viernes, 25 de julio de 2008

¡ La imaginación al poder !

De cuando en cuando me he referido a la necesaria modernización de la administración local y, especialmente, al denominado e-gobierno o e-administración. En definitiva, a la administración electrónica como forma de superar la barrera entre administradores y administrados, facilitar los trámites, ampliar los canales de información, mejorar la participación ciudadana y ahorrar costes en los trámites administrativos.

Pero, como en todo, la imaginación nos puede sugerir otros usos. Para potenciar las posibilidades de la e-administración deberíamos recuperar aquel slogan del mayo francés que decía: ¡La imaginación al poder!

Un ejemplo reciente de estas apuestas imaginativas lo tenemos en el diario El País. Tras un periodo de pruebas en AS (también del grupo PRISA) El País ha puesto 42 widgets a disposición de la blogosfera. Se trata de un caso a estudiar e imitar por las Administraciones públicas, que lo tienen aún más fácil, puesto que la información en poder de la Administración debe ser pública.

Dice así El País: "Bloggers e internautas pueden ahora enriquecer sus bitácoras y páginas web incorporando contenidos de ELPAÍS.com adaptados al perfil de sus lectores. El diario online ofrece desde hoy 42 widgets, aplicaciones que permiten a los usuarios seleccionar contenidos como las informaciones más relevantes, viñetas o los últimos vídeo, y llevarlos a su espacio personal. Con estas herramientas los internautas podrán trasladar de forma sencilla estos contenidos a sus blogs, agregadores de noticias como MiYahoo!, iGoogle o Netvibes, así como a sus páginas web personales. Un blogger podrá por ejemplo ofrecer a sus lectores las últimas noticias sobre deportes en un formato más atractivo; otro interesado en el humor gráfico podrá colgar en su bitácora las últimas viñetas de Forges, Romeu, El Roto o Peridis, que se actualizarán automáticamente cada día."

Es un estrategia realmente interesante en la que El País se descubre como un gran conocedor de la segmentación de la blogosfera española , ya que lo que han construido no son widgets generalistas, sino temáticos. De esta forma cada bloguer interesado colocar en su espacio contenidos cercanos a los temas que suele tratar, incluidos videos. He colocado uno en mi columna derecha (pero no estoy seguro de que pueda mantenerlo, pues la descarga de la página se ralentiza conforme se llena de contenidos y códigos html).

La traslación a lo público es muy fácil. La Administración puede ofrecer contenidos y servirlos mediante widgets, cada uno correspondiente a un tema, con el fin de conseguir una máxima difusión. Es una medida muy barata, eficiente y eficaz. La idea no es nueva. Hace tiempo que algunos “gurus” proponen dejar atrás los “portales” para pasar a ofrecer “microservicios”, que pueden ser ofrecidos y consumidos de manera ubicua.

Hay muchos sitios web públicos que ya ofrecen fuentes RSS. Por ejemplo, euskadi.net estrenó a finales del año pasado una nueva versión de su gestor de portales. La tecnología existe y está disponible a un precio razonable. La Ley estatal ha impulsado la modernización de las administraciones públicas y ha marcado los plazos. ¿Qué falta? Falta tener la voluntad política.

Puesto a imaginar, me imagino, por ejemplo, la agenda cultural del Ayuntamiento de Ibi ofrecida de esta manera. Podría consultarse no sólo en la página web del Ayuntamiento, sino también en blogs y sitios web que hubieran decidido incorporar el widget. Y dando un paso más allá, podría abrirse la agenda cultural a las contribuciones de los usuarios, con lógica wiki.

Hay decenas de materias públicas que se prestan muy bien a experimentar con esta aproximación a esquemas open government. En Goldmundus nos ilustran sobre algunos ejemplos que suenan a relato futurista, pero que ya están puestos en marcha.

¿Se te ocurre algo?

9 comentarios:

Ibense dijo...

