sábado, 30 de agosto de 2008

Durmiendo en las escaleras del Ayuntamiento de Ibi

Ayer volvía pensativo de la reunión en mi Comparsa. Tenemos capitanía al año que viene y no sabemos si habrá algún Masero dispuesto a asumir este compromiso, lo que nos obliga a afrontar esta responsabilidad y hacer lo posible para que el domingo día 14 de septiembre podamos dar la vuelta al castillo con todos los honores. Para colmo, frente al Bar Colón me encuentro a mi amigo Jesús Reig y me dice que no tiene claro si saldrá a Fiestas. Jesús es una de esas personas imprescindibles en estos días que se acercan y, además, es el cabo de mi escuadra. Por si le ayuda a decidirse, desde aquí le ruego que no nos deje solos.

Mientras me iba acercando a mi casa con todas estas cavilaciones desfilaban los festeros en las primeras "entraetes" de este año. Música, alegría, saludos, abrazos, ...

Todo mi gozo en un pozo, porque al pasar por la puerta del Ayuntamiento la imagen de un matrimonio conocido en las escaleras me obligó a poner los pies en el suelo:

- ¿Ha pasado algo?
- Pues que nos hemos venido a dormir al Ayuntamiento porque en la calle donde vivimos no se puede ni dormir ni descansar (viven en la calle Paca Guillem, cerca del Pub Niágara y La Cábala).
- ¿Y porqué estáis aquí en las escaleras?
- Porque la Policía no nos deja entrar, pese a que hemos hablado con la Alcaldesa y nos dijo que no pasaba nada, que en la planta baja hay colchones para dormir.
- ¡No me lo puedo creer!
- Pues créetelo. Venimos a plantearle el problema que tenemos en la calle porque nos hemos enterado que quieren instalar una carpa delante de mi casa. La Alcaldesa no piensa hacer nada para ayudarnos. Nosotros pensamos que alguien con mucha influencia en el Ayuntamiento se quiere aprovechar de la situación. Me obligarán a tener que marcharme a un hotel hasta que pasen las Fiesta. No hay derecho.

Bueno, lo anterior es un resumen del dialogo mantenido durante la media hora que estuve con ellos. Con el saco de dormir dispuesto, este matrimonio desesperado mostraba así su protesta por el abandono que sufren por parte de las autoridades municipales. La vida les resulta cada días más difícil en su domicilio y la mujer sufre graves dolencias a consecuencia de la situación. Temen sufrir, una vez más, un ataqué grave a uno de sus derechos fundamentales: la inviolabilidad de domicilio.

Es posible que esta noche se repita la escena y la protesta continúe hasta que se busque una solución. Creo que la razón asiste a estas personas, se mire como se mire, y la primera autoridad local no debería permanecer impasible ante esta grave situación. Hay muchos vecinos (muchos en la calle Santa Rita) que están elevando sus protestar a la Alcaldía sin recibir una respuesta correcta y sincera.

Al acostarme comprobé que todas mis anteriores "preocupaciones festeras" se habían convertido en simples anécdotas frente a lo que acababa de contemplar a la puerta del Ayuntamiento. Yo me pregunto ¿es realmente imprescindible sacrificar los intereses de todos estos vecinos para que otros muchos ciudadanos disfruten de su ocio?

15 comentarios:

Claudio dijo...

¿Acaso no hay una reglamentación que obliga a cerrar los establecimientos a una hora determinada? No sé qué hora es la máxima permitida, pero estoy seguro de que si fuésemos a la calle de la Alcaldesa o del concejal de seguridad o de fiestas a armar follón durante toda la madrugada, no durábamos ni un cuarto de hora.

¡Hay que joerse!

Iberut dijo...

Me parece una reacción exagerada. En las escaleras del Ayuntamiento no van a dormir mejor que en su casa. Hay que ser un poco más tolerante y pensar que estamos en fiestas y que la gente quiere divertirse un poco.

Vecino dijo...

Al ayuntamiento deberíamos acudir mucha más gente y la protesta tendría relevancia de verdad porque hay muchos vecinos cabreados pero que a la hora de la verdad no son capaces de hacer nada y así la señora Parra y otros concejales-empresarios campan por sus respetos

Anónimo dijo...

