viernes, 27 de junio de 2008

El Hotel en la Font Roja

Ja fa unes quantes setmanes que apareixen en la premsa comarcal i provincial notícies relacionades amb l'estrambòtic projecte de l'Ajuntament d'Alcoi de permetre la instal·lació d'un Hotel en l'emblemàtic paratge de la Font Roja. Pareix que inclús el projecte incomplix el Pla Rector del parc.

Fa uns dies, el Grup Municipal d'EUPV-l'Entesa en el consistori alcoià va fer públic un comunicat relacionat amb les pliques per a l'Hotel, fent una crida a la mobilització.
En la xarxa hi ha curioses iniciatives de protesta contra el projecte, a qual més original. El PSOE ha acusat a l'alcalde d'Alcoi de vendre la Font Roja per 5.850 Euros a l'any, privatitzant un paratge que és de tots els alcoians (i també dels ibenses, dic jo) i no dels que en el futur puguen anar a l'hotel.

I ahir vaig rebre un missatge de La Carrasca en què informen de que el periòdic "Ciudad de Alcoy" ha obert una enquesta digital sobre l'hotel de la Font Roja. La pregunta és la següent: ¿Cómo calificaría el proyecto de construir un hotel en la Font Roja? Les possibles respostes són: "positivo", "negativo" i "no lo sé".

Us animem a participar en l'enquesta (i a difondre aquest missatge entre els vostres contactes) per expressar la vostra oposició a aquesta autèntica aberració, que comporta una privatització d'una part del nostre patrimoni. L'adreça és la següent: http://www.ciudaddealcoy.com/

Continuen dient els amics de La Carrasca que encara que semble poc important, cal aprofitar qualsevol ocasió per expressar el rebuig al projecte. L'únic projecte presentat a la licitació (es tracta, evidentment, d'un vestit a mida), confirma que la intenció del govern municipal d'Alcoi és donar carta blanca total a l'empresa concessionària, permetent-li construir il·legalment un edifici de 4 plantes (inclòs un semisòtan) i ocupar l'espai públic que li vinga en gana.

Podeu descarregar-vos un pamflet recent que vam editar fa un parell de setmanes; pròximament l'actualitzarem amb les últimes dades disponibles. En la nostra web també podeu trobar més informació, que actualitzarem també prompte.

Us avancem que hem convocat una assemblea informativa sobre el tema per al dijous 3 de juliol, a les 8 de la vesprada, al Club UNESCO d'Alcoi (c/Cid, 12 - baixos).

9 comentarios:

Santi dijo...

He leído (por desgracia no recuerdo dónde) que junto con el hotel va una restricción en el uso de la carretera, y lo quieren vestir como una "limitación en las personas que pueden acceder al paraje" lo que en la práctica será restringir el uso del paraje a los que puedan conseguir una reserva en el hotel.

Me duele escribir estas palabras,pero como aprueben el proyecto, están poniendo en marcha la cuenta atrás para que el paraje se queme. La causa con más incidencia en los fuegos forestales son pleitos en la utilización de los parajes afectados.

Además privatizar algo que siempre fue público.... ¿con qué fin? además regalado, por unos 500 euros al mes más la construcción del hotel.... Me suena al hotel de Catí, allí también se concedió la licencia de explotación del hotel unida a la declaración del paraje como parque natural protegido.

Yo no tengo demasiados medios, pero hoy por hoy no cuesta mucho averiguar quien hay detrás de la única empresa que se ha presentado a la licitación, seguro que afiliados al PP no son, estoy seguro de ello.

El problema de esto es que hace muy poco que la ciudadanía aprobó su proyecto (me refiero al PP en Alcoy) y en su programa electoral iba el hotel en la Font Rotja y el polígono en La Canal (otra barbaridad ecológica) y un campo de golf en Barxell (La Font dels Patos para los que no les suene). Y si la mayoría les dió su refrendo, también veo lógico que ahora intenten cumplir sus compromisos electorales.

Otra cosa muy distinta es que a muchos (que seguramente no les hemos votado pero que somos menos que los que si lo hicieron) nos parezcan barbaridades, pero la Ley Electoral manda a menos que incumplan alguna Ley y los tribunales los puedan parar, pero de eso ya se cuidaran muy mucho, aunque anden en el alero.

