martes, 27 de mayo de 2008

¿Por qué utilizan las mujeres internet? ¿Y por qué no?

La mitad de la población, el 49,6%, ya utiliza Internet, pero el 50,3% o no lo utiliza o no sabe qué es (según el último barómetro del CIS, que incluye preguntas sobre el uso de las tics).

Si echamos una mirada desde la perspectiva de género sobre éstos datos, el uso o no de Internet ¿es igual en hombres que en mujeres? No. La fractura digital de género (diferencia de acceso entre hombres y mujeres) persiste. La diferencia entre hombres y mujeres que acceden en Internet es del 14,6%, !!es mucho!!

No debemos olvidar que Internet es un espacio de oportunidades para las personas. Por ejemplo, ya es la primera vía de búsqueda de trabajo y sabemos que en materia de desempleo persiste una sustancial diferencia entre hombres y mujeres.

Pero las diferencias no son solo en el acceso, sino también en el uso y en el motivo de conectarse o no. En cuanto a la frecuencia de uso nos encontramos con que las mujeres hacen un uso más puntual y concreto de la red. De los y las internautas que utilizan diariamente la red, el 69% son hombres y el 58,% son mujeres (11,4 puntos de diferencia). En cambio, son más mujeres las que lo utilizan una vez a la semana (un 25% frente un 20% de hombres), o varias veces al mes (un 10% de mujeres frente un 5,5% de hombres). Parece que las mujeres hacen un uso más práctico de Internet.

¿Para qué usan hombres y mujeres la red? Los usos mayoritarios son la búsqueda de información y el correo electrónico. En todos los usos hay más hombres que mujeres y aquellos usos donde la diferencia es menor son: la búsqueda de información (1,1), las llamadas telefónicas por internet (3), las gestiones frente a las administraciones (3,3) y el correo electrónico (4,6). Las diferencias más importantes son en compras (11,8) y en descargas de archivos (10,8).

En cuanto a los motivos por los que no se utiliza Internet también encontramos diferencias. Las mujeres solo son mayoritarias en tres razones: no sabe utilizarlo, no dispone de tiempo y no confía en las tic. De las personas que no usan Internet por no saber utilizarlo, un 48,9% son mujeres y un 41,1% son hombres, con una diferencia de 7,8 !es la diferencia más grande entre respuestas!

En cambio, los hombres son mayoria en no utilizar Internet porque no les gusta o no les interesa (un 40% frente un 35,9% de las mujeres). Las diferencias más importantes entre hombres y mujeres en cuanto a las razones de por qué no utilizan Internet son:

- 7,8 puntos más de mujeres no acceden porque no saben utilizarlo.
- 4,9 puntos más de hombres no acceden porque no disponen de fácil acceso.
- 4,1, puntos más de hombres no acceden porque no los interesa o no los gusta.

¿Qué quiere decir esto? Pues que tenemos un margen importante de mujeres que utilizarían Internet si supiesen, por lo tanto necesitan formación. Vemos que son más los hombres que no acceden por no disponer de acceso o por falta de interés, por lo tanto, es menor la proporción de mujeres que no acceden por no tener fácil acceso o bien porque no les interesa. La conclusión es que encontramos un margen bastante importante de mujeres que tienen acceso "no difícil" y que les interesa, pero en cambio no están conectadas.

Está claro que hay que dedicar más esfuerzos en programas para el acceso de las mujeres a Internet. Las mujeres no pueden perder las oportunidades que suponen las tics y están dispuestas a aprovecharlas.

7 comentarios:

Madre dijo...

Mathilde tiene razón. Existe una brecha digital entre hombres y mujeres, pero a partir de una cierta edad porque en mi opinión entre los jóvenes no existe esa diferencia. En mi casa hay estudiantes de ambos sexos y todos usan la red por igual.

Rosa dijo...

Ciertamente hemos sido más lentas en entrar en la red, y la usamos menos. Sin embargo,la imagen que se ofrece de las mujeres en internet reproduce los mismos estereotipos sociales: mujer-cocinera-ama de casa-madre-esposa-amante-consumidora insaciable. Internet refleja el mundo tal cual, en lo bueno y en lo malo.

Basseta dijo...

