lunes, 28 de julio de 2008

Otro fiasco: aparcar el proyecto del Museo del Juguete

Si hace poco escuché a la Alcaldesa de Ibi reconocer que el Teatro Río no era una prioridad para el equipo de gobierno, ahora me entero de que el proyecto de instalar el Museo del Juguete a la fábrica Payá tampoco lo será.

Entre las propuestas que contenía el programa electoral del Partido Popular en Ibi estaba la de trasladar el Museo del Juguete a la fábrica Payá. Existía al respecto bastante consenso entre los partidos políticos locales, pues hacía tiempo que se esbozaba un diseño del Museo ideal, combinando la exposición de las piezas y la posibilidad de contemplar el proceso de fabricación de las piezas de hojalata que reproducen hoy en día los antiguos diseños.

En una nota de prensa del mes de noviembre de 2003, ya se afirmaba que la Agencia Valenciana de Turismo iba a realizar un Plan Estratégico del Turismo en Ibi en el se trataría del Museo del Juguete. Por cierto, que no encuentro rastro del citado Plan Estratégico. ¿Se habrá hecho? ¿Quien lo tiene? ¿Ha servido para algo?

Allá por el 27 de enero de 2005, nuestra Alcaldesa daba una rueda de prensa para presentar el “Catálogo Virtual del Museo Valenciano del Juguete de Ibi” al que curiosamente no hay forma de acceder (ver el resultado de la búsqueda en Google). Por cierto, si tenemos que juzgar la importancia de nuestro querido Museo por el aspecto de la página web que tiene la Generalitat nos llevaremos una gran desilusión (es bastante cutre). Sugiero al Concejal responsable que entre los proyectos que tiene previsto acometer, se estudie la posibilidad de hacer una buena web como forma de atraer visitantes (virtuales y presenciales).

Bueno, a lo que iba. En aquella rueda de prensa Maite Parra “Quiero expresar mi deseo de que el futuro Museo del Juguete se ubique en la antigua Fábrica Payá”. Evidentemente, haría falta un estudio y queremos pensar que la Consellería se puso manos a la obra.

En diciembre de 2006, la entonces secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, asistió en Ibi a una reunión de los patronos de la Fundación Museo del Juguete, con motivo de la incorpración de las universidades de Alacant y Miguel Hernández de Elx. Allí, la responsable del Gobierno autonómico indicó que el encargo de ese estudio era inminente, y que en los cuatro meses siguientes se conocería con detalle la situación del inmueble y las actuaciones que sería preciso llevar a cabo para su adecuación como museo.

Según la prensa de hace unos meses el proyecto para llevar el Museo del Juguete de Ibi a una de las naves de la fábrica Payá llevaba más de un año sin ningún avance. Desde la Generalitat se había asegurado que para abril de 2007 se habría acabado un informe para determinar el estado de las instalaciones, pero a punto de cumplirse ese plazo, no se sabía nada al respecto.

Todo cuentos chinos. En la edición impresa de Escaparate del pasado viernes se anuncia que “el proyecto se aparca a la espera de consolidar el actual” (sic). Lo que más sorprende son las razones esgrimidas por el Secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, que dijo: “Cuando nos lo creamos todos, nos marcaremos nuevos retos y la Consellería estaría allí”.

¿Quién no se cree lo del Museo del Juguete? ¿Y para construir el circuito de Formula 1 de Valencia no hacía falta que todos se lo creyesen?

Señores del Partido Popular: vayan pensando a quien van a hechar la culpa de este fracaso, pues hará falta mucha imaginación para localizar a un responsable que no tenga carnet de su partido.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo mejor resulta que Ibi no es el "País de las Maravillas" y nos estamos dando cuenta poco a poco.

Interino aspirante dijo...

Espero que con el dinero que se ahorre la Consellería tenga para pagar lo que debe a los profesores interinos. Hoy se ha hecho público el comunicado de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV en el que se denuncia que la Conselleria de Educación adeuda diez millones de euros a unos 7.000 profesores en concepto de trienios que los interinos docentes debían haber cobrado desde hace más de un año.

EL PRESI dijo...

PASTA,PASTA,PASTA,NO HAY!

