viernes, 6 de junio de 2008

La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio ( Marco Tulio Cicerón)

Uno de los asuntos que se trató en el Pleno del pasado 2 de junio y que suscitó cierta polémica y diferencia de opiniones entre el equipo de gobierno y la oposición, fue el relativo al sobrecoste que va a tener la construcción del Palacio de Justicia.

Como ya comenté hace unos días en esta bitácora, el presupuesto inicial de la obra era de 1.190.000,00 €, que serían adelantados por el Ayuntamiento de Ibi y reembolsados posteriormente por la Generalitat. Pero la empresa adjudicataria de todas las obras importantes de Ibi, INTERSA, ya nos tiene acostumbrados a que las obras que ejecuta en Ibi se desfasan por sistema y nos encontramos con que faltan 410.067,39 €.

Como no hay dinero y no se quiere (o no se pueden) pedir más préstamos bancarios, el equipo de gobierno no ha tenido otra opción que plantear una modificación presupuestaria, lo que constituye una medida claramente impopular en la medida que esos 70 millones de pesetas que faltan hay que obtenerlos quitándoselos a otras partidas de inversión muy importantes y necesarias.

La desviación presupuestaria es importante, pues estamos hablando del 40 % más de lo inicialmente calculado. Oficialmente la explicación es la siguiente: en el proyecto se olvidaron de incluir la climatización, el centro de transformación y la urbanización del solar que queda sin edificar alrededor del edificio.

Casualmente, hace unas semanas el Sr. Agüera, Alcalde en funciones, se había comprometido con nosotros a realizar una visita a las obras del Palacio de Justicia. Se lo recordamos en la Junta de Portavoces del pasado lunes y al día siguiente nos estaban esperando los técnicos en la obra para enseñarnos todo el edificio.

Cual no sería mi sorpresa al comprobar que en todos los salones y pasillos del edificio había preinstalación de aire acondicionado, tal y como se puede comprobar en una de las fotografías que tomé y que ilustra este texto. Además, también se puede comprobar que está habilitado el espacio que tiene que albergar los transformadores, tanto el propio del Palacio de Justicia, como otro privativo de Iberdrola. Finalmente, pude comprobar en los planos que exhibieron los técnicos que el solar circundante al edificio aparecía urbanizado y ajardinado.

Dicho de otra forma: ¿es posible que un proyecto que contempla la ubicación de los transformadores no contemple el coste de estos mismos aparatos? ¿es posible defender, como dicen nuestros gobernantes autonómicos y locales, que estas modificaciones "obedecen a causas razonablemente imprevisibles en el momento de redacción del Proyecto aprobado"?

¿Qué conclusiones se pueden obtener de todo lo anterior? Pues hay varias opciones dependiendo de la mala uva que se quiera tener. Entre las que se me ocurren están las siguientes:

- Que el arquitecto redactor del proyecto es muy olvidadizo (o torpe).
- Que nuestro Ayuntamiento se ha bajado los pantalones (una vez más).
- Que INTERSA tiene que recuperar el dinero que gastó en patrocinio deportivo.
- Que alguien le está tomando el pelo al Ayuntamiento o a la Consellería o a ambos.
- Que INTERSA se ha gastado todo el dinero sin terminar la obra.
- Que todo esto es una pantomima para pedir más dinero sin que se note mucho.
- Que no se cumplirán los plazos anunciados hace apenas unos meses.
- Que hacer las cosas bien no nos debería costar ni un euro a los ibenses
- Que hacer las cosas mal nos está saliendo muy caro.
- Que a lo mejor se ha juntado de todo un poco, pero no se quiere reconocer.

Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti (Friedrich W. Nieztsche)

13 comentarios:

iberut que no veia i s'ha posat les ulleres dijo...

Lo que dice Nieztsche es verdad, pero creo que todos sabemos lo que es perdonar y dar nuevas oportunidades a que te vuelvan a mentir, ya sabes: el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

A veces resulta necesario llegar a leer en algún sitio esto otro (que no se de quien es): Largos años de perdón confieren al pecador osadía.

Veo mucha osadía en el comportamiento de los responsables del gobierno municipal y en INTERSA y pienso que es hora de no perdonar ni una sola metida de pasta más.

ciudadano dijo...

¡Pa cagarse! No tenemos ni un duro en las arcas municipales y nos dedicamos a financiar las obras que tendría que pagar la Consellería. En todos los sitios que hay Palacio de justicia lo ha pagado la Generalitat ¿por qué tenemos que pagar nosotros un edificio que encima es para toda la comarca? ¿por qué no colaboran los de Castalla, Onil o Tibi?

Anónimo dijo...

Agotada la capacidad financiera de la Comunidad Valenciana, Camps y sus secuaces tienen que exprimir a las ya bastante empobrecidas haciendas locales y en Ibi hemos sido tan tontos de picar el anzuelo.

