sábado, 21 de junio de 2008

Lecturas recomendadas para el fín de semana

No hace mucho un compañero hacía una ingeniosa comparación por la cual Zapatero era como Laudrup, que miraba hacia la izquierda, pero la pasaba a la derecha, para desconcierto del respetable. Eso era cuando pactaba leyes de progreso con las izquierdas, pero los acuerdos presupuestarios para hacerlas realidad los hablaba con las derechas.

Ahora, tras renegar de los acuerdos con las izquierdas, y tras el apoyo de la mayoría de los socialistas a la directiva sobre immigración, y la abstención a la directiva de las 65 horas, Zapatero ya no es Laudrup. Ahora Zapatero es Koeman: no tiene cintura, en la izquierda sólo se apoya, y jugar, únicamente lo hace con la derecha.

Y todo esto viene a cuento de la última ocurrencia europea: los inmigrantes sin papeles que sean detenidos en suelo europeo podrán pasar hasta 18 meses retenidos en centros de internamiento mientras se tramita su expulsión. Podrán ser detenidos con una mera orden administrativa y una vez expulsados no podrán volver a la UE en cinco años.

Los inmigrantes menores de 18 años no acompañados podrán ser repatriados. Así lo ha refrendado el Parlamento Europeo, que ha aprobado sin enmiendas (tal cual le llegó de los ministros de Interior) la llamada directiva de retorno de los inmigrantes, que pretende armonizar las distintas políticas sobre inmigración ilegal de los países miembros. Según dicen los euroinformados, la directiva tiene como objetivo armonizar las políticas sobre el tratamiento que debe darse a los inmigrantes sin papeles que lleguen a territorio europeo.

Un mandatario suramericano de cuyo nombre prefiero no acordarme, ha dicho algo que tiene bastante sentido: "Habrá que recordar a Europa en el siglo XX, cuando fue cruzada por guerras intestinas y guerras mundiales. Venían (los europeos) casi desnudos, en barcos de carga, ninguno de ello fue maltratado ni retornado a Europa. Aquí han hecho comunidades y ya son parte de nosotros mismos".

En lugar de esforzarme en desarrollar un texto sobre lo que me parece esta Directiva, voy a invitaros a leer el artículo de Juan Varela, con el que comparto opinión casi al ciento por ciento. Yo no sería capaz de decirlo mejor:

La Europa del miedo, el egoísmo y la soberbia ha aprobado el recorte de los derechos de los inmigrantes. Muros, barreras y política despreciable unidas para
tratar a las personas como mercancía. Vergüenza.V ergüenza de pertener a esta
Europa ingrata y egoísta que usa inmigrantes cuando les conviene y los olvida,
encarcela y criminaliza cuando ya no interesan.
Leer el texto completo
Y puestos a leer y a informarse sobre lo que ocurre en Europa, hoy he leído en El País un artículo titulado "Vox populorum", firmado por Miguel Herrero de Miñón y, sinceramente, creo que hace un análisis muy acertado sobre lo que está pasando en Europa desde hace tiempo, ofreciendo explicaciones más que razonables al fracaso de la Constitución Europea primero y del Tratado de Lisboa después. Os dejo algunas frases que he entresado (pero el que quiera puede acceder al texto completo desde este enlace):


El afán integracionista, sin duda bienintencionado, del euroentusiasmo,
choca con la voluntad popular cada vez que la incómoda realidad, ya de las
normas, ya de la opinión pública, obliga a consultarla.
...
La desconfianza en el veredicto democrático sobre el Tratado de Lisboa era
tal, que todos los gobernantes de la Unión, en un alarde de confianza
democrática, acordaron obviar las consultas populares.
...
Que las dificultades comenzasen con el Tratado de Maastricht, y no sólo en
Dinamarca, o que casi todas las jurisdicciones constitucionales de los Estados
miembros se muestren contrarias a las tesis integracionistas de la Corte de
Justicia comunitaria, debiera haber incitado a la meditación.
...
Por un lado, la obsesión neoliberal ha llevado a una visión de la
competencia que interfiere gravemente en las instituciones y formas de vida
ciudadanas, sin mostrarse capaz de resolver problemas reales de abastecimientos
ni de precios.
...
Por ejemplo, la marea creciente de un derecho comunitario, de calidad muy
discutible, capaz de regular los asuntos más dispares, elaborado
fundamentalmente por una tecnocracia lejana, cuando no ajena, a cualquier
instancia de legitimación y control democrático y carente de la cercanía que
proporciona el conocimiento de la realidad.
...
Si ahora, en vez de buscar añagazas para desvirtuar el rechazo irlandés,
los responsables de la Unión centrasen su atención en cooperar intensa y
eficazmente en problemas prácticos y acuciantes, como los abastecimientos
energéticos, la defensa medioambiental y la cooperación policial, y lo hacen sin
despliegues institucionales y normativos, la Unión progresaría y se afianzaría.