ESTO NO SERA LO ULTIMO QUE NO SE HAGA.

YO ME PREGUNTO SI TU TENDRAS CONOCIMIENTO O NOS PUEDES DECIR ALGO SI ALGUNAS ASOCIACIONES CULTURALES ESTAN COBRANDO SUBVENCIONES.

POR EJEMPLO:
CASTELL VERMELL
GRUPO DE COROS Y DANZAS.
BANDA DE MUSICA, ETC.
Y CREO QUE NI LAS ULTIMAS ACTUACIONES NI SIQUIERA LOS DESPLAZAMIENTOS SE LES LIQUIDADO.

AHORA ENTIENDO A LOS PPEROS ESO DE:

"NO NOS CUESTA UN DURO A LOS IBENSES"

ESO ESTA CLARO NO TIENEN PASTA "PA PAGARLOS".

POR CIERTO POR ESO NO INAGURAN NI ACABAN LA "PLAZA DE LOS REYES MAGOS".
CARADURA NO LES SOBRA,DESPUES LE PIDEN A "ZP" QUE DIGA QUE EXISTE CRISIS EN ESPAÑA Y ¿EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y EN IBI? ¿QUE?
ESO SI EN AGOSTO TODOS FELICES POR QUE ESTARAN TODOS VIENDO LA FORMULA 1 EN VALENCIA.
¿LES PAGAREMOS NOSOTROS LA ESTANCIA?
LO DICHO CARADURA A RAUDALES.

EPSA dijo...

Muy señor nuestro:

Rogaríamos indicase en este blog que la página web del Museo Valenciano del Juguete a la que usted se refiere fue un proyecto por Andrés Eusebio Martínez Cañadas, en el ámbito del proyecto "Alcoy Cultura" promovido por la EPSA y el DIE. Por lo tanto, no es una página web oficial o dependiente de un organismo público.

Gracias

Anónimo dijo...

La culpa es de ZP, del PSOE, de Mortadelo y del Capitán Tan.

Mathilde dijo...

Quizás alguien se pregunte: ¿Por qué invertir en museos y cuál es su impacto económico?

Empezaré diciendo que se debe reconocer el papel de los museos en la conservación y desarrollo de las colecciones, la comunicación de estos valores al público brindando información, entretenimiento y educación y las posibilidades de generar a su alrededor oportunidades de negocios relacionados con su especialidad.

En pocas palabras, los museos se identifican como instituciones de las cuales se benefician y vanaglorian las comunidades donde estos se localizan. Ellos permiten desarrollar actividades propias que bien planificadas y eficientemente gerenciadas las hacen rentables y por tanto sostenibles.

La justificación de una inversión en un museo trasciende los beneficios económicos directos, fomenta beneficios económicos a múltiples sectores de la comunidad y, aunque difícil de cuantificar económicamente, genera valores, identidades y actitudes en la comunidad local, pilares del desarrollo sostenible de una comunidad.

Por las consideraciones anteriores, se justifica plenamente la necesidad de invertir en un museo, tanto desde el punto de vista social como económico. Un museo es un punto de referencia para el desarrollo de la comunidad, un instrumento de expresión de su cultura, como individuos y como grupo, y cumple una serie de servicios imprescindibles para el enraizamiento de la gente como comunidad.

Aun cuando el énfasis de los museos ha sido concentrado en sus beneficios intangibles de educación y conservación del patrimonio de una comunidad, estos deben preocuparse por medir el retorno económico tanto para si mismos como para las comunidades aledañas. Estos impactos no ha sido suficientemente estudiados pero del análisis de casos de museos exitosos podemos concluir que un museo bien manejado debe de ser básicamente autosostenible.

Para ello se requiere una inversión pública inicial y una decisión política de darle el mejor gerenciamiento posible. De otra forma, corre el peligro de ser una carga negativa para el erario público, como ocurriría con cualquiera otra inversión de cualquier otro campo de la actividad productiva de la ciudad.

Ahora bien, para que lo anteriormente señalado pueda hacerse realidad, el museo debe formar parte de una estrategia integral de desarrollo de una comunidad y su implantación debe de estar, en lo posible, ligada a un proceso de renovación urbana acorde con el nuevo espacio cultural creado.

