioridad terminar el Teatro Río. Claro que la cultura nunca ha sido una prioridad para el PP fuera de lo que sea la Formula 1, la Volvo o la American's Cup, y Terra Mítica, lugar de ocio y cultura donde los haya. Bien pensado, mejor que el cine Río lo tiren al suelo y hagan pisos de protección oficial, que siempre serán más útiles. Si de todas maneras quitado un par de espectáculos al año, normalmente todos los que se hacen en la casa de la cultura quedan con entradas, si se hicieran en un teatro con mucha más capacidad seguro que se veía aún más la falta de público.

La zona de ocio esa de la carretera de Tibi si que se dieron prisa en terminarla.... ¿para qué? Otra de esas explicaciones que nunca darán.

Por cierto, ¿terminarán de urbanizar y construirán el famoso y prometido pabellón polideportivo en El Alamí ahora que hay crisis del ladrillo? Yo estoy dispuesto a apostar a que no.

EL PRESI dijo...

UNA PREGUNTITA AL RESPECTO.

¿ES LA MISMA EMPRESA QUE TODAVIA NO A TERMINADO LA PLAZA DE LOS REYES MAGOS?

PERO TRANQUILOS LOS RESPONSABLES NO SERAN LOS RESPONSABLES, LA CULPA SERA DE OTROS, SEGURO.(ZP, LA OPOSICION, LOS VECINOS,LOS TRANSPORTISTAS, ETC)

YA TENIA GANAS QUE COMENTARAS ALGO DE ESTO, POR QUE ES DE JUZGADO DE GUARDIA.

POR CIERTO, ¿EL JUZGADO ESTA PARADO? ¿YA SE HAN PASADO DEL PRESUPUESTO?

LO QUE PASA EN ESTE PUEBLO NO TIENE NOMBRE.

Anónimo dijo...

Y si las molestias que han causado las obras a los vecinos de Plaza la Palla son pocas, también hay que añadir las que estamos sufriendo los de la Calle Santa Teresa, por la autopista que pasa diariamente por nuestras puertas al haber desviado todo el tráfico por allí, lógico debido a esa pedazo de acera que tenemos. Se supone que cuando acaben las obras, el tráfico ya no pasará por nuestra calle, eso nos prometío la Alcaldesa.
A mi particularmente me están jorobando bastante ya que pedí el gas ciudad y el ayuntamiento lo ha denegado "momentáneamente" hasta el fin de las obras.
Otro día tenemos que hablar largo y tendido de los problemas que tenemos los vecinos del Casco Antiguo, para cualquier cosa y que son muchísimos.
Un saludo
INMA

Iberut dijo...

No sabía yo que entendías tanto de construcción y de materiales. A lo mejor tendrían que ponerte a dirigir la obra ¿que pasaría? Yo prefiero no hablar de lo que no conozco.

Las obras siempre son necesarias y lo que hay que tener es paciencia para aguantarlas.

Por cierto, todos esos comerciantes de los que hablas deberían pensar que estas obras les van a beneficiar a largo plazo y que obtendrán con creces lo que se ha perdido en esta campaña.

Anónimo dijo...

Luego pasa lo que pasa.

Ejemplo: la plza de los Ryes Mgos.Una chapuza. Las losas del piso ya se han soltado.El charco que hay alrededor de los palitroques que soportan el monumento está sucio y peligroso.

Rosa dijo...

Santi comenta lo del pabellón en el Alamí y no puedo resistirme a comentar un pequeño detalle al respecto: hace muchos años el señorito Camps vino a Ibi a una gala del deporte y prometió el pabellón.

¿Así se cumplen las promesas del PP? ¿Era necesario engañar a tanta gente?

Efrén Carrión dijo...

En Tudela pasó algo similar porque la empresa Harinsa ejecutó la pavimentación de la calle Gaztambide-Carrera y plaza de los Fueros de forma tan defectuosa que a los 18 meses saltaron la mayoría de las losetas. El Ayuntamiento tuvo que acudir a los tribunales y una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dado por bueno el acuerdo municipal que exigía a la empresa y a la dirección de obra reparar los fallos en la pavimentación de la zona en un plazo de seis meses. Espero que en Ibi tengan más suerte que nosotros. Un abrazo compañero.

Peón de albañil te veas dijo...

Tras leer lo que ha escrito Basseta no he podido resistir la tentación de pasar por la Plaza y observar lo que se está haciendo. Es deformación profesional, supongo.

Por mi experiencia puedo asegurar que como consecuencia de una mala ejecución de la obra se pueden producir roturas en el pavimento de la Plaza, siendo las más previsibles aquelas que coincidan con las juntas estructurales sin tratar en el pavimento de la plaza y otras de menor apariencia que pueden producirse por falta de juntas de dilatación en el material de revestimiento del pavimento. Para paliar esta deficiencia, es posible que sea necesario con posterioridad a su construcción realizar cortes sobre las baldosas utilizando para ello un disco rotativo.

Sin juntas de dilatación las losas de granito no reúnen las condiciones precisas para absorber los movimientos estructurales y de dilatación del pavimento.

He observado además que no han sido tratadas de forma adecuada ya que efectivamente se encuentran sin sellar la mayoría de ellas, permitiendo la incidencia negativa de la humedad y los rigores climatológicos sobre el granito.

No obstante todo ello, en algunas zonas se está a tiempo de actuar para evitar estos inconvenientes.

Anónimo dijo...

¿Que el tráfico no pasará por la calle Santa Teresa cuando acaben las obras?

¿Y por donde pasará si la calle Mayor se peatonaliza?

Vicente dijo...

Señor Presi:

El Juzgado y el Teatro Rio serán inaugurados a bombo y platillo unos meses antes de las próximas elecciones municipales

¿que apostamos?

Anónimo dijo...

hablando de obras y calles, es que los pasos de cebra sólo se pintan en la campaña electoral,mi pregunta es la siguiente si hay un atropello de quien sera la culpa de quien cruza del coche o del ayuntamiento.Por favor pinten lo pasos de cebra que algún día tendremos alguna desgracia y ya no tendrá arreglo. el dinero del contribuyente no es sólo para picaetas.

Anónimo dijo...

Los pasos de cebra no se pintaron ni siquiera para las elecciones.Solo pintaron una minima parte de los exixtentes en nuestras calles.Pero la Parra no necesita pintarlos para ganar las elecciones. Se demostró claramanete.
En cuanto a las obras, es vergonzoso y bochornoso lo que está sucediendo en Ibi.Deberia de caerseles la cara de vergüenza a los responsables, que permiten lo que está sucediendo.
Pero no nos preocupemos porque como todo es gratis, aunque esté mal " total para lo que nos cuesta"...
Vamos que no tienen dinero ni para pipas por eso está pasando lo que está pasando y más que pasará.
Como siempre la culpa será de otros,no de nuestros "magnificos gobernantes" .Tanto a nivel local como autonómico.
Como se le ve el plumero a Iberut.Defiende al PP como gato panza arriba.
Miren el recibo de contribución y verán lo que ha subido este año.Menos mal que todo es gratis.

Anónimo dijo...

Ibi se ha convertido en un pueblo de CHAPUZA tras CHAPUZA, da asco pasar por al centro histórico...son las obras de nunca acabar, como tantas otras que hay en nuestro pueblo...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È