jueves, 10 de julio de 2008

La cosa va de reciclaje

En algunos comentarios se me pide insistentemente en que explique algo más de la planta de reciclaje de ACTECO en el polígono industrial, pero poco puedo añadir a lo ya publicado. Recordemos, el pasado19 de febrero se publicó en el DOCV el anuncio de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda sobre Información pública de varias solicitudes de autorización ambiental integrada de expedientes tramitados con la Ley 2/2006 con evaluación de impacto ambiental incluida, entre las que está una promovida por la empresa "Acteco Productos y Servicios, S.L." (Exp.: 155/07 IPPC), que se pretende emplazar en la parcela 86 del Polígono Industrial L’Alfaç III.

Tengo la sensación de que fui la única persona que presentó unas alegaciones en contra del proyecto, que pasó por el Pleno del 14 de abril de 2008. En este primer Pleno yo presenté una enmienda para que fuese retirado el punto del Orden del Día (que apoyaron PSOE y ADIi pero rechazó el PP) que informó favorablemente a la solicitud. Expliqué todo esto con detalle al día siguiente.

Contra este acuedo de pleno presenté Recurso de Reposición, que fue informado negativamente por los servicios técnicos del Ayuntamiento y, posteriormente, en el Pleno del día 2 de junio de 2008 fue desestimado con los votos del Partido Popular (y la abstención de PSOE y ADIi). Contra esta decisión sólo cabe embarcarse en un procedimiento contencioso-administrativo que puede resultar lento y costoso (ni yo ni EUPV tenemos recursos ociosos para emplearlos en este asunto).

Por lo tanto, la situación actual será, más o menos (no soy adivino) la siguiente: el Ayuntamiento ha informado favorablemente el Proyecto y todo el expediente irá a Valencia para que la Consellería competente decida si otorga la Autorización Ambienta Integrada que se ha solicitado. Además, el propio Ayuntamiento de Ibi debe haber marcado una serie de condiciones a la empresa, como por ejemplo, los límites a la contaminación acústica (70 dB(A) en horario diurno y 55 en el nocturno) y ausencia de vibraciones; valores máximos admisibles respecto a emisiones gaseosas; prohibición de vertidos al alcantarillado; prevención de incendios; etc.

Quizás lo más importante sea saber que las instalaciones deberán disponer de Licencia de Primera Utilización e, imagino, que no podrá ponerse en marcha sin que se verifique el cumplimiento de todos estos requisitos.

Cambiando de tercio y aunque sea brevemente os explico lo que aparece en las fotos que se pueden ver abajo. Van relacionadas con una de mis preguntas en el anterior Pleno, referente al contenedor de vidrio que hay en el Puente de la Pileta. Se trata de agudizar la vista y comprobar que pasan los días y el contenedor verde tiene el mismo aspecto, con las botellas que asoman por sus aberturas, completamente a rebosar. Os puedo asegurar que lleva por lo menos 10 días así, sin que nadie lo vacie. La gente deja botellas de vidrio al lado, como se aprecia en la foto que he tomado esta tarde, y al día siguiente han desaparecido (el camión de la basura se las ha llevado junto con el resto de las bolsas). Es lamentable que se pida a los ciudadanos que clasifiquen la basura y que no se pongan medios para que pueda llegar a sus diferentes destinos por separado.




9 comentarios:

Santi dijo...

Desidia... estas fotos de los contenedores reflejan desidia, dejadez, falta de planificación... Estoy contigo, el peor mal que le podemos hacer a la cultura de reciclaje es fallar en la recogida, pues mina la voluntad del ciudadano, que es al fin y al cabo y el elemento principal en todo el proceso de reciclado, sin su contribución se va todo al carajo.

Claudio dijo...

Seguramente, ni la empresa adjudicataria de la recogida y reciclado del vidrio ni el Ayuntamiento de Ibi poseen el certificado de Calidad de Medioambiente ISO 14001/2004, ni la ISO 9001/2005 de Gestión de la Calidad.

Y si lo tienen, les ha caducado.

Vicente dijo...

Me preocupa lo que leo sobre la planta ACTECO. Si no entiendo mal resulta que sin pleitear no podemos hacer nada para parar el tema ¿no es así?

¿Qué cuesta un contencioso administrativo contra este proyecto? ¿Lo debería pagar el Ayuntamiento?

Vicente dijo...

La postura del PSOE y de Nicolás Martínez no parece muy coherente: primero apoyan tu enmienda pero luego no apoyan el recurso.

Tampoco me gusta este proyecto y por lo que te he escuchado decir en otras ocasiones el Ayuntamiento no tiene medios tecnicos para verificar que se cumplen los limites de contaminación. Hacen falta aparatos caros y sofisticados para saber qué tipo y cantidad de emisiones gaseosas se lanzan a la atmósfera.

Pero sobre todo, hace falta voluntad política para actuar frente a este tipo de contaminaciones y nadie, ni PSOE ni PP tiene ganas de enfrentarse a los empresarios infractores.

Así que me parece que la mierda seguirá llegando al Pantano de Tibi como hasta ahora.

Anónimo dijo...

Es un auténtico fraude, una contradicción, un despropósito, que se pida a los vecinos que seleccionen sus residuos y luego vean que se echan en el mismo camión que los otros; eso desmotiva, porque mi casa que parece un mercadillo con tantas bolsas distintas.

Rosa dijo...

Mucha gente no sabe bien donde poner los tetrabrics. Resulta que son una mezcla de cartón, aluminio y plástico, muy cara de separar, por lo que se reciclan muy poco. La mejor solución es no usarlos.

"el explicao" dijo...

Amigos..., progresistas, socialistas,comunistas ecologistas, anarquistas tosdos...y también los fascistas, franquistas, falangistas, quintacolumnistas,caciquiles , serviles, todos uno, el ejemplo está en el asunto Santa Lucía, concienciar al pueblo antes que se produzca el desastre. ¿Podemos? ¿pues a por ellos? quiero ver a tanta gente, como el día de la celebración de la eurocopa.

Anónimo dijo...

ACTECO ESTA EN CONCURSO DE ACREEDORES DESDE HACE CASI 1 AÑO ASIQUE CUIDADO AMIGOS QUE DESACERSE DE RESIDUOS TOXICOS ES MUI COSTOSO Y ESTA GENTE ESTA SIN UN DURO

Anónimo dijo...

hola

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È