miércoles, 14 de mayo de 2008

Noticias de dramas lejanos

Como alguna vez he comentado, mantengo contacto periodico con mi amiga Fabiana, descendiente de ibenses que vive en la Patagonia argentina. Estos días me he enterado que las cenizas del volcán chileno Chaitén están llegando a las provincias del centro de Argentina. Fabiana me ha mandado unos cuantos mensajes con enlaces a la prensa local y algunas fotografías como la que ilustra esta entrada. En uno de sus mensajes me dice lo siguiente:

Bueno, y ya que he nombrado las tristemente famosas cenizas del Chaitén, te cuento que ayer domingo, a la mañana, decidimos ir a un shopping a Neuquén. Se notaba muchísimo la nube de cenizas volcánicas suspendidas; la visibilidad en la ruta estaba reducida estimo que a 500 metros o menos. Ya la noche anterior el cielo tenía un extraño color grisáceo mezclado con rojo. Anoche y esta madrugada, igual. Son las cenizas, que también se notan en las plantas y en el interior de la casa sobre los muebles y demás objetos. Es increíble cómo se han trasladado tantos kilómetros. En fin, esto no es nada comparado con lo que están sufriendo las personas de ciudades más cercanas. Es muy triste. Te envío unas notas que estuve leyendo hace un rato en la edición impresa del Río Negro (espero que lleguen porque mi conexión a internet anda lentísima y se cuelga la navegación. Por si te interesa chusmear un poco el tema, la página del diario es http://www.rionegro.com.ar). La ciudad argentina de Esquel (que es muy pintoresca y tiene unos paisajes preciosos) es una de las más afectadas.
Desde luego que todas nuestras penurias acá en el primer mundo se quedan en menudencias cuando ves lo que pasa en otros países como, por ejemplo, Birmania. Hace un cierto tiempo fue mucha gente que bloguea la que se prestó a presionar con sus artículos Free Burma! Pero ahora vienen todavía peor dadas y los cien mil muertos pasan rápido por los titulares de los periódicos. Sí, son cien mil. Una cifra de escándalo, excepto porque ocurre muy lejos de aquí.

Diez días después del ciclón, la Junta militar que gobierna Birmania con mano de hierro sigue obstaculizando la entrada de la ayuda humanitaria internacional, y la que llega la confisca. El fenómeno meteorológico ha causado decenas de miles de muertos, pero la cifra puede multiplicarse por la cerrazón del régimen dictatorial. Hay más de millón y medio de damnificados que aguardan comida, agua potable y medicinas, que no llegan. Se anuncia que la UE aumentará la ayuda a Birmania, pero exige poder acceder a las víctimas.

Amnistía Internacional está pidiendo colaboración para asegurar que llega la ayuda humanitaria. Puedes unirte a la causa remitiendo el correo que ya tienes redactado en esta página que enlazo. Y más cerca, Juan López Sobejano escribía hace unos días sobre Por Birmania, una iniciativa que impulsan desde Turismo 2.0 con la intención de que pueda visitarse el país y generar con la actividad turística también cierto ingreso allá lejos.

Como dice Javier Vizcaíno en Free Burma! (Cien mil muertos después), "me gustaría poder hacer algo más que eso, pero como tantas veces, no se me ocurre qué". En fin, al menos hago un hueco en este blog para dejar constancia del asunto.

7 comentarios:

Times dijo...

El régimen de Rangun mejoraría algo su posición internacional si ante la magnitud de la catástrofe cancelara el referéndum constitucional previsto el próximo sábado. Ya es de por sí bastante grave que el gobierno militar tenga la intención de ganar la consulta popular a través de una combinación de corrupción, intimidación y claro fraude, lo que hace parecer al presidente de Simbabwe, Robert Mugabe, como un aficionado. Al parecer el gobierno está resuelto, pese a la desolación en la que se encuentra el país, a mantener el referéndum, lo que resulta escandaloso. La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para ayudar a la población birmana a sobreponerse a esta catástrofe natural. Sólo se puede desear que el pueblo se libere algún día de la catástrofe hecha por la mano del hombre, que representa su gobierno militar.

Anónimo dijo...

Para tragedias la ocurrida en China con el terremoto del pasado lunes. Conforme vamos escuchando las novedades aumenta el número de muertos, heridos, damnificados, ... a mi me gustaría poder hacer algo más que mirar.

