miércoles, 21 de mayo de 2008

La televisión a la carta (pero lenta)


Desde que en febrero de 2005, tres exempleados de Pay Pal, fundaran YouTube (sitio web que permite a los usuarios subir, bajar, ver y compartir vídeos) algunos visionarios empezaron a hablar de la “televisión a la carta”, o lo que es lo mismo, de la posibilidad de ver en cada momento lo que el telespectador desea sin tener que atenerse a programaciones u horarios.

La joven compañía atrajo en primer lugar el interés de la firma de capital-riesgo Sequoira, pero poco tiempo después entró en escena Google, que la compró el 10 de octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares. Y es en la red, donde ya se está empezando a disfrutar de ciertas aplicaciones que se asemejan al concepto de “televisión a la carta” (también conocida como "telemula" o también "TV 2.0").

La Beta de Terra, TerraTV, fue una de las iniciativas pioneras en castellano, ofreciendo distintas áreas temáticas de contenidos, donde no faltan ya las películas y las series entre otros. También destacó en su momento el servicio de la Televisión Pública Andaluza, que ofrece su emisión en línea junto a contenidos a la carta de sus programas y series más populares en RTVA.Televisión a la Carta, en una clara apuesta por Internet como medio para difundir sus contenidos.

Hoy mismo, todos los telediarios de la cadena pública española han anunciado a los cuatro vientos la puesta en marcha de una iniciativa similar: TVE a la carta, que ofrece sus series y programas para ser vistos en el momento y hora que deseemos. He de confesar que he intentado visualizar algunos videos, pero con un éxito desigual. Tengo la impresión de que en España seguimos seguiremos bastante tiempo lastrados por conexiones a Internet con escaso ancho de banda.

Sin duda en los próximos meses asistiremos a la creación de nuevos sitios donde nuevas cadenas nos ofrecerán sus contenidos, pues el vídeo de alta definición por Internet, el cada vez mayor ancho de banda de los internautas (esperemos que Telefónica nos eche un cable), la cada vez mayor capacidad de los discos de almacenamiento y los nuevos formatos de vídeo han convertido a la red en un mercado demasiado apetecible para los diferentes medios.

La tecnología abre las puertas a que el usuario se haga su propia parrilla de televisión desde la Red, sin anuncios y sin tener que estar a horas fijas delante del televisor. ¿El fin de las franjas de audiencia?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bajo la apariencia de una democratización del medio televisivo lo que hay es más control sobre lo que verá la gente. Internet permite controlar a la audiencia mucho más allá de la franja horaria porque permite hacer un perfil mucho más exacto del consumidor, de sus hábitos y de sus preferencias.

Anónimo dijo...

como dice la pintada de la plaza la Palla,
apaga la televisión,
estimula el clítoris

Toni dijo...

En España seguimos sufriendo las consecuencias del monopolio que Telefónica ostenta sobre las comunicaciones. Y me temo que pasará mucho tiempo hasta que exista una competencia real porque a Zaplana le va el sueldo en ello. Sin una conexión de alta velocidad en condiciones la televisión a la carta es una utopía.

ADSL gratis ya dijo...

Las televisiones abiertas y generalistas pasarán a la historia en pocos años. Muy pronto se pondrá en marcha la comercialización de los servicios telefónicos de voz junto al acceso de banda ancha, añadiendo además los servicios audiovisuales (canales de TV y pago por visión).

Este servicio ya conocido como Triple Play es lo próximo en cuestión de comunicación integral entre hogares. Una solución única para varios problemas: el servicio telefónico, televisión interactiva y acceso a Internet, todo en un mismo servicio, que se sirven de un único soporte físico, ya sea cable, fibra óptica, red eléctrica o microondas.

Mathilde dijo...

Yo creo que con la televisión digital terrestre se abrió definitivamente la brecha digital en España. Es decir, la televisión para ricos y para pobres. La televisión para el que puede pagar y la televisión para el que tendrá que seguir viendo el fútbol en el bar.

Ahora prometen televisión "a la carta", y que el televidente intervendrá en la confección de la programación. Pero no cuentan que eso es ciencia ficción, y que lo que podrás hacer es ver "Salsa Rosa" por la mañana además de por la noche.

Y que por fin tendrás la oportunidad de dejar a los niños enchufados a los dibujos animados 24 horas al día. Hablan de cadenas de deportes, pero no dicen que si son gratuitas sólo emitirán vela y patinaje, nada de fútbol, baloncesto o grandes eventos.

Hablan de cadenas de informativos, pero no hablan de si serán tan malas como CNN+, peores o de partido. Y no dicen que dentro de unos años, cuando se produzca el famoso "apagón", llegarán las cadenas digitales de pago.

Cantos de sirena, amigo Basseta, cantos de sirena.

Te miro dijo...

Todos tenemos claro cuál es el concepto o lo que queremos en la tele del futuro, lo que queremos es poder ver lo que queramos, cuando queramos y donde queramos. Por ejemplo ver nuestra serie favorita desde nuestro portátil a las 6 de la mañana. Esto es básicamente lo que intentan algunos programas como Joost, ADNStream y más recientemente se ha sumado una nueva solución llamada Miro, antes llamado Democracy, que es un programa con el que puedo seguir todas mis series favoritas, sin complicación ninguna. Simplemente le decimos las series que queremos seguir y automáticamente cuando haya un capitulo nuevo se descargará, y luego podremos verlo tranquilamente cuando queramos.

Se puede descargar en http://www.getmiro.com/

felix moreno dijo...

Mi apuesta de televisión a la carta es www.choteras.com , un sitio donde elegimos (los usuarios) los vídeos mas interesantes todos los días de varias decenas de webs y preparamos una programación diaria entretenida de unos 20 minutos o 30 de risa y curiosidades.

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