No quiero parecer aguafiestas, pero si te das cuenta el Pais lo que hace es utilizarte a ti y a otros muchos para atraer visitantes a su pagina. Pero claro si fuera la del Mundo no tendrías tanto empeño en difundirla.

Anónimo dijo...

Estamos tan ocupados que no tenemos tiempo para pensar. La posibilidad de imaginar está directamente relacionada con el tiempo libre y por desgracia eso es un bien escaso.

Mathilde dijo...

Es necesario que los políticos se pongan el chip de las nuevas tecnologías pues de lo contrario será muy difícil poner en marcha sistemas como los que comentas. Como por desgracia ocurre siempre, la empresa privada, con más medios y más dinamismo que las administraciones públicas, se adelanta en este tipo de aplicaciones.

Se podría empezar por facilitar el acceso a Internet a los ciudadanos. Los Ayuntamientos podrían perfectamente negociar con alguna de las compañías privadas de telefonía y comunicaciones para que ofrecieran una conexión potente a cambio de otras compensaciones (por ejemplo, usar el espacio público para instalar las redes de telecomunicación).

Otra idea que sugiero es instalar antenas wifi en los lugares públicos (bibliotecas, parques, edificios municipales, asociaciones, polideportivos, ...) y permitir una conexión a Internet libre y gratuita.

Estoy de acuerdo con una afirmación que creo que hiciste tu mismo en este blog: el acceso a Internet debería configurarse como libre y gratuito (como la enseñanza o la sanidad).

IU Rivas dijo...

En Rivas actualmente existe acceso gratuito a Internet en 62 centros municipales (y sus alrededores) a través de conexión inalámbrica. Para poder conectarse sólo hay que solicitar una clave, bien en el Servicio de Atención a la Ciudadanía, donde se obtiene una clave para dos semanas, o a través de Carpeta Ciudadana (en la web municipal) que acredita a usuarios para periodos de seis meses.

Además de estos puntos de conexión, Rivas es el municipio que cuenta con la mayor extensión WIFI de España (más de 220 hectáreas). A través de esta red cualquier ciudadano o ciudadana que tenga un dispositivo WIFI (PDA, portátil, Móvil-Wifi, etc) podrá acceder sin clave a la web municipal, así como a cualquier servicio online del Ayuntamiento. Actualmente esta conexión cubre el 55% del casco urbano del municipio.

¿UN FUNCIONARIO? dijo...

YO SE QUE ESTO NO PINTA NADA AQUI PERO NO TUBE TIEMPO EN OTRAS ENTRADAS.

Y ME REFIERO A LOS "BANDOS" ¿PERO LOS "BANDOS " NO ERAN COSA DE LOS "ENFARINATS" NO ENTIENDO NADA.

MENOS BANDOS Y MAS HECHOS; ¡SEÑORES QUE ESTAMOS PINTANDO LOS SEMAFOROS! ¡AHHH! QUE BONITOS. MENOS PINTAR Y MAS REPARAR, DESDE EL DOMINGO 20-07-2008 FALLAN LOS SEMAFOROS DE DELANTE DE PASTAMANIA Y NO UNO SI NO TODOS, GRACIOSO ES QUE SON LOS UNICOSQUE FALTAN POR PINTAR.
Y HOY HE CRUZADO VARIAS VECES POR PASOS DE PEATONES Y POR LO MENOS HE CONTADO 5 QUE NO LES FUNCIONA EL TIO DE COLOR VERDE.
ESTA TARDE YA ESTAN REPARADOS
Y EL "BANDO" PARA LA INAGURACION DE LA PLAZA DE LOS REYES MAGOS, EL OTRO DIA FUE LA FIESTA DE NUESTRO BARRIO Y TODAVIA NO ESTA ACABADA.

NO HACE FALTA ACABAR NADA EN ESTE PUEBLO.
" LO DIREMOS EN UN BANDO"

Vicente dijo...

Hay una teoría muy reciente según la cual en una economía como la de Internet, en la que los costes tienden a cero, el futuro de los negocios es el de ofrecer productos gratuitos.

