martes, 29 de julio de 2008

La Font Roja también es de los ibenses

Ayer resultó ser un día bastante ajetreado. A las 12,00 h. de la mañana estaba convocado el Pleno Ordinario correspondiente al mes de agosto, que tradicionalmente se adelanta a finales de julio para dejar totalmente libre el periodo vacacional.

En el Orden del Día había temas muy interesantes de los que trataré de hablar en los próximos días, pues hoy quiero referirme únicamente a la moción que presenté contra el hotel que se proyecta en la Font Roja. Como sabrán los que siguen de cerca el asunto, ayer por la tarde estaba convocada la concentración en la Plaza de España de Alcoy, a iniciativa de la plataforma cívica “Font Roja de Tots”, y hoy por la mañana hay convocado un Pleno en el Ayuntamiento de Alcoy en el que se va a debatir una moción muy similar.

Implicado como estoy en ese colectivo que se opone a este insostenible proyecto, pensé que debía intentar trasladar el debate al Ayuntamiento de Ibi, pues el Parque de la Font Roja no es exclusivo de los alcoyanos. Pedí prestado el texto de la moción a los responsables de la Plataforma y ayer por la mañana la presenté en el registro.

Este tipo de mociones urgentes, presentadas al Pleno sin pasar por ninguna Comisión previa, llevan un trámite especial: en primer lugar se vota la “urgencia”, es decir, se vota si se consideran lo suficientemente urgentes como para ser tratadas de forma tan inmediata; una vez aceptada esta urgencia, son debatidas y votadas. En el Pleno de ayer se aprobó la urgencia y se debatió la moción. Mi moción recibió el respaldo de Nicolás Martínez, de ADIi y de Antonio Martos, del PSOE, lo cual era previsible.

Lo que no me esperaba era que nuestra Alcaldesa tomase la palabra para anunciar la abstención del Partido Popular (algo que propiciaba la aprobación de la moción). Según Maite Parra, el Concejal de Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento había solicitado información a su homónimo de Alcoy sin que, hasta la fecha, se haya recibido ningún tipo de respuesta. Para la Alcaldesa, el hecho de no conocer nada del proyecto les impide votar ni a favor ni en contra.

El acuerdo aprobado dice lo siguiente: "L'Excm. Ajuntament d'Ibi, conscient de l'importantíssim valor ecològic, paisatgístic i ambiental del parc Natural de la Font Roja, demana a l'Ajuntament d'Alcoi que renuncie a adjudicar el concurs de la concessió per a la construcció i posterior explotació d'un hotel en el paratge de la Font Roja, i inicie el procés per declarar desert l'esmentat procés administratiu."

La noticia de la aprobación de esta moción en el Ayuntamiento de Ibi era anunciada ayer a los medios, causando sensación entre los asistentes a la concentración y me imagino que hoy será comentada ampliamente en los distintos medios de comunicación. Vaya desde aquí mi total apoyo personal, político y profesional a mi compañero Paco Agulló, que está siendo vilipendiado e insultado por el Alcalde de Alcoy, al que no le ha sentado nada bien que hagamos pública la información que ofrece el Registro Mercantil sobre la empresa que aspira a la adjudicación.

Ayer hubo numerosos periodistas que me preguntaron sobre la abstención del Grupo Municipal Popular en la votación de esta moción. A todos les dije lo mismo: de todas las interpretaciones que se pueden dar, me interesa destacar únicamente que el proyecto de hotel puede tener tanto impacto en el Parque que los ibenses, de toda condición e ideología política, aspiran a ser informados como mínimo. Es decir, el Ayuntamiento de Alcoy no puede seguir actuando como si la Font Roja fuera de su exclusiva propiedad o competencia. La Font Roja es de todos los valencianos, pero sobre todo es de los alcoyanos y de los ibenses, y cualquier proyecto relevante, del tipo que sea, debe ser puesto en común entre ambos consistorios.

Espero que el Partido Popular de Alcoy tome conciencia de una vez por todas de que está gestionando muy mal todo este tema del hotel. Han conseguido ponerse al pueblo en contra, incluyendo a sus propios compañeros de partido en Ibi. Rectificar es de sabios.

Por cierto, la concentración de ayer en Alcoy me pareció un éxito de la Plataforma. Calculo que habría un mínimo de 2.500-3.000 asistentes, que abarrotaron la Plaza. Se lleyó un manifiesto y se corearon consignas al ritmo de una batucada que animó el ambiente. Espero que desde los despachos se escuchase el clamor popular.

13 comentarios:

Santi dijo...

Un ¡VIVA! por la alcaldesa y su equipo de gobierno. Me quito el sombrero ante tan grande muestra de independencia y sensibilidad democrática. Nunca hubiera pensado que votaran en contra de los intereses de su partido, aunque sea de forma local.
Este gesto avala de una forma exponencial las tesis que defiende la plataforma anti hotel y muestra bien a las claras con qué prepotencia y con cuanta precipitación está tramitanto todo este expediente el PP alcoyano.
Una vez más chapó por el equipo de gobierno del PP en Ibi.

Toni dijo...

Mi más cordial enhorabuena Basseta. Has sido el único que ha tenido reaños para plantear esa moción en Ibi y has obtenido un éxito inesperado.

A ver si dejamos claro a los alcoyanos que la Font Roja no es su coto privado. Llevan años ninguneando a nuestros representantes en el Consejo Rector.

Anónimo dijo...

Interpretaciones sobre la abstención de Maite y su grupo hay muchas...la tensión entre campistas y zaplanistas ya no se puede ocultar más... Jorge Sedano se la juega con el tema del hotel y como le salga mal se queda sin puesto...

pepe dijo...

