miércoles, 11 de junio de 2008

Esquemas laborales que se rompen

Esta tarde he intentado poner combustible en mi coche y he visitado las cuatro gasolineras de Ibi sin que me haya sido posible repostar. Mi mujer me cuenta que en el Mercadona no hay carne ni pescado, y tienen muchas estanterías vacías. ¿Qué está pasando? Parece como si volviéramos por unos días (espero que no pase a mayores) a los tiempos del racionamiento, de la carestía y del “pa groguet”.

Parece ser que la situación tiene dos causas directas: una remota, que es la huelga del transporte, sumada a otra más inmediata, que es el afán por acaparar alimentos y artículos de primera necesidad, como si se acabase el mundo.


Repasando la blogosfera, he podido comprobar que esta huelga o lockout empresarial (luego veremos) no despierta un ápice de simpatía en la ciudadanía de un país sumamente intervencionista y orientado hacia la izquierda. Pero claro, quizás lo que ocurre es lo que no genera simpatías no es tanto el cese de la prestación de servicios como las acciones que llevan a cabo algunos incontrolados.

Las demandas del sector se centran en el elevado precio del gasoil, y argumentan que no les permite siquiera cubrir costes. Como contrapartida, le exigen al gobierno que articulen las medidas oportunas para que el negocio del transporte sea rentable. Resumiendo, que cuando el maravilloso sistema de libre mercado falla, “Papá Estado” debe asumir las pérdidas. Así, de paso, evitamos pedir vehículos con combustibles alternativos, mejoras en la red de carreteras o infraestructuras adicionales como, por ejemplo, mejoras en la red ferroviaria.

Quizás por similares razones muchos dicen que lo de los camioneros no es una huelga, al no ser dirigida por los trabajadores contra un empresario. Según esta postura, estaríamos ante un paro patronal en toda regla, porque se trata de un cierre de autónomos y pequeñas empresas, y ese pulso, aunque afecte a sus clientes, se dirige fundamentalmente contra el Gobierno. Lo cierto es que no hay nada parecido a un sindicato detrás de esta convocatoria. La dirección de CCOO y de UGT ha zanjado su posición sin muchos matices. Según CCOO, se trata de un “cierre patronal ilegal y no lo apoyamos”.

Al parecer, la base del movimiento está compuesta fundamentalmente por autónomos, que son el 80% de los profesionales del sector. Estos ¿son trabajadores o autónomos? ¿Dónde empieza el autónomo y donde el trabajador por cuenta ajena? Lo que ocurre en realidad es que bajo la fórmula legal de “autónomos” trabajan decenas de miles de personas cuyas condiciones de vida y de trabajo se parecen mucho más a las de un trabajador asalariado que a las de un empresario. Ha llegado un momento en el que resulta difícil distinguir y los términos o conceptos tradicionales no sirven para definir las nuevas situaciones.

Prueba de los cambios que se nos avecinan en ha sido la decisión de la Comisión Europea de ampliar la jornada laboral hasta 65 horas. Muchos sindicalistas, que cada 1 de mayo se acuerdan de que en 1886 hubo un grupo de sindicalistas condenados a morir en la horca por participar en una huelga en la que se reclamaba la jornada laboral de 8 horas, lamentan que la mayoría conservadora de los Sarkozy, Berlusconi y Merkel, ayudados por Brown, estén a punto de acabar con este derecho social consolidado, minando el modelo social europeo.

Por cierto, otro botón de muestra: el pasado mes de Abril se aprobó en España el Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral, dotado con más de 200 millones de euros, que podría dar el impulso final a la reforma de las ETTs y permitirles operar igual que sus equivalentes europeas, es decir, como agencias privadas de empleo (convirtiéndose en un sector complementario a los servicios públicos de empleo).

23 comentarios:

Javi dijo...