El primer comentario (de ibense) sugiere indagar un poco más en el verdadero poder de lo gratuito, y en la palabra gratis, a la hora de usarlo como herramienta de marketing. Existen curiosas reacciones no racionales que tomamos las personas cuando nos enfrentamos a la hora de la toma de una decisión.

Un ejemplo bastante interesante lo tenemos con nuestra Alcaldesa de Ibi y algunos de sus concejales, que usan mucho (en exceso) la idea de "sin costarnos un duro a los ibenses". No hay nada gratis, nunca, en ningún sitio.

Anónimo dijo...

Ayer tuve tiempo para darle un vistazo al ejemplar del periódico El Mundo y de El País, dos periódicos que tienen una curiosa tendencia a interpretar las noticias de forma algo diferente.

Queda claro que las noticias pueden ser objeto de interpretación y no todo el mundo tiene porque ver las cosas de la misma manera, es más probablemente es bueno que haya puntos de vista diferentes. Otra cosa es cuando la noticia es una hecho o cifra clara en la que poco hay que interpretar y te quedas atónito al ver cómo cada periódico le da la vuelta a las cifras según sus intereses y de forma que en cada uno de los periódicos se transmita un hecho completamente diferente.

Nos referimos a la noticia sobre la evolución de la difusión de la prensa escrita en el mes de Junio. Así mientras en los titulares de El País respecto a esta noticia podíamos leer:

“El País crece un 4% durante el primer semestre del año.” ” El País saca a El Mundo una ventaja de 120.000 ejemplares” o “La evolución de ambos periódicos en los 6 primeros meses del año arroja una ventaja de El País sobre EL Mundo de más de 120.000 ejemplares”

En El Mundo la interpretación era algo distinta.

” La difusión de El Mundo crece por tercer mes consecutivo” “El País perdió en junio casi 15.000 ejemplares” o “El País cae en difusión”. “El periódico de Prisa es con diferencia el que más ha caído”.

Un claro ejemplo del tipo de prensa que tenemos en nuestros días. Viva la objetividad del denominado cuarto poder. Francamente uno no tiene ni ganas de saber cual de los dos ha mejorado su difusión, lo que si que os puedo asegurar es que a ambos en el mes de mayo los ingresos de publicidad les cayeron más de un 20%.

Alorza dijo...

Basseta, amigo, me parece muy bien que reutilices las cosas que escribimos, pero creo que se te ha olvidado citar la fuente.

Lo hago por ti: adaptado a partir de este post de Administraciones en red.

Un abrazo.

Rafael Chamorro dijo...

Si las administraciones públicas quieren estar a la altura de las demandas que les plantean las actuales sociedades complejas, deben ser capaces de convertirse en administraciones eminentemente relacionales, administraciones que escuchan y conversan con la ciudadanía, administraciones que colaboran entre sí, administraciones que involucran a las empresas y a las organizaciones sin fines de lucro en la gestión de los asuntos públicos y, en definitiva, administraciones que funcionan en red, entre sí y con la sociedad a la que sirven.

Los blogs son un medio, entre otros, para canalizar estas conversaciones y para tejer redes. Son un instrumento a disposición de las administraciones para facilitarles ese funcionamiento en red que las sociedades actuales les demandan.

La potencia de los blogs puede combinarse, además, con otras herramientas de la web 2.0 como, por ejemplo, los foros, los wikis, los grupos, las redes sociales y los sistemas de reputación, convirtiendo así al software social, en general, en un arma poderosa en manos de unas administraciones con vocación relacional.

Y, finalmente, un factor clave de éxito radicará en saber combinar también la relación virtual que permiten estas herramientas con la relación presencial, que tiene una riqueza y permite unos matices difícilmente alcanzables de forma virtual. La combinación inteligente de todos estos medios es el reto de las administraciones relacionales.

Los blogs van a tener, sin duda, un papel protagonista en el proceso de creación y consolidación de las administraciones relacionales del futuro. Un futuro que ya está aquí. Sólo hace falta saber y querer afrontarlo.

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