sábado, 24 de mayo de 2008

La metáfora es una metáfora

A Rajoy le gustan las metáforas. Su creación más conocida fue aquella que decía: "Es más peligroso para España un bobo solemne que un patriota de hojalata". Cuenta que su equipo le dio luego mil vueltas, por si alguien buscaba reproches implícitos, pero concluyeron que era perfectamente descriptiva, pese a constituir un claro insulto. Luego vino lo de "la niña de Rajoy", que también tuvo su guasa.

El caso es que desde un tiempo a esta parte a los políticos del PP les ha dado por la metáfora, algo a lo que ni siquiera nuestra Alcaldesa se ha querido resistir (recuerden que dijo de Zapatero que ójala se ahogase en el agua del Ebro y luego dijo que había sido una metáfora).

Y hace apenas unos días, en el programa "59 segundos" se escuchó a González Pons, el nuevo guaPPeras, decir que Rajoy era "el portador del anillo", Aguirre "la dama blanca en el tablero de ajedrez del PP", Gallardón "el PP sin fronteras" y Zapatero "el breaking dance de la España actual" (en clara alusión al representante de España en el festival de Eurovisión).

González Pons debería tener experiencia suficiente como para saber que las metáforas las carga el diablo. Y es que ni haciéndolo a propósito sería fácil encontrar una metáfora más desafortunada para Rajoy que calificarlo de portador del anillo, suponiendo que Pons pretendiera dejarlo en buen lugar. Porque la referencia a El Señor de los Anillos olvida precisamente qué significa el anillo dentro de la mitología de Tolkien.

Isaías Lafuente escribía hace unos días un artículo de opinión titulado "Metáfora sísmica", en el que compara la situación en China, donde siguen buscando desaparecidos, contando muertos, midiendo la magnitud del seísmo y esperando impotentes la posibilidad de nuevas réplicas, y la de aquí en España en el Partido Popular, que sigue sufriendo su propio terremoto político, con el epicentro localizado en la derrota electoral del 9 de marzo y donde no pasa semana en la que no se produzcan nuevas réplicas.

Grandioso espectáculo éste que nos está ofreciendo el PP (por cierto, antes fue Izquierda Unida, que en todas las casas cuecen habas). A lo mejor están inmersos en esa catarsis necesaria para regenerarse como un partido “moderado” (como dice Rajoy ), moderno, democrático, constructivo (¿oigo risas por el fondo?).

De momento, quizás lo mejor sería que del PP salieran todos los del sector duro y fundaran su propio partido de ultraderecha, un partido con posibilidad de entrar en el Parlamento. Por lo menos así sabríamos quién es quién en cada partido, y no como ahora, que tenemos a demócratas-de-toda-la-vida en el PP mirando nostálgicamente a la España de Franco, en un agregado de democristianos, liberales, centristas, conservadores y ultraconservadores.

Por cierto, que el término metáfora proviene del griego metaphorá, compuesto por el prefijo meta- ("más allá, después" y también "cambio, transformación") y phérein ("llevar"), por lo que sería algo así como "llevar a otro lugar" el significado de una palabra. Por tanto, el nombre de metáfora es, a su vez, una metáfora (la idea no es mía, está en la novela "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon).

12 comentarios:

Vicente dijo...

Viendo lo que está pasando en el PP deduzco que llevan varios años intentando engañar a todos los españoles. Durante la campaña electoral se escuchó decir miles de veces que Rajoy era el mejor candidato, se alabaron sus virtudes y se besaba por donde pasaba.

¿Cómo es posible que en un par de meses haya pasado de caballero a villano? ¿Pensaban así de él en su partido antes de las elecciones?

Santi dijo...