Es difícil tener a todo el mundo contento. En el foro portalibi (ahora no funciona y no sé los motivos) más de la mitad de los post son en contra del horario de cierre de los garitos, en contra del equipo de gobierno por "cargarse" los garitos, en contra de los vecinos e incluso en contra de Basseta por ser el abogado de éstos. Quiero decir qué ¿a quien le tiene que hacer caso la alcaldesa o el concejal de turno?, ¿a los vecinos que con toda la razón del mundo quieren descansar? o ¿a la juventud que está de uñas porque no tiene dónde divertirse (según ellos)?. Y en referencia al tema de éstos dos vecinos estoy totalmente de acuerdo con iberut. Saludos.

Anónimo dijo...

el negocio de algunos está por encima del bien común y se ve claro y es notorio que a quien votamos para que cuide del bien común se dedican a proteger los intereses particulares de algunos de modo que a quien le moleste los ruidos que se ponga tapones, el negocio es el negocio, si a todos los que tienen ese problema se pusiesen de acuerdo para ir todos ala vez al ayuntamiento la cosa cambiaría y no diría la alcaldesa que hay colchones para todos.

Santi dijo...

Yo me vengo haciendo la misma pregunta con la que acabas tu post Jose Vicente desde hace mucho tiempo. La libertad de cada uno termina donde empieza la del prójimo. Es indudable que todos tenemos derecho a divertirnos, pero el límite está (y creo que muy claramente) en el derecho de los demás a descansar en horario nocturno y tiempo suficiente.

Claro que en el caso de la calle Paca Guillem, pues muchos votos no se pierden en la permisividad del Ayuntamiento, y puestos a sacrificar un puñado de votos, mejor que sean pocos. Esta misma pasividad es la misma en todos lados, sin ir más lejos esta madrugada no he podido pegar ojo por ¡una fiesta privada de un bloque de vecinos adyacente al que vivo! Tenían para amenizar la velada una disco móbil a un volumen brutal, y ya a las cuatro de la madrugada he llamado al retén de la Policía Municipal, y el funcionario que me ha contestado la llamada me ha dicho que estaba enterado, que ya había enviado la patrulla, pero que el permiso municipal era hasta las 4 A.M. (eran las cuatro y diez cuando he llamado) y que todo estaba muy mal organizado y que los que pagaban el pato eran ellos. Evidentemente le he conminado a cumplir con su obligación de clausurar la fiestecita, cosa que ha sucedido 40minutos más tarde. Y lo que me jode verdaderamente no es que no me hayan dejado dormir, no. Lo que me jode era que la disco movil era una fiesta privada y yo no tenía ni derecho ni posibilidad de unirme a la fiesta. Osease, que lo único que podía hacer era joderme. Si al menos hubiera podido participar del jolgorio....
Claro que los que se estaban "divirtiendo" en ningún caso han pensado que lo hacían a costa del sueño de los demás. Cuando mi hija pequeña (de 8 meses) a las 8 de la mañana ha dicho esta boca es mía, he pensado en llamar a la casa del presidente de la comunidad follonera y dejarle la cría, a ver si le hacía gusto tener que despertarse sin apenas haber dormido.

ibense dijo...

Iberut, ¿Cuando mande el PSOE hablaras igual?

Sufridor silencioso dijo...

Estamos frente a un problema complejo porque hay un componente de civivismo (o mejor dicho, de falta de civismo), otro componente legal (las normas no están de adorno sino para cumplirlas), otro componente económico (los garitos no quieren invertir lo necesario en insonorización de locales).

Los jóvenes no tienen la culpa de nada, salvo los cuatro salvajes que cometen actos de vandalismo a las tantas de la madrugada y que no representan a nadie. Encima, por su culpa pagan justos por pecadores.

A veces pienso si en el bar que hay en los locales del bloque donde yo vivo les diese por cerrar a las 4 de la madrugada. Sería para pegarse un tiro. Desde mi casa se oyen perfectamente las sillas, la puerta, la cocina, etcetera y la suerte es que cierran a las 12 de la noche. Nos toca esperar a que cierren para irnos a dormir.

Pero he comprobado que hay lugares de España, no muy lejos, que este problema está solucionado. Los pubs y discobares están completamente aislados del exterior, como el caso de El Paso de Ibi. No se oye nada. Están funcionando hasta las 7 de la mañana, y la policía patrulla la calle. Si algún follonero monta bronca, se le llama la atención inmediatamente. Los locales funcionan y los vecinos duermen.