Basseta dijo...

¿Y que puedo decir sobre el pobre Guardia Civil que ha muerto esta madrugada mientras hacía guardia? No tengo palabras.

No me gustaría tener que contar en este blog todas las tristezas de la humanidad, pues entonces no habría bastante espacio libre en todos los discos duros del planeta. Quiero decir que la entrada de hoy estaba preparada hacía un par de días y anoche no quise hacerla más larga añadiendo citas al terremoto de China o a tantas otras tragedias que diariamente están ocurriendo en el mundo.

Pero es cierto que lo del terremoto de China está tomando aspecto de gravísima tragedia humanitaria. También es cierto que China es un país con muchos más recursos que Birmania y más preparado para hacer frente a este tipo de situaciones de emergencias.

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido la provincia de Sichuán, al suroeste del país.

Hay muchas formas de ayudar. Lo principal es no quedarse parado y preocuparse unos minutos: por ejemplo, enviando un donativo desde la página web de Cruz Roja, o colaborando con Médicos Sin Fronteras.

Mathilde dijo...

El mundo está lleno de desastres, que parecen ya formar parte del decorado habitual. La mayoría de nosotros intentamos vivir nuestra vida lo más normalmente posible pero, de golpe, se nos cruzan noticias de dramas en lugares muy lejanos (lejanos de la justicia, lejanos de la igualdad, lejanos de nuestro progreso). Afectan a gentes sin tierra y sin hogar, gentes que no conocemos, que hablan idiomas que ni entendemos, que viven situaciones catastróficas que no alcanzaremos nunca a comprender y que ni sospechábamos que pudieran ocurrir.

Pero claro, nosotros tenemos nuestros propios problemas, no podemos ocuparnos de todo, ni con siete vidas alcanzaríamos jamás a comprender ni siquiera los dramas de los que nos enteramos por casualidad. Las modernas tecnologías de la comunicación y de la información nos acercan a esa constelación de tragedias que iluminan la esfera global, pero cuando nos interesamos un poco por ellas se nos genera una angustia tremenda y, la mayoría de las veces, preferimos cerrar los ojos y los oídos.

Hace unos días enlazó Basseta desde este blog a una carta de Eduardo Galeano, que es uno de los pocos escritores actuales que denuncia, desde la literatura, las injusticias del mundo. Con un estilo rebosante de sabiduría y sentido común, su pluma articula literariamente una serie de signos útiles para ordenar los infinitos datos que nos llegan desde lejanos lugares, ofreciendo un sentido, una forma de ver y comprender las cosas. Una de sus frases cargadas de potencia literaria dice: “El patriotismo es, hoy por hoy, un privilegio de las naciones dominantes”. Os invito a reflexionar un poco sobre este escueto pensamiento.

Anónimo dijo...

¿Cómo se gasta el Ayuntamiento de Ibi la parte del presupuesto destinada a la ayuda al tercer mundo?

"el explicao" dijo...

Tiene razón Santi sobre el informe del viaje y la oposicion debería de haber preguntado más en el pleno: ¿Quien estuvo al cargo del viaje mientras la alcaldesa estaba de procesión? ¿Y si hubiera ocurrido algo en ese intervalo de tiempo, quien hubiese respondido o representado a los ciudadanos esquiadores? ¿El chofer ya tenía consignada habitación? ¿Y la conyuge del chofer se pagó ella el viaje? ¿Se le han pagado horas extras? ¿Volvió la alcaldesa en el autobus con la pierna rota o en el coche oficial? ¿Y si estuvo en el hospital quien se quedó al cargo de la representacíon? En fin haber si hacemos mejor la oposición.

Por cierto soy el anónimo (no sabía como poner un apelativo, ahora ya si, y aparezco como "el Explicao") que se estreno el otro día con el tema de inclito Iborra; ¿nadie sabe de este tema?. Hagan un comentario, por favor.

En cuanto al atentado de hoy, una vez más hay que sentirlo por las victimas, y decir que los vascos batasunos perdieron una oportunidad como nunca para negociar una salida quen les devolviera a la convivencia democrática. Instalados en el horror no conseguiran nada para los vascos ni para ellos es mismos.

Anónimo dijo...

¿Qué pasará ahora en Argentina si incluso aquí tenemos una crisis galopante?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È