Jose, veo que tenemos gustos literarios similares. El libro que comentas al final de la entrada se lo regalé a mi chica hace unos meses, y ahora lo estoy leyendo, paradojas de la vida, por recomendación suya (yo siempre he preferido la ciencia-ficción y ella la literatura de sentimientos, pero me recomendó el libro que yo le regalé pensando en sus gustos alegando que tambien me gustaría), curioso en todo caso.
Yo siempre había sido consciente que las personas con necesidades especiales no consituyen, en la mayoría de los casos, unos minúsvalidos. Este libro me está ampliando más aún la perspectiva, y me está gustando muchísimo. Muy recomendable.
En cuanto al PP, coincido contigo en que lo mejor que le puede pasar a España y al PP es que se disgregue en dos partidos, el ala moderada y la ultra-derecha. Que con esto de la unidad y todas esas zarandajas nos meten como moderados a cada uno que no veas.... Y de lo que verdaderamente me alegro es de que Acebes pase ya de una vez por todas a un segundo plano. El que con seguridad ha sido uno de los más desafortunados y perniciosos ministros de la historia de España por fin abandona la política, al menos la de primera fila.
Hay frases que definen perfectamente a una persona, la de Maite Parra que citas define perfectamente su catadura moral, su educación y su inteligencia. No es necesario decir más, ella misma lo dice todo solita.

donnadie dijo...

Una cosa son los ideales y postulados de la derecha, el centro, los socialistas, la izquierda, los nacionalismos (menuda papeleta), la Iglesia (que mete la cuchara), etc y demás temas que nos hacen pensar ó creer en algo ó alguien y otra muy distinta, es quien y como se transmiten y se administran estos ideales....mi conclusión con toda humildad, el que mueve este penoso circo, es el poder y el dinero.....todo el mundo quiere tener el poder para hacer y deshacer.... despues viene lo otro. Los votantes les importamos un güevo a todos de verdad, y perdón por la expresión...no hay otro pensamiento.... ha quien podemos creer, si hoy se besan y mañana se odian..... por ejemplo cuantas veces se ha ido el sr. Gallardón de la política, ó se nos olvida ...

Coco dijo...

Aunque , deserte la extrema derecha ,luego darán el voto útil al PP ,como hace ahora IU con el PSOE. Además habrá mucha más gente de centro dispuesta a votar al PP que hasta ahora.

Alberto dijo...

Al igual que el PSOE tiene a su izquiurda a IU, ya va siendo hora que la derechas mas carca pasa al Frente Nacional o a donde qiuera, que las Neo-con funden su partido y dejen un PP de centro derecha como los demas de Europa, y los que vivan de nostalgias de Naional Catolicismo nos dejen ya en paz y se retiren a un partido de derechas COMO DIOS MANDA.

Basseta dijo...

Acabo de leer en la prensa que Rajoy desafía a sus enemigos a presentar un candidato alternativo. Ha dicho: "No voy a tirar la toalla" y anima las candidaturas alternativas.

Mira que me cuesta tener que decirlo, preo es que tiene razón. En cualquier partido democrático se presentan varios candidatos y por votación se elige al que cada uno considera mas apropiado, luego puedes estar conforme o no. Es lo que le pasó a Rosa Diez en el PSOE, que no fue elegida y por eso está resentida.

En el PP, eso no pasa, a Rajoy le puso Aznar, y a éste le puso Fraga. Estan demostrando que lo del dedo no funciona. Hay que ser muy tonto para no percibir que cuando una determinada postura no ha resultado válida ni efectiva, lo inteligente es cambiarla.

Asi que ya es hora de que cambien las cosas, o mejor, que no cambien, que sigan dando el espectáculo bochornoso de la pasada legislatura.

Claudio dijo...

Entiendo yo que hay que ser muy valiente para enfrentarse al voto, a la evaluación interna, a la comparación pública, al riesgo de no salir airoso en unas primarias, partiendo todos los candidatos con la misma ventaja, con los mismos recursos, apoyándose sólo en su propio carisma y en sus razonamientos.

En el PP, un partido en el que aún no han demostrado saber qué es eso de la "democracia", siguen la fórmula del "padrino", de los "barones", de la "aristocracia política". Es menos arriesgado. Medras, das palmaditas en la espalda y si se fijan en tí y puedes llegar a influir, estás en el camino.

Y el caso es que, como dijo el último avatar conocido, por sus obras les conoceréis.

Vicente dijo...

"...En opinión de Blanco, desde el interior del Partido Popular están usando el terrorismo, las víctimas y las concentraciones callejeras para atacar a Mariano Rajoy, una estrategia que le suena a "más de lo mismo", porque es la que él antes siguió para atacar al Gobierno, "dividir la sociedad española y crispar la vida política"...." q gran razón tiene ahí el sr blanco... y no suelo dársela.

"el explicao" dijo...

