jueves, 26 de junio de 2008

¿Seguirá bajando el precio de la vivienda?

Según el blog inmobiliario, la tendencia bajista de precios y ventas de viviendas se prolonga en Estados Unidos; los últimos datos así lo confirman. Los precios de la vivienda en las 20 mayores áreas metropolitanas de Estados Unidos bajaron 15,3% en abril respecto de 2007, con lo que retrocedieron al nivel de 2004. Según datos difundidos por Standard & Poor’s (S&P), todas las ciudades que se toman como referencia para elaborar el índice Case-Schiller registraron un descenso en el precio de las viviendas unifamiliares y en trece de ellas la caída anual fue la mayor observada hasta ahora. En este gráfico se ve muy claro:



Mientras, en España, que pese a la disminución de los precios, el volumen de transacciones sigue bajando. En el último año (abril 2007-marzo 2008), el número de transacciones inmobiliarias de vivienda en España fue de 763.655, un 8,7% menos respecto al año 2007.

Y hablando de vivienda, voy a recoger una parte del texto que publica ARKIMIA sobre una propuesta que en su día planteó Izquierda Unida, y que defendía una modificación de la legislación actual en materia de Haciendas Locales e IRPF para permitir a los Ayuntamientos aumentar entre el 50% y el 150% del gravamen del IBI de las viviendas desocupadas, con el objetivo de impulsar el alquiler y frenar la especulación inmobiliaria. Dicen en ARKIMIA:

La propuesta no era mala: incrementar el recibo del IBI hasta en un 150% a los propietarios de vivienda vacía para ejercer una razonable coerción (el "palo" ante comportamientos antisociales con un bien básico para la subsistencia), como se hace en Europa, junto con los incentivos (la "zanahoria", el estímulo en positivo) que existen en Euskadi para que los propietarios de viviendas vacías las pongan en el mercado de alquiler protegido / subvencionado por el Gobierno Vasco. De hecho, este asunto del recargo del IBI en las viviendas vacías ha sido objeto de propuesta y negociación del grupo juntero de Ezker Batua-Berdeak en las propias Juntas Generales de Gipuzkoa desde hace ya más de un año, en el marco de la negociación para el apoyo de los presupuestos forales de 2008, junto con otras medidas fiscales desincentivadoras de la "vivienda-inversión" frente a la "vivienda-derecho".

Lo que es una desvergüenza es que quien proponga ahora esta misma medida sea precisamente el mismo partido que se opuso a nuestra propuesta hace casi cuatro años. Bien es cierto que ... (seguir leyendo)

8 comentarios:

Santi dijo...

Este derrumbe de los precios ya se iba advirtiendo desde diversos foros hace años. Aquí ha especulado con la vivienda hasta el Tato, y claro, llega un momento en el que todo el castillo de naipes se derrumba.

Claro que el que se haya comprado un piso en una promoción con cuatro fases en la primera, y vea que en la cuarta un piso igual al suyo vale un 20% menos no le tiene que hacer ninguna gracia.

Lo que era una verdadera barbaridad eran los precios de la vivienda de segunda mano. Por cuchitriles viejos, sin arreglar y con una distribución pésima pedían casi como por un piso nuevo.

Estaba claro que algo así iba a suceder.

En cuanto a incentivar el alquiler, me parecen medidas acertadas, solo hay que ponerlas en práctica y ver si dan resultado. Esta cultura de compra que tenemos los españoles es la repera, nos pensamos que por hipotecarnos toda la vida para pagar el precio de 90 m2 nos va ha hacer más felices, y lo que nos hace es esclavos del banco. Claro que con alquileres que rondan el precio de una vivienda nueva, pues cualquiera se lo piensa. Ahora, si un alquiler costará 300 euros al mes, y no 600 mínimo, otro gallo nos cantaría.

Por cierto, ¿alguien se acuerda de cuando los intereses estaban al 13%? ¿Qué le puede impedir al capital que esto vuelva a ocurrir? Entonces hablaremos de las hipotecas revisables al euribor.

Anónimo dijo...

Hay una inmobiliaria en Alicante que está ofreciendo las viviendas con un sistema de alquiler con opción a compra. Algo así como un "leasing" ¿os parece una buena idea?

Iberut dijo...

La sabiduría popular aconseja esperar. Si puedes aguantar hasta que pase la tormenta, el mercado estará posicionado para un repunte positivo. Si quieres cambiar de casa, trata de vender tu propiedad antes de comprar una nueva, de manera tal de que no te falte dinero.

Vicent dijo...

