miércoles, 9 de julio de 2008

Por supuesto que hay crisis, ... y gorda

Mi pregunta a la Concejal de Hacienda en el Pleno del pasado lunes venía motivada porque observo que son muchos los Ayuntamientos que vienen anunciando desde hace tiempo medidas de choque contra la crisis económica. Desde Jérez de la Frontera hasta Avila, pasando por Logroño, o Lorca, y la vecina Alcoy, donde su Alcalde anunciaba no hace muchos días la congelación de sueldos para luchar contra la crisis. El tema es muy serio y tengo la impresión de que nuestros gobernantes (locales, autonómicos y nacionales) no saben muy bien como afrontar la situación.

Hace unos días tuve la suerte de cenar con un compañero de carrera que ha subido peldaños en una Caja y trabajo desde hace años en Madrid con gente vinculada al mundo de la inversión y fondos de capital riesgo. Salió el tema de la crisis (desaceleración para los más cultos) y me comentó que hay varios fondos que han agotado su dinero para invertir (es decir lo tienen todo invertido). La cuestión es que estas empresas gestoras de fondos no han conseguido levantar nuevos fondos, sobre todo por la crisis del sector inmobiliario y el momento de disminución de riesgo en el sector financiero.

En opinión de mi buen amigo, esta crisis será mucho más profunda que la del 93, y afectará a todos los sectores, no como la del 2001 que sólo afectó a empresas puntocom. Aseguró que si los bancos cerrasen en este momento el grifo a las inmobiliarias y les exigiesen la devolución de todos los capitales prestados (o quizás mejor decir "apostados" o "arriesgados") nuestra economía se iba a la mier.... Incluso hay quien afirma que la crisis del ladrillo podría cargarse muchos clubs de fútbol.

Para Marc Vidal esta crisis va a ser más grande a la de 1993, y logicamente uno de los problemas es la incapacidad gubernamental para hacer frente al problema mientras no se reconozca (opinión de ambos). Otro dato preocupante es que el Euribor sigue subiendo, ya está al 5,43% antes de la reunión del BCE donde podría subirse los tipos de interes un 0,5% con el consiguiente perjuicio para todas las personas que pagan hipotecas.

Por otra parte, parece evidente que están habiendo recortes de personal en grandes empresas de los sectores más diversos (hoy en las Noticias hablaban de los 15.000 puestos que reducirá Siemens). No está siendo público pero se están dando todo tipo de facilidades y planes de indenmización para recortar personal. Si ellos ya están haciendo esto, es debido a la experiencia previa de sus directivos en situaciones de crisis y posiblemente querrán rebajar gastos antes de llegar al momento duro de la crisis.

En fin, sería aconsejable que todos aquellos empresarios que tengan unos costes de estructura fija importantes, elaboren planes de contigencia en previsón de una bajada de ingresos repentinamente. Por otra parte, tampoco es un buen momento para cambiar de trabajo, el riesgo es muy elevado (una empresa te puede contratar pagandote más que tu trabajo actual, pero como en 2-3-6 meses sus ingresos bajen o no se cumplan sus espectativas podrías encontrarte en la calle sin trabajo y con una crisis que te impida encontrar trabajo).

En el gráfico que dejo a continuación se ve clarísimo: refleja la tasa de desempleo en España en los últimos años (lo he tomado de El Blog Salmón):

12 comentarios:

Nati dijo...

¿Crisis? Será en otros pueblos, porque en Ibi nada "nos cuesta un euro a los ibenses" ¿o no señores del PP?

Anónimo dijo...

Hace unos días leí un interesante artículo en El Mundo en el que se decia que después del verano el paro aumentará más rápido. Y es que, desde la última crisis que tuvimos, las cosas han cambiado mucho. Por ejemplo, ahora mismo existe un gran porcentaje de los trabajadores que son eventuales. Y eso es equivalente a despido barato.

Es decir, tenemos más flexibilidad laboral que hace 15 años y después del verano muchas empresas van a prescindir de sus trabajadores sin mucho esfuerzo económico. De hecho, ya se está viendo que la tasa de temporalidad se está reduciendo, y no es porque las empresas prefieran los contratos indefinidos, sino porque están prescindiendo de sus trabajadores eventuales porque les sale más barato que despedir a los indefinidos.

Mathilde dijo...

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), utilizando datos de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), publicó una nota de prensa sobre el nivel de empleo de las mujeres en la UE.

Parece ser que, aunque está mejorando en casi todos los países, la desigualdad de empleo entre hombres y mujeres sigue siendo un problema en todos los países y algunos, incluyendo España y especialmente Italia, siguen bastante retrasados.

Hace poco escuché en la radio a un empresario que decía que no tiene empleadas y que ahora no las contratará porque está en contra de una ley que lo fuerza a tomar decisiones empresariales sobre quién contratar.

Nuevas leyes, nada nuevo. Los comportamientos de siempre.

Pero ahora, con la excusa de la crisis, las primeras que sufrirán las consecuencias serán las mujeres.

Anónimo dijo...

Mientras los bancos no pierdan dinero, yo seguiré diciendo que no hay crisis, aunque lo haya tenido que decir Zapatero para que lo dejen tranquilo.

Pepi dijo...