En España es un referente al respecto del uso y defensa de Internet como instrumento del Feminismo la periodista Montserrat Boix. Recomiendo a las /los Interesadas/os su libro "El viaje de las Internautas. Una mirada de género a las nuevas tecnologías", cuya versión íntegra en formato zip se puede descargar desde esta dirección:
http://www.mujeresenred.net/el_viaje_de_las_internautas.html

Igualmente resulta útil la consulta en Internet de su artículo: "¿Y tú navegas? Las mujeres y la sociedad de la información y la comunicación", que podéis descargar en:
http://www.bizkaia.net/Home2/Archivos/DPTO1/Temas/Pdf/Ponencia%20Montserrat%20Boix_ca.pdf

"el explicao" dijo...

¡primera! sobre internet sólo tengo que decir, lo que decía un pensador: " que de la grabación de la voz humana oiríamos a los grandes intelectuales; y luego lo que más se grabó fue Antonio Machin. En paralelo, de internet lo que más se visita son las páginas pornograficas; latín no puedes traducir, pero cueros...


¡segunda! Basseta no se si hago bien en comentar lo de ayer en esta etiqueta, creo que si , porque sino la gente no lo leería. A lo nuestro:

ELPAIS.com Edición impresa C. Valenciana

Alicante / Alcoi - 25/01/2008

"Sergio Iborra fue nombrado director general de las emisoras de Onda 15 de las localidades de Castalla, Muro y Villena, que utilizan el soporte mediático de la COPE. Todas ellas carecen de licencia administrativa. Esta última frecuencia la adquirió tras la transformación de una EMISORA CULTURAL DE IBI EN COMERCIAL y que posteriormente logró trasladar a Villena con el nombre de MQR (Más que Radio) y que a efectos legales es una empresa publicitaria. A su inauguración de esta emisora asistió el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll".

Si tienes tiempo mira este estudio en PDF de José Vicente Gámir Ríos titulado:

PODER POLÍTICO Y ESTRUCTURA MEDIÁTICA:
LA COMUNICACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DURANTE
LA PRESIDENCIA DE EDUARDO ZAPLANA (1995-2002)

www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/gamir.pdf




entre otras cosas dice:

"En esta ocasión, el gobierno autonómico, que ya teníatransferidas estas competencias, concedió 3 licencias a emisoras culturales (una enSegorbe a Radio Escavia, una en Mislata a Radio Klara y otra en Ibi) y 25 comerciales".

Bueno no quiero extender más y menos en esta etiqueta. No he encontrado la setencia que obliga a cerrar a onda 15 para ver lo que dice exactamente. Espero haber sido más explicito y "explicao".

¿Pero vamos viendo la relación?

Basseta dijo...

¡Vaya tela! De lo que se entera uno.

Tengo un e-mail de un amigo que hace unos días me mandaba el siguiente enlace:

http://bloccastalla.blogspot.com/2008/05/el-cas-onda-15.html

Se trata de un blog que mantienen los del Bloc de Castalla. Según he podido averiguar, fue Tino Bernabeu el que demandó al Ayuntamiento y obtuvo una Sentencia que ordenaba el cierre de Radio Castalla.

Lo que no acabo de entender es porqué nadie ha dicho nada sobre este asunto. Yo leo la prensa de forma habitual y no me suena haber leído nada al respecto, aunque lo considero un asunto de suficiente trascendencia como para que la opinión pública estuviera al corriente.

Gracias por tu participación y por utilizar fuentes públicas de información y por no faltar al respeto a nadie, ... tu ya me entiendes.

Una trabajadora dijo...

Me acuerdo que cuando hace 5 o 6 años pusieron ordenadores en el almacen de la empresa en la que trabajaba, formaron solamente a los chicos y yo incluso pense que mejor para mi, pero a la vuelta de unos años me di cuenta lo que habia perdido por ser mujer y quedar excluida de recibir una formacion adecuada. Ahora me estoy reciclando y ya me atrevo a escribir comentarios en los blogs, entre otras cosas. Saludo a Basseta y le doy las gracias por el trabajo que nos brinda.

Santi dijo...

Yo solo comentaré una cosa: no me gustan las estadísticas, son la gran mentira de los tiempos en los que vivimos. Me gustan las personas, me gustan las actitudes individuales y me gustan las actitudes individules responsables con uno mismo y con el mundo que le rodea. Dicho esto, si alguna persona se siente excluida de algo, que se lo curre y lo evite, que se autoincluya. Los grandilocuismos y las quejas "mira que pobres somos que no podemos" solo sirven para autocompadecerse. La Ley nos hace a todos iguales (incluso en el caso de las mujeres, en muchos casos se os discrimina positivamente), lo único que queda ya es que todos lo creamos y nos dejemos de victimismos de una vez por todas, el discurso de víctima tuvo su aquel hace 50 años, ahora ya carece de sentido. Y es mi humilde opinión.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È