lunes, 23 de junio de 2008

La Directiva de la Vergüenza

El miércoles 18 de junio fue el día de la vergüenza, el día europeo de la caza de la persona inmigrante, el día que los derechos humanos dejarán de ser universales. Este día ha sido aprobada por el parlamento Europeo la Directiva sobre la detención y la expulsión de las personas extranjeras, con una redacción aprobada anteriormente por los gobiernos de la Unión Europea.

La Directiva de la Vergüenza se construye sobre dos medidas represivas: la generalización antidemocrática de detención arbitraria hasta 18 meses de las personas sin papeles; y la devolución forzosa a su país sin posibilidad de volver a pisar territorio europeo durante 5 años.

Europa se transforma en una fortaleza militarizada al mismo tiempo que se consolida como un paraíso para el movimiento de capitales, productos y servicios, y militariza y criminaliza el simple hecho de ser inmigrante sin recursos ni papeles, seres humanos que serán forzados a salir del suelo europeo, como si de peligrosos delincuentes se tratase.

La Directiva de Retorno aprobada, constituye la expresión máxima del retranqueo calculadamente diseñado por las élite políticas y económicas europeas en materia de derechos humanos. Esta agresión se centra en la legitimación de la inexistencia de derechos para las personas inmigrantes (aprendiendo de las prácticas de EE.UU. en Guantánamo), para quien tenemos preparados prisiones especiales sin garantías jurídicas. Pero una vez dado este paso, nadie nos asegura que más adelante no eliminen derechos fundamentales a quien ostentamos el dudoso título de ser ciudadanos y ciudadanas europeos.

Ahora con más afán y menos trabas, las fuerzas de seguridad de los países de la UE podrán dedicarse con impunidad a la caza del inmigrante, deporte despreciable de tonalidades fascistas iniciado en la Italia de Berlusconi, pero que con un poco más de hipocresía el resto de países europeos están dispuestos a poner en práctica. Pronto veremos las estadísticas de estas indignas y particulares olimpíadas, en las que se disputará dudoso honor de ser el país que más inmigrantes cace y expulse. Mucho me temo que, como ocurrió ayer en la Eurocopa, nos tengamos que medir con los italianos.

Pero la vergüenza de este día, no la ostentan solo los gobiernos y europarlamentarios, es sin duda la vergüenza de todos y todas, de nuestra Europa, de las sociedades embriagadas de consumismo y miedo, es la vergüenza de nuestra incapacidad para dar respuesta al capitalismo totalitario de una UE, que más allá de la crisis provocada por el no irlandés al nuevo Tratado, está dispuesta a imponer su gobierno antidemocrático de las multinacionales y de las finanzas por sobre de los derechos y necesidades de las personas.

El problema no reside en la Directiva de Retorno, ni en la Directiva de las 65 horas, el problema es la UE como proyecto político del capitalismo globalizado y esclavizador de países, pueblos, trabajadores e inmigrantes. No dejemos de preguntarnos "UE, para qué?, para quien?".

No queremos crear una superpotencia militarizada y antidemocrática. Queremos una UE contra la guerra, la precariedad y la exclusión, contra la distribución desigual de los derechos y de la riqueza.

14 comentarios:

Vicente dijo...

Hemos pasado de cuartos de final y eso es lo único que importa hoy a la mayoría de los españoles. Es un error pretender llamarles la atención un lunes de buena mañana sobre los problemas de los inmigrantes porque nuestro egocentrismo supera todos los límites.

Anónimo dijo...

Prefería pensar que estábamos construyendo una Europa solidaria. No puedo admitir bajo ningún concepto que la solución para los inmigrantes sea tirarlos al mar (hay "seres civilizados" que la defienden).

Vicent dijo...

La Directiva sobre la detenció i expulsió de persones estrangeres que es porta a votació al Parlament Europeu durant aquests dies agreuja i legitima la vulneració de Drets Humans que es duu a terme als Centres d’Internament de persones estrangeres de tot l’Estat Europeu.

L'article 13.1 de la Declaració Internacional dels Drets Humans diu: Tota persona té dret a circular i a escollir el seu lloc de residència a l'interior d'un estat. 2. Tota persona té dret a abandonar qualsevol país, àdhuc el propi, i a retornar-hi.

Amb una iniciativa d’aquest tipus, els Governs de l’Estat Europeu dinamiten els Drets Humans, reduint a cendres una declaració internacional que hauria de ser el marc rector de qualsevol política en una societat democràtica.

SOS RACISMO dijo...

