domingo, 6 de julio de 2008

Sahara hui

Ayer por la tarde nos reunimos en la zona de la cafetería acristalada del Centro Cultural de la Villa para celebrar un acto de solidaridad con el Sahara y los saharauis, gracias a la colaboración de Acció Cultural del País Valencià y la Fundación de Estudios y Cooperación con el Pueblo Saharaui.

Pudimos ver la obra pictórica de Mohamed Moulud, artista saharaui que vive y trabaja en el campo de refugiados de Auserd, junto con una serie de fotografías cedidas por el fotógrafo ibense Vicente Belda, apasionado por el Sahara como pocos.

Gracias a los contactos de Joan Fran Martínez, de la citada Fundación, pudimos ver unas grabaciones de video, totalmente clandestinas, tomadas por los saharauis en distintos actos de protesta contra el régimen marroquí y las acciones de represalia de la policía.

Mientras degustábamos un vaso de te y unos dátiles, dimos lectura a diversos poemas y textos escritos por autores saharauis, recopilados en un pequeño librito que nos pudimos llevar a casa. Todo lo recaudado, tanto de los libros de poesías como de las pinturas vendidas en el acto, será utilizado por la Fundación de Estudios y Cooperación con el Pueblo Saharaui en proyectos gestionados por los propios saharauis.

Algunos de los 14 niños que actualmente están en Ibi pasando el verano no quisieron despedirse sin hacernos una demostración de baile, lo que contribuyó a que todos los asistentes quedásemos con un muy grato sabor de boca.

Gracias a todos por vuestra asistencia y colaboración

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran pueblo y extraordinarias personas los saharauis. Saludos.

Por los niños dijo...

Es difícil imaginar desde una sociedad avanzada, las condiciones de vida a las que se ve sometida la población en una zona de la Tierra que se puede considerar inhabitable. Arena y piedra son fundamentalmente el paisaje, no se ven árboles, arroyos, lagos. Aire y arena.

Cubículos de adobe para el verano con mas de 50 º C a la sombra y "jaimas" de lona para el invierno. No existen calles pavimentadas, no hay luz, ni teléfono, no hay alcantarillado.

Los centros de atención sanitaria o el hospital son inimaginables.

Los niños, las mujeres y los ancianos residen la mayor parte del tiempo en las Dairas, los jóvenes en el frente y todo esto desde hace veinticinco largos años. ¿Qué imágenes infantiles conservara un joven saharaui que esta en el frente?.

Este tipo de vida da lugar a enfermedades crónicas dermatológicas, alternaciones del crecimiento, parasitismo y otras patologías congénitas.

Anualmente, desde aproximadamente el final de la guerra en 1991, muchos niños saharauis salen en verano de los campamentos para pasar algunos días acogidos en casas de familias en Europa y España fundamentalmente, e igualmente desde hace años, muchos grupos de personas a través de Asociaciones y ONG´s, intentamos paliar de alguna forma la situación infrahumana e injusta en que se encuentra esta población.

Acollida dijo...

L'actor espanyol Javier Bardem, que va estar a l'abril en la V edició del Festival Internacional de Cine del Sàhara (Fisahara), ha prestat la seua imatge per a un espot publicitari de la iniciativa impulsada per professionals del cine espanyol que pretenen que el govern socialista de José Luis Rodríguez Zapatero reconega l'estatus diplomàtic al poble sahrauí.

Basseta dijo...

Es mi obligación agradecer especialmente la labor de dos personas que hicieron posible la celebración del acto. Tanto Gloria Casado, Coordinadora Local de EUPV, como Teresa Verdú, del Acció Cultural del País Valencià, se merecen este reconocimiento, pues sin su intervención nada de todo esto se habría hecho.

Gracias en nombre de todos y todas.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È