domingo, 18 de mayo de 2008

Intenso fin de semana

En el pasado fín de semana no había hueco para el aburrimiento. Es posible que con el buen tiempo muchos ibenses hayan empezado a "emigrar" hacia la costa, pero los que nos hemos quedado en el pueblo hemos disfrutado de una amplia oferta de activiades lúdico-festivas, alguna de ellas al socaire de las III Jornadas Gastronómicas.

La primera sorpresa me la encuentro en el Café La Cábala, con una exposición de retratos sobre amigos y clientes habituales del local (Pachi, José, Manolo, ...), realizados por Vincent Company van der Spek. Sorprende la fidelidad de la expresión de cada uno, tan familiar para los que los conocemos un poco (ilustro estas líneas con el retrato de mi primo Pascual, que no creo que me vaya a denunciar por utilizar su imagen). Vale la pena ir a ver esta exposición, ... de verdad.

El viernes por la noche, el grupo de teatro Font Viva estrenaba su obra "Como si fuera esta noche", basada en un texto de Gracia Morales (2002). La obra constituye un homenaje a las mujeres que hablan en voz alta mientras cosen u ordenan la casa, a mujeres que canturrean para apagar el silencio, a mujeres que esperan, que temen, que callan, que desean, que se sienten fuertes o desprotegidas. Bajo la dirección de Chema Escribano, que tiene una aparición fugaz como actor, Pascuala Marchán y Xima Perpiñà mantuvieron sendos monólogos simultáneos que nos tuvieron a todos en ascuas durante toda la representación. Mi más sincera enhorabuena a todos por el esfuerzo y por el resultado.

El sábado por la mañana mis hijas tenían la ilusión puesta en San Pascual. Con el "sarnacho" preparado, las zapatillas de estreno y, por si acaso, los paraguas en el coche, nos fuimos con la intención de pasar el día. A medio subir la cuesta empezó a llover y pensamos que lo mejor era volver al coche por si acaso. Esperamos pacientes a que pasara la tormenta, pero en vista de que no escampaba nos volvimos a casa. Una pena. Otra vez será.

La curiosidad por ver lo que se había organizado para el sábado por la noche me llevó a asomarme por el Parque de les Hortes. Se había anunciado un espectáculo teatral al aire libre, a cargo del grupo "Maracaibo Teatro" (de Elche), que representó "Bacanal. La historia del vino". Estuvo muy entretenido y me quedé hasta el final, pese al relente que caía. A la luz de una luna casi llena, un grupo de actores y danzarines nos acompañó por un sabroso recorrido en torno al vino en su más amplio sentido cultural y humanístico, pasando por las cuatro estaciones del año, hablando del vino en su sentido histórico, mitológico, religioso, e incluso enológico.

Pese a los nubarrones que poblaban el cielo durante toda la mañana, el Concurso de Tapas atrajo al Parque de les Hortes a cientos de personas. Creo que fallaron las previsiones y, como el año pasado, la afluencia de gente superó a los profesionales. Conseguir el turno para una caña y una tapa resultaba ser toda una odisea. Se debería tener en cuenta para próximas ediciones, pues está demostrado que es una iniciativa que gusta.

Y ayer domingo, por la noche, se celebró en los salores Reymar la Gala de la Hostelería, un nuevo evento organizado por la Concejalía de Industria, Comercio y Turismo con la intención de homenajear a todo ese gran gremio formado por restauradores, panaderos, pasteleros, distribuidores, y en la que fue galardonada como Comensal de Honor la asociación "Parlant i Menjant".


5 comentarios:

Anónimo dijo...

menos gala y mas organizacion en las cosas que se hacen porque la ruta de las tapas fue un verdadero desastre

Vicente dijo...

Yo estuve en el Parque de les Hortes intentando hacer la "ruta", pero apenas conseguí tomar 2 cervezas y 3 tapas. El año pasado ya se vieron desbordados y nadie ha aprendido de los errores. Es una pena que algo que consigue atraer a tanta gente, con lo difícil que es eso hoy en día, tenga que dejar un sabor algo agridulce.

Anónimo dijo...

Cuando llega el buen tiempo los ibenses aprovechan el fin de semana y se van fuera. Eso pasa cada año y cada vez más, y no creo que valga la pena hacer nada por evitarlo pues para eso están hechos los coches, las autovías y las tarjetas de crédito.

Anónimo dijo...

Y los semáforos del desvío todo el fin de semana sin funcionar.
Ya veo en que estaban ocupados los políticos.

Santi dijo...

Al tercer anónimo. Tienes toda la razón del mundo, mejor no organicemos nada, ¿para qué? eso del teatro, pasado de moda ¿quien va al teatro sino es el concejal de turno que tiene que ir por obligación? Nadie. Eso de las tapas, una gelipollez ¿a quien le interesa tomarse unas cañas rodeado de amigos disfrutando de una agradable mañana y una agradable conversación? a mi no, desde luego. Y pintura.... si lo que realmente vale de un cuadro es el marco, sino que se lo digan a Marqueteria Peinado, ¿para qué hacer exposiciones de pintura si podemos ir a la sala de exposiciones de esta conocida firma ibense de marcos? Mejor incultos y cabreados, que producimos más.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È