Resulta muy grave que se haya acordado la ampliación del plazo de internamiento en el Estado Español, porque representa apostar por una medida en esencia contraria a los principios del estado de derecho, ya que legitima la privación de libertad de personas que no han cometido ningún delito. No solo el gobierno español y la Unión europea no se plantean resolver esta vergonzosa situación contraria a los principios democráticos de los paises europeos sino que se apuesta por un "control de la inmigración" retrocediendo todavía más en el cumplimiento de los derechos de las personas inmigrantes. He de recordar a todos que se ha acordado aumentar el encierro de los y las inmigrantes en centros que han sido repetidamente denunciados por el incumplimiento de sus condiciones de salubridad, maltrato a las personas internas, y falta de transparencia, de criterios claros de regulación de funcionamiento y de información. Situaciones denunciadas en toda Europa incluyendo el estado español en reiteradas ocasiones.

Basseta dijo...

POR SU INTERÉS Y POR LOS LECTORES HABITUALES TIENEN ALGO QUE DECIR SOBRE ESTE TEMA, REPRODUZCO EL TEXTO DE UN MENSAJE DE CORREO ELECTRÓNICO QUE ME LLEGÓ AYER:

Estoy indignad@! ¿Has vistos los DOS escenarios con las DOS orquestas que ha montado marichupiguaysarabia para las 24 horas? Con DOS cojones! ¿Crisis? ¿Dónde está la crisis? No quiero pensar la milloná que ha costado, porque hablamos de millones... Superescenarios con la hostia de juego de luces, equipos de sonido, iluminación, pantalla, etc.; en una de las orquestas cantaba un famosete de Canal 9...; es decir, nada de las orquestillas de tres al quarto que contratan las asociaciones de vecinos, no. Para el deporte, lo mejor de lo mejor, y no uno sino DOS. Estoy realmente indignad@ porque sé que están recortando en otras cosas pero a guillotina. Pero esto que és? EXHIBICIONISMO!

Santi dijo...

Estoy totalmente contigo. El problema es que ya no hay dónde ir.... me refiero a que si uno reniega de ser europeo, y decide irse a vivir a otro país del mundo mundial, los que garantizan una mediana calidad de vida y servicios básicos (educación, seguridad ciudadana, sanidad, etc.,etc.) están todos siguiendo la linea que en su día comenzó EEUU (blindado de fronteras para las personas, criminilazación del inmigrante de tercera clase, expulsión sin juicio de las personas, etc., etc.)
Por cierto, mirad la hipocresía, en Europa y EEUU todos los años se contratan miles de licenciados indios y pakistanis como mano de obra cualificada, encima desposeemos de los mejores cerebros a los países del tercer mundo.
Yo ya te comentaba en un post anterior que el problema también radicaba en la congelación e incluso supresión de los fondos de ayuda al desarrollo, no sólo nos blindamos, encima vamos recortando los fondos de ayuda a estos países.
Claro que hoy he oído la noticia del asalto a las bravas de la frontera de Melilla con Marruecos por un grupo de unos 80 "sin papeles". Y yo digo, si se organizan y vienen todos de golpe ¿dónde los vamos a meter? ¿cómo pagaremos su "retorno"? Es más, si no sabemos de dónde son, ¿cómo los retornamos?
No sería más lógico incrementar los fondos de cohesión? Si conseguirmos que no tengan la necesidad de emigrar, igual nos sobran las barreras, pero si no es así, no serán nunca lo suficientemente altas.
En mi pueblo dicen: "no li pots posar portes al camp" y yo añado: NI A LA FAM.

Rosa dijo...

Negar la existencia de Europa ha sido durante mucho tiempo la postura "estética" de una parte importante de la sociedad española y de gran parte de la sociedad europea. Europa existe y no hay posible vuelta atrás. Aquellos que miraban y miran para otra parte, mientras el Estado Europeo se construye y pretenden negar la existencia de Europa, algún día despertarán, será tarde, pero despertarán. Todos las grandes decisiones políticas se toman y se tomarán en Europa. En las naciones europeas pondremos y quitaremos gobiernos cada cuatro años pero las grandes decisiones se tomarán siempre en Europa. Para afrontar una realidad lo mejor es no negarla. Siempre habrá voces que digan que no quieren esta Europa, pero será otra manera más de negar la realidad, una excusa más para seguir huyendo.

Aceptado lo anterior (porque no quiero renunciar a ser europeista) tengo que decir que lo que está ocurriendo en lo órganos de decisión de la UE, con la comisión europea al frente, me está empezando a dar mucho miedo, tanto en materia de inmigración, como en materia laboral, que va a ser lo siguiente. Es una verguenza que un proyecto político de gran envergadura como lo era en el 2004 esté siendo adelagazado a algo peor que lo que defendían los partidarios de Niza, ¿es que es necesario que exista un telón de acero para que los señoritos de la derecha asuman como propios los valores de bienestar y la dignidad?

