miércoles, 20 de agosto de 2008

Curiosidades chinas: Dafen, la meca de la pintura

Aprovechando los juegos Olímpicos de Beijing 2008, una va descubriendo algunos clusters de negocios Chinos. Uno de los que más me ha llamado la antención de descubrir se encuentra en un suburbio denominado Dafen en la ciudad de Shenzhen. En poco menos de unos 15 años, esta zona se ha convertido en el lugar donde se producen más del 60% de las reproducciones mundiales de obras maestras de la pintura.

Las cifras son de vértigo, se calcula que anualmente en Dafen se producen ...(leer más)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

China es el paraiso de las falsedades, pero en todos los aspectos. Bajo un régimen político de "farsantes" viven la farsa de unas olimpiadas que asombran al mundo y desvían la atención sobre la ausencia de libertades.

Mathilde dijo...

En National Geographic viene un artículo en el que cuentan como han educado a una niña china, desde los dos a los dieciséis años. Desde pequeña ha recibido clases de inglés, piano y se ha preparado en un ambiente muy competitivo. Compitiendo desde pequeña para entrar en una escuela que la prepare bien para la ecuación secundaria y esta que la prepare bien para los cursos preuniversitarios, dónde competirá por una plaza en una universidad china. En caso de que no lo consiga, sus padres están dispuestos a vender una propiedad para que su hija vaya a estudiar al extranjero.

Habitualmente se suele decir que el sistema educativo chino tiene muchas deficiencias. Parece ser un sistema rígido que estimula muy poco la creatividad. No lo conozco lo suficiente para juzgarlo, pero creo que está claro que una minoría se está formando muy bien. Pero estamos hablando de China, y una minoría son millones de personas.

Es interesante la comparación con muchos adolescentes de hoy en día, que no son capaces de expresarse correctamente en su idioma, no digamos ya en el inglés. La competencia les va a venir fuerte.

Además con la fama que están tomando la generación de los ochenta y el bajo nivel en los resultados del informe pisa la competencia va a aparecer fuerte. A la hora de establecer un centro de diseño y desarrollo ¿dónde es mejor en Shangai o en Madrid? Porque de la respuesta de esta pregunta depende bastante el futuro del país. Esto no es un aviso catastrofista, simplemente que es un buen momento para ponerse las pilas y mejorar lo presente.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È