En definitiva, que cada uno de los implicados ha puesto algo de su parte: los empresarios invirtiendo en aislamientos, los vecinos admitiendo horarios de cierre ilegales y las autoridades poniendo vigilancia.

¿Tan complicado resulta?

Vicente dijo...

¿Ya nadie se acuerda de que la zona de ocio fue semi inaugurada poco antes de las elecciones municipales?

Si el PP hubiera cumplido su promesa electoral y la zona de ocio estuviese en marcha, a lo mejor estos vecinos podían dormir tranquilos en su casa.

Pero clado, el PP prometió cosas que no podía cumplir o, por lo menos, no podía garantizar su cumplimiento, pues la zona de ocio es una urbanización privada y funcionará cuando interese a determinados empresarios.

Mientras tanto, a otros empresarios del ocio nocturno les está viniendo de perlas que aquello no funcione ¿verdad?

Anónimo dijo...

El PP supo vender la zona de ocio,pese a ser una iniciativa privada, como uno de sus grandes logros,de cara a las elecciones para sacarle el voto a los jovenes y a algunos vecinos del casco antiguo.
Ahora,cuando han pasado casi dos años,allí no solo nadie ha puesto un ladrillo.Pero además la zona se va deteriorando con los actos vandalicos que los gamberros cometen en ella.
Por supuesto que los jovenes tienen derecho a divertirse.Pero hay que buscar el equilibrio,aunque sea dificil ,entre el descanso de las personas que viven en la zona de los "garitos" y la diversión de los demás.
Cuando gobernaba el PSOE algunos vecinos de la zona decian que eso lo arreglaria el PP ,cuando gobernara.Me gustaria saber que piensan ahora.
En cualquier caso la responsabilidad es del equipo de gobierno del ayuntamiento.Ellos son los que deben de poner remedio a esta grave situación que padecen los vecinos de la zona de copas de Ibi.

Antibareto dijo...

Abrir los ojos por favor. Alguien pretende que este conflicto se presente como una contraposición de intereses de vecinos y jóvenes. No es así. En este conflico tiene mucha culpa los dueños de esos garitos que no se preocupan de dar un servicio de calidad a la juventud. Es la propia Alcaldesa y los concejales del PP los que está enfrentando a los jóvenes con los vecinos, porque les interesa (económica y políticamente).

Anónimo dijo...

Hay cosas que no entiendo porque se dijo que habia una sentencia que obligaba al ayuntamiento a cerrar los bares y yo no he visto que cierre ninguno ni siquiera que cumpla en horario, entonces para que sirve la justicia...

Cuando_crees_q_m_ves dijo...

ME PARECE EXAGERADA LA REACCION, SON GANAS DE LLAMAR LA ATENCION, POR ESA REGLA DE TRES TODOS LO QUE VIVEN EN EL CENTRO SUFREN EN SILENCIO, EN FIESTAS, AL IGUAL QUE EN LAS VERBENAS DE LOS BARRIOS, SI EMPEZAMOS ASI.. MAL ACABAREMOS, HAY QUE TENER AGUANTE, ESTE PUEBLO AL FINAL SI SEGUIMOS ASI SERÁ UN PUEBLO DE LA TERCERA EDAD, PORQUE LOS JOVENES NOS IREMOS, Y YA QUEDAMOS POCOS

Anónimo dijo...

para mear y no echar gota!!! a esos dos los ponia yo a cavar soques

horetes fresquetes dijo...

Es verdad, hay demasiado ambiente en el pueblo, algunos de los trabajadores de mi fabrica se niegan a trabajar los sabados por la noche.

Ademas para que quiere salir a divertirse la gente los fines de semana si despues entre semana estan mas cansados y no aguantan el turno de 10 o 12 horas.

El ayuntamiento se gasta todo el dinero en actos culturales, no paran de abrir cafes, cines y teatros..
ya podrian hacer algo para los empresario y traer a valdano o algo asi.

Pero que quieren que ibi sea la ciudad cultural del año? o que el pueblo se distinga de sus localidades vecinas por algo que no sea su poligono??
A donde vamos a llegar? mas trabajar y menos pensar. collons!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È