miércoles, 7 de mayo de 2008

En el Teatro Río había gato encerrado

Ya los sospechábamos hace tiempo, pero faltaban las pruebas. Tanto retraso en una reforma que tenía que durar dos años, no era normal. Meses y meses lleva la obra parada, no se ve ni a un albañil y hasta el guarda de seguridad pasa desapercibido.

Espero que los lectores perdonen que haga bromas con la muerte de un ser vivo, pero cuatro días por lo menos lleva el ejemplar gatuno expuesto a las miradas de los humanos. El que fuera hermoso felino sin duda, algo engordado a consecuencia del rigor mortis, yace bajo la valla sin que nadie se ocupe de retirar sus restos (por lo visto, esto pasa también en otras ciudades). Quizás fuera mucho pedir que se le diera digna sepultura pues, al fin y al cabo dirá alguno, no es un ser racional (aunque si por eso fuera, más de un humano cadaver se quedaría expuesto al sol).

Mucho se especulará sobre las causas del fallecimiento, pero todo apunta a una muerte natural, sin violencia. La hipótesis más plausible apunta a que el gato haya podido sucumbir al aburrimiento de ver eternizada la reforma del que quizás fuera su hogar preferido (sabido es que en todo teatro que se precie hay uno o varios mininos residentes, fijos o eventuales).

Nuestro paisano vivíparo doméstico, siendo aún muy joven, se ilusionó sin duda cuando se enteró de que los Presupuestos municipales del año 2000 ya contenían una partida de 90 millones de pesetas para la rehabilitación de su desvencijada morada. Tuvo que esperar un par de años para que se encargase el proyecto de reforma. Como muchos ciudadanos, el ahora difunto cuadrúpedo se alegraría de la llegada al poder de Maite Parra, que firmaría un convenio con el Ministerio de Fomento en 2003, cuyos frutos llegaron en 2004 en forma de subvenciones claramente escasas para tan fastuosa reforma teatral.

Entrado en años, el bigotudo morador del Cinema Río se quedaría estupefacto cuando tuvo conocimiento de que el coste del equipamiento (1.200.000 €) iba a llegar de la Consellería de Cultura tarde, mal y nunca. Pese a ello, se anunciaba que "...abriría las puertas en breve..." (Campoy dixit) ya que la empresa adjudicataria, INTERSA, se había autoimpuesto una penalización de 1.200 € por cada día de retraso.

Falsas ilusiones. Por un lado, el Ayuntamiento demora hasta el 28 de septiembre de 2007 la firma del contrato para la realización de las obras de equipamiento, y por otro INTERSA no mueve ni un dedo desde hace meses. Sin albañiles que almuercen, coman y merienden, falta el alimento. Sin esos restos de bocadillos tan apreciados por estos silenciosos mamíferos, la negra parca cumplió su amenaza. De nada sirvió conocer la dotación presupuestaria para 2008, ya era demasiado tarde.

Lo dicho, en el Teatro Río había gato encerrado, pero sus maullidos ya serán inaudibles cuando abran las taquillas. Espero que alguien se acuerde de dedicarle un minuto de silencio en la función inaugural.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

¡No me digas que el pobre gato sigue allí! Yo pasé el domigo por la tarde y lo vi, con aspecto de llevar varios días muerto, y pensé que al ser fin de semana no pasaban los encargados de la limpieza, pero... hoy es miércoles! ¿Cómo es posible que no lo hayan visto? ¿Cómo es posible que el guarda de la obra no lo haya visto? Claro que entre tanta basura que hay por allí... tampoco es de extrañar.

Pobre gato, ha muerto sin ver ninguna de las muchísimas representaciones de alto nivel que se deberían haber realizado a estas alturas en el Gran Teatro Rio. Sin ver como se han anexado los edificios colindantes para conseguir un moderno edificio dotado con los más sofisticados equipamientos, capaz de albergar la cultura de primera categoría que se merece nuestro pueblo. Sin haber llegado a comprender cuanto ha costado ya y cuanto llegará a costar (en euros y en pesetas), ni cuanto de este dinero nos ha llegado en subvenciones. Sin saber si algún día este teatro estará terminado, funcionando, pagado y lleno.

¡Descanse en paz!

La Presi dijo...

Genial, sense mes, genial

jusep dijo...