OTRA DEL PRESI dijo...

OTRO DE BANDOS:

DESPUES DE QUE ESTEN CASI TODOS LOS SEMAFOROS PINTADITOS.

SIGEN SIN FUNCIONAR LOS SEMAFOROS DE DELANTE DE PASTAMANIA Y AHORA TAMPOCO(DESDE EL DOMINGO) LOS SEMAFOROS DE LA GASOLINERA DE ARRIBA, A LA SALIDA DE ALCOY.

PERO BONITOS SI QUE ESTAN, CASI TODOS PINTADITOS.

¡MACHO,MACHO!

P.D. YA NOS CONTARAS EL PLENO ESTRAORDINARIO DE HOY AL MEDIO DIA.

¡EN IBI POR FIN VPO !

"el explicao" dijo...

¡¡¡NO OS OLVIDÉIS:

CONCENTRACIÓ
Dilluns 28 de juliol, 20:15 h.
Plaça d'Espanya d'Alcoi

La Font Roja també és nostra.
Hotel fora del parc natural!!!

¡¡¡TODOS Y MÁS: TANTA GENTE COMO LA CELEBRACIÓN DE LA EUROCOPA!!!

Museos, teatros, bibliotecas, archivos, cultura, parajes naturales... ¿pero eso para qué coño sirve?

Dineros son calidad, verdad.

Santi dijo...

¡Joder! (perdonen el improperio) ¿no es una prioridad para Ibi el Teatro Rio y el Museo del Juguete? Que no acometan el proyecto sin haberlo iniciado (como es el caso del museo del Juguete) pues hasta me puede parecer lógico, siendo que rectificar es de sabios y siendo que este proyecto estaba dentro de su programa electoral,aquel por el cual el pueblo de Ibi les otorgó su confianza para gobernar... haciendo lo que proponían, no otras cosas.
Pero que un proyecto esté a medio hacer, que hayan enterrado cientos de miles de euros en el teatro Rio y ahora digan que "no es una prioridad" es para, directamente, denunciarlos por despilfarro y cachondeo. Despifarro por lo que supone no terminar una obra en la que ya hay invertidos muchisimos euros, y cachondeo por burlarse de todos los contribuyentes haciendo esto.
Claro que, bien pensado, es también lógico. Si no terminan el teatro no tendrán que ir a las horrorosas y tediosas obras de teatro que en él se puedan representar, ni acudir a actos culturales que en tal instalación se programen, porque eso, bien mirado, es un rollazo. Sobre todo para los miembros de la actual corporación municipal, que sólo consideran cultura los musicales y Terra Mítica, lo demás, cosas de rojazos.
El proyecto del Museo del Juguete, para albergar la colección actual, pues hombre... está bien. Pero considero que este proyecto debería ir acompañado de fondos para adquirir nuevas colecciones de juguetes del pasado siglo, pero de décadas más cercanas (decada de los 50, 60, 70 y 80). Entonces tendrá lógica el museo. Y si no que lo dejen donde está, si no tienen dinero ni para pipas, querrás que les quede para museos....

Anónimo dijo...

Luego quieren convertir a Ibi en una ciudad turistica.Será cuando todos se lo crean.
Bueno lo del Museo del juguete,no será lo último que abandone el PP y no se realice.
Lo del Teatro Río ya veremos como y cuando acaba y otras muchas promesas del PP en Ibi ,que ya poco a poco irán saliendo.
Lo cierto es que no tienen un euro ni en Ibi ni en Valencia. Muchas obras se quedarán a medias y otras sin empezar. Pero efectivamente en Valencia ya tienen su flamante circuito de la F1.
No importa que no se aplique la ley de dependencia que la sanidad y la educación cada vez vayan peor, que no se atienda a las personas mayores e incapacitadas que lo necesiten etc,etc.
Ellos los del PP van a lo suyo,que no es otra cosa que favorecer a los poderosos y enriquecerse junto con ellos.Lo demás les importa un pepino.La política social,el desarrollo sostenible,los ervicios de calidad. Todo eso es cosa de
cuatro rojos anticuados. Lo único importante ,para ellos,el dinero.Lo demás son cuentos chinos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È