viernes, 20 de junio de 2008

I el cànon es va fer realitat ..

Ahir el BOE va publicar l'Orde PRE/1743/2008, de 18 de junio, por la que se establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, las cantidades aplicables a cada uno de ellos y la distribución entre las diferentes modalidades de reproducción. És a dir, el famós cànon.

Des de hui, comprar-nos un "Equip o aparell amb capacitat de còpia estàndard de 70 o més còpies per minut" ens costarà la fredolina de 227 euros més que ahir. El que tinga curiositat per conéixer la descripció dels dispositius i el recàrrec que s'aplica a cada un d'ells, així com les nombroses incoherències que conté l'Orde, pot acudir a l'anàlisi que es realitza en el blog de David Maetzu.

Ens prometien com principal novetat respecte a allò que es va proposar al desembre que hi hauria alguna rebaixa (que al final no ha sigut molt gran), i que els discos durs finalment no estarien gravats (però segons el text definitiu de l'Orde els únics que no estaran exempts són els que no puguen funcionar com a disc esclau, és a dir, cap, ja que qualsevol disc dur que compres li podràs configurar perquè funcione com a disc esclau. Podrien dissenyar-se discos sense esta configuració però no és la que tenen ara mateix i un nou disseny probablement encariria més el preu del que ho va a fer el cànon digital).

A partir de hui el cànon que s'estava cobrant canvia. Els productes que ja estaven gravats patiran una rebaixa, la qual cosa s'agraïx, però d'altra banda es graven altres productes que fins a la data no estaven gravats, com a memòries USB, reproductors de mp3, telèfons mòbils i PDAs, la qual cosa, a mon entendre, és nefast.

Este cànon em pareix completament injust, primer perquè és un impost que recapten entitats privades; segon perquè és indiscriminat, el paguen des dels que usen els mitjans d'emmagatzemament per a gravar-se fotos com les empreses que els usen per a fer backups; i tercer perquè si de veritat es vol usar estos diners per a compensar els autors, dubte molt que es complisca amb esta finalitat (estic segur que la majoria de les descàrregues de P2P en Internet són de continguts estrangers que no voran un euro d'esta recaptació).

9 comentarios:

Aigam dijo...

Como odio mantener con mi dinero un negocio estancado y primitivo.
La realidad es que uno de los grandes triunfos del p2p no es solo que es gratis, si no que es terriblemente comodo, y por regla general la calidad de los productos supera, de mucho, lo que puedas encontrar en cualquier tienda.

Más de una vez me he comprado una serie entera para ni siquiera sacarla de la caja, me acabo bajandola por internet, y disfruto de un producto que me resulta mucho más comodo de consumir, SIN ABSURDOS ANUNCIOS ANTIPIRATERIA, en todos los idiomas, con subtitulos, y en HD, mientras que la serie que me he comprado suele tener o un idioma, o no estar subtitulado en otros, escenas larguisimas entre capitulos, una calidad de video muchas veces inferior al dvd (ya ni siquiera pido hd…), y unos discos con una extraordinaria capacidad para estar rayados.

Anónimo dijo...

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se declaró hace unos meses firmemente contrario al canon y dijo lo siguiente: "es inaceptable pagar por ser sospechosos".

¿Seguirá pensando lo mismo? ¿Y la nueva directiva?

Un pobrecito hablador dijo...

Para agradecer a nuestros políticos su afán por beneficiar a los ciudadanos en lo que respecta la preservación de la Cultura Española, entregando nuestro dinero a los artistas.

Y por qué no, en general por su lucha constante y entrega resuelta: en mejorar nuestra situación laboral, con horarios compatibles con nuestro tiempo libre; las tarifas energéticas, el desempleo casi nulo y bien protegido así como las pensiones, la vivienda accesible y la seguridad ciudadana, amén de la agilísima justicia.

Por último no podría pulsar el botón de "Publicar comentario" sin antes homenajear el recorte de sueldos generalizado de todos los altos cargos como ejemplo de ahorro y de apretarse el cinturón.

Estoy orgulloso de mis políticos y mi país. Un abrazo.

Enjolras dijo...

De hecho, cada vez que compremos un cuchillo o cualquier otra cosa susceptible de ser utilizada para matar a alguien, deberíamos pagar un canon de un par de días de cárcel. Así los pobres asesinos no tienen que cumplir esas penas tan largas, porque ya se las cumplimos entre todos.

Leo dijo...

