lunes, 16 de junio de 2008

El Ayuntamiento de Ibi está en situación de quiebra técnica

Si señores, como lo oyen, estamos en una situación económica delicada, negada una y otra vez por los responsables de nuestro gobierno municipal, pero que se desprende claramente de dos circunstancias: una, que perciben todos los que van a pedir al Ayuntamiento (y reciben como respuesta “no hay dinero”) y otra, que se refleja en las cuentas que se nos han presentado a los grupos municipales.

A esta segunda circunstancia voy a referirme, pues el pasado jueves hubo una importante reunión en el Ayuntamiento: la de la Comisión Especial de Cuentas. La Concejal de Hacienda y el Interventor Municipal nos presentaron a todos los miembros de dicha Comisión la llamada “Cuenta General Municipal del ejercicio 2007”. Es decir, ya está cerrada la contabilidad del año pasado y ya podemos ver los números, los resultados económicos y los indicadores de nuestra situación financiera.

Un primer dato llama poderosamente la atención: el Interventor emite un informe de fecha 14 de abril de 2008 en el que dice textualmente “...los gastos exceden en 3.074.242,58 euros a los ingresos, por lo que a juicio de esta Intervención la liquidación de los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Ibi y de las Sociedades Mercantiles dependientes incumple el principio de estabilidad previsto en la Ley 18/2001”.

Bien, si lo dice el Interventor habrá que creerlo. Tiene su explicación: en 2007, año de elecciones municipales (no hay que olvidarlo), se gastó mucho más de lo que se ingresó. Aquí tenemos la explicación a que la Junta de Gobierno de 17-12-2007 (sin conocimiento ni participación de los grupos de la oposición, por supuesto), decidiese pedir un préstamo de 2,5 millones de Euros a un plazo de 10 años. No cabe duda de que en el ejercicio 2007 el Ayuntamiento realizó gastos e inversiones sin consignación presupuestaria.

Otro dato no menos significativo demuestra que se ha intentando maquillar el resultado económico del 2007. Para ello se ha utilizado un truco bastante burdo: No se ha practicado la amortización por depreciación del inmovilizado material del Ayuntamiento. Con ello se están incumpliendo los criterios de valoración de la normativa contable aplicable, con el resultado de que el inmovilizado material aparece sobrevalorado en el importe equivalente a la amortización no practicada.

En el Ayuntamiento de Altea este mismo defecto supuso en su día que los auditores informasen que las cuentas presentadas no reflejan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de aquel Ayuntamiento, de igual manera que si se hiciera una auditoria en el de Ibi tendría que hacerse una salvedad similar, tal y como reconoció expresamente el Sr. Agüera, que de esto sabe más que yo, en la reunión de la Comisión Especial de Cuentas.

Pero uno de los datos que mejor ilustran la delicadísima situación económica de nuestro Consistorio figura en la Memoria del ejercicio 2007: El indicador de “Liquidez inmediata” (A1) ha pasado del 1,22 del año 2006 al 0,81 en el 2007. Así, a simple vista, puede que no se entienda bien, pero las personas que han elaborado esa Memoria nos ofrecen la clave para interpretar ese dato: “No existe un valor ideal para este indicador. Si el valor es inferior a 1 estamos en quiebra técnica. Si es mayor de 1,5 pueden haber recursos desaprovechados”. Veamoslo con una imagen:



Creo que es suficiente para deducir que debería preocuparnos a todos mucho estar en una situación económica tan delicada. Lo que no entiendo es el empeño que demuestran mis compañeros del Partido Popular en negar algo tan evidente.

17 comentarios:

Tripilini dijo...

Empiezo por el final: ¿que no entiendes porqué los del PP no lo quieren reconocer?

Es muy simple: SON LOS RESPONSABLES.

Han llevado las finanzas municipales a la ruina. A mi también me daría verguenza reconocerlo.

Anónimo dijo...

Me cuesta un poco de creer lo que cuentas aunque te supongo bien informado y no creo que seas tan atrevido de decir cosas que no son ciertas.

Lo de las amortizaciones me sorprende. En cualquier empresa sabemos que al terminar el año hay que hacer una dotación para la amortización y ahora resulta que el Ayuntamiento de Ibi se salta una de las normas más básicas y elementales de la contabilidad ¿y no pasa nada?

Anónimo dijo...

Que no hay dinero en el Ayuntamiento lo sabemos. Hace poco acudimos a pedir una contribución para un tema cultural y salimos con una mano delante y otra detrás. Ya está todo decidido y adjudicado.

El sol dijo...

¿Quién será tan cruel que nos reproche el buscar consuelo en la superchería, en la mentira, en la evidente falsedad, en la disparatada vanidad o en la imposibilidad palmaria? ¿Y quién es tan cruel que nos permite buscar consuelo en ellas?

Anónimo dijo...

si uno gasgta mas de lo q ingresa ...acabará en la ruina ... eso lo aprendimos jugando al monopoli ... la bancarrota

Vicente dijo...

