sábado, 23 de agosto de 2008

El escudo antimisiles que nunca funcionará


Es una manera original de suicidarse. Justo cuando Rusia ha demostrado lo que les ocurre a los antiguos países subalternos que se le sublevan, Polonia va y firma un acuerdo para establecer en su territorio una base estadounidense que alojará un sistema de misiles de defensa. Los rusos, tal y como Polonia esperaba, han respondido a la propuesta ofreciéndose para convertir el país en un erial, lo cual prueba que el escudo antimisiles era, al fin y al cabo, necesario: detendrá los misiles rusos que ahora apuntan a Polonia, la República Checa y el Reino Unido en respuesta a… ejem, su participación en el sistema de misiles de defensa.

El gobierno usamericano insiste en que los misiles interceptores, que serán instalados en la costa del mar Báltico, nada tienen que ver con Rusia: su objetivo es defender Europa y Estados Unidos contra misiles balísticos intercontinentales, que ni Irán ni Corea del Norte poseen. Ésta es la razón por la que están instalándolos en Polonia, un país que, como todo estudiante de geografía en Texas sabe, comparte sus fronteras con ambos estados canallas.

Todo ello nos permite adivinar un futuro brillante, en el cual los misiles de defensa, según el Pentágono, “defenderán a nuestra patria... y a nuestros amigos y aliados de un ataque con misiles balísticos”; al menos mientras los rusos se sientan a esperar a que el sistema funcione antes de bombardearnos con armas nucleares. La buena noticia es que, a la velocidad de desarrollo actual, sólo nos faltan 50 años para tener una defensa de misiles efectiva. La mala es que ... (leer el artículo completo en Rebelión.org)

5 comentarios:

Vicente dijo...

Me parece una salvajada la cantidad ingente de millones que se dedican a este tipo de aventuras mile-tecnológicas. Tanto las estructuras de ataque como las de defensa son proyectos inmorales, sustentados sobre el miedo que previamente se ha generado a los ciudadanos. Pero para la gran mayoría de la población de Africa, o Asia, es indiferente morir de hambre, de Sida o de un ataque con misiles nucleares.

Marco dijo...

Tienes mucha razón, Vicente. Siempre me ha asombrado la cuantía de dinero que se dedica al desarrollo de aparatos militares, en comparación con las inversiones en medicina y ciencia. Si solo se pudiera destinar un porcentaje de los gastos militares para aplicaciones pacificas, enfermedades como cáncer o sida se hubieran controlados mucho mas (o tal vez derrotado).
Sin embargo, hay otro punto de vista que me gustaría ilustrar, tal vez poco conocido, y es que de las aplicaciones de uso militar, siempre se han sacado dispositivos u inventos que han mejorado la vida de la gente ( mira tu que disparate…).
El microondas, por ejemplo, el GPS, el radar, el laser, hasta la energía atómica, se inventaron para utilizarlos en matar otras personas: a pesar de todo, empresas y científicos han modificado estas tecnologías para adecuarlas a un uso civil.
El progreso está hecho de estas cosas también. Ahora, en el especifico del escudo antimisiles, esto si que es un autentica barbaridad, que nos devuelve a la guerra fría de final de siglo.

Anónimo dijo...

Es cierto que muchos inventos útiles para la gente han derivado de las investigaciones en el campo militar, pero eso no sirve para justificar el despilfarro de recursos. Si todo el dinero malgastado se hubiera invertido en investigaciones médicas o científicas se había adelantado mucho más.

Mathilde dijo...

He estado de vacaciones en Praga y he podido conocer que a lo largo y ancho de toda la República Checa se despliega una campaña de recolección de firmas por la convocación de un plebiscito, con respecto a la construcción de un radar de EE.UU. en el territorio del país. El gobierno ignoró a la opinión pública y firmó con la administración de EE.UU. un acuerdo sobre la instalación de un radar a 50 kilómetros de Praga. Sin embargo, está pendiente el problema del ser o no ser de la presencia militar norteamericana en la República Checa.

Marco dijo...

Yo no quiero justificar nada, me parece evidente que el escudo antimisiles es un disparate. Pero es también verdad que las tecnologias punta de origen militar han generado algo constructivo. En ello, discrepo con el anónimo, pq creo que no ha sido dinero malgastado. Lastima que no se invirtió un dinero parecido también en la I+D civil.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È