¿Donde estan esos intelectuales que clamaban por la libertad y la justicia? Salvo honrrosas excepciones (Saramago, Galeano, Benedetti o Ziegler) la mayoria del mundo de la cultura calla cómplice de este mundo cada vez mas infumable. Siguen en su torre de marfil observando el mundo de los mortales y sus miserias y parece que no va con ellos. Es el reflejo de la sociedad indiferente que estamos construyendo. "Ande yo caliente....". Nuestra pasividad nos hace cómplices y esclavos al mismo tiempo. Pronto también seremos víctimas de un sistema viciado en el que las mercancías tienen mas derechos que los humanos (la carne tiene mas garantías cuando viene fileteada en un palet que cuando nos llega a bordo de una patera).

Iberut dijo...

No quiero dejar mensajes porque soy el único que nada contracorriente en este blog, pero es que no me puedo aguantar. No entiendo la postura de los "progres" contra la inmigración ilegal, que se debe atajar como sea.

Yo le pediría a ZP que anuncie públicamente su compromiso para no realizar ninguna futura regularización masiva asegurarse que toman nota en los paises de origen de la inmigración.

Tendrán que destinarse mas fuerzas del orden en las fronteras y menos vigilando al presidente y a su mujer cuando hace buceo.

Emplear el tiempo y el dinero que sea necesario en repatriar a todos los ilegales. Y lo antes posible, para ahorrar costes de mantenimiento, alimentación y custodia.

En su caso, cargar los costes de la repatriación al país correspondiente al inmigrante. En caso de no ser abonado, cargárselo como deuda externa y evitar en el futuro cualquier comercio o ayuda a dicho país.

ZP DIMISIÓN!!!

Claudio dijo...

Es cierto lo que dice Santi. Sólo leo opiniones en contra y me gustaría contrastar soluciones, presenciar una lluvia de ideas sobre cómo podemos solucionar un problema que tiene sus raíces tan hondas en el tiempo.

Yo creo que no es solución minar los mares ni erizar de púas y guardias las fronteras.

Es cierto que la masificación no es positiva ni buena para nadie, ni para los inmigrantes ni para los residentes. Más de un barco se ha hundido por sobrepasar su capacidad de carga.

Estoy convencido de que sería más rentable ayudar a esos países a salir de las situaciones económicas y políticas en que se encuentran, que tampoco es fácil.

Un control hay que tener, pero la solución represiva crea tensión y odio hacia los que la aplican y hacia los que la sufren. El destino de esa ruta lo podéis imaginar.

Santi dijo...

No me puedo aguantar. Iberut, ¿tu crees que con lo que propones llegaremos a algún lado? ¿Tu sabes que en muchísimos casos (y estoy siendo generoso, deberia decir en todos los casos) los culpables de la miseria en el mundo somos los habitantes del mal llamado primer mundo, que consumimos muy por encima de lo que la tierra produce y encima queremos hacerlo a un coste ridículo? Y sabes que para lograr ese coste tenemos que condenar en la miseria a millones de personas? Y sabes que esos que llamas ilegales son personas que piensan, sufren y sueñan igual que tu y que yo? ¿te has planteado que es sólo un capricho que tu pertenezcas al mal llamado primer mundo y ellos al tercer mundo, y que es una casualidad que tu no seas uno de ellos? Lo siento, tus palabras solo me llevan a una conclusión: ERES UN IGNORANTE. Y para más inri, un ignorante desalmado y cruel.
Lo que tu llamas inmigración ilegal son personas que solamente quieren comer ellos y los suyos. Y no lo pueden hacer por la sociedad que nuestros países han construido y que con el orden establecido perpetúan.
Y por mucha policía, por mucho ejército, al final ellos son millones, nos superan en relación uno a 6 (un habitante del primer mundo por 6 del tercer mundo). Tu desde tu sillón puede que lo veas todo bien, pero a mi se me revuelven las tripas cada vez que leo o escucho palabras como las que tu has escrito.
Y aunque estemos en el lado "bueno" de la valla, al final los que nos encerramos somos nosotros, su parte del mundo es más grande, y su cultura mucho más rica que la nuestra, que a cada generación olvida más y más cosas y al final solo quedará Macdonalds o Zara.

José Vicente dijo...

La directiva no podria tindre cap altre nom. Neguem els drets d'éssers humans com si res, sense que la gent ens immutem, fent que els altres ho vegen normal, perquè es fa per a que els ciutadans del primer món puguem continuar en la nostra vida de 'despilafarro' descontrolat i consum massiu a costa d'eixos milions i milions d'humans, que, al contrari que nosaltres, no han tingut la sort de néixer en la pròspera i AVANÇADA europa.