El pasado mes de Marzo el Banco de España publicaba los datos sobre la deuda de las comunidades autónomas y estas terminan el ejercicio 2007 con una importante deuda de 59.711 millones de euros. Esto significa el 5,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

La comunidad autónoma que se sitúa líder de la lista de deuda en términos relativos, es decir, Ratio deuda/PIB es la Comunidad Valenciana con un endeudamiento del 11,4%, y muy distanciada de las comunidades que la siguen: Cataluña (7,6%), Galicia (7%) y Baleares (6,8%).

Que no le quepa duda a nadie que en estas cuentas no está metida la deuda que han contraído con el pueblo de Ibi por el palacio de justicia, ni otras muchas más que con simples trucos de ingenieria contable no aparecen como deudas de la autonomía más arruinada de España.

Vicente dijo...

Desde que la Comparsa Marineros de Castalla construyó un barco para sacarlo en la entrada de Moros y Cristianos y a la hora de la verdad no pudo pasar por el quicio de la puerta del local, los despistes constructivos son omnipresentes.

Cuentan de un constructor de Ibi que cuando entregó los pisos terminados los compradores se dieron cuenta que los desagues de la bañera no tragaban el agua porque no los habían conectado a la tubería.

Y es que hay olvidos imperdonables.

¿EL FUNCIONARIO? dijo...

NI ME LO CREO, NI LOS CREO.
VAMOS QUE ME DIGAN QUE SE LES PASO ESAS INSTALACIONES, VAMOS ES DE RISA, NOS TOMAN POR PARDILLOS.
EMPRESAS COMO INTERSA QUE LO UNICO QUE TIENEN EN PLANTILLA, SON INGENIEROS, APAREJADORES, ARQUITECTOS, ABOGADOS, ETC.
QUE DIGAN QUE SE LES PASO, ES DE RISA.
ESTE TIPO DE EMPRESAS ESTAN HARTAS DE HACER EDIFICIOS DE ESTA CARACTERISTICAS.
PRIMERO COMO PUEDEN DECIR QUE NO VIERON EL CENTRO DE TRANSFORMACION SI LA CASETA DONDE ESTA UBICADO DICHO TRANSFORMADOR ESTA DENTRO DEL EDIFICIO (en algun planito pondria "LOCAL DESTINADO PARA EL CENTRO DE TRANSFORMACION" vamos hasta en el plano de fontaneria lo pondria)
ADEMAS TODO EL MUNDO QUE TRABAJA EN ESTO, SABE QUE POR LO MENOS CUANDO SE PASA DE UNA POTENCIA DE KILOWATIOS NECESARIO PARA CUALQUIER EDIFICIO(juzgado,teatro,instituto,edificio de pisos,etc)
LA COMPAÑIA IBERDROLA TE OBLIGA A COLOCAR CENTRO DE TRANSFORMACION Y MAS DONDE ESTA UBICADO EL PALACIO DE JUSTICIA (desde luego hace falta justicia)
EN CUANTO AL TEMA DE LA REFRIGERACION NO ME CREO QUE TAMPOCO ESTUVIERA CONTEMPLADO, DE TODOS ES SABIDO QUE CUALQUIER EDIFICIO PUBLICO, NUESTROS SUPER GOBERNANYES NO REPARAN EN GASTOS ( como no pagan ellos)
NO RECUERDO NINGUN EDIFICIO PUBLICO QUE NO LLEVE SISTEMA DE REFRIGERACION, ¡JA,JA!.
LO SIENTO PERO NO MELO CREO.
Y EN CUANTO A LA URBANIZACION TAMPOCO ME CREO QUE NO LO SUPIERAN.
POR QUE TODO NUEVO EDIFICIO DE CUALQUIER CATEGORIA(centro comercial, edificio de viviendas, colegios, etc,) TIENEN LA OBLIGACION DE REPARAR SUS ALREDEDORES O CEDER ALGO DE TERRENO PARA HACER ALGUN PARQUECITO, ALGUN ASFALTADO DE CALLES, ILUMINACION ADICIONAL, ETC.
ES SE LO PUEDES PREGUNTAR A CUALQUIER CONSTRUCTOR QUE ESTE TRABAJANDO EN IBI POR LO MENOS QUE YO SEPA.
POR QUE SINO EL AYUNTAMIENTO, NI DEVUELVE EL AVAL QUE EN SU DIA DEPOSITARON DICHAS CONSTRUCTORAS, NI TAMPOCO LES FIRMARIAN EL FINAL DE OBRA.
LO DICHO INTENTAN TOMARNOS EL PELO.

Santi dijo...

