martes, 22 de julio de 2008

Mala tabla de salvación para Alcoy

Cuando se filtró a la prensa el nombre de la única empresa que había presentado un proyecto de Hotel en la Fuente Roja tuve curiosidad de conocer más datos sobre una compañía que había sido capaz de movilizar los recursos necesarios para confeccionar un proyecto de tanta envergadura y, además, acompañar un estudio de impacto ambiental.

Lo sorprendente era que todo este gran esfuerzo se hubiese realizado en el corto plazo de 30 días que se fijaba en los anuncios oficiales. Tenía la falsa sensación de que me encontraría con una sociedad “de campanillas”, de las solventes y, seguramente, de las conocidas en el mundo de la hostelería. Sin embargo, ni rastro en la red, ni siquiera una triste página web que sirva de escaparate o tarjeta de presentación.

Siguiendo un hábito profesional ya consolidado, acudí al Registro Mercantil para conocer el historial de "Promociones Hoteleras Vacacionales, S.A." pues así se denomina la aspirante a adjudicataria de tan polémico proyecto. Lo primero que me llamó la atención fue encontrarme con una sociedad que lleva tres años sin depositar en el Registro sus Cuentas Anuales (es decir, su Balance, su Cuenta de Pérdidas y Ganancias, y su Memoria). Las últimas que se presentaron fueron las del año 2004, por lo que cualquier análisis de solvencia se tiene que hacer a partir de los datos de los ejercicios 2004 y anteriores.

No menos llamativo resulta analizar las Cuentas Anuales presentadas por esta empresa, pues nos encontramos con que apenas tuvo actividad. Por lo menos eso es lo que se deduce de la información pública a la que cualquiera puede tener acceso: no tiene empleados, no tiene gastos de sueldos y salarios, no tiene compras y apenas tiene ventas.

La cosa se ponía interesante y decidí dar un paso más en mi investigación. Solicité un informe de predicción del riesgo de insolvencia y de calificación de crédito (son importantes elementos de ayuda a la toma de decisiones empresariales ante situaciones de cambio de riesgo, clientes nuevos, etc). La empresa “Axesor”, de las más prestigiosas en materia de informes empresariales, me emite un informe según el cual, basándose en algoritmos sectoriales y cálculos estadísticos, “Promociones Hoteleras Vacacionales, S.A.” esta en situación de “riesgo máximo” (85,25 %), habiendo incrementado el riesgo de insolvencia en 2,1 puntos respecto al año anterior. Hay que destacar que la media del sector está en un 52,80 % (que no es para tirar cohetes de alegría).

La cosa no termina aquí, porque el informe se ocupa también de la “calificación de crédito”, es decir, de la cifra que cualquier persona que pueda contratar con esa empresa puede “arriesgar”. Según Asesor, esta empresa no merece ni un solo euro de crédito. Literalmente se nos dice: “Se aconseja no conceder el crédito por el alto grado de riesgo e incertidumbre que comporta la operación”.

El informe acaba exponiendo una lista de fundamentos objetivos de la calificación, es decir, de los elementos más importantes que se han tomado en cuenta para respaldar el informe, entre los que están las expectativas de rentabilidad, las deudas (superiores a los recursos propios), las pérdidas declaradas en 2003 y 2004, la falta de presentación de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil, etc.

Ayer acudí a Alcoy para, junto con mi compañero Paco Agulló, Concejal de Ezquerra Unida-L’Entesa, ofrecer una rueda de prensa e informar a los medios de todo lo anterior. Hoy, a las 12 de la mañana estaremos en el Polivalente para explicar a los medios locales los detalles del proyecto y de esta peculiar empresa a la que el Ayuntamiento de Alcoy ha fiado salir de la crisis económica.

Recuerdo a todos los lectores que el próximo jueves, 24 de julio, a las 20,30 horas habrá una concentración en la Plaza de España de Alcoy para manifestarnos contra este proyecto. Os pido que busqueis un hueco entre vuestros quehaceres y acudamos un buen puñado de ibenses, que la Font Roja es nuestra también.

[He tomado la foto prestada de la galería de Jusep en Flirck y se titula "Oblit i Font Roja"]

7 comentarios:

Miguel Ruiz dijo...

Bien hecho.
Aunque no entiendo eso de “riesgo máximo” (85,25 %)

Rosa dijo...

Estoy seguro de que estamos en presencia de un caso de amiguismo "de los de toda la vida". Una empresa inactiva que de repente es capaz de aparecer como aspirante a un proyecto emblemático. No me creo nada de nada.

Anónimo dijo...

Siempre he practicado el ciclismo de montaña y las rutas por el parque de la Font Roja era mis preferidas. Un buen día se nos prohibió andar en bici por aquellos parajes. Nunca entendí muy bien los motivos, pero parece ser que tenían relación con la protección de las especies y todo eso.

¿Ayudará el futuro Hotel a conservar las plantas y los animales del parque?

Basseta dijo...

Estimado Miguel:

El "riesgo de insolvencia" es un indicador que mide la probabilidad de que una empresa no pueda atender la totalidad de sus compromisos de pago.

En función de los recursos propios, del valor de sus activos, de sus beneficios, y de toda una serie de datos que las empresas facilitan al Registro Mercantil, se puede hacer una hipótesis estadística.

Alcoyano dijo...

No todos los "populares" alcoyanos están a favor de este proyecto. En el PP de Alcoy, como en otros sitios, están los zaplanistas y los que no son zaplanistas. Algunos miembros destacados del PP, en privado, han manifestado su disconformidad con el proyecto. Pero como el PSOE está también dividido, no está habiendo un respaldo unánime en las filas socialistas a la plataforma que se opone al proyecto.

L'Entesa son los únicos que están dando la cara,... una vez más. ¡Adelante!

La carrasca de pa putja a la font rotja dijo...

Espero que se de por desierto el proyecto del hotel de la Font Rotja que tanto defiende el Alcalde de Alcoi Jorge Sedado y su jefe el concejal y prepotente Fernando Pastor (alias el pocero 2).
Prou de especulasio.

Santi dijo...

Sinceramente, esto huele mas mal....
Además habría que recordar aquí el triste proyecto que está terminando en una inacabable obra de construcción de un parking sobre los terrenos que antes ocupaba el colegio "L'uxola" de Alcoy. Una obra que se anunció a bombo y platillo y que ahora lleva parada no se sabe cuanto tiempo, a medio hacer y sin que el Ayuntamiento de Alcoy reclame la clausula de penalización a la empresa constructora.
Estos proyectos "emblemáticos" son una excusa para intentar hacer dinero rápido por un lado y presentar proyectos nuevos por otro. Ya expliqué en una entrada que nuestros municipios en periodos como éste de crisis (que se caracterizan por precisamente una bajada en los ingresos) tienen que recurrir a cualquiera que con dos duros quiera hacer cualquier cosa para poder presentar luego como proyectos realizados obras de construcción privada y gestión privada, porque con dinero público "res de res".
Si al final el proyecto sigue adelante y empiezan las obras, será el mayor atentado ecólogico que al parque se le pueda hacer.
En la conciencia de cada cual quedará, si el Alcalde de Alcoy y su partido duermen por las noches, es que igual todo esto les trae al pairo....

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È