jueves, 12 de junio de 2008

¿65 horas? Ni de coña. ¡Es más, ni en pintura!

La propuesta de la comisión europea de aumentar la jornada semanal a 65 horas representa una lamentable involución y un atentado contra los derechos de los trabajadores.

Han sido muchos años de lucha, muchas generaciones de movilizaciones las que han hecho de Europa un lugar donde el concepto “derechos sociales” significa algo concreto. Si algo debe ser Europa es un espacio social donde los derechos de los ciudadanos deben respetarse y la propuesta de la comisión nos devuelve al siglo XIX, a las jornadas de sol a sol y a los sueldos de miseria.

La infame propuesta de la comisión, para ser efectiva, debe ser ahora aprobada por el parlamento europeo, e Internet debe convertirse en la vanguardia de la oposición a la misma.

Demostremos a nuestros eurodiputados que si aprueban las 65 horas tendrán un problema, que los ciudadanos europeos estamos en contra de esta barbaridad.

¿Como hacerlo?

1.- Coloca el banner en tu web o blog
2.- Haz un post sobre el tema
3.- Envíalo por mail a todos tus amigos
4.-Hazle saber a los eurodiputados de tu país que NO LES VOTARÁS si aprueban la medida con su voto o si se abstienen.
Abajo tienes una lista de los correos electrónicos de los eurodiputados:

La gente les está enviado mail's como el siguiente:

Sr. / Sra. Eurodiputado / a:
Me llamo Domingo Benito Lucas, mi número de DNI es ********, soy ciudadano español, resido en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y soy mayor de 18 años, por lo que puedo ejercer mi derecho al voto en las próximas elecciones europeas. Le escribo para comunicarle que no votaré a ningún eurodiputado que promueva, defienda, apoye o se muestre favorable a la reforma la jornada semanal de 65 horas. Mi compromiso es no votar a ningún eurodiputado que vote a favor de dicha medida o se abstenga.
Reciba un saludo.
Nuestro compañero Reven (http://www.ideasrenovadas.com/) se ha encargado de hacer una lista de los correos de los eurodiputados españoles y ha tenido la amabilidad de hacerla circular para que no tengáis que buscarlos uno a uno en la web del Parlamento Europeo.

pilar.ayuso@europarl.europa.eu; maria.badiaicutchet-assistant@europarl.europa.eu ; carlos.carnerogonzalez@europarl.europa.eu ; pilar.delcastillo@europarl.europa.eu ; alejandro.cercas@europarl.europa.eu ; barbara.duhrkop@europarl.europa.eu ; vicentemiguel.garcesramon@europarl.europa.eu ; marti.grauisegu@europarl.europa.eu ; ignasi.guardans@europarl.europa.eu ; cristina.gutierrez-cortines@europarl.europa.eu ; david.hammersteinmintz@europarl.europa.eu ; esther.herranzgarcia@europarl.europa.eu ; regional2.pv@pp.es ; antonio.lopezisturiz@europarl.europa.eu ; florencio.luqueaguilar@europarl.europa.eu ; miguelangel.martinez@europarl.europa.eu ; antonio.masiphidalgo@europarl.europa.eu ; jaime.mayororeja@europarl.europa.eu ; manuel.medinaortega@europarl.europa.eu ; rosa.miguelezramos@europarl.europa.eu ; javier.morenosanchez@europarl.europa.eu ; juanandres.naranjoescobar@europarl.europa.eu ; robiols@psc.es ; josu.ortuondolarrea@europarl.europa.eu ; francisca.pleguezuelosaguilar@europarl.europa.eu ; teresa.rieramadurell@europarl.europa.eu ; raul.romeva@europarl.europa.eu ; joseignacio.salafranca@europarl.europa.eu ; maria.sornosamartinez@europarl.europa.eu ; daniel.varelasuanzes-carpegna@europarl.europa.eu ; alejo.vidal-quadras@europarl.europa.eu ; luis.yanez-barnuevogarcia@europarl.europa.eu ; ines.ayalasender@europarl.europa.eu

12 comentarios:

Santi dijo...

Si trabajas 5 días a la semana, salen 13 horas diarias, si trabajas sabados, casi once al día... ¿pero es que nos hemos vuelto locos? Maticemos.... si la propuesta es la de concentrar tiempo de trabajo para acumular vacaciones, siendo el cómputo total de horas a realizar anuales invariable, igual hasta me apunto si no me tocan el sueldo.... pero es que yo soy muy optimista y pienso que es así, pero no lo será, significará volver al tiempo de nuestros abuelos, donde trabajar jornadas de 12 horas era habitual y los sábados todo el mundo trabajaba....
Aunque no hay que escandalizarse, hoy por hoy en Ibi son muchas las empresas que trabajan 24 horas al día con sólo dos equipos de trabajo, a 12 horas por equipo. Y los sueldos son "decentes" computando todos los conceptos, salario y horas, pero si quitas las horas y dejas el sueldo por 8 horas sencillamente es un sueldo R I D I C U L O. Ahora completamos el círculo y legalizamos la jornada de 12 horas y se retribuye a salario base, es lo que propone la Comisión Europea.
Pero apliquemos la lógica del capitalista, si la mano de obra es muy abundante (como ocurre hoy por hoy) puedes conseguir el servicio mucho más barato. Cuando un bien escasea, se encarece, cuando es muy abundante, es barato. Es la lógica del capital.
La "putada" es que estando en un régimen capitalista es lo que hay, esto al final son lentejas. Pienso que para los sindicatos y la sociedad en general lo inteligente quizás fuera unirse al movimiento y aceptarlo emparejado a una subida sustancial del salario base, de los salarios de todos los convenios. A fin de cuentas las jornadas de 12 horas son habituales, por lo menos que el sueldo sea decente.
Y después cada cual, a nivel individual, que se busque sus mañas para no trabajar tanto.