Y ya que estamos, pero en otro orden de cosas, os dejo un enlace a otro texto con el que también estoy totalmente de acuerdo. Se trata de un comunicado de EUPV de Alcoy sobre la base militar de la Aitana.

13 comentarios:

Santi dijo...

¡Cómo coincido con el mandatario suramericano que no nombras! Ya se nos ha olvidado a los europeos que no hace más de 50 años emigrabamos a todo el mundo en busca de trabajo para comprar el pan con el que alimentar a los que dejábamos atrás..... Es una vergüenza, se está criminalizando a las personas sólo por el hecho de su nacionalidad, no por sus actos!! Pero no olvidemos que junto a esta directiva se ha acabado ya con la quimera del 0'7% para ayuda al desarrollo, Europa renuncia a estos fondos porque se ve incapáz de soportarlos, ¡manda coxones! El otro día nuestro principito Felipe el largo estrenaba un Eurofaiter (o como se escriba) que ha costado muchos más millones de los que se reclaman como ayuda al desarrollo, y el bicho es un arma de guerra!! Cada día más avergüenza esta Europa de los tecnócratas. Si esto tiene que ser Europa, yo no la quiero.

arkimia dijo...

Primero le arrebatan al Banco de España la potestad de fijar los tipos de interés.

Luego vino la directiva de las 65 horas. Dos siglos de lucha obrera tirados por el retrete neoliberal en un pispás. Eso sí, con elegancia, oiga ustéd, bajada de pantalones voluntaria, "pactada" entre trabajador y empresario. El lobo pacta con las ovejas de qué manera se las come: con patatas o sin ellas.

Para poner el colofón, la guinda del pastel retro, la "Directiva Retorno" que más que del retorno de l@s inmigrantes a sus lugares de origen parece que nos retorna a los tiempos de maricastaña, in illo tempore cuando los esclavos se traían en barcos atados con grilletes en las bodegas y se les despedía (se les "retornaba") a sus lugares de origen cuando ya no hacían falta. Ya no me sirves, ya no es necesaria tu sangre ni tu sudor para engrasar la máquina, te puedes volver por donde has venido, sudaca, negrata, puto moro,... vuelve a tu casa, que el engendro capitalista engulle-personas ya no te necesita. Y como no te vuelvas a tu casa o te pille por aquí sin mi permiso a tí o a tus hij@s te vas a enterar, dieciocho meses de guantánamo os esperan por el simple hecho de no tener papeles. Eres ilegal, (pero... ¿las personas pueden ser ilegales?) has cometido el delito de venir y quedarte aquí. Y l@s eurodiputad@s que hacen llamarse "socialistas" y han votado a favor de esta directiva, ¿Qué dicen? ¿No se les cae la cara de vergüenza? ¿Qué diferencias hay entre votar al PP o a cualquier partido de extrema derecha xenófoba en Europa y votar al PSOE, a estos efectos? ¿Cuando vuelvan de Bruselas seguirán pidiendo el voto en nombre de la izquierda?

De verdad, esto no es una boutade, lo digo en serio. ¿Realmente nos compensa formar parte de este contubernio regresivo, del máximo exponente del ultraliberalismo capitalista, excluyente, vergonzoso, sin escrúpulos, explotador, elitista y antisocial?

Para este viaje no nos hacían falta euro-alforjas. Para destripar el sistema de protección social, de derechos de los más débiles, del estado del bienestar, nos bastábamos solit@s.

Mathilde dijo...

Este proyecto de directiva, al establecer una prohibición de 5 años antes de volver a Europa para todas las personas expulsadas, estigmatiza a los inmigrantes en situación administrativa irregular y los transforma en delincuentes que deben ser excluidos.