Partiendo de la base de que posiblemente estemos todos de acuerdo en que no es normal el aumento de los precios que estamos soportando, y que está minando nuestro beneficio y en muchos casos agravando nuestra deuda. En el tema que apuntas el derecho de huelga esta estipulado en la Ley, pero el mismo derecho de libertad de trabajo también está estipulado. Que poder se atribuyen unos señores que bajo el amparo de la violencia y la coacción nos roban la posibilidad del trabajo. El mismo poder que se supone debe tener las personas que deben de velar por mis derechos y que ni está ni se le espera. No voy a decir que el Gobierno tenga la culpa del aumento del precio del gasoil, pero si la tiene de no permitir el derecho libre tanto de huelga sin conflicto, como de libre trabajo. A lo que dices de ¨Papa estado¨. No puedo estar más de acuerdo contigo. Yo en mi trabajo, como tengo problemas voy a pedir una subvención, como los agricultores, los camioneros.etc. Sobre los autonomos, se que no he de decirte la diferencia que existe, pero te diré que un autonomo se supone que es un Jefe, que trabaja como un asalariado, hace más horas que un inmigrante, tiene más problemas que un estudiante de matemáticas, y menos prestaciones sociales que un perro. Y lo más gracioso es que yo no he elegido ser autonomo, me obliga la ley.

Anónimo dijo...

La inmensa mayoría de los autónomos son, sencillamente, AUTOEMPLEADOS, trabajadores por cuenta propia que, a excepción de profesionales liberales, son el eslabón más frágil de la cadena: con el capital de un asalariado deben afrontar los costes de un empresario.
El que llegues hoy, o ayer, a una gasolinera de Ibi y no encuentres ni una gota de combustible es producto de la psicosis generalizada y amplificada en Ibi y sus alrededores por la manera errónea que han esgrimido los medios de comunicación del manejo de la información. Los públicos al menos, además de dar una información objetiva, deberían haberse preocupado más por apaciguar que por contribuir como lo hacen a crear alarma social. Este, conyuntural sin duda, es tan buen momento como cualquier otro para difundir, aleccionar, instruir, informar y entretener. No se puede convertir una noticia en el argumento conductor. Fondos públicos muy mal gestionados.

Anónimo dijo...

Esto no es un huelga normal, hay mucha violencia por parte de los transportistas y su actuación es vergonzosa. No pueden hacerse dueños de la carretera por el hecho de que ellos están en huelga. Ya era hora de que tomara cartas en el asunto el Ministerio del Interior porque esto está siendo un problema de orden público.

Toni dijo...

Recuerdo que cuando se hacían las huelgas contra Aznar, a los trabajadores nos llamaban de todo y más. Pobrecito PP con lo bien que lo estaban haciendo y lo listos que son para la economía y estos vagos y maleantes de trabajadores no hacen más que empañar el España va bien.

El Perolón dijo...

Que no puede haber tarifa minima señores. Que lo impide la normativa Europea Que no pueden rebajar los impuestos a los carburantes por las mismas razones y si hay que bajarlos a todo el mundo que yo voy a trabajar en coche como mucha gente y nos está costando otras hipoteca La culpa la tienen especuladores inmisericordes que se refugian en las materias primas en tiempos de turbulencias Pero van a apretar que se van a dar el batacazo como les ha pasado a muchos con el ladrillo. A ver si se avanza en los prototipos de hidrogeno y biocombistibles de 2ª generacion mas nucleares de ultima tecnologia francesa y vereis como baja el petroleo en picado.

Iberut dijo...

Yo comprendo al autonomo que ve como cada vez sus gastos aumentan y sus beneficios se reducen y comprendo que luche por solucionar su situacion (ojo, pero sin vandalismo, que haga huelga pero que no corte las carreteras). Pero su problema no es distinto que el del pequeño comercio que tiene que cerrar porque las grandes superficies les quitan la clientela. Es el libre mercado, la libre competencia, la esencia de nuestro sistema capitalista. Y no se puede alabar al libre mercado cuando da pingües beneficios y pedir proteccionismo cuando las cosas van mal. Insisto, es el mismo problema que tenemos todos los españoles en todos los sectores. Son las reglas del juego de la economía capitalista, gobierne quien gobierne.

Paco dijo...

Amic Basseta:

La situació dels mercats alcoians és pitjor del que es preveia. No hi ha de quasi res que puga considerar-se "de primera necessitat". I hi ha piquets en la carretera de Muro. Et continuaré informant.

JAVIER dijo...

LA CULPA DE TODO ESTO ES DEL GOBIERNO QUE SE LLEVA UN 80% DE IMPUESTOS DE LOS COMBUSTIBLES. DEBEMOS DE ENTENDER QUE SIN TRASPORTE ESPAÑA SE PARA ENTERA POR TANTO COMO CONSUMIDORES DEBEMOS APOYAR ESTA HUELGA QUE SE ALARGUE TODO LO QUE SE PUEDA PARA DESABASTECER TODOS LOS SUPERMERCADOS GASOLINERAS ETC,ETC,ETC. PARA MI OPINION SE DEBERIAN BLOQUEAR YA TODAS LAS GASOLINERAS Y TODO TIPO DE TRANSPORTE INCLUSO LOS TURISMOS. POR EL BIEN DE UNA NACION APOYA EL TRANSPORTE Y NO HA ESTE GOBIERNO. FUERA ZAPATERO,

Anónimo dijo...

