jueves, 3 de julio de 2008

Lecciones de administración electrónica transparente

A través de un correo electrónico aparentemente intrascendente he llegado a la página web del Ayuntamiento de Guadalajara y he quedado sorprendido de lo que constituye, a mi juicio, un extraordinario ejemplo de administración electrónica, de transparencia y de servicio al ciudadano.

Por ejemplo, este Ayuntamiento ha dedicado un espacio en su web a los posibles proveedores y a todos los ciudadanos que quieran consultar el historial de adquisiciones del Ayuntamiento, para fomentar la transparencia en sus compras.

En esta "web-compras", como la han denominado, hay un apartado dedicado a los proveedores bajo el título "¿Quieres venderle al Ayuntamiento? ¿Qué necesito?", en el que se permite que los que quieran vender productos al Consistorio se registren y, con nombre de usuario y contraseña, puedan acceder al menú de compras y rellenar los datos. Los proveedores que resulten elegidos en concurso recibirán un correo para que recojan la orden de compras y puedan venderle al Ayuntamiento sus productos y llevar un historial de estas ventas.

Además, en la "web-compras" cualquier ciudadano puede consultar los diferentes artículos que el Ayuntamiento necesita adquirir, clasificados en categorías: accesorios informáticos, banquetes, artículos promocionales, alimentación, etc. y también se pueden buscar las empresas proveedoras seleccionadas para cada categoría, que aparecen con su dirección y teléfono.

Como ésta, hay otro tipo de iniciativas muy llamativas, como por ejemplo, la que permite que cada ciudadano pueda monitorizar la actividad municipal y generar sus propios gráficos y estadísticas, o la la que permite hacer denuncias por corrupción.

Me ha llamado especialmente la atención un apartado que existe en la web destinado a conocer todos los detalles de cada proyecto municipal, con indicación de su responsable, ubicación, presupuesto, imágenes, planos y toda una serie de información complementaria. También tienen un apartado en el que se informan de todas las licencias de construcción y su ubicación.

El nivel de transparencia es total en algunos sectores que podríamos considerar más "delicados", como Catastro (con su propio sistema de información geográfica), Tesorería (se puede saber lo que cobra cada empleado del Ayuntamiento) o Seguridad (con estadísticas actualizadas hasta abril de 2008 sobre robos, secuestros, homicidios, etc.).

Bueno, quizás debería haberlo dicho nada más empezar: se trata de la web del Ayuntamiento de Guadalajara en México. Os invito a compararla con la web de la Guadalajara española (ejemplo de web estática e inútil, como tantas otras que por desgracia abundan en la geografía española).

9 comentarios:

Familia toledo-gonzález dijo...

me ha parecido muy bueno, tu relato. por aquí por almería están inviertiendo un pastizal en crear ciudades digitales, conla intención de toda la transparencia que conlleva eso. Me gustaría que visitaras las distintas web de los ayuntamientos. simples portales de información, pero de la que el cacique de turno quiere. Todavía me rio cuando el teniente de alcalde de i.u le decia al secretario del ayuntamiento de Vícar, almeria, que publicara las comisiones de gobierno en la página del ayuntamiento.
Este mirando a las moscas del techo, decía que eso no se podia hacer, el otro le replicaba que era por ley, el otro no se lo creía, y al final la decisión fué contarselo al alcalde del Psoe. Solución, todavía estamos esperando...

Anónimo dijo...

Nuestro ayuntamiento si que es un ejemplo de transparencia agilaidad y eficacia, te metes en la pagina web, AYUNTAMIENYO/PRESUPUESTOS y te aparecen los de 2003.

He venido a toda prisa, porque me han comentado una cosa de risa. Y es sobre el cabreo que tienen no solo sobre tu blog, que es cada vez más participativo, sino sobre otro medio.