Bon dia.
Sinceramente no me ha gustado nada la similitud que has hecho con el pobre animal.¿Que culpa tiene? Igual que te felicito, por muchos artículos, en este te doy un PUAG...
Me gustaria que nos comentaras la noticia de:
"Comienzan las obras del Parque Giravella
Sociedad Publicada el 06 mayo 2008
-----------------------------------

""""Un corazón VERDE para Ibi"""""

Claro, despues de quitarnos un GRAN PULMÓN como era la zona del Alamí,ahora nos quieren poner un corazoncito verde, je,je,je,...
Quien gana en estos cambios, ¿el ciudadano, que cada vez paga MAS impuestos en Ibi, o otros...?
En fin, es lo que queria la mayoria en Ibi.
Por cierto, cuando se dará cuenta el Gobierno de España, que estamos en crisis, y para cuando las actuaciones pertinentes, no hay derecho.

Vicente dijo...

Ya decía yo que algo olía mal en el asunto del Teatro Río. Ahora voy entendiendo algo. Espero que no aparezcan más cadáveres.

Anónimo dijo...

El gato muerto es el "cuerpo del presunto delito" (vayamos con cuidado con lo que decimos), o del pelotazo o de la ineficacia o del absurdo.

Mathilde dijo...

El amigo Santi estará contento. Llevaba varios comentarios sugiriendole a Basseta que investigase en el asunto del Teatro Río. Datos no nos faltan para conocer la cronología de los acontecimientos. Ahora sólo falta "pillar" al asesino del gato, pues yo defiendo la teoría de que no ha sido muerte natural.

Lliris Picó dijo...

I dic jo... No deu ser l'amic Santi l'assassí del famós gat? Bromes a banda; jo crec que el pobre felí es deu haver mort de pena. És lamentable veure en ple centre del poble com cau i es desfà en miserables ruïnes el que durant molts anys ha estat un edifici emblemàtic d'Ibi; un lloc a hores d'ara històric on, com diria Sabina, els nostres pares hi feien aquells "juegos de manos" adolescents "viendo una de romanos"... Sí, pot semblar una visió un poc frívola, però, els meus pares ja s'acosten als 70 i festejaven allà, amb la iaia Assumpció fent-los de carabina... Quants anys li han caigut a sobre a aquell edifici? No es mereix un destí un poc més digne que el de ser simple cementeri d'animals? No us cansen la deixadesa, els pressupostos que mai no arriben, els retards, les excuses i els gats morts?

Anónimo dijo...

Molt enginyosa aquesta entrada. Les meues condolències als familiars del finat... Els polítics d'aquesta Vila deurien aprendre certes coses (no totes) dels seus veins de Castalla, ahi està l'auditori quasi acabat i a punt d'inaugurar-se. Menys primeres pedres, i més actuar, més valia que hagueren acabat el segon centre de salut a Giravella, i no portar tres obres a la vegada i ninguna acabada (centre de salut, teatre rio i palau de justicia)...

Anónimo dijo...

El pobre gato muerto no es más que un complemento de atrezzo, en perfecta coherencia con su entorno: maderas, plásticos, hierros, piedras, vallas oxidadas, ...

A alguien se le debería caer la cara de vergüenza.

Espía dijo...

Y ahora viene la pregunta de examen: ¿quien tiene la obligación de retirar el cadaver del gato?

La posición del muerto, justo en el límite de la valla está planteando un conflicto de competencias entre Ana Sarabia y Miguel Angel Agüera. Si se entiende que el gato está fuera de la valla, la obligación corresponde a los servicios de limpieza, evidentemente. Pero si se interpreta que está dentro del recinto vallado, la competencia correspondería a la empresa constructora, dependiente directamente del Concejal de Urbanismo.

Según fuentes bien informadas, se intentó pasarle la pelota a la Guardia Civil, aprovechando la proximidad de la Casa Cuartel, pero éstos han declinado el ofrecimiento.

El asunto dará que hablar en los próximos días. El equipo de gobierno está estudiando seriamente introducir este tema en el Orden del Día del próximo Pleno.

Seguiremos informando.

Claudio dijo...

Molt ingeniós, sí senyor.

El asumpte dona per a molt. Des-de la ineficàcia de alguns estaments administratius y polítics, fins a la inutilitat de els elements de neteja, tant roidosos ells com ineficaços.

Tant de agranaores mecániques, que no més son útils a l'hora de despertar als veïns a les 7 del matí -fins els diumenges, que tot hom vol dormir una miqueta més-, tant de motxiles bufaores y creadores de pols, tant de mijans técnics i humans, i es deixen la brutea a la vista de tots.

Qué més vols! Quasi rés diu el paperet!

Anónimo dijo...

SUSCRIBO LO DE LA PRESI Y LO REAFIRMO.
NO HAY MEJOR FORMA DE RECORDAR LO ACONTECIDO EN EL TEATRO RIO QUE CON BUEN HUMOR Y FINA IRONIA.
ME ENCANTA!!

