viernes, 2 de mayo de 2008

Internet y Derecho. Diferentes puntos de vista.

Hace un par de días escuché en la radio que en Francia se está estudiando la posibilidad de quitarle la conexión a Internet a quien realice descargas de música o similares utilizando las redes P2P (Emule, Bittorrent, etc.). He buscado la noticia en Internet y observo que está ampliamente difundida (ver ejemplo).

Personalmente, considero que es una auténtica barbaridad privar a un ciudadano del acceso a la información como castigo por una simple falta, ... es desproporcionado. Me pregunto si los sancionados tampoco podrán acceder a los servicios de la banca electrónica, si no podrán echar una instancia en la administración pública electrónica, si no podrán coger cita en el médico público, o no podrá acceder a comunicarse con su prima que está en Argelia vía Skype.

Curiosamente, también encuentro otra noticia en El País que está relacionada con la anterior: Azureus publica la "lista negra" de los operadores que emplean técnicas para obstaculizar los P2P. Según esa lista los proveedores españoles que dificultan el intercambio por escrupuloso orden son: Tele2 seguido de Jazztel, ONO y Telefónica.

En el lado opuesto, encontramos también casos en los que las pretensiones monopolistas de la SGAE topan con la justicia. Recientemente se ha conocido una nueva sentencia en la que la SGAE no logra su pretensión, que consistía en que el Hotel Puerta de Burgos satisficiera el importe de 2.157,15 euros por la utilización de su repertorio, alegando que las piezas del hilo musical del hall del hotel eran gestionadas por ella. La sentencia absuelve al hotel, condenando en costas a la SGAE.

Esta resolución judicila reitera los argumentos iniciados con el caso de Ladinamo (la por primera vez en nuestra historia judicial se incorpora a una resolución el concepto Copyleft): el hotel ha demostrado que dispone de capacidad técnica para crear música y acceder a ella por medios informáticos, música bajo licencia Copyleft. La verdad es que la Sentencia no introduce grandes novedades, lo que significa que la tesis de aquellos autores que deciden autogestionar su obra es aceptada ya sin mucha discusión en cualquier juzgado de nuestra geografía siempre y cuando se articule bien la prueba.

Por lo tanto, desde mi punto de vista lo que se pretende en Francia es ir contra corriente. Hoy en día se pueden respetar los derechos de autor, pues existen ya dos mercados:

1º) El de los autores ligados a la industria tradicional, que abominan de quienes se descargan sus obras desde la Red sin su consentimiento. Respetemos sus deseos y, por tanto, no consumamos sus obras.

2º) El de los autores Copyleft, cuyo máximo interés es que se les escuche. Utilizar sus obras tiene una ventaja adicional: dado que no son gestionados por la SGAE, no hay que satisfacer cantidad alguna a dicha entidad por la utilización de esta música, según se ha reconocido en numerosas resoluciones judiciales de distintos juzgados y tribunales españoles. Se pueden utilizar millones de obras disponibles en la Red (basta utilizar un localizador).

[Paco Rico nos informa en su blog de la campaña de recogida de firmas que ha puesto en marcha la UNDEF para intentar suprimir o rebajar el canon que se paga a la SGAE por la música que se interpreta en las Fiestas de Moros y Cristianos]

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo el mundo habla de "globalización", pero cuando la globalización les toca el bolsillo ya no les parece tan buena.

Habrá que decidirse y pronto: o restablecemos las fronteresas (para todo) o asumimos que vivimos en la aldea global (para todo).

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuanto llega del canon que se paga a la SGAE a los autores de las composiciones. Tengo entendido que en Villena se pagan más de 40 millones de pesetas cada año ¿no es una barbaridad?

Paco Rico Rico dijo...