Una vez, allá por el año 91 si no recuerdo mal, un forestal nos acompañó a mi y a un grupo de scouts de Ibi a visitar un muladar de buitres negros (un comedero para los buitres) Tuvimos la suerte de contemplar como 25 de estos bicharracos volaban sobre nuestras cabezas, a menos de metro y medio de nosotros. Una pasada. Yo le pregunté al forestal que por qué no se protegía el lugar y se declaraba parque natural, y me contestó ¿para qué? ¿para que los políticos hagan un hotel y los turistas arruinen el lugar? La conversación es cierta, en la sierra de la Peña de Francia, en Salamanca.

Anónimo dijo...

Acaso parte del parque de la Font Roja no es de Ibi. No creo que los alcoyanos puedan decidir hacer un hotel sin el visto bueno de las autoridades ibenses.

Anónimo dijo...

(Article aparegut al diari Información d'Alacant)

Un precio apañado

Javier Llopis

A veces la lectura del Boletín Oficial de la Provincia resulta mucho más divertida que una novela de misterio. En su edición del pasado miércoles, esta "apasionante" publicación traía una noticia de primera magnitud para todos los alcoyanos. En la convocatoria del concurso para el hotel de la Font Roja, se señalaba que la empresa tendrá que pagarle al Ayuntamiento un canon anual de 5.850 euros. Vale la pena hacer comparaciones. La afortunada firma hostelera se quedará con el corazón de un parque natural emblemático, por mucho menos dinero de lo que le costaría a usted alquilar durante un año un apartamento de cuarta línea de playa en Bellreguart. Al gobierno municipal del PP de Alcoy se le podrá acusar de todo, menos de no dar facilidades. Nos encontramos ante un grupo de personas bien dispuestas, capaces vender por un precio apañado hasta el elemento mas valioso de nuestro patrimonio natural y sentimental. El hotel de la Font Roja será muy bueno para la promoción del turismo, pero será mucho mejor para la empresa que se lo quede. En el "coret" del Carrascal empieza a perfilarse, poco a poco, un chollo de colosales proporciones.

Además de esta sustanciosa información económica, vale la pena guardarse la página del Boletín Oficial de la Provincia por su alto valor histórico. Se trata del primer documento sobre un proceso que marcará para siempre a esta ciudad: la privatización de la montaña sagrada de los alcoyanos. A la "remanguillé" y saltándose a la torera las puñeterías del consejo rector del parque natural, el Ayuntamiento ha iniciado un proceso que no tiene vuelta atrás.

De no mediar ningún milagro, dentro de poco llegaremos a la Font Roja y comprobaremos que no podemos comernos una tortilla de patatas en la glorieta. Veremos cómo nuestros movimientos por el paraje estarán limitados por unas magníficas instalaciones hosteleras. Si en esos momentos, alguien se echa las manos a la cabeza y estalla en gritos de indignación, habrá que reconvenirle su actitud y recordarle que no ha pasado nada que no se viera venir.

Vicente dijo...

Considero totalmente innecesario un Hotel en la Font Roja. En la zona ya existen alternativas socialmente mucho más beneficiosas (pequeños albergues, casas rurales, etc. que se podrían incluso fomentar sin riesgo para el entorno). No se han valorado ni estudiado otras alternativas, eso seguro.

Todos sabemos lo que pasa con estas concesiones. Les das una mano y se cogen el brazo. Habrá un estudio de impacto ambiental muy bonito que no servirá de anda salvo para ponerle un marquito.

La concesión es un traje a medida para alguna empresa de amiguetes, que por cuatro perras va a tener el Parque para ella solita.

Anónimo dijo...

Visita de despedida

(Otro artículo de Javier Llopis)

Vale la pena no alargar mucho la visita en el tiempo. Se pueden aprovechar estas magníficas tardes de verano para subir por la carretera del Carrascal a despedirse de la Font Roja. Conviene llevarse a toda la familia, para que le eche un último vistazo al paraje, antes de que este Ayuntamiento desnortado perpetre la fechoría y se lo regale a una empresa amiga. Hay que saludar a las carrascas centenarias, decirles adiós a las tranquilas sendas de tierra roja, hacer un último "berenaret" en las mesas de la glorieta y escuchar con atención el canto de los pájaros, antes de que lleguen las excavadoras. Es importante respirar hondo para absorber bien un aire que dentro de unos meses nos costará 200 euros al día con pensión completa. Vale la pena no retrasar demasiado la visita, por que dentro de poco el corazón del más emblemático de los paisajes alcoyanos será historia.

