miércoles, 30 de julio de 2008

El clítoris


Dos mujeres han recuperado la sensibilidad de los genitales a los dos meses de ser intervenidas de una reconstrucción del clítoris en el Instituto Dexeus de Barcelona por el Dr. Pere Barri, impulsor del programa de Reconstrucción Genital post Ablación del centro.

Antes de una intervención de este tipo que dura más o menos una hora es imprescindible una evaluación psicológica y sexológica para confirmar su convencimiento y evaluar la calidad de su vida sexual, tambien según el tipo de ablación sufrida se usa una técnica standart o individualizada.

La operación consiste en eliminar el tejido cicatrizado de la zona mutilada y se localiza el muñón del clítoris restante con los nervios residuales implicados en la sensibilidad sexual y se coloca en la parte más exterior posible. Después se extirpa la fibrosis que recubre este clítoris que se ha ido agrandando. El post operatorio es bastante rápido y se produce el alta a las 24 horas, después de mes y medio, se estima que el clítoris estará recubierto por la piel nueva y sensible que tendrá que esperar hasta los 3 meses para convertirse en un clítoris normal.

Las dos pacientes que son de origen africano y residen en España, han conseguido un resultado anatómico satisfactorio de los genitales y han recuperado la sensibilidad del clítoris, aunque es temprano para evaluar su respuesta a la estimulación sexual. Las dos mujeres sufrieron la ablación en el primer año de su vida, lo encuentro tan terrible que me faltan las palabras, me puedo imaginar los gritos de sufrimiento de los bebés a los que se les practica esta aberración.

Pienso que porque no se cortan un pedazo de pene los hombres a ver si les hace mucha gracia, pero no, ellos tienen derecho a disfrutar en sus relaciones todo lo que puedan y más, mientras a la mujer se le niega sistemáticamente el placer, deben creerse que la mujer no tiene este derecho ? Hablar de derechos es casi una utopía en África hablando de mujeres, sobre todo en el África musulmana.

Esta terrible mutilación genital es costumbre muy arraigada en los países subsaharianos, la eliminación del clítoris, es una iniciación y entrada a la vida adulta, antes de la pubertad, aunque muchísimas veces se practique a bebés, la cifra estimada para estos crímenes es de dos millones de ablaciones anuales, estas pueden ser parciales o completas y según sean, las mujeres sufrirán problemas que van desde falta de estimulación sexual en la zona a dolores terribles en el coito, dolores de cabeza y rasgaduras obstétricas en el parto.

Muchas niñas viajan en verano a su país de origen o al de sus padres para que les practiquen la ablación, otras se lo hacen en España de forma clandestina.

Es triste que en el siglo XXI todavía se hagan estas prácticas, tenemos que luchar para que pare esta barbarie.

7 comentarios:

ats dijo...

En España se tuvo constancia de estas prácticas a raíz de varias denuncias de médicos y profesionales sanitarios a quienes varias niñas habían pedido auxilio ante el temor de que sus familiares las mutilaran sexualmente aprovechando algún viaje al país de su familia.

La ablación se practica en 25 países del Africa subsahariana y en algunos de Asia, pero desde hace unos años el Parlamento aprobó que los jueces la puedan perseguir aunque se haga fuera de España.

Estoy de acuerdo con Mathilde con que hay que acabar con esta brutal práctica. Para ello es importante estar pendiente de las niñas emigrantes, hablar con ellas y a la más mínima sospecha denunciar.

Rosa dijo...

Ni siquiera acudiendo a razones religiosas se puede argumentar a favor de la ablación.

Pero es que la doctrina musulmana no dice nada sobre este tipo de mutilación y su origen y procedencia son inciertos, entonces, ¿por qué se argumentan razones religiosas?, absolutamente machistas decimos nosotras.

Anónimo dijo...

Qué pena.

Vicente dijo...

Nosotros montando manifestaciones contra un hotel mientras hay personas pasando estas penalidades. No me negarás que hay algo que no tiene sentido. Este mundo no tiene arreglo.

Claudio dijo...

La solidaridad se manifiesta de muchas maneras y en muchos ámbitos, porque son muchos los aspectos de la vida de producen sufrimiento innecesario a los seres que convivimos en este mundo.

La ablación es un fenómeno surgido del fanatismo y de la sinrazón de los dogmas político-religiosos, que fueron impuestos valiéndose de la incultura de sus súbditos. Esa falta de educación, de cultura, es el caldo de cultivo para las desigualdades y para los abusos de poder.

El hotel de la Font Roja, aunque produce otras formas de dolor y desigualdades, es también una demostración del abuso de poder y la falta de cultura ecológica de los que la apoyan o la consienten.