Sr.camioneros perdonarme porno estar de acuerdo con ustedes. por el caos que abeis montado en todo el pais. cuando vais acontratar buestros camiones a las grandes superficies comole llamais ahora alos grandes almacenes, os bajais los pantalones y acptais lo que osfrecen . pagos a seis meses porte al cincuenta por ciento mas bajo que a otra cualquier empresa y cuando no podeis tirar pedir lo imposible que os subbencionen el gasoil. abeis pensado de quien bienen las subbenciones. amigos pensar las cosas dos veces antes de hacerlas porque el pobre que travaje en oro sestor no le pueden quitar dinero para dartelo ati y que tu selo regales junto con el tuyo a la grande superficie. ejercita mas tu pequeño cerebro y no culpes al gobierno sea del color que sea. ten dos pares de....... y pide lo tullo a quien se lotengas que pedir no mandes andie haclo tu. y no molestes alos demas ciudadanos de este pais comolo estis haciendo

Anónimo dijo...

¿DONDE ESTA LA IZQUIERDA?: Estos que se manifiestan son empresarios que pretenden que cuando tienen pérdidas o las cosas les van mal, seamos todos los demás ciudadanos los que les paguemos esas pérdidas de nuestro bolsillito. Eso sí, cuando han tenido pingües beneficios nimlos han repartido con sus asalariados ni con el resto de los ciudadanos. Si somos liberales y capitalistas, lo tendremos que ser para todo, no sólo cuando ganamos. El Gobierno les está ofreciendo ayudas pero lo que ellos piden es imposible.

Vicent dijo...

Açò no és una vaga, sinó un locaut, a més darrere de les organitzacions convocants estan individus de dubtós pelatge i comportament feixista, que no busquen sinó la vía "a la chilena" o el que és el mateix portar al país al caos i tombar el govern. Ja només falta que en el barri de l'Horta del Carmen organitzen una " cacerolada". Fa falta molta mà dura i fregir a multe amb perduda de punts a eixa panda de mafiosos que tallen les carreteres. A més, si estem en un sistema capitalista, i regix la llei del mercat, haurà de ser per a tots i en tots els casos.

TARARI QUE TE VI dijo...

Me parece que esta huelga es una maniobra para empezar a desgastar al gobierno. Los que mas estan moviendo la cosa son los que tienen una empresa de transporte y no los autonomos que trabajan para ellos.
No creo que sea una buena tactica el bloqueo pues a quien mas estan jodiendo son a los agricultores que se le pudren sus cosechas, los lecheros que cada dia tiran miles de litros de leche, etc.
La huelga es un derecho y no una obligacion, no se puede obligar a nadie ha hacer huelga si no quieren hacerla.
El lunes entraron en mi fabrica (un recinto cerrado) un piquete informativo (por no decir violento) y casi llegan a las manos con un repartidor que nos traia un paquete y logramos calmarles y hacer que se fueran, pues estaban en una propiedad privada y no tenian derecho a estar alli. El repartidor nos decia que si no repartia su jefe lo hechaba a la calle.
Si la huelga fuera de trabajadores se hubiera acabado en un dia, o dos a lo sumo.

jusep dijo...

Mi pregunta es clara y concisa.
¿Que medidas se van a tomar desde este Ayuntamiento, para que los que no nos queda gasolina podamos repostar nuestros coches, por ejemplo el mio, que no tiene gasolina?Donde están los servicios mínimos, donde me puedo quejar, que tengo que hacer. No podría nuestra alcaldesa, mirar por sus ciudadanos, e ir con la guardia civil, a donde sea, a por un camion cisterna con combustible para Ibi,
Esta situación se está volviendo insostenible, y yo estoy MUY INDIGNADO, me gustaria que me aconsejaran que debo hacer. Gracias.

Anónimo dijo...