Pues si Jose, no has querido tener mala leche. Tenerla sería decir que mienten cual bellacos, que el proyecto redactado si tenía en cuenta las partidas que ahora reclaman, que es una manera como otra cualquiera de obtener dinero de ´más para ¿pagar favores?. Esa es la manera que tienen Agüera y cía de hacer las cosas, bien y sin costes para todos los ibenses.

Iberut dijo...

Acusar de mentir a otros sin pruebas está muy feo, pero que muy feo. No será la primera vez ni la última que en un proyecto se dejan cosas aparte para hacerlas más adelante. Es posible que en su momento no se quisiera inflar el presupuesto. Hay muchos motivos por los que puede haber ocurrido esto sin necesidad de llamar a nadie mentiroso.

Basseta dijo...

Acabo de leer en el Escaparate que el equipo de gobierno acusa a la oposición de ser incoherentes, al haber aprobado en su día el convenio con Consellería para el Palacio de Justicia y votar ahora en contra de la modificación presupuestaria necesaria para pagar el sobrecoste.

Lo primero que tengo que decir es que Esquerra Unida, por boca del que era su Concejal entonces, votó en contra del Convenio, considerando que era injusto que los ibenses tuvieran que pagar esta infraestructura comarcal. Yo voté en contra de la modificación presupuestaria porque creo que los ibenses ya hacemos bastante si pagamos el edificio y no pasaría nada si la Consellería se hiciese cargo de estas obras "complementarias".

En segundo lugar, mi compañero Antonio Martos, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, me asegura que han pedido ver el proyecto del Palacio de Justicia y que no se lo enseñan, lo que viene a confirmar que algo se oculta.

Anónimo dijo...

Si yo fuera Ana Sarabia, mandaría la patrulla de limpieza municipal al Palacio de Justicia para que busque y encuentre el gato antes de que lo encuentres tu y lo fotografíes... porque haberlo, haylo!

Una particular dijo...

¡Y pensar que aún nos quedan 3 años de aguantar estas corruptelas...! ¡Cuánto daño puede hacer una mayoría absluta! Sniff. Pero se me ocurre una soluciön:
Ya que según cuenta radio macuto, entre los propios concejales de PP están a la greña, molaría que alguno de ellos se le hinchara lo que se le tiene que hinchar, se pasara al grupo mixto, planteáis una moción de censura y a tomarpor'
(Bueno y qué si quiero soñar despierta...)

Mathilde dijo...

Entre las prerrogativas del poder político, que son muchas, está la de engañar a los ciudadanos. Existe una grave enfermedad que empuja hacia la mentira a quienes, tanto por elección como por designación, se sientan en las grandes poltronas.

Octavio Paz, en "El laberinto de la soledad", escribe que “la mentira política se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente”. Es verdad. El poder miente siempre. Miente por soberbia, miente por vanidad, miente por egoísmo, miente por avaricia. Miente para destruir y miente para que no lo descubran. Miente por la propia corrupción que alberga en su seno, como un cáncer que se extiende por sus tejidos hasta destruirlo. Las mentiras son sus células malignas, la mutación del propio sistema democrático que las ha creado y al que no paran de atacar.

Las mentiras en política son tan antiguas como la política. Si el objeto de la inteligencia es la verdad, podemos afirmar que el objeto de la no-inteligencia es la mentira.

"el explicao" dijo...

Ciertamente, hay secretos en esto, pero no de esos que las palabras puedan contar. Más fácil es contar dinero , tantos billetes...

Ya pasó con el caso Santa Lucía: la falacia retrospectiva, es decir, esa venerable práctica del PP de Ibi, que consiste en leer el pasado a partir del presente.

Por cierto el otro día hablaba aquí uno de la puesta en marcha del "ventilador", y eso que sale en la prensa: "equipo de gobierno acusa a la oposición de ser incoherentes" ¿como lo llamaríamos?

Estoy muy de acuerdo con la opinión de la particular, y su reflexión sobre pasarse al grupo mixto, me lleva a unas preguntas que tiene que ver con esta manera de hacer política de PP y que el inclito Iborra ya dejo entrever con su soborno. ¿Qué ha sido de aquel concejal que lo fue, el tal Valdes... ¿alguien lo ha visto? ¿Por dónde para? ¿a que dedica el tiempo laboral? A ver, se animan.

LA TARADA dijo...

¿Que se puede decir despues de todos los comentarios, que lo han clavado? (MENOS EL DEL IBERUT QUEFEROS). Pue que me da mucha rabia. Y encima con su PPrepotencia PPopular que les caracteriza se creen que lo hacen todo bien.
NOTA: Que la juventut no estudie, que solo con ser del PEPE ya uno es un erudito, aunque la mayoria de veces no sepan hacer la "O" con un canuto.

Perdonat si no soy muy coerente, pero esque llevo ya un par de gintonics.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È