martes, 17 de junio de 2008

Audición final de curso



Ha pasado ya un año desde que escribí en esta bitácora una entrada en la que decía que la Escuela de Música existe, en la que me limitada a anunciar la audición final del curso pasado.

El tiempo pasa volando y el domingo pasado acudí a una nueva audición que nos ofrecían los alumnos de la Escuela de Música, organizada por la Escola Comarcal deMúsica de l'Alacantí-Alcoià, con el patrocinio de la Banda Unión Musical.

Me resulta conmovedor ver el interés y la ilusión de los alumnos en superar sus nervios y ser capaces de arrancar notas a sus instrumentos para formas melodías, tanto individualmente como en grupo. Sonaron violines, trombones, pianos, clarinetes, guitarras, tambores, ... en fín, instrumentos con los que se están formando nuestros jóvenes.

Me llamó la atención la frase que ilustraba el programa y que decía: "La música no es sólo el arte más joven, sino tal vez el único cuyo ejercicio, si ha de ser eficaz, exige una completa juventud de espíritu".

Una vez más no puedo dejar de pensar en la precaridad de medios con los que la Banda y esta Escuela Comarcal desarrollan su impagable labor. Si sólo una pequeña parte del dinero que nuestro Ayuntamiento va a invertir en el Teatro Río se destinase a la formación musical de nuestros chavales y chavalas, el día de mañana tendría sentido disponer de un auditorio como el que se quiere habilitar. Pero mucho me temo que, una vez más, se está empezando la casa por el tejado.

Os dejo unas fotos y un pequeño corte de video como testigos de una mañana encantadora.



9 comentarios:

Mari dijo...

Què graciosa està Ana en la foto!

Ja se que el "mal de muchos" no deu servir de consol, però no seria el primer poble on s'estalvia en cultura durant anys per poder fer una gran Casa de Cultura i en acabar-la passen per diferents etapes: no tindre les dotacions necessaries per poder fer espectacles de qualitat, tindre al poble només un grup de danses, una banda de música i un grup de teatre que es veuen pobres i disminuits dins de tan grandiós auditori, no tindre diners per pagar el catxé de les grans produccions i si els tenen, no omplir perquè els ciutadans no tenen ni costum d'acodir ni nivell per gaudir-ho per falta de preparació... En fí, res que no tinga sol·lució amb un canvi de govern i de política cultural.

Fa uns anys a un ploble vora la mar, havia una regidora de cultura amb les idees molt clares... van construir una Casa de Cultura xicoteta però digna i van contractar un programador cultural preparat i amb bona vista per triar els espectacles, van muntar uns tallers de música, teatre, pintura... i van omplir de continguts de qualitat (no de fama) gratuits eixa casa de cultura. Ella ho tenia clar: "para mi la cultura es tan o más necesaria que la sanidad, si la sanidad es pública y gratuita, la cultura también lo ha de ser".

Anónimo dijo...

Con la pasta que han metido en el teatro habia para pagar los istrumentos y los profesores de toda la escuela, la banda, el castel vermel y los grupos de rok de todo el pueblo y sobraria para hacer un teatro pequeño

Rosa dijo...

Maravillosa vision de la cultura la que expone Mari. Cultura pública y gratuita, como la sanidad. Sin costarnos un duro a los ibenses como les gusta decir a algunos.

Una dijo...

El filósofo griego Platón decía que la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.

Veo la música como sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Estos niños están cultivando su alma, su espíritu y su corazón.

Anónimo dijo...

Yo creo que la música en el medio ambiente es muy importante y beneficiosa para el desarrollo de un niño porque los niños aprenden al hacer y la música provee esa oportunidad en la cual los padres o profesores pueden utilizar canciones simples para cantar y enseñar las partes del cuerpo, los animales, los colores, etc.

La música también promueve el aprendizaje al incrementar el vocabulario y lenguaje de los niños, al ser capaces de expresarse.

El hacer que un niño chico experimente la música durante sus primeros años lo ayudará a desarrollar las destrezas fundamentales que necesitará para lograr éxito en el desarrollo social, cognitivo y físico.

Anónimo dijo...

Me extraña que no menciones la actuación del grupo de rock al final de la audición, pues creo que fue de lo mejor de la mañana.

Me encantó esa forma de afrontar la música rock, entendida no como un producto industrial de consumo inmediato, sino como un impulso creativo comprometido con su tiempo y una parte innegable de la cultura contemporánea. Un grupo de jóvenes formados en la banda, intérpretes de instrumentos "clásicos" y, al mismo tiempo, haciendo rock. No se puede pedir más.

Animo y adelante.

Mathilde dijo...

Desde que gobierna el PP las cosas han cambiado mucho en toda la Comunidad Valenciana.. Ahora, toda la prioridad en materia cultural es la ópera en el Palau de les Arts. Por lo visto, el criterio de contención de gasto no es aplicable a este hito arquitectónico que debe ser el nuevo faro de Valencia, como lo será algún día el Teatro Río para Ibi, aunque el edificio y su maquinaria escénica tengan un coste imposible de predecir. Se apostará por traer rápidamente a Ibi la primera división de los espectáculos nacionales, pero tendrá que ser a golpe de talonario porque en Ibi falta afición.

Iberut dijo...

Parece que tienes que polemizar de todo, hasta de la música y del Teatro y de la cultura, che!

Yo veo que el Ayuntamiento está apoyando mucho a la música, tanto a la Banda como a los del Castell Vermell. si además hacen un teatro en condiciones, mejor ... no

Basseta dijo...

Para "una particular".

Me parece muy interesante el último comentario que has mandado. Me gustaría publicarlo si no fuera porque incluye algunas alusiones personales que quiero evitar a toda costa. Si quieres, me puedes mandar un e-mail a mi dirección y lo comentamos directamente. Si lo prefieres, vuelves a mandar el comentario. Y si no estas seguro/a de lo que redactaste, pero estás de acuerdo en que elimine las alusiones personales, me lo dices y lo publico parcialmente.

Gracias por tu comprensión.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È