miércoles, 3 de septiembre de 2008

El arte

"El arte enseña a mirar: a mirar el arte y a mirar con ojos más atentos el mundo. En los cuadros, en las esculturas, igual que en los libros, uno busca lo que está en ellos y también lo que está más allá, una iluminación acerca de sí mismo, una forma verdadera y pura de conocimiento" (ANTONIO MUÑOZ MOLINA: "Ventanas de Manhattan").

"... el arte es inútil, al menos comparado con, digamos, el trabajo de un fontanero, un médico o un maquinista. Pero ¿qué tiene de malo la inutilidad? Yo sostengo que el valor del arte reside en su propia inutilidad; la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta; y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo" (Discurso del escritor PAUL AUSTER en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2006, Oviedo, 20/X/2006).

Lo anterior son dos definiciones de "arte" que he encontrado en un extraordinario y documentado blog llamado ENSEÑ-ARTE, cuya visita recomiendo. En este blog se desarrolla una explicación de la Historia del Arte desde sus orígenes a la actualidad. No obstante, sin periodicidad fija, se intercalan artículos relacionados con el arte contemporáneo y las músicas del mundo. En la página de inicio se recogen los cinco últimos artículos publicados, pero se puede visitar todo lo publicado en orden cronológico (abriendo los guiones que figuran en el apartado ARCHIVO DEL BLOG) o como si se tratase de una Historia del Arte contada en orden cronológico (acudiendo al apartado TEMÁTICA).

El responsable de la publicación es D. Juan Diego Caballero Oliver (Sevilla, 1957), dedicado a la enseñanza desde 1980, catedrático de Geografía e Historia en el IES “Néstor Almendros”, a cuyos alumnos de segundo curso de bachillerato dedica especialmente el blog. Lo considero una interesante y práctica forma de acercar la enseñanza del arte a los jóvenes mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Lo último publicado es un artículo sobre Chillida titulado TIERRA, MAR Y VIENTO: LA ESENCIA DE LO HUMANO que empieza así:

¿Tiene cabellos el viento? ¿Puede peinarse el aire? Aunque la respuesta sea un no, para el arte no existen las fronteras, la capacidad de convertir en real lo inexistente. De demostrarlo se encargó cumplidamente el escultor vasco Eduardo Chillida (1924-2002), con esta obra extraordinaria instalada en uno de los lados de la playa de Ondarreta, junto a la más famosa de la Concha, en San Sebastián.

Se trata de un conjunto de tres esculturas, formalmente abstractas (aunque cabría considerarlas como una de las más excepcionales muestras de land-art en nuestro país), realizadas en acero cortén y con un peso cada una de ellas cercano a las diez toneladas, literalmente incrustadas sobre las rocas que configuran el acantilado con el que se cierra la playa mencionada.

(Leer el texto completo)

4 comentarios:

Iberut dijo...

Dejate de monsergas artísticas que no interesan a casi nadie y hablemos de lo que toca ahora, es decir, de las Fiestas.

¿Crees que nos afectará la crisis económica? ¿Consideras fundados los temores de que la vuelta al castillo sea decepcionante?

Mathilde dijo...

¿Qué es el arte? Esta es la pregunta que se hace John Carey en su ameno e interesante libro "¿Para que sirve el arte?" Y lo intenta responder citando a filósofos o a críticos de arte.

El diccionario muestra que el arte ”es la obra humana que expresa simbólicamente mediante diferentes materias un aspecto de la realidad, entendida estéticamente”. Para gran parte de la sociedad es importante disfrutar del arte, porque provoca sentimientos, sensaciones o una forma de conocimiento que solo se puede comprender de forma interna por quien vive la experiencia de disfrutarlo.

El arte no satisface una necesidad practica, sino mas bien el arte se refleja en si mismo, las ideologías o pensamientos de quien crea la obra artística. El mundo del arte es un sistema de conocimiento tan precioso para el hombre como lo es la filosofía o las ciencias.

Anónimo dijo...

¿Qué es el arte?


Pues bien, el arte es morirte de frio.

Saludos

sanaenvidia dijo...

Eso de que el arte no interesa a nadie es una opinión tan respetable como otra cualquiera en sentido contrario si no fuera por el tono maleducado y mandón de quien la expone.

Me parece bien que se hagan sugerencias de los temas a tratar por parte de nosotros, los comentaristas, pero de eso a exigir que otro haga en su blog personal las entradas que uno quiere hay un gran camino.

Recomiendo a "iberut" que mantenga su propio blog, que nos comunice su dirección y entraremos todos a hacer comentarios en él. Me comprometo a utilizar un tono más adecuado del que él utiliza aquí. Palabra!

Volviendo al arte, a mi sí que me interesa, como me interesan las personas que por él se interesan y, más todavía, las personas que hacen de él un modo de vida. Ayer mismo tuve la oportunidad y la satisfacción de visitar a un amigo que sueña arte, proyecta arte, respira arte y con dificultades vive del arte. Una persona que encuentra en el arte lo que no se puede encontrar ni en el lujo, ni en el poder, ni en el dinero... paz. Un persona que disfruta de su manera de vivir y de comunicarla a los demás. Un bohemio, generoso y encantador artista al que admiro profundamente.

¡Muchas gracias Edu! ¡Muchas gracias Basseta!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È