Los contenidos de la única (y se supone que bendecida) oferta para construir el hotel, confirman hasta los peores temores. No estamos ante un coqueto establecimiento rural, sino ante un auténtico complejo turístico, con su piscina, sus cafeterías, su spa y sus suites de lujo. La palabra sostenible, colocada junto a este deleznable material, es una burla a la inteligencia de la ciudadanía, una sonora pedorreta, emitida por un gobierno municipal, decidido a malvender, uno tras otro, los mejores elementos de nuestro patrimonio en nombre del progreso, entendido exclusivamente como un suculento negocio para unos pocos privilegiados.

El equipo que dirige Jorge Sedano está escribiendo una de las páginas más negras y vergonzantes de la historia de la administración pública de esta ciudad. El debate sobre los incumplimientos de la normativa ambiental o sobre los puntos oscuros del proceso de licitación, no debe ocultarnos un hecho que, como ciudadanos, debería ponernos la piel de gallina: cualquier cosa que se haga en la Font Roja, tendrá consecuencias irreversibles y estará siempre ahí, para recordarnos que hubo un tiempo en el que no supimos defender lo que era nuestro.

Claudio dijo...

Lo malo, lo gracioso y lo lamentable de todo esto es que el hotel será un auténtico fracaso y un inútil destrozo del entorno de bosque mediterráneo más emblemático de la montaña alicantina.

Eso es lo que me parece a mí. Estamos todos locos.

Anónimo dijo...

Toda la zona de la Fuente Roja lleva décadas soportando una presión superior a lo deseable. Cierto que es un lugar casi sagrado para los alcoyanos, pero la cantidad de visitantes es incompatible con la calificación de "parque". Precisamente por ese carácter casi sagrado, me sorpende aún más la decisión de poner allí un Hotel y me sorprende más que los alcoyanos no se opongan en masa a este proyecto.

la tarada dijo...

Para el anonimo le dire que en Alcoi manda el pp con mayoria absoluta como en Ibi. Crees que no habran dado en visto bueno para el hotel o lo que les salga de los mismisimos. Total son primos hermanos.

Basseta dijo...

EU - l’Entesa denúncia el preu públic de l’hotel de la Font Roja

L’alcalde defensa la promoció econòmica amb la venta del patrimoni natural

El cànon anual que tendria que abonar l’empresa concessionària de l’hotel de la Font Roja és d’un mínim de 5.850,37 €. Així s’indica en l’apartat setè de les clàusules administratives del procés d’adjudicació. El portaveu d’Esquerra Unida-l’Entesa, Francesc Agulló, valora que “el preu de la licitació és ridícul si atenem el valor patrimonial de l’immoble i la ubicació en el cor del parc natural. No arriba als 500 € mensuals! El govern municipal està regalant el preu amb la intenció d’afavorir un negoci privat”.

La fitxa urbanística de la parcel·la dels antics xalets indica que el front de façana és de 156 metres i la profunditat màxima de 13 metres, per tant es tracta d’una superfície de 2.028 m2. La formació d’esquerres considera que “hi ha un greuge comparatiu evident amb els preus del sector immobiliari en la ciutat. Un exemple és el valor dels locals de la nomenada milla d’or, l’Alameda. Segons informació facilitada per empreses del sector, un local d’uns 100 m2 té un lloguer d’uns 1.500 € mensuals aproximadament”.

Agulló està indignat pels tractes de favor que l’equip de Jorge Sedano està aplicant: “el PP és creu propietari del parc natural de la Font Roja. La seua majoria absoluta no és suficient per a malvendre el patrimoni de la ciutat. El preu de l’hotel és un insult a la intel·ligència dels ciutadanes i ciutadanes. Per que no pregunta Sedano als comerciants de la ciutat el que tenen que fer per poder pagar els lloguers dels seus locals?”.

El passat divendres va tindre l’ocasió ideal per explicar-ho. El regidor d’EU-l’Entesa ens conta que “l’alcalde va aprofitar el seu discurs en la Primera Gala del Comerç per a vendre les excel·lències de l’hotel. Inclòs es va atrevir a dir que si fa falta per a la promoció econòmica de la ciutat, no sols un hotel, sinó vuit hotels! Per què no va informar als comerciants del preu públic de l’hotel de la Font Roja?”.

Informació: Francesc Agulló

Alcoi, 30 de juny de 2008

GABINET DE PREMSA D’EU-L’ENTESA D’ALCOI

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È