LA TARADA dijo...

Si no tienen dinero para acabar el teatro rio, tranquilos que Felicidad Bernabeu (como la llama Mª Teresa Parra en los medios) nos subira los impuestos 1, 2, 5 euros al mes y asi lo arregla todo, y la gran mayoria de la ciudadania (como nos llama el Agüera) tan contentos.
Por cierto, a las 20 horas del 7-5-2008 aun esta en el mismo sitio.

Que PPoca verguenza tienen.

Santi dijo...

¡Graçies per la entrada Jose!! Es un despropósito tan grande, reflejo de los tiempos en que vivimos, que da lástima pensar cuanto dinero enterrado en una obra faraónica, mal planteada, mal ejecutada y, evidentemente, muy mal acabada, pues ni siquiera se ha terminado. Cualquiera puede darse cuenta que si seguimos con esta dejadez, cualquier día de estos el arquitecto municipal se verá forzado a declarar la propiedad en ruina sin haberla ni siquiera inagurado.
Sólo por esto alguien debería dimitir, y alguien debería dar explicaciones, pero como tantas otras veces en el mundo de la política de este país, ni habrá dimisiones y las explicaciones serán echar la culpa de todo al gato!!!

Basseta dijo...

Varias cosas:

Agradecer los numerosos comentarios, por supuesto.

Darle las gracias igualmente a la persona que me llamó para contarme lo del gato muerto (ella misma me inspiró hasta el título de la entrada). Yo puse el texto.

Dedicarle la entrada a Santi, para que siga incentivado a colaborar con sus interesantes comentarios. Al respecto quiero afirmar públicamente que estoy totalmente de acuerdo con su anterior comentario. De hecho Esquerra Unida nunca votó a favor de este macroproyecto por considerarlo excesivo. Personalmente, no tengo ninguna prisa en que lo acaben y me consta que algún otro concejal del PP opina lo mismo, aunque no se le ocurrirá decirlo públicamente. El coste del mantenimiento será una losa para las arcas municipales.

Por cierto, he pasado esta noche y el gato sigue allí. Dentro de un par de días celebraremos el Avís y por esa misma calle van a pasar festeros, músicos, capitanes, abanderadas, autoridades, ... espero que el gato pase de enCerrado a enTerrado, pues al fín y al cabo sólo hay que cambiar una letra.

Una particular dijo...

Guau! Qué interés despiertan los temas locales! Eso y que además este blog es el único espacio de información VERAZ. Sobre el tema que nos ocupa creo que "espia" ha puesto el dedo en la llaga: efectivamente esto va a ser un conflicto de competencias entre concejalías -uno más-; y que conste que yo no lo digo en broma...
Basseta, de nuevo, enhorabuena por el blog en general y por esta entrada en particular, con la que te destapas como fino humorista -porque inteligente lo tienes más que demostrado-. Claro que esta gente del pp, igual y no captan la ironía, vamos que de sentido del humor no van muy sobraos. Y con la especial habilidad que tienen para voltear la tortilla, esto, en campaña, te lo sacan -ya me parece oir a nuestra primera autoridad-: por si no teníamos bastante con maltratador, machista y reincidente, encima burlándose de la muerte de un pobre animal. ¿Ese es el ecologismo que defiende el comunista que cerró talleres Cervantes? (Mi querido Basseta, aprepárate!)

Observador dijo...

Ese miedo al que se refiere "una particular" es lo que tiene atenazado a más de un político local. Basseta sin embargo está demostrando que no tiene miedo a plantar cada a nada ni a nadie. A lo mejor es una forma diferente de hacer política. A lo mejor a la gente le gusta esa forma de enfrentarse a los problemas y a "los que mandan". Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

MI PROPUESTA PARA LA GALA DE INAUGURACIÓN DEL TEATRO RIO:

1.- El Gato Montés: Pasoboble que forma parte de la ópera de tres actos del mismo nombre, con música y texto de Manuel Penella Moreno (1880-1939) y estrenada en Valencia, el 23 de Febrero de 1916.

2.- La Gata: Canción a cargo de Daddy Yankee.

3.- Todos Quieren Ser Gatos Jazz: Tema de la banda sonora de la película "Los Aristogatos" (Disney).

4.- Canción "Los Mininos": Interpretada por R. Fernando Arias C. & "Los Pasteles Verdes del Perú".

LA TARADA dijo...