Jusep, yo creo que no es precisamente la alcadesa de Ibi la que te va a solucionar el problema de la falta de gasolina en los surtidores, supongo que el que tendrá que ir con la guardia civil en un camión cisterna será el Rubalcaba que para eso cobra. A ver si ahora resulta que la huelga de transporte que nos azota en España es culpa de Mayte Parra, seamos serios............Saludos.

María Eugenia Serrano Muñoz dijo...

Juan se ha levantado a las seis y media de la mañana, su hora de trabajo, si fuera a trabajar. Pero en estos días inciertos el camión se vuelve una carga que ya no sirve para cargar. Hoy, de vuelta al piquete, los transportistas dividen sus comentarios, los sudores fríos pasean en las sienes de muchos, lo que pasó en Granada…
Y entre los lamentos de muchos y las opiniones divididas, los que secundan el paro encienden motores rumbo a la capital. Sin molestar a nadie, marcha pacífica pero a hacernos notar.
Pero, ¿no hemos notado acaso la gente de la calle que la cosa está mala. Es que somos tan mediocres como para no darnos cuenta de que comprar un litro de leche no es ya cuestión de un euro?
Hacía tiempo que Laura no llenaba el depósito de diesel, cómo iba hacerlo con su sueldo. Pero el miedo le ha podido, algunos que no tenemos nada que hacer le hemos metido eso que llaman “el miedo en el cuerpo”, y digo yo: a qué, qué teme la sociedad española, a qué nos enfrentamos con el precio del carburante y los sectores pesqueros, agrícolas y ganaderos a punto de la quiebra.
La situación de Irene no es menos crítica. Lleva dos semanas buscando un piso de alquiler en Sevilla, su pésimo contrato temporal, sus pocos avales y el alto precio de las viviendas le impide emanciparse. Acaba de cumplir 31 y su empresa le exige el traslado, pero alquilar no está nada fácil. Ni ayudas ni pollos fritos, qué son 210 euros mensuales con pisos que rozan los 1.000 euros en alquiler.
Pero los problemas se difuminan en las portadas de los periódicos. Siniestralidad laboral, contratos basuras, pisos por las nubes, cosechas que se pierden, hipotecas… La desaceleración económica, el gran eufemismo del gobierno pasa a llamarse crisis, pero se esconde entre la gualda y roja. Grande es la foto de Villa, grande sus tres goles. España renace en sus cenizas mientras el país se quiebra. Grande la paradoja, las risas y saltos del Príncipe y su esposa. España gana, mientras los españoles pierden.

Basseta dijo...

El conflicto del transporte existe en otras latitudes, como lo demuestra este mensaje que remite mi amiga Fabiana desde la Patagonia:

Se agudizan los cortes de rutas en el interior del país

http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=1020571


Transportistas reclaman una solución al conflicto agrario por las pérdidas ocasionadas; los principales bloqueos se encuentran en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Chaco, Córdoba y Santa Fe; en Tucumán sólo pasan las ambulancias

Santi dijo...

Este es el principio del fin de la era del Petróleo. Cuanto durará este final? Qué reemplazará al petróleo?
Yo no conozco las respuestas, sólo se que quemando personas dentro de un camión no es la manera de solucionar un problema. Obligándome a recorrer todos los supermercados del pueblo para encontrar leche, tampoco.
Las personas somos seres inteligentes que somos incapaces de hacer una transición de un modelo a otro de una forma pacífica, se acercan tiempos difíciles y revueltos, marcados por la violencia en todas sus expresiones. Y no quiero ser agorero ni fatalista, pero en mi naturaleza optimista no encuentro hoy un atisbo de luz por el que mirar de otra forma el panorama.

Arquiloco dijo...

que huelga, cierre patronalen toda regla e ilegal, el mundo al reves los patronos en huelga jejejeje mendigando al estado cuando las cosas no les van bien jaja asi tambien monto yo una empresa caraduras....encima queman a un asalariado, que vallan a quemar al patron que le hizo salir con el camion.....a no que es de los suyos...

Anónimo dijo...

Lo que es intolerante es no dejar trabajar a quien quiere y necesita hacerlo. Lo que no se puede tolerar es que no se respete la ley, ¿piquetes? pues a disolverlos, no esta permitido legalmente, si es que no hay mas que decir.

TARARI QUE TE VI dijo...

Amigo Javier, en tu comentario se te ve el plumero pepero. Piensa que cuando mandaba tu amigo Aznar era el mismo porcentaje y no le mandarias que se fuera.
Como se decia en las huelgas de los "trabajadores" del texti: trebajador parat patrono penjat.(Cambiar parat per cremat)

Mathilde dijo...