Esto del PP de RAJOY es muy interesante pero a mi y a vosotros también, nos pilla muy lejos. Así que prefiero la cercanía que le saco más jugo. Y además es que no puedo evitarlo, he visto al "inclito", al maravilloso, al de los dedos maravillosos, (que tendrá la huella digital borrada de contar parné )en la feria de San Isidro de Castalla, con tada la plana de PP de Castalla y del más allá, incluida la presidenta de Les Corts Valencianes, y no te creas que lo suyo es la discrección, que va, ahi estaba desde primera hora en la caravana de la Diputación como si no hubiera pasado nada, (bueno en este Blog también es como quien oye llover sobre este temma ¿eh?, que llevo dos intentos... y mutis por el foro). A ver si os animo con un enigma : Basseta y resto de amigos: ¿sabe alguién algo de aquella emisora que lo fue y que estuvo en el patronato? No. Me cachis. A ver: EKA, EKA , radio cultureta... "i a on está".

Bueno, hoy me extendido demasiado,pero no quiero dejar de comentar la tala de árboles (no se si centanarios,( frase recurrente en estos seres vivos), pero que daban una sombra que te "cagas", en la Avda de Onil de Castalla.

Os dejo lo ultimo del personaje, en prensa.

LAS PROVINCIAS DIGITAL.

08.05.08 - R. BERNABEUVILLENA

"Sergio Iborra se querellará contra el edil Pepe Toni Matáix por falsedad en prueba judicial"

El director de la emisora ha asegurado que la cinta está manipulada. De hecho, el denunciado va a interponer una querella contra el edil Pepe Toni Matáix, basándose en un informe pericial que "demuestra que la grabación está manipulada, lo que a efectos legales, y en vista de las repercusiones del caso, supone incurrir en tres presuntos delitos: falsificación, estafa procesal y calumnias con publicidad", según Iborra.

El director de la emisora local, a preguntas de la jueza, ha reconocido, sin embargo, su voz en la grabación, aunque ha negado estar de acuerdo con el contenido de la misma, "puesto que sostengo que jamás he mantenido una conversación como la grabada por mi entonces empleado", ha señalado Iborra. Por ello, el gerente de MQR, decidió remitir una copia al estudio a un ingeniero superior de Telecomunicaciones de Madrid, quien en su informe pericial, visado por el propio Colegio Oficial, señala lo siguiente: "la grabación tiene fuentes distintas de grabación al tener diferentes características técnicas y auditivas; existen cambios bruscos en las condiciones de grabación que sólo son posibles si se ha realizado un empalme de grabaciones distintas y realizadas con aparatos distintos".

Basseta dijo...

Para el nick que utilizas podrías ser un poco más "explicao". No tengo el gusto de conocer al tal Sergio Iborra que comentas, Lo de Radio EKA me suena de hace tiempo, pero desconozco si tiene relación con alguna emisora actual.

Sin embargo, he tenido conocimiento hace poco de que hay una sentencia judicial que ordena el cierre de la emisora de Onda 15 en Castalla, y que el Ayuntamiento lo ha exigido "de boquilla".

¿Hay relación entre estos hechos? ¿Puedes darme alguna pista añadida? Creo que el asunto tiene su interés ¿no?

Vicent dijo...

És desolador que la crispadora extrema dreta d'Espanya no aprofite, ara, els pressupostos ideològics per a fundar un partit conservador que responga a la modernitat de la societat. Ja ho va insinuar Rajoy a Elx. Com la política no és un "pastel" per a tots, la porció no dóna per a la secular ambició d'aquella. Qui posa orde a una tropa amb distintes visions de la vida? La greu crisi interna s'ajornarà amb un repartiment d'interessos i, mentrestant, culparan els socialistes per la seua neutralitat en un assumpte intern del PP, a què el 9-M va alçar el vel dels seus interessos personal.

"el explicao" dijo...

"El explicao" (Gato didáctico)

Breve sinopsis (Sinopsitis)

En esta obra del folklore argentino se nos explica, con un lenguaje fácilmente entendible, el significado de algunos términos criollos. Pero no es fácil ya que, ante cualquier descripción por muy simple que sea, a veces pueden surgir distintas interpretaciones.