El rol de los titiriteros, cineastas, saltimbanquis, tv showmen&showwomen&showintersexs, pierrots y colombines, es fundamental para hacer de las cajas objetos eróticos para que las masas de ovejas se sientan atraídas por sus rajas y metan por ellas sus poyeletas. Así se legitima a una mafia de ineptos en su juego de gobernarnos, entendiendo por tal vivir de vender leyes, decretos, normas, y demás horcas caudinas que nos niegan el futuro. Es natural que esos sujetos perciban esas inmensas canonjías, teniendo en cuenta su rol en el juego del absurdo.
¡Hay que mirar al pasado! ¿Hay algo vivo -o semiviviente- más pretérito que esos cantantes progre-regres de los 70 s con la mitad de sus órganos trasplantados, clavos de titanio o paladio en los huesos, nadando en oro, y alargando la mano para coger pasta por todo los que los chinos nos venden todavía barato?

Mathilde dijo...

Los ministros de Cultura e Industria, César Antonio Molina y Miguel Sebastián, firmantes de la Orden, han dicho a la prensa que "una de las características más importantes de la nueva regulación es que no incluirá ningún tipo de retroactividad".

¡¡ Faltaría más !!

Hoy es un dia triste. Este impuesto que van a recaudar una empresa privada no tiene sentido. Si al menos lo cobrara el Ministerio de Cultura, que se supone que está bajo el control democrático...

Solo se comprende por el enorme poder y capacidad de convencimiento que tiene la SGAE (superior a la de las empresas del ladrillo de la Costa del Sol). Me pregunto si no se estará realizando algún “favor” a alguien. Con un partido de derechas en el poder lo entiendo, pero con el PSOE... ?

Desviar dinero a una mafia/monopolio como la SGAE en un momento económico tan delicado ha sido un error. Autores y consumidores perdemos por igual. He decidido no comprar más música ni películas originales para no alimentar al monstruo. El arte habrá que buscarlo en otro sitio, en la calle, en los conciertos, en Internet, en la naturaleza....
Además ya tengo más música de la que puedo escuchar, y hay muchas obras antiguas que merecen la pena y que ya están libres de derechos de autor.

Lo lamentable es que seguiremos pagándoles una pequeña cantidad por cada CD que utilicemos en los Colegios, en los cursos de formación, en el almacenamiento de datos, etc., de forma totalmente injusta. Pagaremos al comprar una cámara de fotos para fotografiar a nuestros hijos e hijas, un ordenador para trabajar, un teléfono móvil para trabajar o hablar con la familia.... No hablamos ya al comprar, un HD o un DVD para hacer copias de seguridad...

Vicent dijo...

Estic d'acord amb el que publiques Basseta i crec que els ciutadans hauria de rebel·lar-se contra el poder quant es duen a terme estos abusos. Però el pitjor de tot és que el nou cànon, que reportarà desenes de milions a les arques de les entitats de gestió, ve a més amb retalls en el dret a la còpia privada, que es limita a l'àmbit familiar.

El cas del cànon sobre els DVD's és especialment cridaner, perquè el pagarem i, no obstant, no podrem copiar. La reforma de la Llei de la Propietat Intel·lectual que es va aprovar fa poc no tardarà a arribar als tribunals. La nova llei establix que tot original de música o de cine ha de permetre una còpia privada. Per a això paguem cànon. No obstant, els distribuïdors cinematogràfics no tenen cap intenció d'alçar les mesures anticòpia amb les que hui protegixen els seus DVD. La legislació penal, a més, castiga fins amb presó l'ús de tecnologies capaces de trencar estos cadenats.

La situació és absurda: es prohibix la còpia però es cobra un cànon per la còpia. En Estats Units, per exemple, no hi ha la còpia privada però tampoc el cànon. A Espanya, no obstant, és com si el Govern cobrara impostos pel narcotràfic. Més tard o més prompte, un jutge haurà de pronunciar-se respecte d'això per a trencar esta contradicció que naix implícita en la nova llei. Ja ha passat a França, on el mateix conflicte va arribar als tribunals i un jutge va sentenciar que els estudis de cine han d'alçar els sistemes anticòpia del DVD.

Claudio dijo...

No os olvidéis de las impresoras. El dineral que dejan de ingresar los autores de...¿libros, revistas, fotos, artículos de periódicos....? ¿para qué gravar una impresora?

¿Para qué gravar un lápiz USB? Si los artistas quieren racudar más por sus obras, que las hagan asequibles al público, que sean imaginativos, que bajen a la calle, que se curren el salario como lo hacen los que no tienen facil editar discos o libros o exponer sus cuadros o fotos en grandes galerías.

¡Viva el P2P! Nada de consumo enlatado en comercios.

Aunque los comerciantes no son responsables de esto.

Anónimo dijo...

¡Todos contra el canon!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È