Como se explica en el artículo del Diario Información que he puesto en mi blog (www.pacoricorico.com) ahora mismo se paga por número de festeros, por esto es que Villena paga casi 40 millones de pesetas, ya que tiene alrededor de 12.000 festeros. Sin embargo, esta forma de pagar no es justa ni equitativa, ya que en la entrada de Villena se interpretan poco más o menos las mismas piezas que en una entrada de Ibi.
Lo que tampoco me parece justo es que la SGAE meta las narices en la música festera, debería haber una asociación de compositores que gestionara sus propios derechos, y que cobrara a través de las Bandas de Música, por ejemplo.

Vicent dijo...

Ni un puto cèntim a eixos individus. Ja no és per diners, sinó per vergonya i dignitat davant de tal abús. No al cànon. No compreu suports ni originals ni res que els report mes botí. I continueu denunciant el cas i informant de l'abús als vostres amics i familiars. Estic segur que estes accions els afecten la butxaca (que no al "honor"). A veure si mentrestant, les autoritats fan honor a eixe titul i deixen que córrega l'aire entre ells i eixa gent.

Mathilde dijo...

Muchas veces escucho críticas a la izquierda en la que se nos acusa de estar anclados en una visión antigua de la sociedad, en reivindicaciones históricas que no conectan con la nueva sociedad.

Si por algo se caracteriza la sociedad actual, es por el creciente uso de las nuevas tecnologías. Se trata de un terreno, muy técnico, en el que necesita urgentemente un ejercicio de innovación e interpretación política por parte de las fuerzas de izquierda.

En el terreno de lo diginal vuelve a plantearse con meridiana claridad la contraadición de los intereses entre multinacionales y usuarios o trabajadores del sector.

Si la izquierda alternativa está demostrando que es capaz de adaptarse a los nuevos retos sociales y que, por tanto, sus ideales se pueden aplicar tanto en la sociedad industrial del siglo XIX como en la tecnológica del siglo XXI.

Las "luchas digitales" actuales se centran en luchar contra el canon digital de la SGAE, es decir, contra una lobby que recauda impuestos que reparte entre los autores de una forma muy desigual y que su objetivo principal es defender a los grandes autores, marginando así a los pequeños autores. Es decir, una organización injusta, que le da a los que tienen más.

Es como reabrir el debate sobre la propiedad privada: el tradicional Copyright (uso y distribución prohibida, sólo puede usarlo y distribuirlo el propietario)obviamente, representaría al modelo capitalista; Creative Commons (uso y distribución libre con ciertas limitaciones) podría ser de filosofía "socialista"; y Dominio Público (uso y distribución completamente libre sin limitación alguna) sería filosóficamente "comunista"

Es un ejemplo de luchas, aparentemente despolitizadas, pero en las que se persigue, una vez más, un mundo mejor, más justo e igualitario.

Santi dijo...

Hay que re-inventarse, y hay que redefinir el negocio de la creación artística. Las nuevas tecnologías han dejado obsoleto el modelo de mercado que hasta finales del siglo pasado imperaba, y ahora hay que redefinirlo, reinventarlo. Cualquier grupo que empieza sueña con que su música sea de la más descargada, pues eso asegura gente en los conciertos, que es donde pillan cacho.
Lo que es una vergüenza es que haya gente que pretenda cobrar derechos de autor por composiciones y ventas de ¡hace veinte o treinta años!
La SGAE como ente creado en un concepto de negocio desfasado lucha por sobrevivir, e intenta que sus ingresos no mermen, aunque sea ridículo su forma de conseguir nuevos ingresos. Mientras obtengan sentencias que les sean favorables y que obliguen a pagarles el famoso canon, ahí estarán.
Como casi siempre, el estado y el poder legislativo llegan tarde y mal, cualquier cosa que ellos plantean ya se ha quedado desfasada, pues la tecnología avanza a mucha más velocidad.
Recuerdo la anécdota del DVD, que salió como "in-pirateable" y un chaval noruego de 17 años tardó 17 horas en colgar de la red el programa que se cargaba el código que protegía de copia a los DVD y así convertir en público cualquier obra grabada en este sistema.
Copia digital gratuita ya!!!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È