Avançada? Cap on ens encaminem? Fem i desfem al nostre antoix. Quan nadem en l'abundància, cridem a eixes persones com si foren animals de càrrega per a que ens facen la feina bruta: per a que netegen el cul als nostres majors o per a que s'ocupen dels nostres xiquets mentres nosaltres estem massa ocupats guanyant diners. Ara bé: que no passegen per les mateixes places que nosaltres i que no visiten els mateixos restaurants on sopem nosaltres. No, això no.
I quan hi ha complicacions, els primers que sobren són ells; i som capaços d'accpetar amb total naturalitat que un nen de deu anys siga expulsat d'Europa a un país que, potser, no siga el seu d'origen. Però no passa res!! Si total, només és un inmigrant IL·LEGAL!

Il·legal? I qui decideix qui és legal i qui no? Els hipòcrates dels polítics que van votar sí a eixa directiva, que feien demagògia dient que eixa nova normativa posaria límits a alguns països. Límits com ara tindre fins a un any i mig presonera a una persona sense que haja comés cap tipus de delicte, o sí: ser IL·LEGAL.

Estic convencent-me a poc a poc que la política "integradora" d'Europa es basa en l'exclusió del diferent, i poc més. Vaja una integració.

JMAM dijo...

Estamos ante una nueva forma de esclavismo que aceptamos sin parpadear, como lo más común, pues no hace mucho tiempo ya lo practicamos y establecimos como forma de regulación de nuestro mercado de trabajo.

Y es que, sin duda alguna, la civilización europea parece no haber olvidado los tiempos en que constituía un imperio y mandaba sobre los mares, tierras y sujetos a los que conquistaba.

Pero, ese imperio terminó y en su lugar se constituyó un mundo regido por leyes universales democráticas, las mismas que fueron elevadas a la categoría de absolutas cuando de combatir el nazismo se trató.

Y ahora, sin embargo, se les da la razón a los mismos fascistas y nazis que entonces se rechazaron, pues poca diferencia existe entre internar a un "ilegal" (ser humano al que no se otorgan papeles porque no es rentable económicamente hablando, es decir que es pobre) dieciocho meses por ser "ilegal" o hacerlo en Guantánamo por musulmán o en campos de concentración nazis por judío.

Menos mal que se les asegura asistencia jurídica gratuita si no disponen de medios, medida ésta que ha costado conseguir pues afectaba al presupuesto y a las dietas de los bien pagados diputados europeos.

La conciencia al final sirvió para algo o, al menos, para que los votantes de la Directiva puedan dormir en paz gracias a una obra benéfica bien hecha.

Una limosna absurda cuando las conclusiones de la norma europea son de tal cariz que avergüenzan.

pepe dijo...

La inmensa mayoría de los representantes en el parlamento europeo y otras instituciones, son de derechas. Solo se ocupan de defender a los poderosos,al capital.Por eso no debemos de extrañarnos que vayan a degüello contra los emigrantes y los trabajadores.Los más pobres e indefensos de la sociedad.
Los "jerarcas" europeos saben muy bien que Europa quieren y desde luego no es la del respeto y protección de los más necesitados.
No es la Europa de los drechos sociales y de la justicia y el reparto de la riqueza.Es todo lo contrario.
En cuanto a los comentarios de "iberut" no hay por donde cogerlos.Yo le pediría que se pusiera en la piel de uno de esos pobres que se juegan la vida y empeñan lo poco que tienen, para venir en busca de una mejor vida. A la que tienen derecho como cualquier ser humano.Encima, a través de los medios universales de comunicación, televisión e internet, se les da a entender que sto es "jauja" el paraiso donde los perros se atan con longanizas.Muchos cuando llegan aquí se dan cuenta que esto no es como ellos se lo habian imaginado.Pero ya no hay vuelta atrás y el final para muchos va a ser terrible.

Anónimo dijo...

Correo de AEDEMO, una de las asociaciones mas importantes relacionadas con los estudios de opinión y el marketing de nuestro país.

ANULACIÓN FORO MADRID 26/06/08
¿Quién piensa en los jóvenes?

Debido al importante evento futbolístico de mañana Jueves, y con el fin de que todos tengan la posibilidad de asistir y ver dicho partido, de común acuerdo con los invitados se ha decidido posponer el foro ¿Quién piensa en lo jóvenes? a Septiembre. En los próximos días se comunicará una nueva fecha. Gracias a todos.

AEDEMO

… y después nos preguntamos por qué nuestro país no es tan competitivo a nivel económico, ¿ quizás por detalles como éste ?, lo dejo en el aire.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È