martes, 1 de julio de 2008

La UE i les 65 hores + El cercle viciós de l'economía liberal

El Diputat de EUPV a les Corts Valencianes, Lluis Torró, m'envia copia d'un article d'opinió que està publicat al seu blog.

Ara, quan fa dos mesos que vam celebrar la festivitat del Primer de Maig, convé recordar que aquest dia de festa i reivindicació commemora la lluita dels obrers de Xicago per l’establiment de la jornada de 8 hores, el 1886. No deixa de tenir un cert regust paradoxal que aquest dia siga una festa quasi universalment admesa (encara no ho és a països “desenvolupats” com els USA) i que, simultàniament, l’Europa pretesament civilitzada i garant dels drets humans aprove directives ignominioses com ara aquesta anomenada d’ordenació del temps de treball.

El contingut d’aquesta norma pretén que els estats ...
(llegir més)


Però el que publica Toni Salat en el seu blog Politikon tampoc té pèrdua:

L'Euribor ha tancat Juny amb la seva dada més alta, un 5,361%, i la setmana passada vam saber que la inflació espanyola ja està entorn el 5%. A aquestes dades cal sumar-hi que el proper dijous es pot produir una pujada dels tipus d'interès fins al 4,25%, per part del BCE. Això significa, per als assalariats i assalariades que tenen un hipoteca, un important increment de la seva quota mensual, que els posa en més dificultats a l'hora d'arribar a final de mes.

La dinàmica econòmica imposada per aquesta UE neoliberal ha estat ...(llegir més)

5 comentarios:

"el explicao" dijo...

Lastima he estado de viaje y me he perdido varias entradas. Voy a recuperar lo perdido.

Hacer dos comentarios sobre las dos entrada anteriores.

Lo que pasa es que tenemos unos símbolos cargados de odio y rencor heredados del franquismo. Y es que tenemos que construir nuestras señas de identidad del imaginario colectivo sobre los que fundamentar el progreso, la democracia y la decencia civica. Yo soy español y como tal me siento, pero no soy un nacionalista español soy un REPUBLICANO ESPAÑOL, sentimiento que de no haber mediado el levantamiento de unos militares traidores, hoy hablar, sentir , vestir los símbolos de España con mayusculas, no suscitaría ninguna controversia. A estos efectos, os recomiendo el libro de Rafael Torres (como el ¡niño!): VIVA LA REPUBLICA 1931-1936 La emoción de la libertad.

Y por último yo propongo para la letra del himno unas de las más bellas e integradoras de las letras que hacen crecer un sentimiento de nación:

Vientos del Pueblo (Miguel Hernandez)

...asturianos de braveza, vascos de piedra blindada, valencianos de alegría, y castellanos de alma,...

... andaluces de relámpago nacidos entre guitarras...

extremeños de centeno, gallegos de lluvia y calma, catalanes de firmeza, aragoneses de casta murcianos de dinamita frutalmente propagada, leoneses, navarros dueños del hambre, el sudor y el hacha...

...yugo os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas...

(Nota: esta última vale para lo de las 65 horas)

¡VIVA ESPAÑA! ¡ VIVA LA REPUBLICA!


Me extendido y quería hacer un comentario sobre lo de Agüera, así que lo haré breve:

Agüera: sabemos lo que sabes, y sabes lo que sabemos, aunque ahora no podamos decir lo que diremos; aparezca en este bolg o no.

Anónimo dijo...

Pues que se lo digan a los inversores en Bolsa. Según Expansión, la historia del Ibex no había registrado hasta ahora una caída del 20% en el primer semestre del año. Si una persona tenía acciones en una empresa cotizada y éstas han perdido un 20 % de su valor ¿qué se puede hacer?

Mathilde dijo...

¿Economía liberal?

¡Un fraude!

Digo y mantengo que la gente pobre no tiene libertad. En todos los países occidentales aumenta cada año el nivel de pobreza, debido a la desigualdad que genera el sálvese quien pueda, el descenso del gasto social, el descenso del poder adquisitivo... Aumenta la libertad de unos pocos a cuenta de la del resto.

La libertad aumenta con un sistema público que se preocupe de garantizar una sanidad pública de calidad para todos, una vivienda digna para todos en función de su capacidad económica (pero subvencionando las de los más pobres), y ante todo: impidiendo que se incorpore al mercado un tipo de con la que unos pocos especulan a costa de un derecho esencial para el ser humano como lo es la vivienda digna.

Lo mismo con la Educación, que ha de llegar a todos, incluido los hijos de los pobres, que no deben ser condenados a la pobreza "libremente".

Vicente dijo...

Vamos a ver cuantas horas semanales hacen los currantes españoles:

Si eres un pequeño empresario pasas de 70 a la semana, aunque solo tengas 40 horas la persiana subida. Si eres un gran empresario haces más de 80 horas, aunque las cobres a precio de oro. Si eres autónomo ni te cuento, empiezas el lunes y acaba el domingo por la noche, y mejor que no te las apuntes para no ponerte de mala uva. Si eres trabajador por cuenta ajena haces ocho diarias, dos extras, algún sábado y los puentes si hay que acabar el pedido.

¿Entonces quién hace las 35 o 40 horas? ¿Quién disfruta del Plan Concilia y quién dispone de unos días para dedicarse a cuestiones personales? Los funcionarios. Pues esos son el ejemplo de la productividad europea y española.

No en vano me comentaban hace unos días que entre los muchos cursillos que hacen los funcionarios españoles para mejorar su productividad la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha uno que se llama “El duelo y la muerte”, ideal para rellenar expedientes después de comer.

Vicent dijo...

El senyor Luis Torró hauria de començar per solucionar el seu problema amb els seus socis en el Compromís i després vindre a donar-nos lliçons als altres. No vull dir que estic d'acord amb les 65 hores, però no crec que el senyor Torró estiga capacitat per a donar lliçons a ningú.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È