Desde que tengo uso de razón estoy en crisis ecónomica, yo nunca tengo bonanza en la ecomomía familiar, me hace gracia, nos vendieron el cuento que España va bien, y la gente se metio en pisos impagables, con grandes hipotecas, ahora culpan a Zapatero de la crisis, el sistema es el que esta en crisis, tendremos que tomar medidas radicales para los grandes, porque si seguimos con el mismo sistema económico , nos va a pasar como con el cambio climático, que se nos viene encima sin haber tomado aún grandes medidas...y siempre pagamos los mismos.

Iberut dijo...

Amigos socialistas y progresistas y comunistas y anarquistas todos:

¡¡ Qué gracia me hizo lo de los 400 euros !!

... pero.. es que nadie se ha enterado que la empresa tiene que adelantarlos a cuenta??

...para que luego el Estado se lo devuelva??

La empresa privada tiene que adelantarlo!!!

Eso es echarle cara y además a muchas Pymes les hace polvo... de eso nadie habla??!!

El Pais dijo...

El Servicio de Estudios Económicos del BBVA afirma en su último Observatorio de Coyuntura que, a partir de la información coyuntural conocida en las últimas semanas, la economía se ha ralentizado de forma intensa durante el segundo trimestre. De hecho, según sus estimaciones y a raíz de los datos parciales publicados hasta la fecha, la mayoría relativos al mes de mayo, el PIB habría crecido holgadamente por debajo del 2% interanual en este periodo desde el 2,7% registrado entre enero y marzo, lo que equivaldría a un avance intertrimestral en el entorno del crecimiento cero, tras el 0,3% del periodo anterior.

Anónimo dijo...

Vaya, Zapatero aceptó ayer utilizar la palabra crisis en la televisión.

¿Ves Rajoy como el que la sigue la consigue?

Seguridad Social dijo...

Hace unos años, cuando no había crisis, cuando en Ibi se ataba a los perros con longaniza, cuando el Ayuntamiento tenía 1.000 millones de pesetas ahorrados, ... entonces el responsable de personal del Ayuntamiento se lo monta de tal manera con pseudo-contratos a tres trabajadores que ahora les ha caido una multa de 10 millones.

¿Cómo es posible que una administración pública que se supone que debe hacer las cosas legales y transparentes caiga tan bajo y permita que un Inspector de Hacienda levante un acta por un asunto de tanta gravedad?

¿Qué se le puede pedir al resto de empresarios si la máxima autoridad se dedica a engañar a la Seguridad Social?

Han habido más inspecciones de trabajo que no se han hecho públicas, pero que dan verguenza. En la obra del Palacio de Justica sin ir más lejos han pillado a currantes con contrataciones "sospechosas", pero hay tal cadena de subcontratas que seguramente nunca se sabrá la verdad.

Les hemos dado el poder a una cuadrilla que gente que nos harán sentir verguenza como ibenses durante mucho tiempo.

Santi dijo...

Bueno, a lo mejor es necesaria esta crisis para que se produzca un cambio en el modelo económico que estabamos siguiendo....

yo no quiero ser agorero, pero me inclino más a pensar que esto no es una crisis, es una quiebra en toda regla del sistema económico. En román paladino, que esto se va al carajo. Dependemos de una materia prima finita, con fecha de caducidad, y está llegando el momento en que la demanda supera con creces la posibilidad de oferta (del petróleo hablo). Si a eso le unimos una superpoblación humana en todo el planeta y a un modelo indrustrial que está llevando al colapso al modelo de clima conocido... bueno, pues muy bien no pinta la cosa. Ahora, seguramente yo es que hoy no me he levantado muy alegre.

"el explicao" dijo...

Efectivamente Pepi, yo estoy como tú, y creo haberlo dicho en otra entrada, "desde siempre, en todos los años que llevo currando, no he tenido otra cosa que moderación salarial, control del gasto, endeudamiento familiar, subidas de hipoteca, subida de la cesta de la compra ... lo ciéntifico sería decir que no he salido nunca de la pobreza"

Te equivocas sin embargo, sobre que no se esten tomando medidas radicales para los grandes: Ayer las 65 horas laborales; hoy que las compañias telefónicas te puedan cobrar por llamar aunque no se abra la conexión, es decir no se descuelgue el aparato. ¿Que, son medidas para los grandes o no?

Anónimo dijo...

Amigo Iberut:

Creo que no estás diciendo la verdad.
Desde siempre, la empresa retiene al trabajador y dispone de ese dinero, que no es suyo, bien hasta el día 20 del mes siguiente o bien hasta el día 20 del mes siguiente al fin de trimestre natural.
Esto es una financiación gratis para la empresa. No digo que esto esté mal ... pero de ahí a decir que la empresa adelanta el dinero, es pasarse tres pueblos.
Lo que ocurre es que en el mes de junio ha retenido a los trabajadores menos dinero para ingresarlo posteriormente a Hacienda Pública.
En todo caso podrías decir que Hacienda Pública le recorta a las empresas una financiación gratuita para ellas, y a fin de "ayudar a las familias trabajadoras a paliar la crisis".
Esto es así. La empresa, en este caso, no adelanta ningún dinero a Hacienda, en el IRPF siempre lo adelanta el trabajador asalariado.
Otra cosa es que yo piense que estos 200 euros primeros, a quien le vendrán muy bien es a "El Corte Inglés" y afines.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È