Al parecer la alcaldesa cuando recibe el ENTRETANTO lo primero que mira son los "PUAG" Y los "muaaa", y aparte de no recibir ningun reconocimiento, ni elogio (eso su ego no lo soporta), lo que le faltaba es que en la edición de junio la revistita, aparezca un "muaaa", reconociendote a ti, la labor de informar a los ciudadanos (sobre todo con el caso Santa Lucia, y añade el futurible desastre de lo de la planta de reciclaje) y dandote las gracias por ello. Pero además, al que ha escrito esto cita tu blog, para así estar bien informado. No sé pero el requerimiento que te mandarón, el auge de tu Blog, y la publicidad de los lectores de Entretanto, les tienen desquiciados.

Pues nada Basseta a ver como va lo de la planta de reciclaje que estos en la pagina web, todavía van por la transición.

Santi dijo...

Por un momento me has echo pensar que hablabas de la administración local de Guadalajara (Castilla-La Mancha), pero no, no es así, hablabas de nuestros primos los mejicanos... mi gozo en un pozo.

Como en tantas y tantas otras cosas la administración va por detrás, y muy por detrás, de las posibilidades que la técnica nos facilita hoy mismo. Sin ir más lejos, el solicitar una ayuda a la que tienes derecho por cualquiera de los motivos contemplados en la ley para tus hijos escolarizados es un calvario de papeles que así se las dieran a tus enemigos.... Que si solicita un certificado del catastro, que si facilita copia de la renta tuya, del padre de la criatura y del amante que tienes alojado en casa, que si les debes dar una copia compulsada del libro de familia, del certificado de penales y del de buena conducta firmado por el Exmo.Alcalde del pueblo.... que si necesitas el certificado sanitario como que el niño no es contagioso ni infeccioso, que si tienes que aportar el certificado compulsado y bastanteado del diagnostico mental del niño, que si hay que aportar además copia de la cartilla sanitaria, certificado de la autenticidad de la cuenta bancaria y de estar al corriente de pago de los impuestos estatales, locales, de la comunidad autonoma y de cualquier otro organismo que quiera cobrarte por la causa que sea. Y seguro que olvido algo.
Ý eso contando que la persona que tiene que recepcionar todos estos documentos sólo atiende de 10 a 12 horas los martes y los jueves.

El que diseñó todo el sistema burocrático para acceder a estas ayudas lo hizo con la idea de desalentar a cualquiera que intente pedir tales ayudas, con el fin de no tener que darlas. Y que no te falte un papel, porque te rechazan el expediente por incompleto.

Esa es la administración del Sr.Camps, ese que se le llena la boca de decir lo bien que funciona la Comunidad Valenciana, ese que no ha trabajado en otra cosa en su vida que en ser político y que luce un moreno rayos UVA todo el año, ese que pronuncia sus discursos de memoria y sin dudar nunca y que además tiene una dicción digna del mejor locutor de radio de la historia, y que quiere un trasvase aunque sea a costa de derribar todos los embalses que haya en la comunidad y de cementar todo el litoral de nuestra costa. Y que por supuesto, lleva a sus hijos a la escuela privada.

Calentito me he puesto con este tema. Cachis los menguis.....

Mathilde dijo...

Las administraciones públicas españolas están incluyendo partidas en sus presupuestos para poner en marcha la llamada "e-administración" o "e-learning" (en el caso de la enseñanza, emblema de lo cual quiere ser la futura Universidad Virtual Valenciana), pero desconocen los beneficios y restricciones que conllevan las soluciones de este tipo.

Las preguntas que los Alcaldes, Secretarios, Jueces, Rectores de Universidad y Directores de Institutos deberían hacer a los proveedores de soluciones en e-administración o e-learning deberían ser:

¿Cómo me aseguras que el cambio va a efectuarse?
¿Cómo mejorará el servicio público?
¿A través de qué actividades refuerzas la transparencia o el conocimiento?
¿Cómo puedo medir la mejora de mis empleados o estudiantes?
¿Cómo voy a asegurar y anclar estos avances?
¿Cuál es mi costo-beneficio?
¿Me conviene?
¿En qué se diferencia tu oferta de desarrollo de las demás?
¿De verdad se puede automatizar la tramitación de expedientes?
¿Qué hay de las famosas competencias?

