miércoles, 13 de agosto de 2008

Cumpleaños infeliz en Siria

Con un día de retraso voy a felicitar el cumpleaños a Karim Arbaji. Y al hacerlo hablaré de la censura que se ejerce en muchos países, también a los internautas. Foros censurados, correos controlados, blogs cerrados.

Siria es un ejemplo más. Ayer fue el cumpleaños de Karim Arbaji, moderador de un foro llamado Akhawia, y que se encuentra detenido y a la espera de juicio. Su delito: críticas que el gobierno sirio no admite.

Arbaji, que ayer cumplió treinta años, fue detenido el pasado 7 de junio por los servicios de inteligencia sirios. Su único delito según HRW (Human Rights Watch) ha sido moderar una tertulia en la página http://www.akhawia.net/. No es el único caso. El gobierno sirio tiene más detenidos por criticar su labor y además, tiene la costumbre, según manifestó Whitson, directora para Medio Oriente de HRW, de no informar a las familias de los detenidos y hacerlos desaparecer por algún tiempo.

Desde el 25 del mes pasado el gobierno sirio ha restringido el uso de comentarios anónimos en Internet, ignorando que la legislación internacional contempla el derecho a comunicarse de forma anónima entre los principios fundamentales de la privacidad y de la libertad de expresión. Expresar ideas nunca puede ser considerado un delito y lo contrario supone tener que renunciar a un derecho fundamental.

Hace unos días pudimos saber que Reporteros sin Fronteras (RSF) pedía la libertad del escritor sirio Habib Saleh, detenido sin explicaciones el 6 de mayo de 2008, acusado de "debilitar el sentimiento nacional” e “incitar a la guerra civil y confesional”, ha confirmado ser el autor de los artículos incriminados. El escritor detenido tiene 61 años y colabora regularmente en el sitio de Internet Elaph.com, censurado en Siria a causa de la forma en que trata la información.

Somos muchos los que recordamos la censura que se ejercía en nuestro país hace no tanto tiempo. Hoy, podemos decir que hay libertad de expresión, justo la que falta en Siria, razón por la cual Karín Arbaji y Habib Saleh han sido apresados. Una vergüenza para el mundo. Una más. La censura sigue haciendo de las suyas y lo que no han entendido estos torquemadas es que si hay algo que no se puede hacer es poner puertas al campo, es silenciar al mundo. Se podrá tapar la boca por la fuerza, en un momento dado, pero no se podrá evitar que la crítica siga, que otros continúen la labor de Karim. Por solidaridad y porque deseo que goce de la misma libertad que yo tengo, abogo porque estos compañeros internautas sean liberados y no haya cortapisas ni coacciones contra la libertad de expresión en su país.

Amigo Karim, feliz cumpleaños. Ojala que recibas pronto el regalo que mereces: Tu libertad y la libertad de expresión que en Siria no tienes.

Libertad para Karim Arbaji
الحرية لكريم عربجي

4 comentarios:

la tarada dijo...

¿Estas seguro que en España hay libertat de espresion?
Recuerdo que no hace mucho tiempo secuestraron la revista el jueves por una ingeniosa portada.
En cambio al terrorista de los medios (como le llamo Luis del Olmo en la ser) Jimenez losantos, que lo unico que sabe es calumniar, insultar, a los que no siguen su credo, ni se le censura.
Con que vara se mide la libertat de espresion.

etc. etc. etc.

Vicente dijo...

Los comentarios anónimos que la gente hace en internet están causando mucho daño a personas que no pueden ni defenderse de lo que se dice de ellos, sea falso o verdadero. La red tiene que buscar la forma de autoregular sus contenidos pues de lo contratio los políticos buscarán la forma de establecer algún tipo de censura. Lo que cuentas de Siria podría reproducirse en Europa si salen adelante alguna de las propuestas más retrógradas de los "mandatarios" europeos (Berlusconi tiene mucho que perder, por ejemplo).

Anónimo dijo...

La linea que separa el comentario legítimo y el insulto es muy fina y no siempre fácil de trazar. Una cosa es criticar al rival y otra muy distinta difundir denuncias falsas. La libertad de expresión de unos llega hasta donde empieza el derecho al honor y la presunción de inocencia de los demás.

David dijo...

El Gobierno Malayo lleva unos días encarcelando a bloguers acusados de sedición en aplicación de la denominada Internal Security Act.

Así han sido detenidos en los últimos días varias personas que publicaben críticas contra el gobierno, incluyendo a la parlamentaria Teresa Kok, el bloguer Raja Petra Kamarudin autor de Malaysia Today y a uno de los principales bloguers del país Syed Azidi Syed Abdul Aziz.

El caso de este último roza lo absurdo ya que su detención estuvo motivada por un llamamiento a los bloggers de su país para que colocasen la bandera nacional al revés en sus blogs. Lo que motivó que el Primer Ministro declarase que serían acusados de sedición por alterar el orden establecido.

Aunque finalmente todos ellos han sido liberados, lo cierto es que el gobierno malayo mira con lupa las actividades en internet, conscientes sin duda de la capacidad de los blogs de generar una respuesta ciudadana a las críticas.

Cuando los grupos empresariales cada vez cercan al periodismo tradicional y lo reconducen hacia sus intereses económicos, en connivencia en muchas ocasiones con el poder político, es necesario preservar las posibilidades para la libertad de expresión e información.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È