Dos casos tan distintos en apariencia y, no obstante, fruto ambos de la falta de cultura y libertad.

En mi opinión, sólo la Educación basada en la libertad y el respeto a los Derechos Humanos puede actuar de vacuna contra ese tipo de males sociales.

Las Leyes son, pues, los antibióticos para tratar de paliar el mal que ya está hecho.

Prevenir siempre es mejor que curar. ¡Y hay que mucho que curar!

Lliris Picó dijo...

Va, digues alguna cosa! m'ho dic a mi mateixa cada vegada que pense en aquest tema. "Vinga, mullaT! tu sempre tens opinió sobre qualsevol tema, no?" Fa dos dies que hi pegue voltes i, com a bona profe de llengua, faig una pluja d'idees abans de redactar el text, però més que pluja, m'ix tempesta, més que idees, m'omplin un caos de sensacions que em costa posar per escrit...I això que no´és la primera vegada que llig, m'enfronte i pense amb l'ablació... la resposta fàcil i cultural (entre cometes) és que és una qüestió de tradicions. A la merda les tradicions! La mutilació del clítoris és el summum de totes les mutilacions que patim les dones: mutilacions de sou, de llibertats, d'esperances a les que ens sotmeten "alguns" homes i a les quals "algunes" dones fan suport.
Veureu, jo no sé si és una qüestió de "cultura" (les cometes són qüestionables i més que discutibles), però estic segura que deu haver alguna manera de frenar això...
Jo tinc dos fills mascles i una nena, la senyoreta Eulàlia, i se'm posen les pèls de punta quan la mire i pense en el tema; i quan pense en el tema i veig un grapat de nenes, més fosques que la senyoreta Eulàlia i més desemparades, i amb pares més desinformats o amb conviccions socials i religioses més fortes, segurament, que les meues i... no ho sé... No ho veig justificable... i no pense que siga un problema només de l'Àfrica Sibsahariana, ni tan sols que el problema en aquest sentit siga únicament l'ablació, pel que té de dolorós, què hi ha de la secta aquella de les no sé què del jesucristo de los santos de los últimos dias impronunciable que fa que nenes de quinze anys es casen amb homes de més de trenta i a més ho reivindiquen dones encorsetades en un vestit de principis del segle deneu en elque a penes poden respirar?
L'ablació impressiona més pelque té de sangnolent i pel que té de recordatiri de totes les mutilacions físiques, econòmiques i psicològiques que encara vivim les dones del segle XXI. vergonyós, penós. Lamentable.

Anónimo dijo...

Publicado en INFORMACIÓN el 9 de junio pasado:

Egipto aprobó una reforma de la Ley del Menor que penaliza por primera vez la ablación del clítoris, pero que sigue dejando la puerta abierta a una práctica muy arraigada entre la sociedad.

El Parlamento dio en la madrugada de ayer luz verde al nuevo marco legal, en el que se establece que mutilar a una niña estará castigado con penas de entre tres meses y dos años de prisión y multas que oscilarán entre las 1.000 y las 5.000 libras egipcias (desde 120 a 600 euros).

Sin embargo, el texto fue enmendado para permitir que la ablación pueda realizarse en caso de "necesidad médica", un peligroso agujero legal que lo convierte prácticamente en papel mojado.

De hecho, los diputados de los Hermanos Musulmanes -principal grupo opositor-, sólo aceptaron que se aprobara la penalización después de que se introdujera la mención a las razones médicas.
Husein Al Sadr, alto responsable del Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad (CNIM), institución promotora de la ley, mostró su satisfacción tras el apoyo parlamentario y destacó el avance que representa para el país.

Sobre el vacío legal que puede suponer apelar a razones médicas, Al Sadr subrayó que, mientras antes un sólo médico se encargaba de recomendar o no la operación, ahora esta responsabilidad recaerá sobre un comité.

En este sentido, Gamal Aid, de la Red Árabe para la Información sobre los Derechos Humanos, manifestó que, por fin, las penas por ablación se incluyen en una ley, y resaltó que se trata de una reforma "positiva".

Reconoció, eso sí, que se ha decidido introducir la enmienda que apela a razones médicas "para conciliar los distintos puntos de vista".

Según explicó a Efe la especialista en protección de la infancia de UNICEF en El Cairo Nadra Zaki, "el 70% de las ablaciones las realizan médicos" en un país en el que 3 de cada 4 jóvenes de entre 15 y 17 años ya han sido circuncidadas.

Lo cierto es que Egipto, lentamente, comienza a poner obstáculos a una de las más antiguas costumbres del país, que es rechazada no sólo por el Gobierno, sino también por las autoridades religiosas oficiales.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È