jueves, 22 de mayo de 2008

Un verdadero agravio: la falta de interés por aplicar la Ley de Dependencia

“Dependencia: Situación de una persona que
no puede valerse por sí misma”

(Diccionario de la Lengua
Española
)


Anoche estuve en Alicante, reunido con un grupo de personas dependientes que han impulsado la creación de una Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en la ciudad de Alicante. Esta Plataforma se gestó en un par de manifestaciones que se organizaron frente a la Sindicatura de Agravios y a la Consellería de Bienestar Social, aunque no se constituyó hasta el 26 de abril de 2008 con la implicación de más de 20 asociaciones alicantinas.

De momento, han empezado una campaña de recogida de firmas (llevan más de 4.000) donde los firmantes expresan su malestar por la lentitud con que se está desarrollando la Ley 39/2006 y solicitan “...se agilice la tramitación de las solicitudes presentadas para dar cumplimiento a la Ley que nos ampara”.

Me han contado que una de sus primeras acciones fue solicitar una entrevista con Dña. Emilia Caballero, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana (hasta que el Partido Popular consume las ilegítimas modificaciones legales que impedirán su continuidad en el cargo). La Síndic les informó de las quejas presentadas, de las consultas realizadas a la Consellería y de la falta de respuesta por parte de la administración autonómica. Por cierto, todos hemos comentado la noticia que aparecía hoy en Información sobre la sorprendente carta que han recibido algunas asociaciones.

También me he enterado que la puesta en marcha de la Ley está siendo frenada por la forma con la que la Consellería está complicando la tramitación de los procedimientos, haciendo difícil lo que debería ser fácil. Un ejemplo: tras varios meses esperando una resolución, ahora van y solicitan la declaración de Renta de un chaval de 17 años, gran dependiente, que jamás ha trabajado ni ha podido trabajar por su propia situación de dependiente. Entre los nuevos “trámites” que se van inventando en la Consellería, el último consiste en pedir a los solicitantes de las ayudas una declaración jurada sobre el número de miembros de la unidad familiar y los ingresos, pero de forma que está induciendo a errores de interpretación (debido a que no está claramente definido ni explicado el concepto de “unidad familiar” a estos efectos).

Algunos problemas también derivan de la falta de regulación por parte del Estado central de materias tan importantes como el “co-pago” (determinación de los criterios para definir la parte que pagará el discapacitado en función de su grado de dependencia) o los “asistentes personales” (pues nadie sabe qué tipo de contrato habrá que hacerles a estas personas, cómo se encuadrarán en la Seguridad Social, etc.).

Después de la reunión, una vez en mi casa cara a mi ordenador, echo un vistazo a la prensa y me encuentro con que hoy se ha publicado que los resultados de la gestión de la Ley de la Dependencia llevada a cabo por parte de la Generalitat son "lamentables", según el informe elaborado de oficio por la Sindicatura de Greuges sobre la implantación de esta norma en la Comunidad Valenciana.

Las críticas que se centran en la organización y la estructura diseñada por la Administración valenciana para la puesta en marcha de las ayudas, la gestión de las mismas, la falta de profesionales con experiencia, la deficiente instrucción del procedimiento, el incumplimiento de los plazos, así como la falta de participación de los servicios sociales municipales (lo que "infringe" tanto la Ley de Servicios Sociales valenciana como la propia ley de la Dependencia).

Creo que las asociaciones ibenses que se ocupan de las personas con algún grado de discapacidad, deberían formar algún tipo de Plataforma o algo similar y empezar a unir sus esfuerzos a las que ya están en marcha en otros municipios, pues sin una movilización popular el Sr. Cotino nos va a seguir utilizando como Escudos de la Dependencia.

7 comentarios:

Iberut dijo...

¿Pides una movilización popular? Tu vives en otro mundo chico. Las últimas movilizaciones populares que hemos visto en España han sido las celebraciones de los madridistas en La Cibeles o el éxito del chiqui-chiqui. Los tiempos cambian.

Rosa dijo...

La sindica es una mujer que le esta echando un par ... y con este nuevo informe se vuelve a mojar, por mucho que moleste a los que mandan. Hay que tener muy claro que si no se reclama no se avanzará con la ley de dependencia.

CAMTO dijo...

