viernes, 22 de agosto de 2008

El mundo de las vísceras

Hay un mundo donde solo valen las vísceras. Unas vísceras que convenientemente manipuladas, con el salpimentado de la demagogia y la falsedad, con el aroma del más miserable sensacionalismo, pueden salir muy rentables.

El titular de ayer del diario El Mundo debería ser estudiado a las facultades de periodismo como el "abc" del que no debería ser considerado periodismo: "La crisis de Spanair desemboca en una tragedia con 153 muertos".

Este fue el modo escogido por Pedro J. y sus colaboradores por ilustrar la catástrofe de Barajas. Con las plumas endurecidas con las teorías de la conspiración del 11-M, sólo les ha faltado relacionar el accidente con un atentado etarra.

La investigación sobre las causas del incidente acaba de empezar. Las cajas negras del avión siniestrado aún deben estar a la espera de ser examinadas. Sin embargo, ¡tatachan!, Pedro J. y sus coadyuvantes dictaminaron, con los cuerpos humeantes pendientes de identificar, que la causa del accidente es el conflicto laboral que azota Spanair. E, incluso, atrevieronse a insinuar en el editorial una "negligencia criminal" del personal de mantenimiento de la aeronave.

Si la dirección de El Mundo es tan proclive a los trabajadores, y tan lamentables considera que son las condiciones laborales en Spanair, bastantes días han tenido por denunciarlo. Si finalmente se demuestra que el accidente se deriva de la precariedad de medios de la compañía, el editorial más severa será bienvenida. Ahora bien, practicar una postiza solidaridad obrera de última hora y traficar con el dolor de cuerpos despanzurrados es de perros.

Y que me perdonen los chuchos.

5 comentarios:

Vicente dijo...

Ya estamos con el politiqueo para la television y las masas. Hacer declaraciones en TV en lugar de investigar: eso es lo que veremos los próximos meses. Una segunda desgracia añadida a la primera.

Una investigación seria de un accidente de este tipo lleva mucho mas de un mes, en un mes se pueden sacar conclusiones provisionales, pero no tener la certeza de lo que ocurrio. Hace años se estello un avion en USA, la investigacion no tenia ni idea de porque se habia desviado de su rumbo, al final tras una ardua investigacion, se descubrio que en la bodega un pasajero llevaba un aparato que interfirio los aparatos electronicos del avion haciendole creer al piloto que estaba en otra posicion.

Anónimo dijo...

Además de la normalidad que piden los familiares, yo pediría un poco de respeto y consideración al dolor de estas personas. Lo que están haciendo los medios de comunicación me parece lamentable: una cosa es que informen de los avances de la investigación y otra es que vayan una y otra vez a hablar de lo mismo, ha repetir las mismas escenas, a meterle los micrófonos por los ojos a los familiares. Un poquito de compasión y dejar de querer obtener las primicias a costa del dolor y la tragedia.

Anónimo dijo...

No volem advertir que cada vegada més patirem catàstrofes aèries paregudes a esta, si les companyies continuen reduint costos en manteniment i comencen a subcontractar amb empreses externes a què se'ls exigix (diguen el que diguen) menys responsabilitats en cas d'accident (recordem-nos de les subcontractes en la construcció i de com retallen gastos). El capitalisme salvatge que vivim ens conduïx que en estes empreses que cotitzen en Borsa prime el benefici i la rendibilitat a tota costa. Eixa és l'arrel del problema ens agrade o no.

Cheli dijo...

En estos casos es cuando más claro se ve que el periodismo es como los buitres. Ocurre una desgracia y los programas de televisión se frotan las manos porque, así, ya tienen de que hablar durante unos cuantos días. Se le dedican secciones enteras y programas especiales.Se dedican a "hurgar en la herida" de víctimas y familiares sin ningún tipo de pudor (porque eso vende y mucho).

Hasta que se investigue a fondo y se saquen conclusiones fiables, todo es especular y fantasear y eso no lleva a nada.

Dejemos tranquilos a víctimas y familiares y tambien a la comisión encargada de investigar lo que ha pasado. Y sobre todo, señores políticos no utilicen tambien esto para arañar unos votos.

Mathilde dijo...

Ha llegado la hora de que los familiares de los muertos en el accidente del avión de Spanair puedan llorar a los suyos, sin verse acosados por cámaras de televisión, ni fotógrafos, ni autoridades que les quieren saludar y condolerse con ellos, ni más circo mediático. Han pasado demasiadas horas, días, como para que se hayan ganado su derecho a vivir el dolor en la intimidad y que sus lágrimas no las vea toda España. Que sus desfallecimientos no sirvan para subir la audiencia de un programa de entretenimiento de TV en plena pelea por mantenerse en el número uno del share de agosto.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È