Introducción

El folklorista Cantalicio Luna... no... sí... no... sí... más o menos... el folklorista Cantalicio Luna vio la luz en la provincia de Buenos Aires... a los dieciocho años, la madrugada en que llegó de Santiago del Estero, donde había nacido. Vio la luz, la luz... ¿entienden? Cantalicio de joven, supo ser arriero. Después se olvidó. "Endijpué" se puso a vender botas de potro; pero le fue mal: la mayoría de los potros andaban descalzos. En la guerra contra los indios, durante la conquista del desierto, Cantalicio recorrió los fortines con su guitarra cantando, entreteniendo a la tropa; esto le valió el agradecimiento... de los indios. Cantalicio es el autor de "El explicao", un gato en el que explica, en un lenguaje accesible el significado de algunos términos criollos. Les Luthiers interpretarán a continuación, justamente, "El explicao", de Cantalicio Luna, ¡jueeeeeeeera de programa!

: ¡Bueno!

: Qué bueno, Daniel

¡Qué bueno, Daniel! ¡Primera!

CORO: Mi caballo es el mejor
aunque a alguno esto le duela,
mi caballo es el mejor
aunque a alguno esto le duela,
galopando casi vuela
si le clavo las...
rueditas pequeñas, metálicas, dentadas, que se fijan a la bota del jinete y que se clavan en las carnes del caballo al galopar.
Paupá... paupá...
P'al que clavar las... las... galope hay las...
Las que acabo de explicar.

Elegante ha de vestir
el cantor de serenatas
elegante ha de vestir
el cantor de serenatas
debe cubrirse las patas con un buen par de...
calzado de fibra de cáñamo, con forma de sandalia, muy común entre la gente de recursos muy modestos o de baja condición.

EA: ¡Alpargatas!

CORO: Conocemos de hace rato
el gato con relaciones
gato nuevo es este gato,
gato con explicaciones.

LES LUTHIERS

(no relataré todas las estrofas, pero podeis escuchar la canción en You Tube o la letra en la pagina de los autores)

¡Qué bueno, Basseta!¡Primera!

Ahora ya sabes de dónde escogí el sobrenombre (¡que coño es un "nick", mira que yo soy "criollo") y por qué: Gato nuevo... gato con explicaciones aparentemente sencillas.

(Dice el miembro de Les Luthiers:

"DR: ¡Primera! ¡Segunda va ahora, pedazo de...!)

¡Segunda! a ver Basseta que ¡tooo, no se pue dir! tan clarito, que uno no ha nacido en Ibi, y yo me incorporado ya mayorcito y mucha historia la tengo perdida. Quiero decir, que aquí hay mucho de rumorología (verosímil), pero por contrastar. De Ahi que haga la pregunta de Radio Eka.

¿Hay Relación? "como deciamos ayer" (Frai Luis de León), pues todo esta en la cinta que la cadena Ser divulgo a raíz de la compra de la voluntad de voto en Beneixama, en el que el mediador es el tal Sergio Iborra, "pideme lo que quieras, joder..." "como en Ibi que yo hice posible el pacto con los de Adi". Desde entonces (esto como curiosid) ni la alcaldesa ni nadie a vuelto a aparecer por Onda15, antes tan dado a ello.

Sergio Iborra es el director de MQR de Villena, de Onda 15 de Castalla (ambas dos ligadas a la COPE), no se precisar que relación tiene con "el periodico de Villena"
y que participación tiene en la televisión Intercomarcal que también emite desde Villena. Como ves todo un portento de la comunicación.

¡terecera! Eka era una concesión de frecuencias estatales para radios culturales sin ánimo de lucro en toda España, y en Ibi, recayo una de las concesiones; el poste estava en el patronato las emisiónes se realizaron, y luego llego Zaplana, que como se ha visto es otro portento de las comunicaciones. Y hasta ahí puede leer... Termina LES LUTHIERS:

EA: Pastelitos dulces

LP: Empanada

CN: ¿No te das cuenta de que son panqueques?

LP: ¡Panqueques de carne van a ser!

EA: Entonces son canelones...

DR: Paupá... paupá... paupá... paupá... paupá... ¡Párense! ¡huija! ¡ahijuna! ¡a la voz de aura! ¡no dialoguen! ¡Everybody!

CORO: Conocemos de hace rato
el gato con relaciones...
gato nuevo es este gato,
gato con explicaciones.

¿que si es Interesante preguntas?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È