Igualmente, resulta injustificable la mera insinuación de retener a los menores extranjeros en los centros de internamiento para extranjeros, constituye una flagrante violación a la Convención sobre los Derechos del Niño (1990) ratificada por España y el resto de Países Miembros de la Unión Europea. Dicha convención establece en su artículo 37 que: “Los Estados Partes velarán por que: a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes…La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda; c… todo niño privado de libertad estará separado de los adultos,….”

Estas y otras restricciones son contrarias al reconocimiento de los Derechos Fundamentales de la Persona, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a las mismas conclusiones de los Acuerdos de la Presidencia del Consejo Europeo de Tampere el 15 y 16 de Octubre de 1999, sobre la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia para los extranjeros no comunitarios que consideran que el espacio de la Unión Europea, de paz y prosperidad no puede ser dominio exclusivo de los ciudadanos/as de la Unión Europea, puesto que su propia existencia ejerce el poder de atracción para muchos ciudadanos de todo el mundo. Igualmente la directiva es contradice la Carta de los Derechos Humanos de la Unión Europea Firmada el 12 de diciembre de 2007, en su artículo 4 “Nadie podrá ser sometido a torturas o penas o tratos inhumanos o degradantes” y en su artículo 49 “La intensidad de las penas no deberá ser desproporcionada en relación con la infracción”.

Vicente dijo...

En Ibi lo sabemos bien. Hasta mediados del Siglo XX fuimos siempre inmigrantes. Nuestra tierra no daba para más. Había que salir a segar a Andalucía, a vendimiar a la Mancha, a "helar" por toda España y Africa.

Que la inmigración siempre es una oportunidad lo saben tantos y tantos ibenses de adopción, que dejaron sus tierras y se instalaron aquí.

Como ibense que soy, estoy en contra de cualquier tipo de retención o coarción de la libertad de circulación y creo que nadie en Ibi podría decir lo contrario, salvo que desconozca su árbol genealógico.

El derecho a emigrar es un derecho humano y no podemos caer en la indolencia, en lugar de protestar contra esta medida tan desproporcionada.

Lo que hay que luchar es por la supresión de toda acción legal de retención de personas inmigrantes. Supresión del internamiento según la ley de extranjería actual , ni un día una persona inmigrante encarcelada .

Ni un día , ni dos , ni cuarenta , ni 72 , ni 18 meses … ningún día

Lady Jane dijo...

El poder, tan poderoso como cobarde,
las personas, tantas y tan solas,
El poder aprieta y ahoga y duele,
Las personas buscan y no encuentran,
Los poderosos se rien y juegan
las personas lloran y pierden sin jugar.
Y tu y yo, aquí, indignados, pero ¿jugamos?

Tortuga dijo...

La base militar de la Aitana, por su ubicuidad, finalidad y por el significado medioambiental que tiene para los alicantinos, ha sido objeto de diferentes manifestaciones por parte de grupos ecologistas y antimilitaristas.

Bajo mi punto de vista, el proyecto del PSOE y del alcalde de Alcoleja, contribuiría a difundir el respeto al medioambiente y a acercar la cultura a los pueblos del interior de la provincia, pero ahora solo falta que esas ideas no se queden en papel mojado.

Sin duda alguna, la Aitana es el balcón de la provincia de Alicante, desde ella podríamos contemplar, si estuviera permitido el acceso a las personas civiles a la cumbre, las múltiples y variadas características de nuestra geografía y, como colofón, nuestro litoral. Ha sido visitada por personajes tan ilustres como Cavanilles o Gabriel Miró.

A pesar de que el pico de la Sierra Aitana se encuentre acotado por las instalaciones del radar, es un auténtico placer poder escuchar el roncar de la Font de l’Arbre, poder observar como pasa el agua de pila a pila en la Font de Forata y regalarle a nuestros sentidos el agradable aroma de la vegetación de la Aitana.

Anónimo dijo...

¿Herrero de Miñón? ¿El de derechas? ¿Estás de acuerdo con ese facha? ¿Y lo dices y te quedas tan pancho? Ya te notaba yo a tí algo rarillo.

Anónimo dijo...

He leído el artículo de Miguel Herrero y me ha parecido muy acertado y centrado en sus opiniones. A mi modo de ver nos ofrece las claves de lo que está pasando en Europa desde hace años: los gobernantes por un lado y el pueblo por otro.

Santi dijo...

Como nos gusta etiquetar!!! Ese que ha llamado facha a Herrero de Miñón, no será que el facha y el intolerante eres tu?? Recuerda que cuando acusas con el dedo, cuatro de tu mano te miran a ti.