Probablement mai una generació havia sigut tan deutora de l'anterior, per a emprendre el relleu demogràfic natural, la qual cosa està cridat a convertir-se en un important conflicte i obstacle per a l'esdevindre econòmic. La trampa en què s'ha convertit la "burbuja" immobiliari-financera està literalment anul·lant possibilitats de futur entre la cohort de jóvens que, per a accedir a la vivenda de propietat, estan convertint-se en ostatges dels mecanismes d'endeutament a llarg termini, amb hipoteques de fins a 40 anys, en un entorn de cada vegada més visible depressió econòmica prolongada.
La generació de creixement espectacular de l'economia espanyola en l'última dècada ha vingut de la mà del procés de multiplicació del nombre i preu de la vivenda. Com sabem, hi ha, en número, una xifra més que suficient d'immobles per a atendre les necessitats allotjament de la població; però també sabem que la vivenda ha passat de ser un bé primordial a un objecte d'inversió, alimentant i creant centenars de milers d'ocupacions entorn de la seua contínua revaloració.
Ara, no obstant això, entrem en la fase de desunfle del valor dels immobles, i este factor està aguditzant la crisi financera. La pèrdua de valor dels immobles generarà problemes molt importants per al finançament de l'economia. Esta pèrdua s'agreujarà en el cas dels jóvens, en la seua pràctica totalitat amb un treball poc estable i salaris més baixos, i amb un endeutament creixent sobre un bé de valor decreixent.
Esta llosa s'estén sobre els jóvens amb més gravetat, si és possible. Està lligant les possibilitats de finançament per a emprendre noves activitats econòmiques; el deute hipotecari nuga al jove al domicili hipotecat, disminuint les seues possibilitats de mobilitat, creixentment important en els temps de crisi; finança amb quotes creixents un model bancari globalitzat que detrau capital de l'economia local quan veu problemes, com n'hi ha en l'economia espanyola; dedica quotes creixents dels seus ingressos en una “inversió” que no és tal, generant una “expectativa” de revaloració que té d'aparences de convertir-se en un procés de creixent “frustració” generacional.
Afrontar l'accés a la vivenda no es pot fer assegurant l'endeutament, per a tota la vida, d'una generació de jóvens que afrontarà una crisi econòmica amb la llosa d'un endeutament que mai van tindre les generacions anteriors.

Vicente dijo...

Yo veo un problema en el alquiler y es el siguiente: los propietarios quieren contratos a 5 años máximo. Me parece una barbaridad. Nadie se plantea su vivienda o su hogar a 5 años vista. ¿Y al terminar esos 5 años qué? ¿dónde voy? ¿traslado todos los muebles a otra casa? ¿o trago con la nueva renta caprichosamente fijada por el propietario?

El mercado del alquiler de vivienda en España necesita una regulación o no despegará nunca.

Basseta dijo...

Me vais a permitir que en estas horas previas al "gran acontecimiento deportivo" (me refiero al dichoso partido España-Rusia que tanto revuelo está causando), haga una reflexión a partir de la siguiente noticia: España gana a Chipre en número de empresas innovadoras.

¿Qué os parece que no hayamos podido ganar a ningún otro país europeo en tan significativo ranking?

A juzgar por lo que en este momento, apenas unas horas antes del partido de semifinales de la Eurocopa, preocupa a la mayoría, se diría que el pase de la selección española a la final puede convertirse en acontecimiento histórico.

Yo he lamentado, lamento y lamentaré que la gran mayoría de la población de una nación esté pendiente de los resultados deportivos de su selección de fútbol mientras ocurre lo que ocurre.

Mathilde dijo...

Amigo Basseta, no seas tan radical. Embaucar al pueblo con espectáculos es más viejo que el hambre. Recuerda el lema de los romanos "Pan y Circo".

¿Qué le queda al sufrido contribuyente para no deprimirse ante la crisis que se está viviendo? Aferrarse a los éxitos deportivos de un equipo que lleva los colores de su bandera.

¿Es pecado? Seguro que no, aunque el uso del fútbol como táctica de despiste la consolidase el mismo Generalísmo.

Yo quiero que gane España. Y después, a luchar y a trabajar como la que más.

Vicente dijo...

Con el pasado mundial surgió un estudio según el cual la economía de un país aumentaba un 0,7% tras ganar el mundial de fútbol. La gente está más optimista y contenta y gasta más, aunque tiene cierto peligro respecto a la inflación. En ese estudio se determinaba que Italia debería ganar la copa del mundo, curiósamente acertó. Aunque visto lo visto, no ha ayudado demasiado a Italia.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È