jueves, 28 de agosto de 2008

Barbaridades valencianas

Hace tiempo que me ronda por la cabeza hablar de la carrera de Formula 1 de Valencia, del acelerado circuito urbano y de su glamuroso Gran Premio, pero me cuesta, me apetece poco glosar esta historia de despilfarro a costa de los fondos públicos, me repatea tener que referirme a un evento sólo apto para la jet society. Me apena pensar que se han gastado 85 millones de euros en habilitar el Circuit y que se han pagado 24 millones de canon, y todo para poder decir que han llegado a valencia un centenar de jets privados y otros tantos yates de lujo.

Pero es que al día siguiente de celebrarse la carrera de Valencia leía en la prensa que la falta de plazas deja a 7.175 niños en aulas "colchón" provisionales. Según la Dirección General de Centros Docentes de Educación, "el sistema educativo público en los tramos de infantil y primaria continúa en expansión". Y crece a un ritmo sostenido anual del 3,4% y 3,7% (es decir, 10.000 alumnos más por curso), mientras que en la privada concertada se sitúa entre el 1,4% y el 1,7%. Esto ha obligado a incrementar en septiembre próximo el número de aulas colchón habilitadas dentro de los propios centros educativos. En total, Educación ha previsto en julio un mínimo de 287 unidades extra (además de las 1.111 que hay mientras se construye o reforma un centro), lo que supone que 7.175 escolares de infantil y primaria empezarán el curso en su propio centro, pero en aulas colchón.

Y ayer tuve una conversación con un ciudadano ibense que ha colmado el vaso de la paciencia y me he decidido a escribir sobre el tema. Este amigo me ha relatado su periplo estival como consecuencia de un accidente que tuvo su esposa y en el que se fracturó el hombro. La llevaron al hospital de Alcoy en ambulancia y una vez diagnosticada la rotura, le dieron cita para “dentro de 10 días”. No conforme con ello, se desplazó al hospital de Alicante y allí encontró otro tanto. La falta de profesionales sanitarios en agosto colapsa la atención a los pacientes, incluso a los de pronóstico grave, como era el caso. Afortunadamente para él, es hombre de posibles y decidió acudir a un centro sanitario privado donde en el mismo día intervinieron a su esposa.

Y yo pregunto ¿realmente los ciudadanos valencianos que votaron al PP votaron esta política antisocial? ¿es preferible contar con una carrera de Formula 1 antes que con escuelas en condiciones y asistencia sanitaria eficaz? ¿esto es el mundo al revés o me lo parece?

9 comentarios:

Miguel Ruiz dijo...

Es que montar circuitos de carrera "es lo que se estila" en la Comunitat Valénciana; igual que en Mallorca se estilan los Ponys.Y en mi Málaga lo que se estila es el AVE que navega por el Valle de Abdalajís.

Vamos, lo más normal del Mundo.

Javi dijo...

Creo que son dos cosas distintas. El tema de la educación, es de verguenza, por que no hay mejor inversión de futuro que la educación de nuestros menores, por ello, no se deberia de escatimar esfuerzos, ni humanos ni económicos.El tema de la sanidad pública, otro tanto. No hay mejor medicina que una buena atención en el momento preciso. Ahora bien, he de decir que según lo que he leido en varios diarios, el impacto económico de la F-1 en Valencia viene a ser de 75 millones el primer año, incluyendo el canon, de los cuales el primer año en conceptos de entradas, publicidad y el merchadising ya se recupera 50 millones. Para los próximos años la inversión fuerte ya está hecha, por lo que se tiene la certeza que el proximo año ya se obtengan beneficios. El verdadero problema es que es una empresa privada, por lo que el beneficio posiblemente no se vea repartido. No se el canon que pagaran al Ayuntamiento de Valencia. Cuento todo esto, por que los grandes eventos además de las cuentas internas traen otros beneficios dificiles de cuantificar, ¿Cuanto Consumo extra habran tenido en Valencia este fin de semana? ¿O no deja beneficio extra a bares y sitios de copas las fiestas de Moros y Cristianos en Ibi?. Que a consecuencia de estos grandes eventos hay cosas mal hechas, por supuesto, quejemosnos y las corrijan. Pero no echemos un freno a la expansión si con ello traen beneficios. Ahora bien estos beneficios apliquemoslos a aquellas cosas en que somos deficitarios, como la educación y la salud pública.