Claudio dijo...

Es complicado hablar de este tema y no caer en incorrecciones o en inexactitudes. También es facil ser subjetivo y ver sólo lo que nos afecta o lo que nos conviene.

La construcción europea es el más dificil de los ejercicios de ingeniería y arquitectura social que haya emprendido la humanidad desde la caída del imperio romano. Se trata de una unión bajo la premisa de la no violencia física y del respeto de los derechos humanos y de las identidades nacionales de cada país integrante.

En un principio, cuando el tratado de Roma en el año 1957, fueron seis los países que lo integraban. Era relativamente facil encontrar puntos de acuerdo.
Conforme han ido ampliando el número de socios, el asunto se ha complicado de forma exponencial. Y lo peor son las prisas. Los países procedentes del entorno soviético aún están inmaduros en sus respectivos tejidos sociales y económicos para poder estar en las mismas condiciones de integración en la Unión Europea. Esto no significa que no tengan derecho a estar, sino que no están preparados.

Cuando se entra en la Unión Europea, se relajan los sistemas de control de movilidad personal, se eliminan muchos filtros que, aunque a nadie nos gustan, sirven para evitar la circulación incontrolada de personas con hábitos delictivos. Y es ese tipo de personas las que crean conflictos allá donde van.

En el contexto de globalización en el que nos hallamos, es más efectivo ayudar a los países emergentes a desarrollarse que crear fronteras espinosas para que no nos invadan. Nadie se mueve de su entorno si se encuentra a gusto en él.

La visión conservadora de los políticos europeos, hace peligrar la estabilidad de la aldea global. Porque los insatisfechos saben que pueden aspirar a más y están dispuestos a conseguirlo. Ya no hay trabas para la comunicación. Ya no hay ignorantes en el mundo. Todo está a la vista. Y parece que baste alargar la mano para agarrarlo.

jj nuet dijo...

*ATUREM LA DIRECTIVA DE LA VERGONYA* *TANQUEM ELS CENTRES D'INTERNAMENT PER A PERSONES ESTRANGERES!* * * Avui s'ha aprovat per 369 vots a favor, amb els vots dels europarlamentaris del PSOE, 197 vots en contra i 106 abstencions al Parlament Europeu, el text de la *Directiva** de la Vergonya* sobre el retorn de persones immigrades. - Sáb 21 jun 2008

Paisano dijo...

Vivir a la intemperie de tener que buscarse la vida cada poco tiempo es una experiencia durísima cuando se está en una edad madura pero todavía alejada de la fecha de jubilación. Desde 2003, no he encontrado otra cosa que contratos por obra y servicio, y lo peor es que te quitan la ilusión por el trabajo bien hecho, pierdes la vocación y ya te da igual dejarla si te ofrecen algo mejor pagado o más estable. Menos prostituirme y montar en globo, creo que he hecho de todo en la vida. He llorado cuando pedía trabajo y me ofrecían una limosna, he tenido ganas de suicidarme y también de robar y hasta de matar.

Con una tasa de temporalidad laboral superior al 30%, más del doble de la media europea, España es la campeona continental de los contratos eventuales, el líder de esa zona gris, a medio camino entre el empleo fijo y el paro, en la que se ceban las crisis. Hemos enterrado para siempre la idea del empleo para toda la vida y las nuevas condiciones del mercado laboral vienen marcadas por la flexibilidad y la inestabilidad, por mucho que la Unión Europea trata ahora de aplicar el concepto híbrido de "flexiguridad".

La Carrasca dijo...

Hola a tots i totes:

Vos reenviem aquesta carta que ha elaborat la Plataforma No bous al Carrer de Paterna amb la finalitat de que les persones que estem d'acord ho pogam signar i enviar a l'ajuntament de Paterna. La campanya te molta importància donat que l'alcalde vol fer un referèndum sobre si posar en marxa o no els bous al carrer, donat que l'opinió està dividida.

Les adreces de correu a les que cal enviar l'escrit que vos adjuntem son:

registre@ayto-paterna.es
pciutadana@ayto-paterna.es

Podeu envar-nos copia també a la Plataforma Iniciativa Animalista per a poder valorar l'incidència de la campanya. *PER LA VIDA I LA CULTURA*.

Moltes gràcies


PLATAFORMA INICIATIVA ANIMALISTA
iniciativaanimalista@gmail.com
Apartat de correu 5066 Avda Constitució
46009 València

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È