Es simple, el PP gasta más de lo que ingresa. Y engaña a los ciudadanos maquillando las cuentas. Esto supone una quiebra técnica, no hay liquidez, no hay fondos. Por tanto, no se podrá atender a los pagos y, lo que es peor, no se podrá atender a las necesidades de los ciudadanos, que son muchas. No sólo de palacios teatros vive el hombre.

El Ayuntamiento, además está en quiebra democrática. Desautorizar a los funcionarios públicos e ignorar la legalidad es tanto como atacar y pisotear a cada uno de los ibenses. Mantener actitudes políticas del pasado es gravísimo, porque nos jugamos el futuro.

Auditor dijo...

Los indicadores son datos muy interesantes para fiscalizar la gestión de los servicios públicos. Sirven para medir y comparar resultados similares en otros lugares, siempre que los métodos sean estándares.

Con la existencia obligada de indicadores en las cuentas de los Ayuntamientos, la rendición de cuentas no queda limitada a la ejecución del presupuesto, sino que aportan datos para una visión mucho más amplia, de forma que hay una mayor exigencia rendimiento y mayor eficacia en la actuación de los gestores públicos.

Se gana transparencia y neutralidad en el análisis comparativo de los documentos de información y control de las entidades públicas y se responde así a una demanda creciente de información sobre el coste y la actividad de los servicios públicos.

L'OSTIA dijo...

Con dinero o sin dinero, yo hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley... ... pero sigo siendo el rey ( En este caso la reina)

Mathilde dijo...

Los políticos tendrían que aprender mucho de las amas de casa, gestoras admirables de miles de pequeños universos económicos, que saben mucho de equilibrio presupuestario -no gastar más de lo que se ingresa-, no entienden de amortizaciones -aunque saben que la lavadora no les durará toda la vida-, ni de indicadores económicos -porque ni siquiera usan calculadora-, y porque saben ser responsables sin tener que presentar cuentas a nadie.

Hay que ordenar las prioridades, olvidarse de gastos supérfluos, atenderte a lo que verdaderamente necesitas y ahorrar todo lo que se pueda.

Recomiendo la lectura de las notas extractadas de la obra “Manuales de Economía doméstica”, del Marqués de San Adrián (1772), que se puede consultar en este enlace.

"el explicao" dijo...

Bueno creo que no nos puede sorprender la noticia, con todo lo que ha llovido en este blog sobre el tema, tu mismo Basseta lo apuntabas hace poco : "un dato sacado de la información contable del 4º Trimestre de 2007, que nos dieron hace una semana: Obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre: 1.459.137,22 €. Los proveedores están que trinan, te lo aseguro (es más, creo que lo sabes perfectamente).

Aquí lo sorprendente es que no se puedaq hacer absolutamente nada, ni siquiera la oposición. En otra entrada ya dije que los ayuntamientos son reinos de Taifas y que se precisa una reforma del regimen local: El interventor, ¡¡¡ ese gran desconocido!!! ahora hay un informe de este sujeto con "fecha 14 de abril de 2008 en el que dice textualmente “...los gastos exceden en 3.074.242,58 euros a los ingresos, por lo que a juicio de esta Intervención la liquidación de los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Ibi y de las Sociedades Mercantiles dependientes incumple el principio de estabilidad previsto en la Ley 18/2001”, pero hace pocos días le hacía el caldo gordo a la "feli" diciendo que había superhabit.

En la política suele llamarse habilidad a la falta de vergüenza.
Hay que decirle a esta concejala que en la política pasa como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto está mal y que tirar de mala manera el dinero sobre todo el publico, generalmente se acerca a un verdadero delito.

Lo que pasa es que vamos a pagarlo todos: si el cantaro da en la piedra, o la piedra da en el cantaro , mal para el cantaro

¿qué me passa doctor? dijo...

Quanta raó que té Mathilde! Jo sóc administradora de ma casa i encara que sempre he disposat d'uns ingressos limitats, mai m'han faltat diners per a les coses importants. No sé comptabilitat, ni sóc economista, ni sé que son les amortitzacions, ni falta que em fa... Per fer les previsions, en casa, sempre compte les despeses per damunt i els ingresos per davall... i si no tinc diners no compre a no ser que siga indispensable. Si és indispensable, demane diners i mai oblide que els he de tornar i compte la part proporcional del deute cada mes fins que l'acabe de pagar... aixina de fàcil... i només amb un batxillerat.

Tampoc sóc metgessa, ni biòloga, ni analista... però si em faig una analítica, només he de mirar en la columna "resultat" i comparar en la columna "valors de referència". Si no arriba o passa... xungo! Si em faig una prova i m'ixen molts paràmetres sesfasats... molt xungo!

El PP, està esperant a convidar-nos a l'enterro d'Ibi i després dir-nos que s'ha mort de repent? o que estava ferit de mort des d'abans que entraren ells?

José Vicente dijo...

Per desgràcia, pense que a molt poca gent li haurà sorprés esta trista notícia... És una cosa que, si més no, tots ens esperàvem; amb tant d'"arroz y tartana" que hem tingut estos anys.

