jueves, 8 de mayo de 2008

Refuerzo durante el mes de Julio en los Institutos

Hace ya muchos años que los padres y madres de alumnos reclamamos más tiempo lectivo para nuestros hijos basándonos en la imposibilidad de completar de forma satisfactoria el currículo de cada uno de los niveles, tanto en Primaria como en Secundaria.

Ha empezado a ser un hecho el que se añada una "sexta" hora en el tiempo lectivo de los alumnos de Cataluña, cosa que agradecen los padres y los alumnos de aquélla Comunidad. Aunque estos últimos tardan más en hacerlo, como es natural.

En la Comunidad Valenciana no somos tan intrépidos, al contrario. Aquí no sólo se vislumbra la "sexta" hora como algo muy lejano, sino que se pretende comprimir las cinco horas lectivas, con recreos incluidos (que también son lectivos), en una jornada continuada.

La Consellería de Educación, para acallar conciencias y, visto que muchísimos alumnos no llegan a los mínimos aconsejables, se ha inventado una "solución intermedia" que no deja de ser un "paño caliente" que no da solución a las necesidades evidentes.

Se trata de las clases de refuerzo, para los alumnos que lo necesiten, durante el mes de Julio. los Institutos tendrán que solicitarlo a la Consellería en tiempo y forma si consideran oportuna la medida.

Los refuerzos serán sólo para alumnos de 3º y 4º de ESO en las materias de Matemáticas, Castellano, Valenciano e Inglés, ya que, al parecer, son las materias en las que más deficiencias detecta la Administración en sus variados tests y encuestas.

Podéis consultar la Resolución de la Consellería, para estar mejor informados.

10 comentarios:

Rosa dijo...

Propongo que al Conseller de Educación le pongan a un "miniconseller de apoyo" pues está claro que su gestión tampoco llega a los mínimos aconsejables.

Vicente dijo...

Esta propuesta de clases de apoyo es una tapadera con la que se quiere disimular los malos resultados de la Generalitat en política educativa.

Los malos resultados escolares no pueden resolverse mediante clases de refuerzo, puesto que son un problema más profundo directamente derivado de la falta de inversión autonómica en la escuela pública.

¿Nadie se ha planteado una reducción de la ratio alumnos por profesor?

Anónimo dijo...

A los profesores nos han dicho no nos van a pagar horas extras, sino que a cambio de esas horas de clase nos darán "puntos" (como los que daban en el Consum), a cambio de los cuales tendremos ventajas en los concursos de traslado o en las oposiciones.

¡Pa cagarse! ¡Esto es un chantaje! ¡Que se peguen los puntos en la punta de su nariz si quieren!

EsoEl sindicato manifestó que "lo que se presenta como una opción voluntaria, es en realidad un chantaje claro", ya que en otras comunidades autónomas donde se aplica un plan parecido "se paga al profesorado voluntario en concepto de horas extraordinarias".

APA dijo...

¿Que hay que solicitarlo? ¡Pero si hay padres que se olvidan hasta de matricular a sus hijos en el colegio!

Observador dijo...

Al servicio de limpieza de las calles no les vendría mal un refuerzo, a ver si así retiran el cadáver del gato del Teatro Río.

Javi dijo...

Hace un tiempo leí una información de que España era sino el último, de los últimos en horas lectivas de Europa, si a esto añadimos; convivencias, viajes, convenciones, olimpiadas, todo ello en horario lectivo, todavía reducimos más el tiempo es trabajo de los alumnos. Ello trae dos consecuencias, que los alumnos y padres que tienen interés van estresados hasta bien de noche por acabar con todo el trabajo pendiente, "deberes". O incrementar el fracaso escolar. Considero un completo error el comprimir tanto los horarios, es más los incrementaría. Ahora bien a lo que comentas hay dos vertientes, si lo que pretendemos es que tengan más horas lectivas por su bien, desde mi ignorancia te diría que con aprovechar bien el curso añadiéndole una hora lectiva diaria y no teniendo tanto viaje y tonterías ganaríamos mucho. Si lo que pretendemos los padres es tenerlos ocupados mientras trabajamos ¿?. Es posible que no estemos mirando por ellos.
A lo de las clases de refuerzo, yo desde mi experiencia he de decir que en el colegio de mis hijos es básico, fundamental y perfecto. Un gran acierto.

Claudio dijo...

El tema, Javi, es ése. Que las Asociacines de Padres queremos que la jornada se incremente con una hora más diaria. Y que se aumenten también los días lectivos.

No entendemos muy bien por qué en Pascua debe haber tantos días libres, por ejemplo.

Ni por qué han de ser cinco las horas lectivas diarias, incluidos los recreos.

En fin, hay mucho que debatir en la Escuela Pública.

Vicent dijo...

Ara que ha eixit el tema de l'educació vull aprofitar per a informar-me: sóc colivenc i vaig semanalment a la piscina de Ibi, doncs bé, encara està per arribar el dia que no em cride l'atenció el trist contrast entre les bones instal·lacions de la piscina i el sempre dolent aspecte dels "barracons" que hi ha enfront (amb tots els meus respectes, el pati sembla més propi d'una pressó que d'un institut). Com que no estic al corrent, no sé si en Ibi s'està construint un institut o si almenys existeix algun projecte, si així fóra, per què s'estan afegint ara més "barracons" en el mateix solar?

Ei Jose, enhorabona per mantenir aquest blog tan actiu i interessant. Segueix així!

Claudio dijo...

Hola, Vicent. A vore si puc aclarir-te un poc les coses en lo tocant als Instituts d'Ibi.

Preguntes si es que está construint-se algún Institut a Ibi i, si es així, per qué s'afigen més barracons als que ja hi havíen en el solar davant de la piscina.

La Consellería está fent nou el IES Fray Ignacio Barrachina, es a dir, el va derrocar i ara está fent-lo nou. D'eíxe IES son els primers barracons.

Tanbé van a escomençar aquest estiu les obres per a la remodelació del IES La Foia, per a adecuarlo a la Llei. I per a ubicar als alumnes han habilitat més barracons a la vora dels que ja hi havíen. Aixi es que estarán un poc apretaets un parell d'anys com a poc.

La maquinaria del cicles de La Foia tenen previst ubicarla en els locals del antic magatzem de joguines de ISMAVIBER, a la vora de Pastamanía.

Aixó es el que hi ha previst.

Si necessites més informació, no dubtes en demanar-la.

Salut.

vicent dijo...

Moltes gràcies per l'aclaració!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È