Por desgracia, aquí mandan los que mandan, y aunque nos pese, si legalmente están en su derecho de poner todas las pegas que consideren oportunas, será por que la sociedad que nos rodea, así lo ha querido al votarlos.
A ver si aprendemos y a las siguientes elecciones, además de depositar el voto, se medita a quién dar esa confianza.
¿Para cuando las listas libres?
Ése sería el primer paso para evitar esto.
Me gustaría ir al despacho del congresista fulano, y si le voté y no cumple lo que prometió, mirarle a los ojos y decirle cuatro cosas bien dichas.
Conforme se hacen aquí las cosas, no queda más remedio que esperar cuatro años y cruzar los dedos para que las consignas partidistas no estén por encima de las necesidades sociales.

Santi dijo...

Mira Jose Vicente, todo este tema (y otros que no voy a citar por no extenderme) me llevan a pensar que lo que realmente falta en este país es cultura democrática.
¿por qué el PP ralentiza tanto la aplicación de esta ley en las Comunidades que gobierna? porque no es una Ley que hayan echo ellos. No saben aceptar las derrotas y no aceptan otro punto de vista que no sea el suyo (ejemplo: aplicar la asignatura de educacion en la ciudadanía en Inglés, o lo que es lo mismo, damos la materia en chino y así nadie se entera de lo que decimos, que es lo mejor que podemos hacer) Y todo esto es porque no aceptan las verdaderas reglas del juego que no son ni mas ni menos que hacer todo lo que la Ley demande, incluso mejorándolo, independientemente de qúé partido promueva o apruebe la Ley en cuestión.
Y encima es que no tienen vergüenza ni la conocen. Les presentas sus datos, SUS DATOS, con la aplicación de esta Ley, y no los reconocen. Y tienen a todo el mundo en contra: a los interesados, a las asociaciones de minusválidos, a la oposicion (como es natural, claro) al Sindic de Greugues. ¿Y qué dicen ellos? que son lo mejor de lo mejor aplicando la Ley de Dependencia y que no hay otro que lo haga mejor. Mejor Sostenello que no enmendallo. Manda Coj.... como dijo Trillo.
Lo malo de todo esto es que es dificil educarlos a ellos en democracia y en las reglas del juego democrático si ellos mismos no las aceptan y cuando sufren un revés (que los ciudadanos no les voten a ellos) solamente saben que echarle la culpa a terceros (que si los terroristas, que si los no se qué...) pero ellos reconocer que no presentan un discurso válido y aceptable para la mayoría, eso no por favor!! Lo jodío será darles a ellos educación para la ciudadanía, a ver quien es el guapo que lo consigue....

Anónimo dijo...

Santi, Santi, cuanta razón tienes en casi todo lo que dices, pero en que mal lugar quedas cuando solo le echas la culpa a los populares. Para tí todo lo que hacen los socialistas o los comunistas está bien echo verdad?. Que malo es no ver la viga en el ojo propio y que bien funcionan las comunidades donde no gobierna el pp!!. En fin....

LA TARADA dijo...

¿Poque ponen mas pegas y se relantiza mas la aplicacion de la ley de dependencia en las comunidades donde gobierna el partido popular?
Algun pepero podria contestar a esto.

Mathilde dijo...

Ciertamente, la Ley de la Dependencia ha creado un nuevo perfil profesional: el asistente personal especializado en el apoyo a personas dependientes.

El perfil humano de los asistentes personales no tiene nada de particular. En principio cualquier persona que posea la actitud y predisposición adecuada puede desarrollar este trabajo, una vez formada apropiadamente.

En cuanto al perfil humano, en principio cualquier persona que posea la actitud y predisposición adecuada puede desarrollar este trabajo, una vez formada apropiadamente.

Las tareas que se desempeñan son muy variadas y extensas, dependiendo de la situación en la que se encuentra la persona dependiente para la cual se trabaja pero, al mismo tiempo, son sencillas de comprender y llevar a cabo, ya que son aquéllas que una persona necesita que hagan por ella.

Pero como dice Basseta, esta figura está falta de una adecuada regulación, tanto en el aspecto de los requisitos y formación previa, regimen laboral, cotización a la Seguridad Social, etc., lo que está generando una cierta intranquilidad, pues es una asignatura pendiente de Zapatero.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È