No han necesitado muchas horas de huelga (apenas tres días) para que tanto el ministro del Interior (que fuera portavoz del gobierno en la época de los GAL, no nos olvidemos), Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero enseñaran los dientes y mentaran a las llamadas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Mano dura, amenazan con la porra de los 25.000 policías y guardias civiles, dicen que los piquetes son ilegales, hablan de "tolerancia cero".... . Como será el tema que los medios de desinformación masiva más derechistas están encantados con esta pareja y sólo le reprochan la tardanza, dicen que tendrían que haber actuado antes.

Guru dijo...

En épocas de bonanza económica, la dureza competitiva del sector de transporte por carretera, puede ser capeada por la capacidad de contar con abundante trabajo y poder optimizar económicamente cargas y recorridos, sin embargo al entrar en un “periodo de dificultades objetivas” como el que vivimos a día de hoy se empieza a mostrar la cruda realidad, empieza a escasear el trabajo, las rutas no se pueden optimizar y entramos en una espiral competitiva negativa, donde muchos empiezan a bajar tarifas con tal de conseguir una carga que les permita los ingresos suficientes para afrontar el pago de la letra del camión. En el caso de los autónomos además es un negocio básicamente de costos fijos, es decir mientras cubran el coste del carburante y del desgaste del camión (muchos no tendrán ni en cuenta este factor) la carga ya les supone un ingreso adicional con el que afrontar el pago de la letra. Es decir por su naturaleza competitiva el grueso del sector ante falta de trabajo puede rebajar las tarifas mientras cubran el coste variable (lo cual es mortal de necesidad).

El problema no es el alto precio del combustible, el problema es que es un sector muy competitivo y que estamos entrando en recesión, un precio del combustible más barato lo único que permitiría al sector es darle capacidad para bajar aún más los precios.

Es por eso, que mucho me temo, que la huelga no servirá para mucho, aunque el gobierno fije una tarifa mínima (por mucha tarifa que se fije si alguien tiene que pagar la letra del camión se las ingeniará para reducir su tarifa y conseguir el trayecto), aunque devuelva parte de los impuestos que cobra por el combustible, la única forma de mejorar las condiciones del sector es que hayan menos camiones o bien que la economía vuelva a la senda del crecimiento.

Es por eso que me temo, que aunque el Gobierno hubiese cedido en todas las reivindicaciones del sector y aunque cayera el precio del combustible, los problemas del sector del transporte de carretera persistirán o se agravarán a medida que pasemos de un periodo de desaceleración y lleguemos a un periodo de crisis.

Anónimo dijo...

Ahora que se han acabado las huelgas de transportistas, ganaderos, agricultores y pescadores y que la prensa dejará de ocuparse del tema, lanzo un par de grupos de preguntas que me han rondado por la cabeza:

1.- Si España transporta siete de cada diez mercancías por carretera, ¿no estamos haciendo algo mal? ¿Porque esa dependencia de la carretera y el petróleo? Cuando el petróleo siga encareciéndose como consecuencia de su mayor coste de extracción, menor EROI (Energy Return On Investment -mide cuanta energía hay que utilizar para producir un barril de petróleo desde el lado positivo: cual es el saldo neto de energía disponible por barril; hemos pasado del 99% hace años a menos del 90%) o desaparición, ¿vamos a subvencionarlo a determinados colectivos desde el erario público hasta hundirnos todos juntos? ¿No sería mejor sacar buena parte del transporte de la carretera al tren? ¿No sería necesario que Euskadi, España y la UE busquen alternativas energéticas al petróleo y las usen como ventajas competitivas -dado que no tenemos casi petróleo y que la geopolítica del petróleo no nos es muy favorable que digamos-?

2.- Los pescadores, agricultores y ganaderos se quejan, además del precio del petróleo y de los intermediarios, de que recibamos importaciones de alimentos de otros países. ¿Debemos entender que nosotros podemos vender todo tipo de productos y servicios en todo el mundo, pero los demás no pueden vender aquí? ¡Que liberalización del comercio más rara! ¿No vamos a permitir que los agricultores, ganaderos y pescadores africanos, americanos y asiáticos se ganen la vida? No queremos que vengan como inmigrantes, pero tampoco queremos que nos vendan sus productos ¿que es lo que queremos entonces, volver a los tiempos del colonialismo?

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