Lamentablemente hoy en día los clientes (consumidores de plataformas virtuales, como son los Ayuntamientos y las Universidades) tienen otras preocupaciones como son:

¿Me puedes entregar en tal fecha?
¿Te puedes ajustar a mi presupuesto?
¿Cumpliré las exigencias legales?
¿Quedará bonita la página de bienvenida?

Al cabo de unos meses recibirán dos kilos de papel con el manual de instrucciones de un sistema y pretenderán que los funcionarios lo memoricen, sin preguntarse un sólo instante si de verdad esta es la mejor solución y el medio adecuado para lograr sus expectativas.

Iberut dijo...

Muy inteligentes estos mejicanos, tienen una página web para que la gente ponga denuncias por corrupción y se identifique con nombres y apellidos, ja, ja, ja, Cantinflas no lo hubiera hecho mejor.

¿De verdad crees que los mejicanos nos pueden dar lecciones de transparencia?

Vicent dijo...

Pot ser no siga suficient una visita virtual a l'Ajuntament de Guadalajara a Mèxic per a jutjar l'eficàcia, eficiència i transparència de la seua administració electrònica. Dubte que els ciutadans mexicans estiguen més formats que els europeus en l'ús de les noves tecnologies, però potser m'equivoque.

El que conec és que la Comissió Europea va definir fa temps les qüestions prioritàries que haurien de ser objecte d'un seguiment particular a fi de suprimir els obstacles que s'oposen a la generalització de l'administració electrònica, entre les que estaven l'ACCÉS i LA CONFIANÇA.

Accés per a tots: garantir a tots l'accés als servicis públics en línia era una condició sine qua non per a la generalització de l'administració electrònica. La qüestió és tant més important donat l'evident risc de "fractura digital" vinculada a la desigualtat d'accés a la informació i a les tecnologies informàtiques. En esta perspectiva, l'educació i la formació resulten essencials per a adquirir els coneixements de les tecnologies digitals necessaris per a poder aprofitar plenament els servicis que oferix l'administració electrònica. L'aprenentatge de la informàtica hauria de constituir una de les prioritats, encara que millorar l'accessibilitat dels servicis passa també per un reforç de l'enfocament multiplataforma (accés als servicis per mitjà de distintes plataformes: ordinadors personals, televisió digital, terminals mòbils, punts d'accés a Internet públics, etc.).

Confiança dels usuaris: només és possible proposar els servicis públics en línia en un marc que permeta garantir als usuaris un accés en total seguretat. Amb este objectiu, la confidencialitat de les dades de caràcter personal i la seguretat de les transaccions i les comunicacions digitals són aspectes importantíssims que han de ser objecte d'una protecció màxima. Per a això, han de fomentar-se les tecnologies que protegisquen la intimitat en l'administració electrònica, en particular per mitjà dels programes comunitaris adequats. De manera més general, la seguretat de les xarxes i la informació , la lluita contra la ciberdelincuencia i la seguretat de funcionament són condicions prèvies per a una societat de la informació sostenible.

Anónimo dijo...

En España la palma se la lleva Hacienda, que nos tiene a todos supercontrolados en plan Gran Hermano ... ¡qué miedo!

Bio dijo...

La Universidad de Sevilla se gastará más de un millón y medio de euros en regalar un ordenador de última generación a los nuevos alumnos que se matriculen en el primer ciclo de alguna de sus titulaciones. En total se prevé que sean unos 12.000 portátiles los que se entreguen a partir de noviembre, teniendo en cuenta el número de estudiantes que acceden a la Universidad en los últimos años.

Ver la noticia en ABC: http://www.abc.es/20080702/prensa-sevilla-sevilla/universidad-sevilla-regalara-portatiles_200807020318.html

Anónimo dijo...

En Ibi no hace falta nada de esto, el sr. Agüera nos da lecciones de transparencia y buenas intenciones todos los dias. España está en crisis, pero al Ayuntamiento de Ibi todavia no ha llegado, tenemos hasta superávit. ¿ Para que queremos transparencia, si Ibi es el único municipio en España donde el coste de cualquier obra pública es CERO? Aquí no necesitamos nada, solo construir y construir viviendas, todo lo demás ya lo tenemos...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È