Santi dijo...

La Comunidad Valenciana es la comunidad de España que menos gasta por habitante en Sanidad, con eso está todo dicho.

En cuanto a la política de eventos ¿realmente necesitamos este tipo de historias? Es lo que dices Jose Vicente, este evento, como la Volvo y la American's Cup son competiciones de lujo, para gente de mucho poderío económico. Que eso tenga repercusión en la actividad hotelera de la Comunidad.... está por demostrar. Los números que tanto y tanto han cacareado en Canal 9 son los del Gran Capitán, relacionados con una frivolidad y una falta de rigor que rayan en el engaño más burdo.
También decían que Terra Mítica iba a tener beneficios y a reportar no se cuanto impacto económico en la zona y ¿qué ha habido de todo esto? pues que si no fuera por el pelotazo urbanístico que ha supuesto Terra Mítica, ya llevaría años cerrado el parque, y ahora que ya no les quedan terrenos que vender, veremos cuanto tiempo se sigue manteniendo abierto.

Una cosa Jose Vicente, me gustaría que te informaras y nos informaras sobre el bono-libro que la Generalitat puso en marcha el año pasado. Me ha parecido entender que ha interpuesto una sociedad "privada" para que gestione esta ayuda a las familias ¿es así?

Chimo dijo...

Con cierta sorpresa leo el comentario de Javi y no tengo más remedio que intervenir por primera vez en este foro.

Las supuestas ganancias o beneficios de la F1, si es que los hay, se los lleva la ciudad de Valencia. Ni la Comunidad Valenciana ni los valencianos vamos a percibir ni un céntimo directa ni indirectamente.

Me consta que hay otras formas de gestionar los recursos públicos para lograr un reparto equitativo de la riqueza sin tener que contratar los servicios de una multinacional de los eventos deportivos de alto standing.

Por cierto, en Cheste, a un paso de Valencia, hay un circuito que lleva acumulados 60 millones de euros en pérdidas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tus reflexiones Basseta. Imagino que sabes que el Ayuntamiento de Ibi también ha decidido recortar las ayudas sociales de forma indiscriminada. Si no lo sabes, pregunta a los funcionarios y te contarán.

Vicent dijo...

Si no m'equivoque, els diners que paguem a l'Estat via impostos s'han de destinar a satisfer les necessitats públiques. No crec que una carrera de motos o de cotxes o de llebrers siga cap necessitat pública, però si ho són la sanitat o l'ensenyança. Si a estes altures cal explicar-li açò a la gent del PP anem apanyats.

Iberut dijo...

Javi ha hecho un análisis más adecuado a la realidad. La F1 traerá a Valencia unos beneficios infinitamente superiores a los gastos, como ocurre en Mónaco por poner un ejemplo. El Presidente Camps tiene las cosas muy claras y el tiempo demostrará que traer esta competición ha sido un acierdo.

Miguel Ruiz dijo...

Acierto para algunos y desgracia para muchos. Un circuito de Fórmula 1 sin una política social que sea social, valga la redundancia, no sirve de nada. Más aún, sólo servirá para crear más desigualdad. ¿Me da el Gobierno valenciano garantías de que el dinero público que se recaude será bien invertido en sanidad y educación? ¿O será una escusa para subir los precios de todo allá en Valencia?Y si suben los precios, ¿será sufiente el dinero público que se recaude con la Fórmula 1?

Anónimo dijo...

Por fin coincido en algo con iberut, a mi también me parece que Camps tiene las cosas muy claras..., la Formula 1 ha sido y será un negocio redondo para los cuatro "arrimaos" de siempre, al igual que también será una ruina y una losa muy pesada para el resto de los sufridores valencianos de siempre.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È