Víctor Casco dijo...

Los jerifantes de Europa - dicen que por el bien de los trabajadores - han aprobado aumentar la jornada laboral a 65 horas, siempre y cuando así los decidan “libremente” el trabajador y el empresario. Hemos retrocedido respecto a 1917, cuando se generalizó tras varias huelgas, la jornada laboral de 48 horas.

Dicen que “libremente”, como si el obrero estuviera en condiciones de igualdad con el empresario para decidir. Como si no supieran las coacciones a las que serán sometidos trabajadores precarios que firmarán lo que sea con tal de poder seguir trabajando y pagando la hipoteca. Hipócritas. Mentirosos. ¿No decían que la UE era más libertad y más derechos? Ya lo estamos viendo.

Toni dijo...

Me quedaba sorprendido el otro dia cuando vi que en TODOS los informativos salia una noticia a la que apenas se le dedicaban 30 segundos, la primera vez en Cuatro lo escucho mal, de rebote "joranada... 65 horas..." me dije que no podía ser que si fuese eso no lo dirian de pasada, pero a los veinte minutos pongo telecinco y de nuevo en 30 segundos pasa casi desapercibida la noticia "la comision europea propone aumentar la jornada semanal a 65 horas". Poco despues dedicaron 2 minutos a una noticia sobre Hugo Chávez comentando un partido de futbol (noticia con mucha más relebancia claramente) pero según voy leyendo más de la noticia resulta que España se ABSTIENE "por estrategia parlamentaria" (jolin con los socialistas).

Vicente dijo...

Basseta, me haces acostarme más tarde de lo normal, pero ¡YA ESTÁ HECHO!

Correo a todos y cada uno de los miembros y miembras del parlamento y al Zapatero (en su formulario guay y todo).

¡Ah! y no sólo he firmado con mi nombre, sino que he incluido mi DNI!

Espero ducados y bocata sardinas en el trullo ¿vale?

Anónimo dijo...

que no señor Basseta, que yo estoy de acuerdo.......que lo de los derechos civiles es una pantomima, que antes habia barreras que romper y no estaba mal visto, ahora que las han alejado si te acercas a alguna te inflan a hostias.......pues no¡¡¡¡¡¡ 65 horas?? me paarecen pocas, a ver si asi de una puta vez se nos van abriendo los ojos......

Maripuchi dijo...

Un par de cuestiones.
Cuando en 1986 España se incorporó a la CE, todos nos reflejábamos en ese espejo de derechos y conquistas sociales de un entorno mucho más avanzado que nosotros. Avanzamos con ellos en gran medida, gracias, entre otras cosas, a los fondos de cohesión.
Con las nuevas incorporaciones no ha pasado lo mismo. Los diez nuevos países parece que en lugar de avanzar en derechos, lo que buscan es que el resto nos sumemos a su “desgracia”…
Y, así, yo no me creo Europa. Y, conmigo, mucha gente no se la cree…
La UE baila al interés de Alemania. Como ya están pagadas las deudas de su reunificación, ahora ya se pueden subir los tipos de interés…
Y yo no quiero jugar con la señora Merckel.

La Banca gana y sonríe dijo...

BUSCAR UNA RELACIÓN ENTRE ESTAS TRES NOTICIAS DE HOY EN LA PRENSA:

PRIMERA NOTICIA: El Euríbor, el indicador que sirve de referencia para la mayoría de hipotecas en España ha subido hoy en tasa diaria al 5,425%, lo que ha situado la media mensual que sirve para revisar los préstamos en el 5,283%, la más alta de la historia.

SEGUNDA NOTICIA: La tasa de inflación se situará entre el 4 y el 5,1% en 2008, dependiendo de la evolución del precio del crudo, según las predicciones del Gabinete de Coyuntura y Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

TERCERA NOTICIA: Los grupos bancarios que operan en España ganaron 5.153 millones de euros en el primer trimestre del año, un 10% más que en el mismo periodo de 2007, a pesar de la desaceleración económica, que empieza a notarse en un incremento del morosidad y en un menor crecimiento del crédito.

Rosa dijo...

Maruja Torres escribe hoy en El País lo siguiente:

"... pero meses después se ha apuntado el tanto de que esta Neo Europa de los Berluscos y Sarkosios apruebe su propuesta de ampliar la jornada laboral de 48 a 60 horas, o a 65 si se tercia. Consideren que esta laminación de derechos históricos duramente adquiridos por los trabajadores no es sino un amable anticipo del allanamiento para la libre circulación y engorde de capitales que se disponen a perpetrar."

