lunes, 14 de julio de 2008

También hay ejemplos de honradez política

Apenas hace unos días que en el Ayuntamiento de Denia se ha aprobado una moción de censura para retirar a la Alcaldesa de PSOE y poner a una del PP. Son cosas de la democracia y de la política, y no habría nada que objetar si no fuese porque le moción de censura ha prosperado gracias al voto de un tránsfuga. Si el Partido Popular cumpliese con el pacto contra el transfuguismo habría puesto a la Sr. Ana Kringe en su sitio.

Anteayer nos enteramos de la detención del Alcalde de Benitatxel, también por un turbio asunto de corrupción urbanística. No parece que vaya a ser del calado de la Operación Malaya, pero se demuestra que los tentáculos de la corrupción llegan hasta los lugares más insospechados.

Como dice mi amigo Hugo Martínez Abarca, siempre que se habla de la corrupción urbanística se explica que en Izquierda Unida no hay apenas casos simplemente porque no hay opción dada la escasez de poder que hay en nuestras manos. Sin duda hay algo de verdad en ello, aunque también parecería irracional que alguien con ansias de forrarse el lomo con billetes morados se metiera en Izquierda Unida donde lo más probable es acabar con poco tiempo libre y la misma cantidad de dinero y poder que antes de afiliarse. Si uno quiere medrar o forrarse, no es aconsejable afiliarse a IU, aunque hay gente pa to. Probablemente haya casos de corrupción, algunos no resueltos porque los propios militantes no tenemos pruebas y otros filtrados por nuestros códigos internos que evitan que un imputado pueda ser candidato electoral. Lo que sí es evidente que tenemos es el mayor caso de honradez que es capaz de mostrar la política española: hablo de Manuel Fuentes, Alcalde de Seseña.

Este hombre ha plantado cara a la mafia y no sólo no cedió ni fue condescendiente sino que se puso a denunciar a los cómplices del Pocero. El más débil de los acusados por Manuel Fuentes era su antecesor: el ex-alcalde José Luis Martín Jiménez. Y la fiscalía anticorrupción le acusó ayer de prevaricación, cohecho y delitos contra la Hacienda Pública, confirmando las denuncias de Fuentes. Otros señalados por complicidad con el Pocero contra los que la Fiscalía no ha movido un dedo todavía son el Delegado de Telefónica para Europa y antiguo brazo incorrupto del PP, Eduardo Zaplana y José Bono, el repartidor de corbatas, presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha mientras el Pocero hacía migas con el alcalde socialista de Seseña.

No tengo ni idea de a qué facción de IU pertenecerá Fuentes si es que pertenece a alguna. Mientras aclamamos a héroes como Nadal, Casillas o Alonso, deberíamos detenernos un momento a proclamar a Manuel Fuentes como un auténtico héroe nacional: al fin y al cabo, ser un gran deportista hoy no es una excepción en España; ser un alcalde que combate al poder inmobiliario hasta el extremo al que llega Manuel Fuentes es una rara avis maravillosa. Tuve ocasión de hablar con él en las pasadas Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, a las que acudió por invitación de Esquerra Unida-l'Entesa, y os puedo asegurar que rezuma sabiduría, sentido común, coherencia y valía personal como pocos.

El homenaje a Manuel Fuentes debe extenderse también a los ciudadanos y ciudadanas de Seseña. En el resto de España, lo habitual en las elecciones es el auge electoral de los alcaldes más descaradamente corruptos. En Seseña no ha sido así. Su electorado respaldó al alcalde honesto y a su lista de Izquierda Unida, que obtuvo en 2007 prácticamente el doble de votos que en 2003. Enhorabuena. Uno suele decir que se siente orgulloso: no tengo el santo morro de sentir orgullo por algo que es mérito entero de otras personas. Sólo se puede sentir admiración.

8 comentarios:

Chapeau dijo...

A lo mejor no es exagerado hablar de heroe en relacion a este hombre porque no quiero ni pensar la de presiones que debe haber recibido y la de veces que lo habran tentado con suculentos pagos y comisiones y hay que tenerlos bien puestos para no ceder ante la tentacion.

Santi dijo...

