jueves, 7 de agosto de 2008

Al rescate de las empresas del ladrillo

En el blog de Javier Buronc (Leolo), uno de los más activos de la red IloveIu, me encuentro una entrada titulada: EL PP ACUDE AL RESCATE DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DEL LADRILLO CON MEDIOS PUBLICOS, que empieza así:

Leo en la prensa de principios de agosto (hay cosas que es bueno decirlas en agosto, cuando casi nadie atiende) que la Comunidad Autónoma ha puesto en pié un plan público para hacer que más de 25.000 viviendas libres que no encuentran comprador puedan ser vendidas. Para tal fin, el Gobierno de Madrid, los bancos y cajas y los notarios van a poner sus medios al servicio de la venta de 25.000 viviendas por unos precios un 20% inferiores a los del mercado. Las viviendas que se vendan a través de este sistema serán viviendas libres y sus propietarios las podrán vender al precio que deseen después de haberlas comprado.

Me surgen varias preguntas. ¿Como el Gobierno de la CA de Madrid que siempre ha sido uno de los menos activos en la producción de vivienda protegida ...(leer más)


Este mismo tema de las ayudas para la construcción de viviendas protegidas es tratado en El Blog Salmón que, pese al enfoque liberal que tienen la mayoría de sus entradas (o quizás por eso precisamente), lo critica duramente diciendo:

Entre nosotros, no es un adiós. Es más bien la confirmación de algo evidente. O como decía Rafael el Gallo, lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible. Pero vamos sin tristezas ni melancolías, que estamos en plenas vacaciones, y no nos vamos a poner fundamentalistas en plena canícula veraniega.

Me refiero al anuncio, a todo bombo y platillo, de esa especie de Acuerdo de Yalta financiero entre la Comunidad de Madrid, promotores inmobiliarios y entidades financieras. A través de este acuerdo, los promotores madrileños podrán convertir determinadas viviendas en viviendas libres de precio concertado. Dado que el precio de esta clasificación de viviendas tiene un máximo legal por municipio, las rebajas sobre el precio del mercado libre estarían sobre un 20% de media, de acuerdo con lo que estima la Comunidad. Las entidades financieras, por su parte se comprometen a ofrecer las mejores condiciones posibles. Y como no podían ser menos, los Notarios y Registradores también tendrán precios especiales para estas operaciones.

Entre nosotros, como diría Shakespeare, mucho ruido y pocas nueces.

Discrepo con que esta medida tenga algún tipo de sustancia práctica. Dada la vaguedad absoluta del convenio (vamos, una mera excusa para marcarse un posado fotográfico, como los famosillos en las inauguraciones de discoteca) reflexionemos sobre el papel de cada uno de los agentes ... (leer más)

3 comentarios:

Santi dijo...

Vaya medida que se nos marca la Espe.... Ayudamos con fondos públicos y "arrimando el hombro" (sacrificando parte de sus sustanciosos beneficios) para que cualquiera pueda comprar una vivienda en teoría de VPO y convertirla en vivienda de renta libre, o lo que es lo mismo, especular con ella. Y todo eso para "reactivar el mercado". Imaginación al poder, desde luego a las personas con rentas más bajas esta medida dudo mucho que les beneficie, lo normal es que les perjudique.
Hecha esta reflexión, me surge otra. Que el gobierno de la Comunidad de Madrid tenga que arbitrar medidas para ¡ayudar a las promotoras/constructoras! Señores, que son los grandes multimillonarios de España. El Sr.Martín, el Sr.Soler, el Sr.Florentino Pérez, etc.,etc.,son personas con muchísimo dinero y si por una mala planificación empresarial o por una gestión arriesgada ahora se ven en dificultades ¡que se la pelen! Estoy seguro que a los miles y miles de trabajadores no se les van a dar subsidios más allá de los reconocidos previamente por su cotización al desempleo, y si me apuras, se les recortarán porque se alegará que son muchos y el Estado no puede asumir esta carga por el bien común y todas esas zarandajas. Aunque pueda parecer paradójico, a corto plazo el que estas inmobiliarias se vayan al carajo y que el precio de los pisos baje puede parecer mala cosa, pero al final lo que se producirá será un ajuste a la baja (y espero que bastante a la baja) y los pobres mortales componentes de la clase media y media/baja podremos otra vez hipotecarnos a un tiempo razonable para adquirir nuestra vivienda, y al final de la corrida serán mayores los beneficios que los perjuicios, aunque pueda parecer lo contrario.

Anónimo dijo...

Fijate J. Vicente, yo creo que ahora en Agosto es cuando más periódicos se leen, por aquello de "yo en Agosto me levanto me voy a comprar un periódico y me tomo el cafelito", no hace falta utilizar todos los años el mismo argumento para criticar cualquier medida que se tome en política y en especial si el que la toma es el PP.

Vicente dijo...

Si durante los últimos años no se ha construido VPO es porque los constructores ganaban mucho más dinero haciendo renta libre. Ahora se vuelven los ojos al mercado de la vivienda protegida, pues la crisis a puesto las cosas en su sitio a más de uno.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È