Hoy 8-5-2008 he vuelto a pasar a las 20 horas y todavia esta el pobre gato. Estoy seguro que tu basseta ya habras dado parte como ciudadado de Ibi y como regidor.
Esto es una puta verguenza (y perdonat mi mal lenguaje, pero es lo que me sale del corazon) que en este pueblo donde nuestros dirigentes se las dan de ser los mejores en todo no sean capaces de dar las ordenes pertinentes a quien corresponda.
Lastima no poderlos despedir hasta que se les acabe el contrato.
Cuando lo recojan podrian enterrarlo en el "CEMENTERIO DE OCIO" ya que para otra cosa no creo que sirva pues parece que ese proyecto esta R.I.P..

Basseta dijo...

Esta mañana, a las 11,00 horas, hemos celebrado la reunión de la Comisión de Deportes y Servicios Públicos (por cierto, es curioso que esté antes "Deportes" que "Servicios Públicos"), presidida por mi compañera Concejal Ana Sarabia.

En el turno de ruegos y preguntas he pedido que se identifique con nombre y apellidos al responsable de que ese gato lleve 5 días sin ser retirado. No sabía nada. Se ha quejado de que no se lo hubiese dicho a ella directamente y ha asegurado que iba a ocuparse del asunto.

Salvo arremangarme y ocuparme personalmente de coger al gato y tirarlo a la basura, no se me ocurre que pueda hacer nada más.

Anónimo dijo...

to er mundo quieto, que
ahora saldra el Aguera y dira que el gato ya estaba muerto cuando ellos llegaron al poder y que por lo tanto la culpa para otros.

Anónimo dijo...

Como quereis que el PP retire al pobre gato muerto junto al gran teatro.El PP no tiene tiempo de esas cosas.Tampoco de arreglar los semaforos,pintar los pasos de cebra,poner los bancos y papeleras que han prometido en los barrios ,cortar las fugas de agua constantes, como la que hay ahora en el parque que quieren recalificar para hacer pisos, etc.
El PP está + y no tiene tiempo de ocuparse de ver como está el pueblo.
Esta sumando ineficacia,abandono desidia y otras cosas.
Por cierto propongo que al teatro Rio se le cambie el nombre, en honor al pobre felino muerto creo que se le deberia de llamar GRAN TEATRO DEL GATO.

Anónimo dijo...

Molt bona idea! Si li van posar Cinema Rio per estar al costat del riu... el nou teatre haurà passat encara més temps al costat del gat mort. Hem de demanar que li posen Gran Teatre del Gat Mort.

Pobre gat! Encara està allí? No estaran esperant les autoritats que revive com diu la cançoneta? Jo crec que este gat ja ha esgotat les set vides, les set vides que està tardant la reformeta!

Santi dijo...

Jose Vicente, yo si discrepo contigo en una cosa: que el teatro Río sea una losa para las arcas municipales. Lo que es una losa, y bien grande, es despilfarrar el dinero en macro-fiestas pensadas para darse bombo, como la gala del deporte Ibense (por citar sólo un ejemplo). Pero el tener un espacio que permita que en Ibi pueda haber espectáculos de calidad con un aforo suficiente y en el centro del pueblo, creo que eso no es despilfarrar, eso es invertir en cultura, que a la postre da más rendimientos que els soparots que se dedican a promover.
Claro que si se va a convertir en un recinto que acoja solamente la exaltació festera y poco mas, si es despilfarrar el dinero. Pero con las instalaciones que habrá cuando las acaben, ostras!!! muchos quisieran para si lo que nosotros lloramos.

Campanilla dijo...

Jolines, pero... ¿han quitado de alli ya al pobre gato? ¿cuando lo rececogieron?. ¡quien le iba a decir al pobre felino que su muerte no iba a ser en vano!

Basseta dijo...

En primer lugar, quiero informar que el Día del Avís amaneció con el gato en el mismo lugar, aunque a lo largo de la mañana alguien debió retirarlo pues pasé por allí antes de almorzar y ya no estaba.

En segundo lugar, quiero decirle a Santi que comprendo y respeto su postura respecto al Teatro, pero voy a intentar razonarle la mía: en un pueblo como Ibi, en el que la práctica del teatro aficionado no recibe ninguna ayuda, en el que la enseñanza de la música depende del voluntarismo de una Banda o de Castell Vermell, en el que sólo se valoran los éxitos deportivos (incluso con dotaciones económicas), etc, etc, me parece una barbaridad gastarse cientos de millones en un Teatro. Dicho de otra forma, la cultura hay que potenciarla desde la base, formando a jóvenes artistas en todos los campos y, si llega el momento, haciendo los Teatros que sean necesarios.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È