Pues si, es una excepción y seguro que si nos pusieramos a buscar, otras encontrariamos, pero buscando mucho.

Ahora, date cuenta de un problema de la clase política local (la que trabaja y vive de los Ayuntamientos). Son gente que suelen vivir de su cargo, que además en su cargo cobran un sueldo que ni de coña cobrarían si estuvieran en la actividad privada y que además para financiar a sus Ayuntamientos normalmente no tienen muchas más vías que la construcción, las licencias de construcción y obra nueva, además de las plusvalías por las ventas de los inmuebles. Los impuestos corrientes y las transferencias del Estado apenas les llega a nuestros queridos Ayuntamientos para cubrir los gastos corrientes, si quieren hacer cosas "que se vean" para sus pueblos, necesitan de unos ingresos atípicos como son los derivados de la nueva construcción.

Así las cosas, no hace falta que el Alcalde de turno moje, que también lo habrá y casos no nos faltan, sólo con que quiera aspirar a gobernar cuatro años más necesita de la construcción para poder hacer cosas en su pueblo. Fíjate que para construir un parking en Ibi se tiene que recurrir a permuta, recalificación y no se cuantos favores más, porque el Ayuntamiento ya está tan endeudado que ni por aquellas puede aspirar a financiar una obra de esta envergadura con sus fondos.

En el ejemplo de Ibi vemos además que los impuestos locales prácticamente están al máximo, legalmente no pueden cobrar ya más de lo que cobran. Y aún así les sale déficit si no cuentan con los ingresos de la nueva construcción. Que el stock de viviendas en Ibi está sobre dimensionado? que más da, lo que importa es tener dinero para hacer cosas.

Y repito, no hace falta ser corrupto (mojar indebidamente) solo hace falta querer vivir del sueldo que paga el Ayuntamiento al Alcalde y sus Tenientes de Alcalde.

Yo lanzo una pregunta, y el que quiera que la conteste ¿alguien piensa que Maite Parra cobró algún mes en su actividad privada lo que está cobrando como Alcaldesa de Ibi? Imaginate el drama personal que le supondría a esta mujer dejar de tener sueldo público, acostumbrada después de ocho años a un buen sueldo.

Este es un mal que como no se solucione (la financiación de las arcas municipales) siempre estaremos con las corruptelas ligadas a la construcción. Yo propongo, por proponer, que todos los impuestos que de nueva construcción se recauden, vayan directamente a las arcas del Estado, de la Agencia Tributaria, y que se arbitre un sistema de financiación por población, extensión del término municipal (y otras variables que se haya que tener en cuenta) y que no vayan ligados los ingresos municipales a la construcción.

Espero haberme explicado bien, y que conste en acta que el ejemplo de la Alcaldesa de Ibi es eso, solo un ejemplo. Que nadie vea mala intención, que igual que cito a la Sra.Alcaldesa se podría citar a cualquiera de los Ttes de Alcalde de la actual corporación Ibense.

Iberut dijo...

Pido algo de prudencia al hablar de ecologismo y de urbanismo. Todo está por demostrar y por lo tanto todo, de momento, son dogmas bendecidos por el simple hecho de repetirlos hasta la saciedad.

A poco que entremos en el ecologismo con un cierto sentido crítico los interrogantes aparecen uno tras otro:

Unos piden restaurar el medio a sus orígenes, pero... ¿Cuáles son estos? ¿Los comienzos del siglo pasado, antes de la revolución industrial o el jurásico?

O la capa de ozono y su celebre agujero... ¿Que historia tenemos de su evolución? ¿desde cuando se analiza su estado? ¿10, 15, 25 años, ...? Y ¿que supone eso para los millones de años de vida de nuestra pequeña madre tierra? ¿Como eran la capa de ozono y su agujero en 1950 o en 1900? ¿Y en 1850? ¿O el año 2.000 antes de N. S. Jesucristo? ¡¡No se tiene ni idea!! Y quien diga lo contrario miente.

Vicente dijo...

Al hilo de lo que dice Santi yo digo que no hay ningún concejal en el equipo de gobierno del ayuntamiento de Ibi, ni de Castalla, ni de Alcoy, que pueda ganar más dinero con su actividad privada que lo que gana ahora gobernando.