¿un funcionario? dijo...

SOY UN PEQUEÑIIIIITO EMPRESARIO Y NO DIGO QUE DE VEZ EN CUANDO NO HAGA ESAS HORAS "YO" PERO ESTOY EN CONTRA TOTALMENTE DE HACERLAS CUALQUIERA.
LA VIDA ES MUY CORTA.
POR CIERTO, UN COMENTARIO A LO DE LA FALTA DE DINERO DE ESTE AYUNTAMIENTO.
¿ES VERDAD QUE ESTE VERANO LA PISCINA DEL "ESTADIO CLIMENT" PERMANECERA CERRADA, POR FALTA DE LIQUIDEZ?
POR SI ALGUIEN TENIA DUDAS.

Basseta dijo...

Yo mandé un mensaje a todos los eurodiputados con el siguiente texto:
Sr. / Sra. Eurodiputado / a:

Me llamo José Vicente Verdú Gisbert, mi número de DNI es 74....78, soy ciudadano español, resido en Ibi (Alicante) y soy mayor de 18 años, por lo que puedo ejercer mi derecho al voto en las próximas elecciones europeas. Le escribo para comunicarle que no votaré a ningún eurodiputado que promueva, defienda, apoye o se muestre favorable a la reforma la jornada semanal de 65 horas. Mi compromiso es no votar a ningún eurodiputado que vote a favor de dicha medida o se abstenga.

Creo que la decisión sobre la jornada laboral de 65 horas no debe analizarse en sí misma, sino dentro de un contexto más amplio en el que influyen otras normas anteriores y, quizás, otras que vendrán más adelante. De momento, la principal de la que ya se puede hablar con conocimiento de causa es la Directiva Bolkestein, con la que se acabará imponiendo una discriminación salarial y social. Ya se ha dicho por activa y por pasiva que esta Directiva está fomentando la competencia a la baja en sueldos y condiciones laborales.

La ampliación de la UE al Este será aprovechada por unos y otros para desmantelar un esquema de derechos sociales vigente en algunos países, en lugar de exportarlo a los nuevos socios.

Creo que los europarlamentarios españoles se debe asumir a ultranza la defensa del principio de igualdad en el salario para trabajos y trabajadores iguales, sin discriminación.

Reciba un saludo.

Basseta dijo...

De momento, sólo me ha contestado David HAMMERSTEIN, que me manda un mensaje con el siguiente contenido:

Gracias por vuestro mail,
esta es la nota de prensa que hice al respecto: " EUROPA NO DEBE BAJAR EL LISTÓN DE ALTAS NORMAS SOCIALES" (para leer la nota :
www.davidhammerstein.org)

Un saludo
David Hammerstein

Empresario de izquierdas dijo...

Llevo algún tiempo oyendo hablar del modelo nórdico de mercado laboral, sobretodo enfocado al mercado danés, y hoy leo un reportaje muy interesante en El País sobre este tema.

En el mercado laboral, hasta la fecha había dos modelos: uno que protege los intereses del trabajador por encima de los de la empresa, con lo que las empresas se piensan mucho contratar, ya que luego deshacerse de dicho trabajador es caro; y un modelo que defiende más los intereses de la empresa, que genera más empleo pero deja a los trabajadores bastante desprotegidos. Y aquí es donde entra la flexiguridad, la tercera vía.

En Dinamarca, principalmente, se lleva este concepto laboral, que consiste en que el despido es libre, con lo que las empresas generan empleo, pero las prestaciones por desempleo son muy altas, con lo que los trabajadores no se sienten desprotegidos. Y cuando digo muy altas me refiero al 90% del sueldo que tenía en la empresa que le echó, durante 4 años y con un límite de 2.000 euros al mes.


El resultado de esta política (y de otros factores, claro está) es que en Dinamarca la tasa de paro es del 2,7%, la más baja de la UE, los sueldos son bastante altos, y el 30% de los trabajadores cambian de trabajo cada año. Es decir, por un lado es el paraíso de la flexibilidad laboral pero por otro los trabajadores se sienten protegidos.

Claro que todo tiene sus pegas. La principal es que los impuestos en Dinamarca son muy altos. Los más altos de la UE. Y no solo en la renta, hace poco hablé con un danés que me dijo que se gastó 80.000 euros en un Volkswagen Passat (y los coches sin impuestos son más baratos allí).

Y la pregunta es, ¿se podría dar dicho modelo en España? Tiene varias pegas. Primero, habría que subir los impuestos y los principales partidos no están por la labor. Segundo, habría que subir las prestaciones por desempleo y eso es poco popular, al igual que abaratar los despidos (aunque hacer las dos cosas a la vez quizá tuviera buena prensa). Y tercero, ¿realmente flexibilizaría el mercado laboral? En España el despido es relativamente barato si se contrata a jóvenes. ¿Es realmente necesario flexibilizar el mercado laboral de los trabajadores más mayores?

En fin, un debate muy interesante que está de plena actualidad en Europa y en España.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È