La postura del PP en ibi me parece totalmente lógica y correcta.Hay que tener en cuenta que hace tres años votaron en contra de este proyecto de hotel en la Font Roja.De haber votado ahora que sí sería una gran contradicción. Por tanto el partido popular en Ibi ha actuado con coherencia.Todos debemos de alegrarnos de ello y lo mismo que lo criticamos cuando hacen las cosas mal,ahora debemos de reconocer que han actuado bien.Al permitir,con su abtención, que la moción de Esquerra Unida salga adelante.
A pesar de todo ya veremos si los gobernantes alcoyanos son capaces de reflexionar y darse cuenta del daño que van hacer en un paraje tan emblematico,tanto para Alcoy como Ibi, como es el Parque Natural de la Font Roja.
Si este proyecto sigue adelante será un delito ecólogico ,sin precedentes, y los responsables deberán de pagar por ello.
Además al estar situado el parque en los términos municipales de alcoy e Ibi, deberian de estar de acuerdo los dos minicipios para cualquier actuación importante que en el mismo se lleve a cabo.

Vicente dijo...

Creo que te mereces que se reconozca tu trabajo desde la oposición. Estás demostrando una gran sensibilidad hacia cuestiones sociales y ambientales que los demás predican pero no realizan. Si no hubieras presentado la moción más de uno no se habría enterado de que nos quieren "joder" un patrimonio de todos los ibenses.

Anónimo dijo...

TITULAR DE "EL PAIS": 3.000 personas protestan contra el hotel en el corazón de la Font Roja.

Acceder a la noticia.

Anónimo dijo...

Maite Parra no tiene un pelo de tonta y cuando ha dado la orden de abstenerse a todo su grupo será por algo. Dudo que se trate de un ramalazo ecologísta. Más bien parece un movimiento calculado para posicionarse dentro de su propio partido, pues es un rumor a voces que el proyecto tiene sus detractores dentro del Partido Popular.

VIVA LA VIDA HIPOCRITA dijo...

ESO ESO, VAMOS A ACABAR CON LA POCA INDUSTRIA PRIVADA, TODOS QUEREMOS SER FUNCIONARIOS, TODOS QUEREMOS TRABAJAR 2 HORAS AL MES, TODOS QUEREMOS SER SOCIALISTAS, TODOS QUEREMOS VIVIR DEL CUENTO, PERO...TODOS QUEREMOS DOS COCHES, VACACIONES, VISAS, CENAR FUERA, IR A LOS MEJORES HOTELES....ETC ETC ETC.....P. HIPOCRESIA SOCIATA. TODO TODO.... A COSTE DE NADA? VAMOS A CEPILLARNOS LA EMPRESA PRIVADA....VENGA VIVA ZP. VIVA CASTRO, VIVA CHAVEZ......VIVA P.IGLESIAS (menos mal que esta muerto y enterrao) Y ESPERO QUE PUDRIENDOSE EN EL INFIERNO. VIVA LELIN. VIVA VIAJAR EN PRIMERA EN LOS AVIONES. VIVA EL CAPITALISMO/SOCIALISTA. VIVA VIVA. VIVA EL TODO VALE.

Claudio dijo...

Democracia no significa que cada cuatro años votan los ciudadanos quién ha de gobernarles.

Democracia significa que quien gobierna cuenta en cada momento con la opinión de los gobernados, sobre todo en aquellas cuestiones que les afectan de forma tan trascendental como lo que hoy comentamos.

Quien pierde del horizonte de su razón que no gobierna a sus súbditos sino a sus conciudadanos, es un pobre loco con delirios de falsa grandeza.

La Historia valorará lo que ahora se está haciendo. Yo, por mi parte, valoro y agradezco la dedicación de Basseta.

Anónimo dijo...

Evitar un despropòsit com la construcció d'un hotel al paratge natural de la Font Roja hauria de ser una prioritat de tots els demòcrates, els que tenen una mínima sensibilitat pel medi ambient i els que no entenen la privatització d'espais naturals d'interès general. Davant d'aquesta defensa tan lògica en contra d'un atemptat al patrimoni natural dels valencians, els partits polítics haurien de posar-se de costat del poble. en aquest sentit done la més calorosa benvinguda al posicionament de l'Ajuntament d'Ibi.

Anónimo dijo...

A por ellos

Un ausente dijo...

Se les dan razones y más razones. Ellos -los del PP alcoyano- saben que lo que quieren hacer es una salvajada... ¿Que te obliga, amigo Sedano, a tener que hacer este hotel: sí o sí?.
¿Que favores teneis que cubrir?. Sabeis que no teneis argumentos, sabeis que Alcpy no va a ganar nada con ese hotel... ¿Qué vais a ganar vosotros?.

Una mayoría absoluta no os dá carta blanca, sino que os OBLIGA A GOBERNAR BIEN, no hacer lo que os de la gana ni lo que os pidan otros que mandan más que vosotros... ¡Qué verguenza!. Estamos apañados con estos ¿políticos?...

"el explicao" dijo...

Felicidades a la 3000 personas (si se empecinan, tendremos que ser más) y a la moción de censura planteada.

Al de LA VIDA HIPOCRITA:

Ay! la democracia del pueblo otra vez.

Ay! que hasta lo que crees que son los tuyos, te dejan con el culo al aire.

Ay! PAQUITO,(más muerto, que el que citas, vilipendiado, sin reconocimiento ninguno, salvo el de sátrapa, tirano y dictador, que ni el infierno le aceptaron y le tuvieron que dejar a la derecha del dios) que no podemos ejercer de caciques.

Ay! que el "TODO VALE" era nuestro, y no lo han "quitao".

AY! que tengo que ir por la calle sin poder gritar ¡arriba España!

Lastima la vida empachada de hipocresia en este pueblo que como vemos, acaban hipocritas solemnes.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È