El que més furiós em posa és que ens hagen dut a la quebra en només cinc anys, descalificant la labor anteriorment duta a terme i fent-nos passar per rucs als ciutadans del poble, fent-nos ignorants, amb cartes com la de la sra. Peñalver a l'Escaparate Digital dirigida a Martos.

Es pensem que ens xuplem el dit o què? De veritat tindran la poca vergonya de fingir sorpresa davant estos desastrosos resultats?

Anónimo dijo...

El general Castaños fue el primer duque de Bailén y se ganó el ducado por su victoria sobre los franceses en la batalla de Bailén. En aquellos tiempos, durante el reinado de Fernando VII, la Hacienda de nuestro país no andaba muy boyante. Un día frío de invierno, el general Castaños fue a cumplimentar al rey Fernando VII. Acudió vestido con uniforme de verano. El rey, al verle, exclamó:

- ¡Vienes muy fresco! ¡Te vas a helar!

El general, muy serio, le contestó:

- Es la ropa propia de la estación, majestad.

- ¿Propia de la estación? ¡Si estamos en enero!

- Según el calendario astronómico, tenéis toda la razón. Según el calendario económico, la tengo yo, puesto que hoy he cobrado mi paga del mes de julio.

Santi dijo...

Pues mal le pintan las cosas al Sr.Agüera y a la Sra.Feli. Una de las consecuencias más evidentes de la crisis que estamos atravesando es la drástica reducción de nueva construcción. Eso significa muchas menos licencias de construcción otorgadas por el Ayuntamiento, por lo tanto una partida de ingresos que se verá claramente mermada.
Pero claro, el año pasado antes de las elecciones nadie pensaba que la cosa se fuera a poner tan negra....
Pero como tantas otras veces tienen la excusa perfecta: LA CRISIS. En ella se ampararán para justificar su mala gestión y su nula capacidad para cuadrar algo tan simple como esto: tanto recaudo, tanto gasto. Al revés puede parecer más fácil: tanto gasto, tanto tengo que recaudar. Pero es muchísimo más difícil, sobre todo en tiempos tan duros como los que nos está tocando vivir.
Claro que nos podemos encontrar con la sorpresa de que todos los concejales que tienen sueldo del Ayuntamiento renuncien a él para aligerar la carga a las arcas de Ibi. Pero es que me gusta soñar despierto.

Basseta dijo...

Amigo Santi, sabes de lo que hablas y te anticipas a mis intenciones.

Efectivamente, entre la información contable que hemos recibido está la relativa al primer trimestre del 2008.

En el apartado del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras hay presupuestados 1.143.520 Euros para todo el ejercicio.

¿Sabes cuanto se ha recaudado en el primer trimestre? 56.807,13 Euros, es decir, no llega al 5 %.

Algo similar ocurre con las Licencias Urbanísticas, donde lo recaudado en los tres primeros meses del año no llega al 9 % de lo previsto en el presupuesto.

[Gracias por tu extraordinaria colaboración en este blog]

Anónimo dijo...

ES cierto, que el principal culpable de la mala situación económica en la que está el Ayuntamiento de Ibi es ,sin duda,el PP que gobierna este municipio desde hace cinco años.
Todos sabemos el despilfarro que se ha hecho de dinero público por parte de estos Sres. y Sras. que gobiernan nuestro pueblo.
Especialmente en los meses anteriores a las últimas elecciones.Todos sabiamos que eso era una autentica barbaridad.Pero ellos lo aprovecharon para ganar votos y sacar la mamayoria absoluta que ahora tienen.A costa de endeudar al pueblo hasta los ojos.
Tambien hay que recordar que nuestro ayuntamiento no deberia de haberse endeudado en 1.200.000 €,
más los 410.000 de ahora , para pagar el palacio de justicia.Una obra que corresponde pagar a la conselleria de justicia y que de momento estamos pagando(hay que pagar el préstamo)todos los ibenses.
En este asunto algo tendrán que ver tanto PSOE como ADII, ya que si mal no recuerdo,apoyaron ese tipo de financiación junto con el PP.Siendo Esquerra Unida el único grupo que votó en contra,como ya hizo antes con el Teatro Rio.

Santi dijo...

Pues Jose, peor me lo pones aún. Si la cosa está tan mal, van a tener que endeudarse para cubrir el gasto corriente (sueldos de funcionarios, la luz, esas cosas) Pues es evidente que si en estas partidas no llegan ni a cubrir el 10% del presupuesto en el primer trimestre ¡ufff! mal vamos, pero mal.
Habría que decirle a la Sra.Feli que en vez de perder el tiempo llamando malinformada a la oposición y decir que todo va bien (¡como me suena esa frase!) debería promover un ajuste presupuestario de urgencia en el Ayutamiento, y pensar de qué forma cuadra las cuentas para pasar por este año largo tan nefasto en lo económico que nos espera.
Pero como siempre y como todos los politicos cuando están en el gobierno, mejor sostenello que no enmendarlo. Evidentemente les da exactamente igual, si las arcas municipales se van al garete, siempre habrá quien tenga que solucionarlo, al Ayuntamiento no le van a instar a una quiebra.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È