El análisis de Santi es correcto: no es necesario ser corrupto, basta con mantenerse en el poder. La corrupción llega por añadidura, bien por querer forrarse de forma exagerada, bien por pensar que el chollo se acaba y hay que buscarse la jubilación.

¿Hay alguna forma de saber lo que ganan los Concejales?

Mathilde dijo...

La política es una actividad con alto grado de compromiso social, una actividad compleja en la que inciden circunstancias muy variadas. Una determinada decisión de un político puede tener, en un momento dado, unas consecuencias imprevisibles. Las determinaciones de un político inciden directamente en la ciudad y sus ciudadanos, y su carácter público amplifica su incidencia, repercutiendo, amplificadas, en los medios de comunicación.


Por definición, la política se ejerce llegando a acuerdos y desacuerdos, apoyos y concesiones, a veces de conveniencia, compromisos y presiones. Un político empeña su palabra cada día mientras intereses diversos desafían su honestidad. Por desgracia, en el círculo de los políticos se considera normal actuar de forma incoherente, utilizar apoyos interesados y favores negociados en contubernio. No sorprenden las composturas, las iniquidades y los menoscabos de dignidad.


Existen políticos que persiguen por encima de todo lograr y mantener cargos. Personas que quieren vegetar en la política y a cualquier precio se conservan ahí. Con este fin van trenzando una red de cómplices y favorecidos amparados por su poder. Sus acólitos, a la vez que les mantienen, les aseguran su mayor o menor parcela de poder.

Coexisten también políticos que quieren contribuir al bien de la colectividad. Utilizan el poder para servir a sus conciudadanos y están desprendidos de los cargos. Conquistan algo y se afanan hasta que se presenta un conflicto entre los intereses del partido y lo que ellos consideran interés de la sociedad de acuerdo a su conciencia. Es el caso del responsable de urbanismo que se ve influido para conceder licencias ilegales, el de bienestar social obligado a rechazar una solicitud de ayuda que considera innecesarias, el parlamentario respaldando leyes que sabe injustas y perjudiciales para el bien común. El concejal que se muestra contrario a tratos de favor.

Llegados a este punto me pregunto si el político actúa para el partido o es, más bien, el partido quién actúa a través del político. Posiblemente esta interacción varia en los dos sentidos en función de circunstancias diversas: en el caso de Seseña concurren un partido serio, que predica y ejerce la honradez, junto con un político serio, honrado, que ha sabido mantenerse en su sitio.

Los medios de comunicación deberían prestar tanta o más atención a estos casos raros como la que se presta a los casos de corrupción. Los ciudadanos deben saber que todos no son iguales y que hay personas que no se han dejado corromper.

Anónimo dijo...

A LO MEJOR HAY ALGUIEN EN IBI QUE SE QUIERE JUBILAR GRACIAS AL APARCAMIENTO DE LA PLAZA DE LA LIBERTAD ... A LO MEJOR

"el explicao" dijo...

Yo declaro que el pólitico con opción a gobernar (o sea a mangonear) no busca otra cosa que su proyección personal, y quien lo contempla y consiente es tan culpable como el actor. Que sea una excepción este hombre MANUEL FUENTES, Julio Anguita volvienddo a su puesto de profesor, Gerardo Iglesias a la mina, es una anomalía, lo bueno sería premiarles por lo bien que han puesto el alcantarillado, o lo bien que han presupuestado el palacio de justicia.

Volveran Nuestra alcaldesa a...(?), "el" Agüera a su... (pegar albaranes en Chico)..., el extraño caso de "la" Peñalver incorporandose a última hora a "pietras las filas" , volverá a... ¿a qué?

¿dónde está aquel concejal que lo fue de Adii, el tal Valdes? y es la segunda vez que saco el tema a ver si os animáis.

Para los cargos públicos hay que elegir a los más honrados (empezando por la honradez moral) y luego vigilarlos como si fueran ladrones.

Anónimo dijo...

Manuel Fuentes es un claro ejemplo de político comprometido y honrado, y por las intervenciones que le he visto en televisión, también se trata de una persona sencilla y humilde.
Por desgracia en Ibi no podemos decir lo mismo.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È